FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

Somoano prefiere unos 'Telediarios' líderes "en rigor e independencia" antes que líderes en audiencia

El director de Informativos de TVE resta importancia a la victoria de Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Marzo 2013 11:10

Televisión Española perdió en febrero el liderazgo informativo a favor de Telecinco. Tras ganar a las privadas durante 65 meses consecutivos, los 'Telediarios' quedaron en segunda posición, por detrás de Telecinco, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Sin embargo, parece que al director de Informativos de TVE, Julio Somoano, este hecho no le quita el sueño.

Según declaraciones efectuadas este lunes, 4 de marzo, frente a los medios de comunicación, el máximo responsable de los espacios informativos de la cadena pública afirmó que si tiene que elegir entre hacer "unos informativos de calidad" en la televisión pública y "ser líder de audiencia", se decanta por lo primero. Nada fuera de lo común si no fuera por la multitud de quejas y críticas que en los últimos meses se han vertido precisamente sobre los informativos de TVE.

Perder el liderazgo tras un cambio en la dirección de informativos "no es la primera vez que sucede"

No debemos olvidar además el informe del Consejo de Europa sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión en el que se expresa lu inquietud por las interferencias políticas que la televisión pública sufre en España. En el párrafo referente a los países que no respetan la independencia y la libertad de los medios públicos aparece nuestro país. "La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiofusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión".

Según este informe, hecho público el pasado mes de enero, "debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista". Además, "los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial respecto a los partidos políticos".

"Nuestro objetivo es ser líderes en calidad"

Según Julio Somoano, "nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente".

La victoria de Telecinco sobre Televisión Española no ha sido cosa de unos días, más bien es fruto de una tendencia que se veía venir en los últimos meses. "Nadie dijo que esta batalla fuera fácil", matizó Somoano. Para el director de Informativos de TVE, la perdida de liderazgo de los Tedés no es algo nuevo: "No es la primera vez que sucede", tras un cambio en la dirección de informativos.

"Es tramposo" decir que TVE ha perdido el liderazgo

Hablar de que TVE ha perdido el liderazgo informativo "sin atender a su contexto es tramposo", dice Somoano. Cierto es que de las 19 ediciones de informativos que emite La 1 (5 matinales, 5 de 'TD-1', 5 de 'TD-2' y 4 de fin de semana), la cadena pública ganó en 14. "Ganó en todas salvo en la del 'Telediario 2' de lunes a viernes", subrayó.

Los 'Telediarios' se mantienen, por ahora, como los espacios de noticias más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes (15,6%) y en el mediodía (15,9%) y noche (11,9%) de los fines de semana.

Pero los datos son los que son. En la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, Telecinco pasa del 13,8% (2.169.000) de enero al 14,5% (2.330.000) de febrero, lo que supone una subida de audiencia de 7 décimas y 161.000 espectadores. La 1, en cambio, pasa del 14,3% (2.372.000) de sus informativos en enero al 13,5% (2.259.000). Es decir, en el último mes los servicios informativos de La 1 pierden 8 décimas (-113.000).

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series