FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FESTIVAL MIM SERIES

Curro Royo ('Alatriste'): "Estamos ante una reactivación del mercado, las series españolas están cogiendo músculo"

La tercera edición de "Guionistas en Serie", enmarcada en el Festival de MIM Series, ha reunido en esta ocasión a los creadores de 13 series nacionales.

Por Santiago AparicioPublicado: Viernes 28 Noviembre 2014 08:10
Curro Royo

Curro Royo

El sindicato de guionistas ALMA ha celebrado este jueves la tercera edición de "Guionistas en Serie", un encuentro para el que se han citado creadores de 13 ficciones nacionales: 'Águila Roja', 'El Ministerio del Tiempo', 'Alatriste', 'Gym Tony', 'La que se avecina', 'El fin de la comedia', 'Amar es para siempre', 'El secreto de Puente Viejo', 'Velvet', 'Cuéntame un cuento', 'Bajo sospecha', 'El incidente' y 'Algo que celebrar'.

La actividad ha formado parte del programa de actividades del Festival MIM Series y ha permitido unir a guionistas con los medios de comunicación. Además, tal y como ha explicado Curro Royo ('Alatriste') al comienzo del acto, dicha reunión ha coincidido con el vigésimo quinto aniversario del sindicato.

Bajo el lema "No se escriben solas", ALMA ha iniciado una nueva estrategia con el objetivo de dar visibilidad al guionista. De la misma forma, Royo ha afirmado que "estamos ante una reactivación del mercado". "Las series españolas están cogiendo músculo", ha apuntado más tarde el guionista.

Pilar Nadal: "Contamos las historias como creemos que tenemos que contarlas"

La charla ha comenzado con la intervención de Pilar Nadal ('Águila Roja') y Javier Olivares ('El Ministerio del Tiempo'). "Contamos las historias como creemos que tenemos que contarlas y con el tempo que tenemos que contarla", ha afirmado Nadal sobre la ficción a la que representaba.

"'El Ministerio del Tiempo' es como el fin de una trilogía un poco loca en la que se mezcla ficción e historia"

Sobre su trabajo en la serie de Televisión Española, la guionista ha reconocido que no cuentan con "una estrategia completa". "Vamos viendo como avanzan los personajes, son cosas naturales. No pensamos cuanto deben durar las tramas". Así mismo, Nadal ha asegurado que en 'Águila Roja' se parte de "un contexto histórico, a partir de ahí ficcionamos. A pesar de esto, intentamos ser rigurosos con el contexto".

Unas declaraciones con las que ha coincidido Olivares: "Lo importante cuando hablas de historia es que seas fiel. La gente suele confundir lo que es una serie de época con una serie histórica".

Javier Olivares: "A una televisión pública no se le puede dejar morir"

En otro aspecto, Javier Olivares ha dado algunas de las claves de cómo surgió el proyecto de 'El Ministerio del Tiempo' y por qué TVE se interesó por él. "Al ver el guion, todo lo que tenía de ciencia ficción vieron que se contaba de una forma muy popular", ha apuntado el guionista. "'El Ministerio del Tiempo' es como el fin de una trilogía un poco loca en la que se mezcla ficción e historia".

Por último, Olivares no ha querido dejar pasar la oportunidad para opinar sobre la complicada situación económica por la que atraviesa la cadena pública. "Creo que alguien metió la pata quitando la publicidad de TVE". "A una televisión pública no se le puede dejar morir", ha defendido con el apoyo de Pilar Nadal.

Alberto Macías: "Arturo Pérez Reverte siempre ha revisado los guiones de 'Alatriste'"

A continuación, Alberto Macías ha aclarado que trabajar junto a Arturo Pérez Reverte en la adaptación de 'Alatriste' para televisión no ha supuesto ningún problema. "Tuvimos total libertad por parte de Arturo, teníamos claro que esto era una serie para televisión". Aunque Macías ha subrayado que el escritor "siempre ha revisado los guiones", ha asegurado que han intentado mantener en todo momento "el espíritu de la época" en la que suceden los hechos.

El guionista también ha apuntado que para dicha producción se han inspirado en la primera novela del Capitán Alatriste, pero entre sus fuentes "no solo se encuentra la novela, también se ha abierto el campo para contar historias de la época".

Apertura de la III Edición de Guionistas en Serie

Apertura de la III Edición de Guionistas en Serie

Javier Veiga: "El verdadero reto de 'Gym Tony' era escribir sobre un gimnasio sin tener mucha idea de cómo era un gimnasio"

Javier Veiga también ha avanzado algunos de los detalles de 'Gym Tony'. Entre lo más destacado, Veiga ha apuntado que la ficción de Mediaset España contará con capítulos de 8 minutos de duración y la intención del grupo audiovisual será emitir entre 4 y 5 en tira diaria. "Nuestra intención era hacer humor en una especie de mini-sitcom, y nos respetaron este formato", ha asegurado el guionista.

"El verdadero reto de esta serie era que teníamos que escribir sobre un gimnasio sin tener mucha idea de cómo era un gimnasio", ha bromeado Veiga. Hasta la fecha cuentan con un total de 172 capítulos grabados.

Alberto Caballero: "Para bien o para mal la gente se ha tomado bien el capítulo 100 de 'La que se avecina'"

Además de 'Gym Tony', la comedia ha estado representada en el encuentro por otras series como 'La que se avecina' o 'El fin de la comedia'. La longeva trayectoria de 'La que se avecina', antes 'Aquí no hay quien viva', ha provocado que sus guionistas acaben "sacando todo el material que había guardado, muchas veces por necesidad", ha reconocido Daniel Deorador.

"Que los actores en 'El secreto de Puente Viejo' no sean conocidos ya es una marca de la serie"

"Llevamos once años haciendo esto, nos agarramos a todo lo que podemos. Nadie nos puede pedir que estemos bien de la cabeza a estas alturas", ha bromeado Alberto Caballero, quien también ha respondido públicamente a las críticas por el capítulo 100 de la serie: "Para bien o para mal la gente se ha tomado bien el capítulo. Entiendo a la gente que se ha sentido molesta, ya que hemos sacado la historia de lo normal". En cualquier caso, ha asegurado que como guionista "no puedes estar en eso".

En el caso de 'El fin de la comedia', Miguel Esteban e Ignatius Farray han sido los encargados de la exposición. "Como la serie iba sobre mí, tratamos de ser lo más fieles posible", ha explicado Esteban, que también protagoniza la ficción de Comedy Central. Por su lado, Farray ha bromeado sobre la profesión de cómico asegurando que "es bastante deprimente".

Tirso Calero: "En 'Amar es para siempre' somos una máquina de hacer guiones, hacemos 24 al mes"

Las series diarias de Antena 3 tampoco han estado ausentes en la tercera edición de "Guionistas en Serie". 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo', que hacen tándem en la tarde de la cadena de Atresmedia TV, han hecho balance de sus numerosas temporadas y años en antena.

"Somos una máquina de hacer guiones, hacemos 24 al mes", ha señalado Tirso Calero ('Amar es para siempre'). "Está todo muy mecanizado, pero tenemos la dificultad de no repetirnos. Cada vez es más difícil". "Lo bueno de las series diarias es que se convierten en parte de la vida de la gente, ese es nuestro mayor éxito", ha apostillado Calero.

Desde la otra serie, Aurora Guerra ('El secreto de Puente Viejo') también ha desvelado cómo de veloz es el ritmo con el que trabajan: "Sacamos cinco guiones a la semana. Lo que es un año de producción, es un año en Puente Viejo". Además, Guerra ha resaltado una de las características principales de la serie: "Que los actores no sean conocidos, aunque sí muy buenos profesionales, ya es una marca de 'El secreto de Puente Viejo'".

Cartel promocional de Guionistas en Serie

Cartel promocional de Guionistas en Serie

Carlos Ruano: "En 'Cuéntame un cuento' elegimos los cuentos que nos podían dar más juego"

Carlos Ruano ('Cuéntame un cuento') ha asegurado que encontrar un cuento infantil que se pudiera adaptar a la pequeña pantalla no ha sido una tarea fácil desde el punto de vista del trabajo de guion. "Partimos de la base de los cuentos, pero nos dimos cuenta de que eran demasiado sencillos. Finalmente, elegimos los que nos podían dar más juego", ha apuntado el creador.

"'Velvet' ya tiene un gran final"

En el mismo sentido, Jaime Vaca, compañero de Ruano en la ficción de Antena 3, ha señalado que el resultado qué más les gustó fue el de "Los tres cerditos", aunque ha apuntado que, a su vez, "fue el más complicado de adaptar".

Desde 'Velvet', Cristóbal Garrido ha explicado el hecho de que los personajes secundarios hayan ido tomando importancia en las tramas de la serie. "Cuando tienes personajes secundarios tan potentes, teníamos pensado que fueran cogiendo peso". Así mismo, ha concretado que la salida de Maxi Iglesias de 'Velvet' se debe únicamente a una decisión del actor, ya que "tuvo una oferta de trabajo y se puso fin a su trama".

Por último, Garrido ha asegurado que para 'Velvet' ya hay "un gran final" con el que no piensan decepcionar a los espectadores.

Gema R. Neira: "'Bajo sospecha' tiene una gran historia de compañerismo y amistad"

Respecto a 'Bajo sospecha', Gema R. Neira ha definido la ficción como "una gran historia de compañerismo y amistad", no sólo de intriga. Quien sí ha hecho hincapié en este concepto ha sido Ruth García, quien ha trabajado en 'El incidente' numerosas historias de misterio. La ficción, con una primera temporada de 13 capítulos, cuenta con "una escaleta muy bien trabajada", tal y como ha señalado García.

Para terminar, Mariano Baselga ha apuntado que en 'Algo que celebrar' "pretendemos hacer comedia partiendo de la familia". "Estoy muy contento con los resultados". Inevitablemente, en una serie de estas características, Baselga ha asegurado que se "trasladan historias personales a la trama".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series