FormulaTV

COMUNICADO

Intereconomía recuerda que no se verá afectada por la anulación de los nueve canales de TDT

13tv, en cambio, es uno de los canales que sí se verá afectado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Marzo 2013 16:25

Tal y como anunció este pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutará finalmente una sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la adjudicación en 2010 de un múltiplex a los diferentes grupos privados audiovisuales. En total, serán nueve los canales de TDT que se verán afectados.

FórmulaTV.com reflejó en su información el listado de canales que sí se verán afectados por esta medida, y entre ellos no está Intereconomía ya que la licencia del canal por el que emite es de 2005, muy anterior al reparto que ahora se anula, en cumplimiento de varias sentencias que lo consideran ilegal. No obstante, el canal ha hecho pública una nota para despejar cualquier tipo de duda, y es que su rival más directo, 13tv, sí está entre los canales afectados.

En cumplimiento de la sentencia que anula el reparto de frecuencias realizado por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, el Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado la supresión de 9 canales: tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV, y dos de Net TV.

"Reparto injusto e ilegal"

Según apunta Intereconomía, "la decisión da marcha atrás al reparto de licencias adicionales, realizado a dedo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, en un proceso que impedía el concurso público, y excluía por tanto a otros grupos que quisieran entrar en el nuevo mercado audiovisual. De hecho, el origen de la anulación del reparto es precisamente la ausencia de concurso, lo que convierte la operación en un reparto injusto e ilegal".

"El cumplimiento de esta sentencia no afecta en absoluto a Intereconomía Televisión, cuya licencia, perteneciente a Net TV, es muy anterior a este reparto realizado en 2010 y es fruto de un acuerdo de provisión de contenidos realizado en 2005".

La cadena que preside Julio Ariza recuerda además que "Intereconomía fue uno de los grupos perjudicados y excluidos del proceso de reparto de licencias llevado a cabo por Zapatero en 2010", es por ello por lo que el Grupo se vio obligada a alquilar la licencia a Net TV.

Veo TV (Grupo Unidad Editorial):

- Discovery Max

- AXN -pago-

- 13tv*

- Marca TV*

Net TV (Grupo Vocento):

- Disney Channel

- Intereconomía TV

- MTV*

- Paramount Channel*

Mediaset España:

- Telecinco

- Cuatro

- FDF

- Divinity

- Energy

- LaSiete

- Boing*

- Nueve*

Atresmedia:

- Antena 3

- laSexta

- Neox

- Nova

- Gol T -pago-

- Nitro*

- Xplora*

- laSexta3*

Los canales afectados no significa que desaparezcan

La decisión afectará a los canales de última generación, aunque eso no supone la desaparición de esas marcas, ya que en cualquier caso serán los propietarios de las licencias los que decidirán qué canales "borrar". Los canales afectados son los marcados con un asterisco (*), los últimos asignados, situados al final del listado de cada grupo.

Así las cosas, en el caso de Mediaset España los canales afectados por esta decisión son Boing y Nueve, sin embargo, el grupo de Fuencarral podría, por ejemplo, decidir mantener Boing y eliminar LaSiete (canal de reposiciones). En ese caso, simplemente se daría el traslado de la señal de una frecuencia a otra.

La decisión perjudicará especialmente a aquellos grupos que mantienen alquiladas sus frecuencias. Es el caso del Grupo Unidad Editorial y Grupo Vocento, que sin tener ningún canal en el aire mantienen ocupadas las 4 licencias.

13tv, en cambio, es uno de los canales que sí se verá afectado con la anulación de los nueve canales de TDT adjudicados en 2010. Los propietarios del canal se verán, por tanto, obligados a cambiar de frecuencia si no quieren desaparecer.

Por el momento, se desconoce si el Gobierno abrirá un nuevo concurso público o si se llegará a algún tipo de acuerdo con los distintos grupos audiovisuales. Lo que no parece probable es que desaparezca ningún canal de los ya existentes antes de 2014.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series