FormulaTV

MIRADA AL PASADO

¿Qué fue de los concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'?

Hace quince años que llegó a España el primer reality. Catorce desconocidos se atrevieron con la aventura pero, ¿qué hacen ahora?

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 13 Septiembre 2015 10:17

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - Act

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.076

  • 768

  • 1

Abril del 2000, llegó el nuevo siglo y con él la revolución a la televisión. Telecinco apostó por un formato nunca antes visto en nuestro país: un reality. La premisa era sencilla, basándose en un estudio sociológico, un grupo de personas completamente desconocidas convivirían durante varios meses encerradas en una casa, donde serían grabadas las 24 horas del día y tendrían que superar diferentes tipos de pruebas. Así se presentó 'Gran Hermano'.

Mercedes Milá se puso al frente del reality que, quince años después, sigue manteniendo al público en vilo cosechando éxitos. Quince ediciones, tres VIPs, dos reencuentros y una revuelta han convertido a 'Gran Hermano' en el concurso de telerrealidad con más ediciones de la historia.

La primera edición, la cual duró 90 días, significó un antes y un después rompiendo todos los índices de audiencia. En su estreno congregó a un 36,5% ascendiendo semana a semana hasta alcanzar un impresionante 70,8% en su final. De media, cosechó un 51,2%, lo que se tradujo en 7.811.000 espectadores. El éxito llevó a realizar una película con todos los grandes hermanos llamada 'El gran marciano', de Antonio Hernández, que fue un absoluto fracaso en taquilla. Pero, ¿qué fue de los insensatos concursantes que se atrevieron con aquella experiencia?

Concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'

Concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'

María José Galera

Pasará a la historia como la primera concursantes expulsada de un reality en España. Su paso por la casa se caracterizó por su relación con Jorge Berrocal, la cual continuarían una vez finalizado el concurso. Ambos se recorrieron los platós de televisión promocionando primero su relación y después su tormentosa ruptura. Con los años, la sevillana concedió una entrevista a 'Sálvame Deluxe' donde aseguró que su expulsión había sido pactada con la organización cuando se conoció que Interviú iba a publicar información sobre su pasado como prostituta, algo que finalmente no pudo evitar.

Basó aquellos años en exclusivas, entrevistas y platós de televisión donde compartió la muerte de su hija en '¿Dónde estás corazón?' e incluso narró los malos tratos recibidos a lo largo de su vida, acusando a Carlos, el padre de su hija menor. La última aparición televisiva que protagonizó fue en 'Sálvame' donde habló de su accidente automovilístico y de las presuntas amenazas de muerte que recibió. Actualmente vive en México donde organiza eventos y regenta un club de pádel.

Israel Pita

Segundo expulsado y segunda pareja del reality. El orensano inició una relación con la Malagueña Silvia Casado. Poco pudieron disfrutar de su relación dentro de la casa de Soto del Real, pues Pita solo duró 24 días en el concurso. El amor pudo más que la experiencia y ella le siguió protagonizando el primer abandono del formato.

Fuera de 'Gran Hermano' la relación continuó e incluso tuvieron un hijo llamado Hugo aunque al cabo de un año pusieron fin al noviazgo. El exconcursante formó parte del equipo de colaboradores de diversos programas como 'Día a día' de María Teresa Campos, 'Bravo por la tarde' de Canal Sur o 'De buena mañana' y 'Sabor a ti' en Antena 3. No fueron estas sus únicas aventuras televisivas y se atrevió con un nuevo reality junto a su compañero de edición Jorge Berrocal. 'Hotel Glam' acogió a los dos grandes hermanos aunque su estancia fue igualmente breve. El resto de su carrera televisiva se redujo a la televisión gallega aunque actualmente se encuentra alejado de la televisión centrado en su trabajo de celador en Málaga, donde se trasladó para estar cerca de su hijo.

María José Galera, Israel Pita y Silvia Alonso

María José Galera, Israel Pita y Silvia Alonso

Silvia Casado

El amor pudo más que 'Gran Hermano'. Silvia Casado formó una de las parejas de la primera edición del concurso junto a Israel Pita. Ambos fueron nominados en la segunda semana y finalmente fue él el elegido por la audiencia para abandonar la casa, pero ella, enamorada, le siguió convirtiéndose en la primera en abandonar el reality.

Pese a que la relación acabó por extinguirse fuera de 'Gran Hermano', la pareja tuvo un hijo. Casado se mantuvo alejada de la televisión hasta su participación en 'Gran Hermano: El reencuentro' en 2010 junto a su excompañero Jorge Berrocal. Más tarde, 'Sálvame' la rescató en su sección "Se busca" para saber qué fue de ella. En la actualidad está casada, tiene un hijo más con su marido, reside en Málaga y es peluquera.

Nacho Rodríguez

Médico y salamantino, Nacho Rodríguez encontró el amor en Soto del Real formando, junto a Vanessa Pascual, la pareja más estable que ha dado el concurso. Su estancia fue breve, tan solo 28 días. Se vio obligado a abandonar debido a la grave enfermedad que sufría su padre.

No se prodigó demasiado en la televisión, apareciendo únicamente en algún que otro programa de 'Crónicas marcianas'. Después se alejó completamente de la pequeña pantalla para centrarse en su carrera y en su relación con Vanessa, con la cual continúa. Trabajó el Hospital Universitario de Salamanca y hoy en día viven en Las Palmas de Gran Canaria junto a sus dos retoños.

Jorge Berrocal

Sin dejar las parejitas ni los abandonos, Jorge Berrocal se convirtió en la media naranja de María José Galera. Una relación tan intensa como breve, al menos dentro de la casa, pues ella fue la primera expulsada. Aquella situación dio una de las frases más famosas del reality protagonizada por el zaragozano: "¡Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!". Como hizo Silvia Casado tras la marcha de Israel Pita, Jorge Berrocal acabó abandonando por amor entre sollozos y abrazos a una foto de su amada.

La relación acabó en escándalo y ninguno de los dos perdió la ocasión de recorrerse los platós habidos y por haber para lanzarse los trapos sucios a la cabeza. Se convirtió en tertuliano de 'Crónicas marcianas' y participó en 'Hotel Glam', aunque se convirtió en el primer expulsado. En 2010 se apuntó de nuevo a 'Gran Hermano' en su edición 'El reencuentro' donde trató de reconciliarse con su ex, aunque no resultó dado que ella abandonó a la semana siendo sustituida por su excompañera Silvia Casado. En la actualidad, Berrocal organiza fiestas y eventos.

Jorge Berrocal, Vanessa Pascual y Nacho Rodríguez

Jorge Berrocal, Vanessa Pascual y Nacho Rodríguez

Vanessa Pascual

Natural de Pamplona, Vanessa entró en 'Gran Hermano' con tan solo 18 años. Panadera, camarera y auxiliar de clínica la joven incluso practicaba natación a nivel competición. Como se ha indicado, encontró el amor formando junto a Nacho Rodríguez la pareja más estable y duradera que ha dado el reality de Telecinco.

Su paso por los platós de televisión fue muy breve y ni ella ni su pareja han tratado de vender su relación. Dejó su Navarra natal para irse a vivir a Salamanca junto a Nacho. Allí, regentó una tienda manteniendo una vida muy normal hasta que se mudaron a Canarias junto a sus dos hijos.

Mónica Ruiz

El precipitado abandono de Silvia Casado, Nacho Rodríguez y Jorge Berrocal convirtieron a Mónica Ruiz en una de las tres primeras reservas en entrar a 'Gran Hermano'. Poco tiempo duró, solo dos semanas. Al igual que pasó con María José Galera, algunas revistas comenzaron a destapar su turbio pasado, lo que la llevó a abandonar.

Mónica desapareció y solo se la pudo ver fugazmente en algún programa de 'Crónicas marcianas'. Con el tiempo se supo que llegó a cobrar una buena indemnización de la revista que aireó su vida y su pasado. Ahora se mantiene al margen de la vida pública y poco se sabe de ella, aunque en 2013 acudió a 'Sálvame'.

Marina Díez

No vivió ninguna relación dentro de la casa ni protagonizó sonados escándalos, pero la madrileña ha sufrido en sus propias carnes las consecuencias de participar en un reality de este estilo. Al poco tiempo de salir de la casa, se separó de su marido. Pasó por algún programa de televisión para después centrarse en sus estudios de locución, lo que la llevó a presentar el "Hoy por hoy" de Benidorm.

La crisis la dejó en paro poniéndola en una difícil situación. La última vez que se la pudo ver fue en '¡Qué tiempo tan feliz!' cuando llevaba ya cuatro años sin trabajo. Según ella misma confesó, el haber participado en el programa presentado por Mercedes Milá la estaba impidiendo poder encontrar un trabajo, por lo que su situación era desesperada: "Me focalizan en 'Gran Hermano' y ni me dan una oportunidad", reconoció.

Marina Díez y Mónica Ruiz

Marina Díez y Mónica Ruiz

Íñigo González

Otro de los concursantes reservas que tuvieron que entrar tras los múltiples abandonos que vivió la primera edición de 'Gran Hermano'. A su salida, cambió de look y Xavier Sardà le contrató en el mítico 'Crónicas marcianas' como uno de los comentaristas de la segunda edición del reality. Consiguió cierta fama llegando a aparecer en "Torrente 2". Más tarde retomó 'Gran Hermano' en su primera edición VIP, donde fue el cuarto expulsado.

Sin embargo, la verdadera pasión de Iñigo González siempre ha sido el periodismo, lo que le llevó a matricularse en la carrera. Se licenció e hizo prácticas en 'La 2 noticias'. Escribió un libro sobre su paso por el programa llamado "Borrachos de fama" y actualemnte sigue ejerciendo como periodista.

Mabel Garrido

El abandono de Mónica Ruiz permitió a Mabel Garrido entrar a 'Gran Hermano' como reserva. La veterana del grupo salió de la casa tras 28 días siendo otra de las concursantes que sufrió algún percance tras su salida. Un accidente de coche se saldó con varias costillas rotas y lesiones en el intestino.

Pese al incidente, la conquense se convirtió en la primera concursante del reality en protagonizar un desnudo en la portada de Interviú abriendo la veda para el resto de concursantes en ediciones venideras. Hoy es abuela y regenta un negocia en su tierra.

Íñigo González, Mabel Garrido y Koldo Sagastizábal

Íñigo González, Mabel Garrido y Koldo Sagastizábal

Koldo Sagastizábal

De los cuatro reservas que entraron en la primera edición de 'Gran Hermano', fue el que más lejos llegó en el concurso al alcanzar el cuarto puesto. El joven guipuzcoano estudiaba Ciencias Políticas por aquel entonces y tras su salida del concurso siguió por el mismo comino. Sin platós ni programas, volvió al anonimato llevando una vida discreta hasta la fecha, trabajando en una agencia de viajes online.

Iván Armesto

Tercer finalista de 'Gran Hermano', el asturiano se trasladó a Madrid a su salida de la casa de Soto del Real donde, junto al ganador, Ismael Beiro, regentó el Gran Hermano Bar. Durante algunos años, las ediciones posteriores convirtieron el local en el centro de todas las fiestas del reality. A su vez, se convirtió en un habitual colaborador destacando especialmente en el programa de María Teresa Campos, 'Día a día'.

Fue otro de los accidentados tras 'Gran Hermano'. En septiembre de 2001 se cayó por un barranco lo que le hizo permanecer ingresado en el hospital de Almería durante varias semanas a causa de varias vértebras dañadas. Tuvo que someterse a una complicada intervención que podría haberle dejado tetrapléjico. Poco a poco fue desapareciendo del panorama audiovisual aunque llegó a participar en "Torrente 4" en 2011. Su última aparición fue en 'Expedición imposible', concurso de telerrealidad donde se presentó junto Ismael Beiro. Fueron los primeros expulsados pero tras ser repescados, consiguieron clasificarse terceros. En la actualidad vive en Canarias y es propietario de una agencia.

Iván Armesto y Ania Iglesias, finalistas de la primera edición de 'Gran Hermano'

Iván Armesto y Ania Iglesias, finalistas de la primera edición de 'Gran Hermano'

Ania Iglesias

Segunda finalista, la vallisoletana fue la concursante más peculiar y polémica de la primera edición de 'Gran Hermano', al menos entre sus compañeros. Las burlas y malas maneras de todos contra ella fueron constantes llegando a denominarla como "modelo de Carrefour". Ella aguanto la presiono los 90 días y se colocó en la final.

Ania Iglesias era modelo, por lo que tras el concurso le llovieron varias ofertas de televisión, pasarelas y hasta de teatro. Se paseó a menudo por programas como 'A tu lado', presentado por Emma García. Volvió a saltar a la palestra a causa de sus problemas con la anorexia pero después volvió a desaparecer. Posee una agencia de modelos y se la pudo ver en 'Campamento de verano', reality show de Telecinco durante el verano de 2013, donde acudió como invitada. Su última aparición televisiva fue en '¡Qué tiempo tiempo tan feliz!' donde acudió junto a Ismael Beiro.

Ismael Beiro

Ganador con un 41,42% de los votos, Ismael Beiro se convirtió en un hito de la historia de la televisión al convertirse en el primer español en ganar con reality show. Durante el concurso, despertó las simpatías de todos gracias a su acento gaditano y a su colectiva "pisha". Hizo piña junto a Iván e Íñigo formando la "mafia" de 'Gran Hermano'.

Participó en diversos programas de diferentes cadenas como 'Bravo por la tarde' de Canal Sur, 'De buena mañana' o 'Los vigilantes de la tele' de Antena 3, 'Tan agustito' de TVE o 'El buscador de historias' de Telecinco. Aprovechó su popularidad y llegó a formar parte de la serie 'Arrayán' de Canal Sur en 2001. Dos años más tarde, regresó a un reality, en 'La isla de los famosos' donde quedó en segunda posición.

Ismael Beiro, ganador de la primera edición de 'Gran Hermano'

Ismael Beiro, ganador de la primera edición de 'Gran Hermano'

En 2002 asustó a todos a causa de un accidente de moto que le dejó en coma a causa de un traumatismo craneoencefálico severo del que finalmente pudo reponerse y salir adelante. Continuó ligado a la televisión y en 2008 'Impares', serie de Antena 3 y en 'Becarios', webserie de Telecinco. Se atrevió con todo y probó suerte hasta en el cine, donde tuvo un pequeño papel en 'Equipo Ja' (2007), película de Juan Muñoz. La música tampoco se le resistió llegando a sacar un disco en 2003 llamado "Uno de tantos".

Hoy en día se dedica al mundo de los monólogos, donde se recorre escenarios con sus comedias. Se le pudo ver en 'La Alfombra Roja Palace' con uno de sus números cómicos. También sigue relacionado con la televisión pública andaluza, donde coproduce el programa 'El Manager'. Según ha publicado él mismo de su Twitter, se le podrá ver en la nueva temporada de 'Gym Tony'.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series