FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

TELENOSTALGIA

20 curiosidades de la serie 'Friends'

Repasamos los detalles más curiosos de la sitcom más incluyente de la historia de la televisión.

Por Héctor AlabadíPublicado: Sábado 20 Septiembre 2014 13:15 | Última actualización: Viernes 2 Diciembre 2016 17:55

Serie relacionada

Friends

Friends

1994 - 2004

Estados Unidos 10 temporadas 236 capítulos

Comedia

6,9

11 críticas

Popularidad: #16 de 3.414 Ranking Friends

  • 892

  • 1030

Este lunes 22 de septiembre se celebra el 20º aniversario del inicio de 'Friends' en NBC, una sitcom que logró formar parte de la historia de la televisión. La serie, creada por Marta Kauffman y David Crane, consiguió reunir a más de 50 millones de estadounidenses frente a la pequeña pantalla para divertirse con las locas aventuras de seis veinteañeros que vivían en Nueva York.

Reparto de 'Friends'

Reparto de 'Friends'

Ross Geller, Rachel Green, Monica Geller, Chandler Bing, Phoebe Buffay y Joey Tribbiani son los personajes protagonistas que poco a poco fueron enamorándonos hasta hacernos sentir un miembro más de la pandilla. Sus marcadas personalidades, sus divertidos guiones y sus continuos giros argumentales marcaron a toda una generación.

Con motivo de este aniversario, FDF y Comedy Central han decidido emitir los mejores capítulos de la serie. Desde FormulaTV.com queremos celebrarlo repasando 20 curiosidades de estos 20 años de 'Friends'.

'Friends like us' o 'Six of one' podrían haber sido los títulos de la serie

El título de la serie no estuvo claro desde el principio, antes de decantarse por 'Friends' se barajaron otros nombres como 'Across the Hall' (Al final del pasillo), 'Six of one' (Seis de uno), 'Once Upon A Time In West Village' (Érase una vez en el West Village), 'Insomnia Café' o 'Friends like us' (Amigos como nosotros).

En España, no contentos con el título en inglés, se decidió rebautizar la sitcom como 'Colegas', tal y como se pudo ver en su estreno en 1997, tres años después que en Estados Unidos. Pero, por suerte, Canal+ recapacitó y poco tiempo después retomó el nombre original.

"Shiny Happy People" de REM iba a ser el tema principal

Resulta imposible pensar en 'Friends' sin asociarla a la mítica canción que nos acompañó durante cada uno de los capítulos. Pero, en un principio, la sintonía de la serie iba a ser el popular tema de REM "Shiny Happy People". Finalmente, los productores de la sitcom David Crane y Marta Kauffman, junto a Phil Solem y Danny Wilde, del grupo musical The Rembrandts, compusieron "I'll Be There for You". Este auténtico hit llegó a ser numero uno en la lista de Billboard durante ocho semanas en 1995, convirtiéndose en el único gran éxito de la banda.

Cabecera de 'Friends'

Cabecera de 'Friends'

La canción formaba parte de la mítica cabecera de la serie donde los actores bailan dentro de una fuente, fue grabada en los estudios de la Warner Bros a las cuatro de la mañana. Eso sí, con agua caliente.

El concepto inicial de la serie y sus personajes

Si analizamos los orígenes de la serie podemos encontrar detalles realmente curiosos. Como suele ser habitual, los guionistas de la sitcom realizaron múltiples cambios durante el proceso de creación de lo que hoy conocemos como 'Friends'.

En un principio, tenían pensado que la serie se centrara solamente en cuatro personajes: Mónica, Ross, Rachel y Joey. Mientras que Chandler y Phoebe serían dos personajes secundarios. También se plantearon que Mónica y Joey fueran la pareja protagonista sobre la que giraran las tramas del grupo de amigos. De hecho, Chandler iba a ser gay, pero cuando eligieron a Matthew Perry para interpretarlo cambiaron de opinión. Aún así, fueron recurrentes a lo largo de la serie las bromas sobre su feminidad y su posible orientación homosexual, posiblemente a causa del concepto inicial que tenían de Chandler.

No estaba previsto que Ross y Rachel se enamoraran

La relación amorosa entre Ross y Rachel nunca estuvo prevista en la trama original de la serie. Pero tras comprobar la química entre los actores David Schwimmer y Jennifer Aniston favoreció que los guionistas decidieran dar el paso y unirlos sentimentalmente, convirtiéndose en una de las tramas clave de la historia de la sitcom.

Courtney Cox pudo haber sido Rachel

Hasta que el reparto de una ficción está completamente cerrado se pasa por un largo proceso de audiciones y negociaciones, donde algunos actores rechazan los papeles que les ofrecen o se caen del proyecto por algún motivo.

El papel de Phoebe se le ofreció a la popular actriz y presentadora Ellen Degeneres, que lo rechazó. Algo parecido ocurrió con Téa Leoni que fue la primera elección del equipo para interpretar el personaje de Rachel y con Janeane Garofalo que fue la candidata inicial para dar vida a Mónica. ¿Cómo habría sido 'Friends' si todas ellas hubieran aceptado el papel? No sabemos si mejor o peor, pero desde luego muy diferente.

Ellen Degeneres, Téa Leoni y Janeane Garofalo pudieron ser la chicas de 'Friends'

Ellen Degeneres, Téa Leoni y Janeane Garofalo pudieron ser la chicas de 'Friends'

Courteney Cox fue seleccionada inicialmente para interpretar a Rachel, pero fue la propia actriz la que solicitó dar vida a Mónica después de leer los guiones de la serie.

Jennifer Aniston estuvo a punto de no ser Rachel

La actriz Jennifer Aniston estuvo a punto de ser reemplazada, ya que estaba comprometida con otra ficción mientras se realizaban audiciones para encontrar el personaje de Rachel. La serie en cuestión era 'Muddling Through' de la CBS, cuya emisión no superó los diez programas en 1994. Pero tenían tan claro que 'Muddling Through' no iba a funcionar que dejaron que la actriz aceptara el papel.

Por otra parte, Matthew Perry también estuvo al borde de perder su papel como Chandler ya que estaba comprometido con la producción de otro episodio piloto.

James M. Tyler, de figurante a secundario

El destino James M. Tyler cambió gracias a sus experiencia con las máquinas de café. El actor fue contratado para dar vida al camarero del Central Perk debido a que era el único extra que sabía utilizar una cafetera.

James M. Tyler en el Central Perk

James M. Tyler en el Central Perk

Pero no sería hasta el capítulo "El del Padre de Phoebe", en la segunda temporada, cuando le pondrían un nombre, Gunther, y le darían una pequeña frase. Poco a poco fue consiguiendo un mayor protagonismo hasta convertirse en un personaje secundario.

Un accidente convirtió un marco en todo un icono

En ocasiones, hay decisiones no intencionada que logran trascender y convertirse en todo un icono de la historia de la televisión. El inconfundible marco amarillo que había en la puerta del piso de Mónica era originalmente un espejo, accidentalmente se rompió y decidieron mantenerlo como parte del decorado. Nadie podía imaginar que se convertiría en todo un símbolo de la serie.

El mítico marco de la puerta de 'Friends'

El mítico marco de la puerta de 'Friends'

El mítico Central Perk y su legado

Uno de los lugares míticos de 'Friends' fue el café Central Perk. La cafetería estaba inspirada en el Manhattan Café, un local situado en el West Village de Nueva York. El icónico sofá lo encontraron en el sótano de los estudios de Warner Bros.

Curiosamente, en la primera temporada, no existía una calle en el exterior del local, únicamente había una pared pintada.

El decorado del Central Perk puede visitarse en Los Ángeles, ya que es una de las paradas clave de los tours que organizan los estudios Warner Bros. No se trata del plató original donde se grababa la sitcom, sino de una adaptación creada para el deleite de los turistas.

La repercusión del ficticio local ha sido tal que acaba de convertirse en una realidad, con motivo del 20 aniversario de la serie, se ha abierto una réplica del Central Perk en Nueva York.

Los amigos cambiaron de piso por arte de magia

Los pisos de los protagonistas cambiaron de número a lo largo de la serie. En principio, Joey y Chandler vivían en el 4 y Mónica en el 5, pero posteriormente pasaron a ser el 19 y 20, respectivamente. Al parecer se debe a que los productores consideraban que los números iniciales se asociaban a la planta baja.

Los cambios de número en la puerta de sus pisos

Los cambios de número en la puerta de sus pisos

La primera y la última frase de 'Friends'

Durante las diez temporadas de la serie, muchas han sido las frases que la pandilla más popular de la pequeña pantalla nos ha regalado. Pero siempre hay una primera y última frase en toda serie. La primera que pudimos escuchar en la sitcom fue "There is nothing to tell" ("No hay nada que decir"), mientras que la última fue "Where?" ("¿Dónde?").

Bruce Willis o Brad Pitt fueron algunos de los cameos

La serie se caracterizó por contar con grandes estrellas como invitados. Los cameos fueron frecuentes a lo largo de sus diez temporadas. Robin Williams, Brad Pitt, Julia Roberts, Charlton Heston, Ben Stiller, George Clooney, Ralph Lauren, Danny de Vito, Sean Penn y Elle MacPherson, entre muchos otros.

Bruce Willis y Brad Pitt en la sitcom

Bruce Willis y Brad Pitt en la sitcom

El actor Bruce Willis participó gratuitamente en la serie tras perder una apuesta con Matthew Perry que realizó durante el rodaje de la película "Falsas Apariencias".

La hermana gemela de Phoebe era un personaje de 'Loco por ti'

Uno de los casos más curiosos de la serie son las gemelas Phoebe y Úrsula Buffay. Aunque muchos no lo recuerden, Lisa Kudrow ya interpretaba a Úrsula en la serie 'Loco por ti' ('Mad About You') antes de unirse a la pandilla de amigos. Su papel era el de una fría y despistada camarera del restaurante habitual de los Buchman. Cuando llegó la oportunidad de dar vida a Phoebe en 'Friends', Kudrow quiso compaginar ambos proyectos. Para explicar que la misma actriz apareciera simultáneamente en dos series del mismo canal, la misma noche, optaron por convertirlas en hermanas gemelas.

Kudrow como Úrsula en 'Loco por ti' y como Phoebe en 'Friends'

Kudrow como Úrsula en 'Loco por ti' y como Phoebe en 'Friends'

Kudrow compaginó durante cinco años su personaje fijo de 'Friends' con sus apariciones episódicas en 'Loco por ti'. Incluso llegaron a coincidir en una misma serie, ya que Úrsula Buffay se convirtió en un personaje recurrente en 'Friends', llegando a aparecer en ocho episodio de diferentes temporadas. Pero no fue la única, los protagonistas de 'Mad About You', Jamie Buchman (Helen Hunt) y Fran Devanow (Leila Benzle), confundieron a Phoebe con Úrsula cuando visitaron el famoso Central Perk.

Ross y Rachel estuvieron a punto de no acabar juntos

El mítico final de 'Friends' pudo no haber sido como lo recordamos. Así lo aclaró el productor David Crane en un clip exclusivo del Blu-ray, donde asegura que Ross y Rachel estuvieron a punto de no acabar juntos. Los productores y guionistas tuvieron muchas dudas, ya que veían demasiado evidente el feliz desenlace. En el final alternativo todo quedaría mucho más abierto, con la esperanza de que podría ocurrir en el futuro.

Finalmente, como es evidente, descartaron este final y los personajes de David Schwimmer y Jennifer Aniston acabaron juntos.

Cabecera especial con guiños a David Arquette

En la segunda parte del capítulo "El de Las Vegas', el último de la quinta temporada, encontramos una curiosidad en los créditos. Los nombres de todos los actores incluían el apellido Arquette, como guiño a Courteney Cox que acababa de casarse con David Arquette.

Cabecera especial con guiño al matrimonio de Cox y Arquette

Cabecera especial con guiño al matrimonio de Cox y Arquette

Los actores acabaron cobrando un millón de dólares por episodio

Los protagonistas de la serie cobraban inicialmente 22.000 dólares por capítulo en el año 1994. En 1997, volvieron a revisar sus sueldos alcanzando la cifra de 100.000 dólares. Pero, en 2004, lograron un auténtico hito en la historia de la televisión, alcanzando la impresionante cifra de un millón de dólares por episodio. No había ningún actor protagonista que cobrara más que otro, todos ellos negociaron conjuntamente sus contratos para tener más fuerza y evitar que hubieran diferencias.

Recientemente, ocurrió una situación similar con los protagonistas de 'The Big Bang Theory'. Tras las negociaciones, Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco han conseguido ponerse al nivel de 'Friends' al cobrar un millón por capítulo. Aunque, en este caso, no todos los actores cobran la misma cantidad.

Embarazos en serie

Los embarazos de las actrices son siempre un quebradero de cabeza para los productores y guionistas que se ven obligados a encontrar una solución. En 1998, la actriz Lisa Kudrow se quedó embarazada y decidieron incluirlo en la serie con una trama completamente surrealista y divertida. Phoebe decidía prestar su útero a su hermano para gestar a sus hijos trillizos, de manera que el equipo de vestuario tuvo que lograr que su tripa fuera más grande.

Los embarazos de Lisa Kudrow y Courteney Cox

Los embarazos de Lisa Kudrow y Courteney Cox

Pero no fue el único caso, la actriz Courteney Cox se quedó embarazada en los últimos meses de rodaje de la temporada final de la serie. En este caso, no pudo ser incluido en la trama, ya que el personaje de Mónica no podía tener hijo. El departamento de vestuario optó por utilizar prendas holgadas que disimularan su barriga.

'Joey', el spin off de 'Friends', fue cancelado

Tras el descomunal éxito de 'Friends', la cadena quería seguir explotando a la gallina de los huevos de oro y decidieron seguir explorando la vida de Joey Tribbiani, uno de sus personajes más emblemáticos. 'Joey', título del spin off, se estrenó en Estados Unidos en 2004 como la gran apuesta de la cadena NBC. Aunque arrancó con buenos datos de audiencia, más de 18 millones de espectadores, poco a poco fue perdiendo seguidores hasta llegar a los 8 millones al final de la temporada. A pesar de ello, NBC renovó la sitcom pero el escaso seguimiento por parte del público provocó que la cadena cancelara la serie.

Imágenes de 'Joey'

Imágenes de 'Joey'

'Joey', protagonizada por Matt LeBlanc, contaba la aventuras del popular personaje que abandona Nueva York para trasladarse a Los Ángeles donde espera que su carrera como actor mejore. Allí se reencontrará con su extravagante hermana y su sobrino.

Los actores de 'Friends' y sus numerosos reencuentros

Tras el final de la serie, han sido innumerables los rumores sobre su posible reencuentro en la pequeña o gran pantalla. Aunque, de momento, parece que no volveremos a ver a la pandilla al completo, si hemos visto como han vuelto a coincidir en diferentes proyectos.

La serie 'Go On', protagonizada por Matthew Perry, volvió a reunir a los intérpretes de Chandler y Mónica, ya que contó con la participación especial de Courteney Cox. Poco después, Perry visitó a Cox en 'Cougar Town', ficción donde también intervino Jennifer Aniston. Precisamente, Aniston y Cox ya se habían reencontrado en la serie 'Dirt'.

Además, Lisa Kudrow, quien daba vida a Phoebe, ha contado con varios cameos de sus antiguos compañeros en su última serie, 'Web Therapy'. La propia Courteney Cox es una de ellas, pero también el que interpretara a su hermano Ross, el actor David Schwimmer.

Las chicas de 'Friends' se reunieron en el programa de  Jimmy Kimmel

Las chicas de 'Friends' se reunieron en el programa de Jimmy Kimmel

Hace tan solo unas semanas, Jimmy Kimmel logró reunir a Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow que recrearon junto a él una secuencia de 'Friends'.

El legado y la influencia de la sitcom

'Friends' se ha convertido en todo un referente para la ficción televisiva a nivel mundial. No son pocos los creadores y guionistas de series influidos por esta serie. 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'The Big Bang Theory' son dos producciones que han bebido de la pandilla de amigos del Central Perk, aunque han conseguido reinventar el genero con sus aportaciones.

En España, Telecinco intentó tener su propio 'Friends' con la serie 'Más que amigos' pero no funcionó. Pero, sin duda, una de nuestras series más inflluenciadas por esta ficción fue '7 Vidas'. De hecho, las pruebas que la productora Globomedia realizaba para contratar guionistas para la serie consistían en escribir una secuencia de 'Friends'. Algunas similitudes las encontramos en la estructura narrativa de la sitcom, el proceso de producción, los recurrentes cameos, algunas similitudes entre algunos personajes o su spin off, 'Aída', tal y como ocurriera con 'Joey'.

El baile de 'Friends' y el homenaje de 'Yo soy Bea'

El baile de 'Friends' y el homenaje de 'Yo soy Bea'

Además son numerosas las referencias a 'Friends' en otras series como 'Padre de Familia', 'Scrubs', 'The Big Bang Theory', 'A dos metros bajo tierra' o 'Los Serrano'. Incluso en la boda de Bea y Álvaro en la serie diaria 'Yo soy Bea' homenajearon el baile de Ross y Mónica que realizaron en un capítulo de fin de año.

Han pasado ya 20 años desde su estreno y 10 años desde que nos dejara el 6 de mayo de 2004. La ficción televisiva ha evolucionado a pasos agigantados en la última década, pero a pesar de ello 'Friends' sigue funcionando. Las innumerables reposiciones de la serie, en varios canales, siguen enganchándonos como el primer día. ¿Volveremos a verlos reunidos? Solamente el tiempo lo dirá.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Top Series