FormulaTV

NO IRÁ A MÄLMO

Eslovaquia abandona Eurovisión tras Portugal y Polonia

Las dificultades financieras de su cadena pública han propiciado esta salida.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 5 Diciembre 2012 11:11

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2013
4,3

2 críticas

Popularidad: #346 de 2.062

  • 29

La crisis económica por la que pasan muchas cadenas de la UER está afectando al próximo Festival de Eurovisión. Tras muchas reuniones y negociaciones, Eslovaquia ha decidido abandonar el conocido concurso musical en 2013.

El abandono de Eslovaquia llega tras el de Portugal y Polonia
Así lo anunció la SVT, cadena eslovaca que pertenece a la UER, en un comunicado. De esta manera, el país del este no contará, al menos de momento, con su octava participación en Eurovisión.

Su primera participación fue en el año 1994. Posteriormente repitió en 1996, y 1998 y no regresó hasta 2009. Desde entonces y hasta la última edición ha participado en todas las ocasiones, pero ahora vuelve a abandonar.

La salida de Eslovaquia de Eurovisión no es la primera que se produce. Previamente, Portugal y Polonia confirmaron que no participarán en la próxima edición y se espera que otros países puedan hacer lo mismo. Por otra parte, sí han confirmado que seguirán otros países también afectados por la crisis como Grecia, Chipre o Eslovenia.

Max Jason Mai, último representante de Eslovaquia en Eurovisión

Max Jason Mai, último representante de Eslovaquia en Eurovisión

Cambios en la próxima edición de Eurovisión

El Festival de Festival de Eurovisión 2013 que organiza Suecia sufrirá algunos cambios con respecto a otras ediciones para hacerlo mucho más atractivo de cara al público. La organización ha decidido que sean este año los productores y no el azar quienes decidan el orden de actuación de los participantes, entre los cuales se encuentra como siempre España.

Un sorteo sí decidirá qué países participan en la primera semifinal y cuáles en la segunda. Una vez elegidos, serán los productores de la gala la que decida entre ellos cuáles serán los que actúen primero, cualés en la mitad y cuáles al final. Lo mismo ocurrirá también en la final.

Aún así, habrá un puesto que quedará elegido por azar. Será el del país anfitrión, que en esta ocasión será Suecia aunque esta decisión está pensada para que más adelante se siga utilizando y sean otros los países que puedan acceder a un sorteo en su orden de participación.

La UER asegura que con esta decisión quieren hacer una gala mucho más atractiva tanto para los espectadores como para los participantes. Así, no se solaparán participantes de estilos parecidos y podrán brillar sin que nadie les haga sombra.

Otra de las decisiones que se ha tomado ha sido ya la de la semifinal en la que participarán dos de los países. Debido a la cercanía de Noruega y Dinamarca, esperan que muchos seguidores de estos países vayan a ver sus respectivas semifinales, por lo que para que haya disponibilidad de entradas han decidido que cada uno de ellos esté en una semifinal diferente. Un sorteo ha decidido que Dinamarca esté en la primera y Noruega en la segunda.

Adiós a los sorteos y a los comodines para elegir puesto

De esta manera, terminan tanto los sorteos para elegir posición en el Festival de Eurovisión como las posibilidades de que sean los propios países los que puedan determinar en qué lugar cantarán. Esta posibilidad llegaba mediante un comodín en el propio sorteo, pero también se eliminará esta opción.

España se ha beneficiado de ese comodín en los dos últimos años. Con Pastora Soler, TVE decidió que España actuara en el lugar 19 como hizo la ganadora del año anterior Azerbaiyán. Lucía Pérez, por su parte, cantó la vigésimosegunda en Düsseldorf.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series