FormulaTV

SE CELEBRA ESTE MARTES

Día del Padre: los diez padres de la ficción

Este martes se celebra el Día del Padre. Homer Simpson, Diego Serrano, Amador Rivas, Antonio Alcántara o Chema Martínez son algunos de los padres de las series que repasamos en esta lista con motivo de este señalado día.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Lunes 18 Marzo 2013 13:59

Con motivo de la celebración este martes, 19 de marzo, del Día del Padre, en FórmulaTV.com hacemos una lista con los diez padres más destacados de las series de ficción, españolas y extranjeras, más recientes o que aún continúan en emisión con nuevos capítulos o repetidos.

Homer Simpson

Homer Simpson

Homer Simpson, en 'Los Simpson'

El cabeza de familia de esta serie estadounidense, que se estrenó en Fox en 1989 y hoy también emite Antena 3, es uno de los personajes centrales de la ficción.

Las prioridades de Stan Smith de 'American Dad' son proteger a su familia, a su país y su dignidad como padre

Padre de tres hijos (cuatro, si se tiene en cuenta el gemelo secreto de Bart, Hugo), descuida las tareas domésticas por el ocio. Su vida se limita a "trabajar" como inspector de seguridad en la central nuclear de Springfield, ir al bar con sus amigos (Lenny, Karl, Barney...) a beber cerveza, ver la televisión (tiene marcado su "hueco" en el sofá) y acudir a algún partido de béisbol.

Aparentemente grosero, torpe y vago, también puede ser un tipo adorable, cariñoso y preocupado por su familia, a pesar de los líos en los que se mete. Es perezoso y su ira hizo que su hijo Bart le representara como "papá furioso" en un capítulo de 'Los Simpson' y creara una serie para emitirla por internet, sin el conocimiento de su progenitor; ahí estaba la gracia.

Homer Jay Simpson es obeso y roza el alcoholismo. Fue criado en la granja de sus padres, Abraham y Mona Simpson, aunque su madre le deja al cuidado de Abraham (el abuelo Simpson) cuando debe huir de la justicia por haber paralizado los negocios del señor Burns. Siendo un adolescente, Homer conoce a Marge en un campamento de verano, quien años después se convertiría en su esposa.

Antonio Resines es Diego Serrano en 'Los Serrano'

Antonio Resines es Diego Serrano en 'Los Serrano'

Diego Serrano, en 'Los Serrano'

El personaje al que daba vida Antonio Resines en esta serie estrenada en Telecinco en 2003, y que ahora se repone en Factoría de Ficción, es hijo de Amancio y Francisca y tiene dos hermanos, Francisco y Santiago.

Uno de los personajes principales de 'Los Serrano', desconfiado y que ve infidelidades por todas partes, que hablaba continuamente de "la mirada sucia". Nervioso y con problemas para expresar sus sentimientos, Diego es hogareño y leal: sus amigos y su familia son las prioridades en su vida. Se muestra inseguro y deja que sean su hermano Santi, su amigo Fiti o el psicólogo del instituto, Fernando (al que él llama erróneamente Fermín), los que decidan por él.

A los 14 años dejó la escuela para trabajar junto con su hermano Santi en la taberna Serrano, que regentaron juntos tras la muerte de su padre. Su primera mujer también falleció: Marta, una mujer del barrio, Santa Justa, con la que tuvo a sus tres hijos (Marcos, Guillermo y Curro).

A Lucía (interpretada por Belén Rueda) la conoció cuando pinchó una rueda. Casualidades de la vida, era su amor de la adolescencia. Ahora divorciada, y con dos hijas, acepta casarse con Diego y mudarse de Barcelona a Madrid.

La casa de Santa Justa acoge a los siete miembros de esta, ahora, gran familia. Uno (Diego) más uno (Lucía) son siete (sus siete hijos e hijastros). Lucía muere en un accidente de tráfico, lo que deja a Diego viudo por segunda vez. Este vuelve a rehacer su vida sentimental, ahora con Celia (Jayde Michel), una exmodelo mexicana.

En el último capítulo de la serie, tras varias desgracias que destruyen su familia, decide suicidarse tirándose de un puente: "Lo he hecho todo mal, Lucía. Todo mal, todo", dice de espaldas a la barandilla de la pasarela. Pero más tarde se despierta en su cama con Lucía. Era el día después de su boda: todo había sido un sueño. Todo.

El protagonista de 'Padre de familia', Peter Griffin

El protagonista de 'Padre de familia', Peter Griffin

Peter Griffin, en 'Padre de familia'

El protagonista de la serie americana 'Padre de familia' ('Family Guy'), creada por Seth MacFarlane en 1999 y que ahora se emite en Neox, es el patriarca Peter Griffin. Casado con Lois Pewterschmidt, es padre de tres hijos: Meg, Chris y Stewie Griffin, aunque, como curiosidad, diremos que también es el progenitor de Bertram, su hijo biológico que nació cuando Peter fue a donar esperma antes de someterse a una operación de vasectomía. Tras acabar y colocarlo en el almacén de muestras, se caen las demás; lo que hace que Peter las rellene todas con su esperma. Una pareja lesbiana se sometió a una fecundación in vitro... para la que se utilizó ese esperma.

Peter ha hecho cameos en series como 'Los Simpson', 'South Park', 'El show de Cleveland' (spin-off de 'Padre de familia') y 'American Dad'.

El protagonista de 'Padre de familia' es obeso, desciende de irlandeses y habita en Quahog, una localidad ficticia de la región de Nueva Inglaterra. Trabajó en la fabrica Me Importa un Pepino, hasta que su jefe falleció tras asfixiarse con un bollo de pan. Después de un tiempo dedicado a la pesca, trabajó en una cervecería.

Peter suele emborracharse frecuentemente con sus amigos en la taberna del pueblo La Almeja Borracha. Es muy impulsivo, lo que le lleva a varias situaciones embarazosas como, por ejemplo, intentar abusar de Meg tras adoptar el estilo de vida de un paleto.

Su relación con Meg siempre es complicada: se burla de ella y la trata mal, como cuando la persigue por la cocina tirándole pedos en la cara y esta acaba vomitando, a lo que Peter le reprocha: "¡Oh, aquí en la cocina, Meg...!". Pero en otros capítulos, Peter ha tenido una buena relación con ella y le confiesa incluso que la tratará mal en público, pero que serán "amigos en secreto".

Juan Cuesta (José Luis Gil), "presidente de la comunidad"

Juan Cuesta (José Luis Gil), "presidente de la comunidad"

Juan Cuesta, en 'Aquí no hay quien viva'

Juan Cuesta es el eterno presidente de la comunidad de vecinos de Desengaño 21. Interpretado por José Luis Gil, permaneció en la serie durante las cinco temporadas, desde 2003 hasta 2006. Serie que se emitió en Antena 3 con gran éxito de audiencia (la última temporada acabó con una media de 5.000.000 de espectadores y un 31,9 % de cuota de pantalla).

En 'Aquí no hay quien viva', además de presidir casi siempre esta loca comunidad, Cuesta es profesor de primaria en un colegio religioso. Estuvo casado con Paloma (Loles León), con la que tuvo dos hijos. Cuando esta permaneció bastante tiempo en coma tras caer al patio desde la ventana, nuestro protagonista mantuvo una relación con Isabel Ruiz (Isabel Ordaz), "La Hierbas".

En cuanto a sus hijos, José Miguel es un fanático de los videojuegos que acostumbra a conversar con chavales mucho mayores que él y Natalia es una adolescente muy independiente.

Pepe Viyuela da vida a Chema en 'Aída'

Pepe Viyuela da vida a Chema en 'Aída'

José María Martínez (Chema), en 'Aída'

Interpretado por Pepe Viyuela, Chema es uno de los personajes principales de la serie de Mediaset España, 'Aída'.

Padre de Fidel, es ecologista y regenta el ultramarinos La Colonial, una tienda que está justo al lado del portal de Aída, con quien mantenía una buena relación. Su único hijo es mayor de edad, homosexual y muy estudioso.

Conocido en su barrio como el "cornudo", está divorciado de la madre de Fidel. La considera una mujer ninfómana, a la que llama "zorra", debido a todos los amantes que ha tenido. Intelectual y muy inocente, a Chema también le conocen en Esperanza Sur como el "calvo". Sus gustos no coinciden en absoluto con los de Mauricio Colmenero (Mariano Peña), propietario del bar Reinols y de La Colonial; establecimiento que le alquila a Chema.

Su hijo Fidel le ayuda en la tienda; una tienda que es saqueada por casi todos los vecinos del popular barrio de esta ficción que lleva ocho años en antena.

Stan Smith, protagonista de la serie 'American Dad'

Stan Smith, protagonista de la serie 'American Dad'

Stan Smith, en 'American Dad'

El protagonista de esta serie estadounidense, estrenada en el verano de 2007 en Antena 3, trabaja en la CIA. Tiene 42 años, es egocéntrico y protector y está obsesionado por encontrar terroristas que pongan en peligro la seguridad del país: desconfía hasta de sus vecinos y amigos.

¿Sus prioridades? Proteger a su familia, su país y su dignidad como padre. Llegó a mandar a Hilary Duff a Guantánamo y a encerrar a toda la vecindad en su patio. Además de patriota, es xenófobo, racista, ultraconservador, cristiano y machista. Admira al expresidente republicano Ronald Reagan.

Está casado con Francine y tiene dos hijos adolescentes, Hayley y Steve. Frecuentemente discute con la joven Hayley, debido a sus ideas políticas liberales. Aunque está continuamente enfadado con ella, está dispuesto a todo con tal de defender el honor de su hija.

El padre de Stan es Jack Smith, al que adoraba hasta que se descubrió que Jack era, en realidad, un ladrón de joyas. El abandono de su padre durante su infancia le llevó a desarrollar una relación extremadamente edípica con su madre.

Stan permite a Roger vivir con ellos en su casa. Es un alenígena que salvó su vida en el Área 51. Desde entonces Roger es considerado parte de la familia Smith.

Imanol Arias es Antonio Alcántara en esta serie de La 1

Imanol Arias es Antonio Alcántara en esta serie de La 1

Antonio Alcántara, en 'Cuéntame cómo pasó'

Originario de Sagrillas, el padre de la familia Alcántara perdió a su progenitor durante la Guerra Civil española. Antonio (al que da vida Imanol Arias en esta veterana ficción de La 1) abondonó el hogar materno para instalarse en Madrid con su mujer, Mercedes (Ana Duato) y la madre de esta, Herminia (María Galiana).

Su hijo Toni participa activamente en la política en la universidad, cuando comienza la serie en 1968; su hija Inés vive en Londres durante un mes, y el benjamín, Carlos, pronto se enfrentará a la preadolescencia.

Los caprichos de Amador llegan hasta el punto de hacer lo imposible por conseguir un cromo de Iniesta

Por lo que respecta a su cónyuge, Mercedes abre su propia tienda de ropa. El dinero que ella gana y la ascensión de Antonio a gerente en la empresa de don Pablo (José Sancho) permiten a la familia comprar aquello que hasta entonces solo habían podido soñar.

Mercedes se queda embarazada y Antonio recupera la ilusión, tras conocerse que la empresa en la que trabajaba estafaba a sus clientes. Tras el nacimiento de la pequeña María, empieza a trabajar en una nueva imprenta, Gráficas Usillos.

Otra de las aventuras de este padre de familia es su militancia en política: en 1977, Antonio se hace militante de UCD. También logra ser director general del Ministerio de Agricultura, un puesto del que dimite meses después. Antes, había cumplido su sueño de mudarse con su familia al madrileño barrio de Salamanca.

El actor Antonio Garrido interpreta a Mario Montero en 'Los protegidos'

El actor Antonio Garrido interpreta a Mario Montero en 'Los protegidos'

Mario Montero, en 'Los protegidos'

El padre al que da vida Antonio Garrido en esta serie de Antena 3 que se emitió de 2010 a 2012 es viudo. Desde que perdió a su mujer, cuida en solitario a su hijo Carlos, sin descuidar su trabajo en una comisaría de policía.

Cuando es consciente de la amenaza de los secuestradores de niños con poderes, se ve obligado a seguir a Jimena y a los demás chicos a su nueva residencia porque dejó la mochila de su hijo con sus señas a la vista de los secuestradores.

Allí comenzarán una nueva vida, que será una tarea difícil. Enamorado de Nuria, la profesora del colegio de sus "hijos", siente algo muy intenso por Jimena. Al percatarse de que Nuria no es como aparenta ser, rescata a Jimena, que había sido secuestrada por Nuria y Andrés. Todo un riesgo.

Tras tardar un tiempo en encajar la marcha de Jimena, trabaja en la nueva cafetería del pueblo, sin saber dónde se está metiendo. Al final se casa con Julia y se queda en Valle Perdido con los jóvenes.

Amador Rivas, unos de los personajes principales de 'La que se avecina'

Amador Rivas, unos de los personajes principales de 'La que se avecina'

Amador Rivas, en 'La que se avecina'

El padre de una de las familias que componen el vecindario de esta serie que prepara ya su séptima temporada en Telecinco es interpretado por Pablo Chiapella.

"El Cuqui", cuya frase característica es "Pero no toques. ¿Por qué tocas?" y que fue presidente de Mirador de Montepinar, estuvo casado con Maite Figueroa (Eva Isanta). Se entera por la televisión de que su mujer le había sido infiel con el actor Sergio Arias (Adrià Collado). Desde entonces, la relación con Maite no ha vuelto a ser la misma.

A los tres hijos que el matrimonio tenía, llega uno más: "Ojos de Pollo", fruto de la relación de Maite con Sergio. Amador le miente continuamente a su mujer: le dice, por ejemplo, que es director del banco cuando en realidad había sido despedido. La pareja decide divorciarse, aunque continúan conviviendo en el mismo piso.

Vivió durante un tiempo con su amigo Leo (Luis Miguel Seguí) y más tarde convivió con a su madre y sus hijos en el bajo A. Quiere "pinchar", tener un descapotable, una moto... y se pasa gran parte del día con sus amigos tomando cañas en el bar Max & Henry.

Necesita conseguir dinero y para lograrlo ha sido barrendero, 'stripper' (Capitán Salami), enterrador, ha emitido las relaciones sexuales con su mujer por internet (en la sexta temporada vuelven a casarse)... Los caprichos de Amador llegan hasta el punto de querer conseguir un cromo de Iniesta. Y alguno de sus trabajos le ha traído problemas, como cuando se hizo boxeador. Todo con tal de saldar sus numerosas deudas... o de tener sus caprichos.

Hiroshi vive con su familia en Kasukabe

Hiroshi vive con su familia en Kasukabe

Hiroshi Nohara, en 'Shin Chan'

Marido de Misae, Hiroshi es padre de Shinnosuke e Himawari en la serie japonesa 'Shin Chan', que empezó a emitirse en 1992 y que supera los 800 capítulos.

Es quien lleva el dinero a casa. Pero todo lo que gana lo administran a su manera Misae, su esposa, y Shin Chan, su travieso hijo de cinco años. Trabaja como jefe de ventas en la empresa Futaba, donde no para de hacer horas extras para cobrar más. ¿El objetivo? Terminar de pagar de una vez los 32 años de hipoteca que le restan. Ya se encarga su hijo de recordárselo.

Frecuenta bares de copas con compañeros de trabajo. Unas veladas que a menudo acaban mal, si llega a casa con una marca de pintalabios, olor a perfume... o borracho. Misae no dudará en penalizar esas tentaciones con una bofetada.

Himawari tiene 5 meses y es la pequeña de la familia. Adora las joyas y los chicos guapos. Cuando está nerviosa, su padre suele ponerse una careta de algún joven actor de Hollywood para tranquilizarla. Con Shin Chan no suele ser muy estricto, a diferencia de su esposa, y rara vez le pone la mano encima. Es capaz de convencerle para ir a sitios a los que normalmente no iría. ¿Cómo? Diciéndole que el lugar está lleno de chicas jovenes y atractivas; lo que desata la ira de Misae.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series