FormulaTV

SE AVECINA TORMENTA

Competencia amenaza a Mediaset España con una multa millonaria por irregularidades en la fusión Cuatro-Telecinco

La CNC tomará la decisión este mes.

Por Adriano MorenoPublicado: Miércoles 9 Enero 2013 18:20

Enero podría ser un mes algo desagradable para Mediaset España, ya que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) podría imponer al grupo de comunicación una multa millonaria por incumplir varias de las condiciones aceptadas que permitieron la fusión entre Telecinco y Cuatro en 2010.

Competencia abrió el pasado verano un expediente sancionador a Mediaset España al no cumplir con los puntos previstos en fusión. La CNC dio luz verde a esta estrategia corporativa, sin embargo, el grupo de Fuencarral no cumplió con varios de los compromisos adquiridos, lo que le podría situar en una delicada tesitura.

Entre los puntos claves que Mediaset España no acató en su momento, destaca el incumplimiento de la separación funcional entre Publiespaña y Publimedia, el retraso injustificable a la renuncia de los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y la inclusión de cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

Se trata de una serie de irregularidades que la CNC considera totalmente injustificables y de carácter grave. Así, el órgano tomará la decisión final sobre la posible sanción este mismo mes de enero.

Mediapro también fue multada por la CNC

La Comisión Nacional de la Competencia impusó una multa de 200.000 euros a Mediapro por incumplimiento del deber de colaboración con este organismo al haber suministrado información calificada de "incompleta y engañosa" sobre sus contratos con algunos clubes de fútbol.

Competencia recordó al operador televisivo, a través de un comunicado que recogió Europa Press, que el pasado 14 de abril de 2010, el Consejo de la CNC dictó una resolución que aclaraba las sanciones a la que las cadenas se exponían si tenían conductas que dificultaran la libre competencia, encomendando a la dirección de Investigación la vigilancia de la parte dispositiva de la citada Resolución.

En el marco de este expediente Competencia solicitó en repetidas ocasiones que aportara información a los afectados, entre los que se encontraba Mediapro. Del análisis de las informaciones que conforman el expediente, "se podía inferir que Mediapro había aportado a la CNC información incompleta y engañosa durante la tramitación del mismo", lo que está tipificado como infracción leve.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series