Noticias

NUEVO CARGO

Maite Iturbe, candidata a directora de EiTB tras un acuerdo entre PNV y PSE

El acuerdo parte de un compromiso con "el pluralismo, la democracia y la difusión euskera". 05 Marzo 2013.

La jefa de producción de EiTB, Maite Iturbe, ha sido propuesta por el PNV y el PSE como candidata a ocupar el puesto de directora general de la radiotelevisión pública vasca, según un comunicado transmitido por el propio Gobierno Vasco.

El acuerdo abre la puerta a una gestión en la que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca"
Tras la renuncia de Mikel Agirre a estar al frente del ente público y el rechazo de la propuesta de Jaime Otamendi por parte del PSE después de Agirre, la proposición de que la guipuzcoana sea la nueva directora del canal la han comunicado los jetzales a los socialistas.

El PSE-EE ha anunciado que el acuerdo alcanzado con el PNV parte de un compromiso con ''el pluralismo, la democracia y la difusión del euskera''. En dicho comunicado, los socialistas han explicado que el acuerdo ratifica los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre.

Así, según el PSE, el acuerdo abre la puerta a una gestión que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la candidatura de Maite Iturbe para ser la nueva directora de EiTB, después del acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE. De esta forma, la propuesta se ha trasladado a la Mesa del Parlamento Vasco, que se ha reunido a las 10:00 de la mañana.

La Junta de Portavoces decidirá este miércoles si la Cámara vota en el pleno del jueves la designación de Iturbe, aunque, según han informado fuentes parlamentarias, con el objetivo de que el nombramiento se produzca ese día, se ha convocado para este 6 de marzo a la Junta de Portavoces, para incluir el tema en el orden del día.

Maite Iturbe

Maite Iturbe


Mikel Agirre renuncia al puesto de director de EiTB dos días antes de su nombramiento


Mikel Agirre, hasta el martes 26 de febrero candidato a la Dirección General de EiTB, anunció a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y a la formación política que le propuso su renuncia al citado cargo por "cuestiones de índole estrictamente personal", tal y como declaró en un comunicado.

El que fuera a suceder en el cargo de Alberto Surio agradeció a los agentes sociales y medios de comunicación la consideración recibida desde que se hizo pública su candidatura y afirmó confiar en que se sabrá "respetar su decisión" de renunciar al cargo.

Desde su llegada en 1984, Agirre ejerció varios cargos de responsabilidad en la televisión pública vasca en los gobiernos presididos por PNV, partido que en un acuerdo con PSE-EE iban a aprobar su nombramiento el pasado jueves.

Su renuncia obligó al actual director, Surio, que tenía previsto reincorporarse de manera inmediata a su antiguo puesto en "El Diario Vasco", a permanecer en el cargo, mientras se buscaba un nuevo candidato.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Lo que nos espera... todo en Euskera... que se metan ETB por donde les quepa.
06 Marzo 2013 16:53
Me alegro, suerte Maite ;)
06 Marzo 2013 12:21
Lo de bildu terroristas es producto de la intoxicacion de los medios nacionales.
06 Marzo 2013 11:28
Pues a mí me parece una buenísima noticia, que el director de la TV de cada comunidad sea pactado entre varios partidos, lo que pasa es que tendría que serlo entre todo el parlamento, pero igualmente es muy buena noticia. Espero que esto se extienda y vuelva esta práctica a TVE.
05 Marzo 2013 22:39
alex, deja a estos españolistas ignorantes. Es como si intentaras convencer a un cura de que Dios no existe... imposible. Ellos viven en esa ignorancia.. nos seguirán llamando terroristas.. seguirán pensando que su amado estado español es la representación del bien y nosotros el mal puro... Déjales. El futuro es lo que importa, ellos acabaran siendo polvo y sus ideas también.
05 Marzo 2013 22:00
Me alegra q sea una mujer la q acceda a este cargo, Bildu no es un partido terrorista hoy por hoy, dicho lo cual q no saquen tanto pecho diciendo q sacan el pasado de los demas, teniendo el q tienen ellos. En EITB en los debates siempre hay representantes de todos los partidos cosa q en la tv española no pasa.
05 Marzo 2013 21:33
Dentro de lo malo es lo mejor que pueden hacer. Todo lo que sea apartar a los amigos de los etarras será bienvenido siempre.
05 Marzo 2013 21:17
Donde manda cada uno corta el Bakalao a su gusto.
05 Marzo 2013 20:57
Bildu terroristas? EA es terrorista? La excision de IU en Euskadi es terrorista? Sus estatutos estan en contra de toda violencia. Cuanta ignorancia en España. Es el mejor partido de Euskadi. O acaso son los rancios del PP del PSOE o el PNV?
05 Marzo 2013 20:55
Ejem , ejem...y en la Primera Ola ke ase ?
05 Marzo 2013 20:09
Esto es lo mismo que pasa con TVE, sólo que aquí el negocio se lo reparten a partes iguales PNV y PSE, lo único bueno que tiene este acuerdo es que mantienen alejados del ente vasco a los terroristas de Bildu.
05 Marzo 2013 19:48
Claro y a PP y UPyD que les den. A los masticapiedras de Bildu que les den de verdad.
05 Marzo 2013 19:40
El PNV tiene que pactar con el PSE porque no quiere que EH Bildu conozca la información relevante de los entes públicos vascos. Como Bildu en Gipuzkoa esta sacando a la luz toda la mierda del Partido Del Negocio Vizcaíno con Bidegi, la incineradora, etc. Esán temblando.
05 Marzo 2013 19:17
 
Subir
VIP (tarde) Adaptación de Telecinco del célebre concurso Tres en Raya. Tuvo varias versiones: 'VIP noche', 'VIP mar', 'VIP guay', y 'VIP corazón'

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)