Notificaciones

EJECUCIÓN DE SENTENCIA

La nulidad del reparto de canales TDT supondrá "la desaparición de un total de nueve canales"

Según el mercado actual, Veo TV perdería 2 canales, Net TV 2, Mediaset España 2 y Atresmedia 3.

Redacción Viernes 22 Marzo 2013 15:36

El Gobierno de Mariano Rajoy ejecutará finalmente una sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la adjudicación de un múltiplex a los diferentes grupos privados audiovisuales, según ha anunciado en rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cada múltiplex tiene la capacidad para emitir cuatro canales convencionales.

"Se trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo", ha explicado la vicepresidenta. Esta decisión supone la desaparición de un total de nueve canales. Según el mercado actual, Veo TV perdería 2 canales, Net TV otros 2, Mediaset España 2 y Atresmedia 3.

Sáenz de Santamaría ha enmarcado este cambio radical del panorama audiovisual en "un proceso que tenemos abierto en España y que tenemos que completar en los próximos meses y que se llama dividento digital".

Decidirán los grupos

La decisión afectaría a los canales de última generación, aunque eso no supone la desaparición de esas marcas, ya que en cualquier caso serían los dueños de los grupos los que decidirían qué canales "borrar". Los canales afectados son los marcados con un asterisco (*), los últimos asignados, situados al final del listado de cada grupo.

Como decimos, la última palabra la tienen los propietarios de esas frecuencias. Así las cosas, en el caso de Mediaset España los canales afectados por esta decisión son Boing y Nueve, sin embargo, el grupo de Fuencarral podría, por ejemplo, decidir mantener Boing y eliminar LaSiete (canal de reposiciones). En ese caso, simplemente se daría el traslado de la señal de una frecuencia a otra.

La decisión perjudicaría especialmente a aquellos grupos que mantienen alquiladas sus frecuencias. Es el caso del Grupo Unidad Editorial y Grupo Vocento, que sin tener ningún canal en el aire mantienen ocupadas las 4 licencias.

Atresmedia perdería 3 canales

Atresmedia perdería 3 canales y no 2 como Mediaset España porque la situación no es comparable. En realidad, dos de los canales que perdería el grupo de San Sebastián de los Reyes pertenecerían a laSexta y tan sólo uno al antes llamado Grupo Antena 3. laSexta nació con una concesión digital, mientras que en el caso de Cuatro lo que se produjo fue un cambio. De un canal de pago (Canal+) surgió Cuatro, en virtud de una decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero.

Veo TV (Grupo Unidad Editorial):

- Discovery Max

- AXN

- 13tv*

- Marca TV*

Net TV (Grupo Vocento):

- Disney Channel

- Intereconomía TV

- MTV*

- Paramount Channel*

Mediaset España:

- Telecinco

- Cuatro

- FDF

- Divinity

- Energy

- LaSiete

- Boing*

- Nueve*

Atresmedia:

- Antena 3

- laSexta

- Neox

- Nova

- Gol T (en régimen de alquiler)

- Nitro*

- Xplora*

- laSexta3*

"Chantaje a las televisiones"

La decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo ya está siendo valorada por los distintos grupos audiovisuales. Según ha sabido FórmulaTV.com, la decisión se ve como un "chantaje a las televisiones", una manera de presionar a los distintos grupos por la presión mediática que se está ejerciendo contra el Gobierno con temas como el "Caso Bárcenas".

¿Todo igual hasta 2004?

Por otro lado, los grupos audiovisuales creen que la situación actual se mantendrá pese a las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría. Es muy probable que al menos hasta 2014 no desaparezca ningún canal. Se abre, por tanto, un hipotético margen de tiempo en el que el Gobierno podrá negociar con las cadenas la nueva situación.

Se entendería también, por lógico, que el Gobierno diera este margen, sobre todo, porque la decisión afectaría a canales en régimen de alquiler y no podrían desaparecer de la noche a la mañana.

Lo que está claro es que esta decisión del Gobierno sólo acabará por perjudicar al espectador. A falta de saber lo que ocurre con los distintos canales, ¿qué grupo va a invertir en su familia de canales si en unos meses podrían desaparecer? ¿Qué grupo va a invertir en personal? ¿qué grupo va a invertir en nuevos derechos?

Reparto nulo, según el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declaró nulo el pasado mes de diciembre el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo a los grupos audiovisuales de Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y laSexta por no ser conforme a derecho. El Supremo había estimado parcialmente el recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002.

El entonces Gobierno de Zapatero no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual al asignar a los propietarios de licencias "canales adicionales" en la TDT "sin la realización de concurso público". Cabe recordar que la citada Ley había entrado en vigor en mayo de ese año.

El Gobierno de Zapatero asignó un múltiple completo a los Grupos sin la realización de un concurso público. Para el TS es inadmisible que tras la entrada en vigor de la Ley Audiovisual, el Gobierno siguiese "desarrollando previsiones reglamentarias que se corresponden a una regulación anterior", sin tener en cuenta las exigencias contenidas en dicha Ley y en contradicción con ellas.

Según recoge la sentencia del Supremo, "la contradicción con la Ley no deriva tanto, por consiguiente, de la asignación de un múltiple en sí misma, sino de que ello conlleva la asignación de canales adicionales a los contenidos en las concesiones en el momento de entrada en vigor de la Ley Audiovisual, pues estando ya en vigor la misma no es posible efectuar dicha asignación sin proceder a un concurso público".

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 empezó en 2005 a moverse con el objetivo de lograr alguna licencia para poder emitir en abierto en varias comunidades autónomas. La empresa ha ganado, y también ha perdido, algunas sentencias relacionadas con el reparto que en los últimos años se ha hecho de las licencias de la TDT.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TCM viaja al mundo mágico de Oz este sábado 23 de marzoTCM viaja al mundo mágico de Oz este sábado 23 de marzo