FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Mariano Rajoy: "Es un disparate que la Generalitat emprenda acciones legales contra 13tv e Intereconomía"

En su opinión, la posición de ambas cadenas coincide con la inmensa mayoría.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Sábado 30 Noviembre 2013 12:43

Si hace unos días la Generalitat de Cataluña emprendía acciones legales contra 13tv e Intereconomía por la comparación del nazismo con el catalanismo, la noticia salta este sábado tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al respecto de esta decisión.

"Si pretenden multar a alguien por tener una determinada posición y, más en este caso coincide con la de la inmensa mayoría, no puedo decir otra cosa que es un disparate y que espero que todo eso se quede en nada", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa tras la Cumbre Unión Europea-Partenariado Oriental en Lituania, según informa Europa Press.

El presidente del Ejecutivo ha señalado además, que España un país democrático, por ende "la libertad de expresión es un derecho reconocido en el texto constitucional, es uno de los derechos básicos de cualquier sistema democrático". De esta forma, Rajoy se sitúa a favor de las dos cadenas de televisión y en clara oposición a la decisión de la Generalitat.

Rajoy durante la comparecencia <span>Fuente: Ints Kainins, Reuters</span>

ajoy durante la comparecencia Fuente: Ints Kainins, Reuters

Federico Jiménez Losantos también ha criticado la decisión de la Generalitat

Esta semana la Generalitat hizo público el informe del Consell de l'Audiovisual Catalunya (CAC) en el que analizaba 43 fragmentos de diversos programas de Intereconomía y 13tv en el que se lanzaban mensajes que "de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión". Debido a esto, el Ejecutivo catalán ha decidido llevar ante la justicia a estas cadenas por "equiparar planteamientos a favor de la independencia con regímenes totalitarios".

Uno de los primeros en responder a esta decisión ha sido Federico Jiménez Losantos por medio de su columna en El Mundo. En ella, el periodista ha dicho que "si creyera en España hay justicia, demandaría al CAC por fomentar el odio e incitar la violencia contra mí". En su opinión, el CAC le odia de forma personal y por ello tres cuartas partes del informe están dedicadas a él.

"Si en España hubiera algo parecido a la Justicia, hoy mismo el fiscal general del Estado abriría diligencias contra el CAC y contra la Generalidad de Cataluña por conculcar y perseguir el derecho a la libertad de expresión que protege el artículo 20 de la Constitución", ha sentenciado Jiménez Losantos.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series