FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

PILLADOS

'Espejo público' manipula un gráfico electoral en favor de Albert Rivera

El programa de Antena 3 emitió un gráfico que reflejaba en sus barras una diferencia mucho mayor que en sus cifras.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Diciembre 2015 13:05 | Última actualización: Martes 1 Diciembre 2015 13:09

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #22 de 2.062

  • 47

Este pasado lunes, 30 de noviembre, el programa 'Espejo público' se hizo eco de los resultados de la última encuesta electoral publicada por el periódico El País, en la que se reflejaba un triple empate entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, seguido a una mayor distancia por Podemos.

El diario preguntó a los encuestados por el presidente que necesitaría España tras las elecciones del próximo 20 de diciembre y con las respuestas obtenidas el programa de Antena 3 elaboró un gráfico. A pesar de que la distancia que separaba a Albert Rivera (40%) era de solo 9 puntos con respecto al segundo en la encuesta, Pedro Sánchez (31%), las barras del gráfico mostradas por 'Espejo público' reflejó una distancia que doblaba el porcentaje del candidato socialista.

La barra del 40% de Albert Rivera mostró una distancia con respecto al resto de candidatos irreal. Si se observa las barras del resto de opciones se ve claramente el "patinazo" del programa de Antena 3. Bajo el título de "¿Qué presidente necesita España?", 'Espejo público' mostró un gráfico que no se correspondía en absoluto con la realidad, a pesar de que los datos sí eran los recogidos por El País.

Gráfico manipulado por 'Espejo público'

Gráfico manipulado por 'Espejo público'

La línea verde, añadida por FormulaTV.com, refleja el punto donde realmente debería situarse el 40% de Rivera, a mucha distancia del porcentaje que refleja Antena 3.

Los gráficos manipulados, más habituales de lo que deberían

Otro caso significativo de manipulación de gráficos en favor de un partido político antes de unas elecciones se vio en enero a cuatro meses de las Elecciones Municipales. 'El debate de La 1', capitaneado por el que fuera director de informativos, Julio Somoano, informó de la caída del paro con un gráfico manipulado para simular una mayor caída en el número de parados de la real.

El gráfico, que en primer lugar no partía de un eje cero para agrandar las diferencias, mostró en un puesto más bajo los 4,4 millones de parados del pasado año que los 4,1 millones de finales de la década pasada.

Gráfico manipulado por TVE (la línea blanca ha sido añadida por FormulaTV)

Gráfico manipulado por TVE (la línea blanca ha sido añadida por FormulaTV)

El fallo no solo pudo verse durante la emisión del programa, también fue publicado en las páginas de Facebook y Twitter de 'El debate de La 1' sin que, tras la lluvia de críticas recibidas, se ofreciera una disculpa o rectificación.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series