Noticias

DECLARACIONES

Somoano prefiere unos 'Telediarios' líderes "en rigor e independencia" antes que líderes en audiencia

El director de Informativos de TVE resta importancia a la victoria de Telecinco.

Publicado el 05 Marzo 2013

Televisión Española perdió en febrero el liderazgo informativo a favor de Telecinco. Tras ganar a las privadas durante 65 meses consecutivos, los 'Telediarios' quedaron en segunda posición, por detrás de Telecinco, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Sin embargo, parece que al director de Informativos de TVE, Julio Somoano, este hecho no le quita el sueño.

Según declaraciones efectuadas este lunes, 4 de marzo, frente a los medios de comunicación, el máximo responsable de los espacios informativos de la cadena pública afirmó que si tiene que elegir entre hacer "unos informativos de calidad" en la televisión pública y "ser líder de audiencia", se decanta por lo primero. Nada fuera de lo común si no fuera por la multitud de quejas y críticas que en los últimos meses se han vertido precisamente sobre los informativos de TVE.

Perder el liderazgo tras un cambio en la dirección de informativos "no es la primera vez que sucede"
No debemos olvidar además el informe del Consejo de Europa sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión en el que se expresa lu inquietud por las interferencias políticas que la televisión pública sufre en España. En el párrafo referente a los países que no respetan la independencia y la libertad de los medios públicos aparece nuestro país. "La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiofusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión".

Según este informe, hecho público el pasado mes de enero, "debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista". Además, "los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial respecto a los partidos políticos".

"Nuestro objetivo es ser líderes en calidad"


Según Julio Somoano, "nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente".

La victoria de Telecinco sobre Televisión Española no ha sido cosa de unos días, más bien es fruto de una tendencia que se veía venir en los últimos meses. "Nadie dijo que esta batalla fuera fácil", matizó Somoano. Para el director de Informativos de TVE, la perdida de liderazgo de los Tedés no es algo nuevo: "No es la primera vez que sucede", tras un cambio en la dirección de informativos.

"Es tramposo" decir que TVE ha perdido el liderazgo


Hablar de que TVE ha perdido el liderazgo informativo "sin atender a su contexto es tramposo", dice Somoano. Cierto es que de las 19 ediciones de informativos que emite La 1 (5 matinales, 5 de 'TD-1', 5 de 'TD-2' y 4 de fin de semana), la cadena pública ganó en 14. "Ganó en todas salvo en la del 'Telediario 2' de lunes a viernes", subrayó.

Los 'Telediarios' se mantienen, por ahora, como los espacios de noticias más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes (15,6%) y en el mediodía (15,9%) y noche (11,9%) de los fines de semana.

Pero los datos son los que son. En la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, Telecinco pasa del 13,8% (2.169.000) de enero al 14,5% (2.330.000) de febrero, lo que supone una subida de audiencia de 7 décimas y 161.000 espectadores. La 1, en cambio, pasa del 14,3% (2.372.000) de sus informativos en enero al 13,5% (2.259.000). Es decir, en el último mes los servicios informativos de La 1 pierden 8 décimas (-113.000).
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Un fascista haciéndonos creer que el fascismo es rigor e independencia. ¿No se ha enterado del año en que vive? Se cree el nuevo Jose Antonio?
06 Marzo 2013 01:08
El Samoano este se cree q es la hora de la risa, o algo asi.
05 Marzo 2013 21:39
ole sus santos huevos, y sin cortarse un pelo.ver para creer.
05 Marzo 2013 21:19
Ole TÚ!
05 Marzo 2013 20:30
El enchufado a dedo que celebraba la elección de Esperanza Aguirre como si fuera una Champions del Madrid nos habla de rigor e independencia. Esto es Españññña.
05 Marzo 2013 20:23
Lo que Somoano prefiere es unos Telediarios manipulados y convertidos en un No-Do.
05 Marzo 2013 20:19
Pues ni lo uno ni lo otro. El PP corrupto es todo un experto en destruir lo que toca.
05 Marzo 2013 20:12
La Tve y la 2 ahora con el NODO está ganando enteros cada día.Que sigan así.Por cierto , le habrá dado el premio que recogió (que no es suyo , más quisiera él XD , sus ganas locas) a Fran llorente ? como los del PP son de coger cosas que no son suyas...por eso lo digo.
05 Marzo 2013 20:08
*que no nos vas..
05 Marzo 2013 20:01
Totelum que no , que nos vas a vender la moto.No insistas majete ;D jajajajajajajajaaa
05 Marzo 2013 20:01
[bihotz] No te digo que no. Pero lo fueron, lo son y lo serán. Por eso los informativos de las públicas deberían ser externalizados.
05 Marzo 2013 19:49
Pero es que ahora es descarado....
05 Marzo 2013 19:13
[bihotz] Pues como lo era antes con el PSOE. No sé de qué os extrañáis.
05 Marzo 2013 19:11
Pues ni lidera ni hay rigor y no le importa demasiado..... los tds son un panfleto ppero.
05 Marzo 2013 19:09
este tio es tan manipulador como su canal xD los NODOS de laviejuno de hora y media k son la verguenza de europa!!! asi estan k ya son segundones por las tardes y ultimos por las noches!! y es k aparte de estar mas manipulados k los de intereconomia y tener a los presentadores mas rancios del la tv su hora y media de duracion es una aberracion, lo normal es acabar a las 21:45 como hacen todos pork la gente kiere ver otras cosas como ElHormiguero, LSNOLS, ElIntermedio.. y no estar otra hora mas escuchando mas de lo mismo!! viejuno dimision!! acaba las noticias a en punto o pon un programa de access!!
05 Marzo 2013 18:30
"Somoano prefiere unos 'Telediarios' líderes "en rigor e independencia" antes que líderes en audiencia" ¿Y qué se siente al no tener ninguna de las dos cosas? Es más... ¿qué se siente habiendo destruido las dos cosas?
05 Marzo 2013 17:34
Se creen mentes preclaras.Pero lo único que predican es odio y más odio.y las personas , las personas no existen.Mira Mariano.No habla ya ni del paro , ni de los desahucios , ni de ....del que no se puede nombrar....
05 Marzo 2013 16:17
Y ya sabes a quiénes se les da la razón.
05 Marzo 2013 16:14
labuenaTV Dales la razón.Si no caen del burro.
05 Marzo 2013 16:14
Lo que se encontro el psoe es un gobierno con dinero ficticio, con una burbuja inmobiliaria que no quisieron pinchar, con muchisimas deudas, con una guerra que ni nos tocaba de lejos. Aznar no lo dejo todo en oro puro, sino aun nos gobernaria el mismo imbecil que dijo que quienes eramos nosotros para decirle a el cuantas copas de vino tenia que tomarse antes de conducir
05 Marzo 2013 16:10
[malaga9] Es lo que tiene. El PSOE se encontró un Gobierno y una cadena con dinero y el PP se encontró un Gobierno en la ruina.
05 Marzo 2013 15:43
malaga9) que las series giraban en torno al PSOE? pero que me estas diciendo?? la1 en los años de gobierno de ZP ha sido un referente de calidad, respaldado por una gran audiencia. Era lider de audiencia, y encima sus series las mejores y siempre lo petaban. Con la llegada de somoano, los TD's no son ni una sombra de lo que eran, las series y programas malos, las caras de la1 se han ido, Ana Pastor, J.R.Lucas, Toni Garrido, Pepa Bueno, etc
05 Marzo 2013 15:32
[Begbie] Noooooo. Mejor se un izquierdista aborregado y caciquero como tú. Donde va a parar... JAJAJAJA
05 Marzo 2013 15:23
tve no era independiente con el psoe , en canal sur les come el coco a los viejos. en los carnavales de cadiz ,las chirigotas no podian criticar al psoe por los eres ni por nada porque la junta subvenciona parte de los carnavales. dicho por espectadores y cantantes. y en la 1 la otra noche hablaron criticamente de barcenas hasta entraban comentarios de twitter criticando al gobierno. cuando el psoe estaba habia mas "independencia" en los ultimos años pero no se criticaba al psoe y todas las series giraban en torno al psoe . tve la deberia llevar una empresa.
05 Marzo 2013 15:18
Lo tuyo se sale del encasillamiento, directamente. Sólo hay que leerte, macho. No es que llames a la humanidad precisamente. Sigue con tus tonterías y engañándote a ti mismo. Tal vez dentro de unos años se te arregle el cerebro y te des cuenta de que todo lo que tienes en la cabeza es publicidad nacionalista surgida a partir de los 40 para? tener a toda la población como tú: CIEGA.
05 Marzo 2013 14:56
 
Subir
La batalla de las estrellas Concurso de Telecinco presentado por Bertín Osborne, Arancha del Sol, el humorista Jordi LP y la italiana Carmen Russo.