FormulaTV

PRIMEROS INCONVENIENTES

Intereconomía no acepta la decisión del Gobierno que facilita la fusión entre Antena 3-laSexta

Según Julio Ariza, presidente de Intereconomía, los grupos minoritarios están en desventaja frente a Mediaset y el Grupo Antena 3.

Por Adriano MorenoPublicado: Lunes 29 Octubre 2012 11:00
El presidente del Grupo Intereconomía ha interpuesto un recurso contra la las condiciones establecidas para la fusión A3-laSexta

Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía

El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, ha tomado la decisión de recurrir la decisión que validó el Gobierno donde se facilitaba las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para el nuevo grupo formado entre Antena 3 y laSexta.

El próximo 1 de noviembre se cumple justamente un mes de la toma de control entre el nuevo grupo comunicativo español que da como resultado la absorción de laSexta por parte del Grupo Antena 3. En este sentido, la fusión entre las dos cadenas sigue dando de que hablar. Así, tras concluir el acuerdo entre ambas cadenas y dar por concluida la fusión con los consiguientes efectos que ya son altamente visibles, algunos sectores del mercado audiovisual han comenzado su propia cruzada en contra de dicha unión entre los dos entes.

Julio Ariza, que encabeza la cúpula de Intereconomía, no se ha demorado ni un instante y ha señalado que la decisión por parte del Gobierno "perjudica la competencia efectiva en el sector audiovisual". Asimismo, el presidente de la empresa comunicativa ha dirigido al propio ministro de Economía, Luis de Guindos, un recurso en contra a la resolución comunicada por el propio Consejo de Ministros el pasado mes de agosto donde se facilitaban las condiciones que había establecido la CNC para llegar a un acuerdo en la fusión.

Intereconomía contra Mediaset y el Grupo Antena 3

El propio recurso, supervisado por el propio Ariza, indica lo siguiente: "Perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y los intereses generales". En este caso, el texto reclama "una libertad de información, sin una estructura de duopolio claramente inadecuada", que estaría compuesto por Mediaset España y el Grupo Antena 3, según las palabras de Julio Ariza.

No obstante, la petición de Intereconomía va mas allá y profundiza en otros aspectos como el mercado publicitario. La corporación estima la inestabilidad latente en la publicidad por parte de los dos grupos (Mediaset y Antena 3) que deja en inferioridad de condiciones al resto de empresas de comunicación ya que los dos principales grupos acaparan los ingresos publicitarios. Según se indica en el recurso, Mediaset y Antena 3, tras la fusión con el canal de Mediapro, gestionarían el 86% de la inversión publicitaria, dejando en inferioridad de condiciones al resto de corporaciones comunicativas.

Los anunciantes también recurrirán la fusión A3-laSexta

La fusión entre Antena 3 y laSexta aún podría tener problemas a pesar de estar ya consumada. Según informa Europa Press, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) prepara un recurso que presentará en los próximos días y que pone en duda el "interés general" que el Consejo de Ministros aseguró que tenía esta operación para rebajar las condiciones impuestas por la CNC.

La AEA asegura que este interés general no es tal ya que el único interés es el del derecho a la competencia. La asociación asegura que en este caso no se cumple y por eso van a presentar este recurso.

Ya cuando el Consejo de Ministros hizo pública esta decisión, el director general de la AEA, Juan Ramón Plana, aclaró la posición de la asociación. En aquel momento, advirtió que seguirían luchando y el movimiento esperado llegará en los próximos días.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series