FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA

Javián Antón, sobre 'OT. El reencuentro': "Bisbal se hospedó en otro hotel, los otros quince fuimos al mismo"

El tercer expulsado de la primera edición de 'Operación triunfo' se desnuda en cuerpo y alma en su entrevista más sincera sobre su trayectoria y 'OT. El reencuentro'.

Por Héctor AlabadíPublicado: Miércoles 19 Octubre 2016 13:57 | Última actualización: Miércoles 26 Octubre 2016 18:37

Nadie imaginaba que quince años después siguiésemos analizando el mayor fenómeno televisivo de todos los tiempos. Pero, 'Operación triunfo' ha regresado a nuestras vidas. Los triunfitos de la primera edición vuelven a estar de plena actualidad gracias al estreno de 'OT. El reencuentro', tres documentales que repasan y valoran lo que supuso este talent show para sus trayectorias. Una etapa llena de luces y sombras que ahora sale a la luz con sus entrevistas más sinceras. En FormulaTV.com hemos hablado con Javián Antón, el tercer expulsado de 'OT 1'. El sevillano se desnuda en cuerpo y alma para contarnos su verdad.

Javián Antón en la rueda de prensa de 'OT. El reencuentro'

Javián Antón en la rueda de prensa de 'OT. El reencuentro'

Tras formar parte del grupo musical Fórmula Abierta, el cantante abrió las heladerías Ferreti, ubicadas en Punta Umbría (Huelva). Aunque el éxito desmesurado se fue diluyendo, sigue ganándose la vida gracias al concurso: "Vivo de la música porque mis dos heladerías vienen de la música". Actualmente, compagina su trabajo de empresario hostelero con tres bandas: La Mafia Rock Band, El regreso de la Década en Vivo y La Reina, versiones de Queen. A pesar de tocar fondo "haciendo bolos cutres", ahora se siente completamente realizado y feliz.

El interprete de "Te quiero más" se muestra sincero a la hora de opinar sobre los documentales de 'OT. El reencuentro' y los comentarios que han suscitado en las redes sociales. "Bisbal no se hospedó en el mismo hotel que el resto de nosotros", declara. Eso sí, no tiene ningún comentario negativo para el cantante almeriense. "Le hemos hecho mil bromas a Chenoa sobre su reencuentro con David", comenta. Además, confirma que no les escucharemos cantar la balada "Escondidos" en ninguno de los capítulos del documental, habrá que esperar hasta el concierto. Un concierto donde ha recibido un trato diferente a otros triunfitos: "El caché y las canciones dependen de cómo saliste hace quince años de un programa". "Yo soy uno de los desgraciados del concierto", confiesa.

FormulaTV: Enhorabuena por el gran éxito de audiencia del primer capítulo de 'OT. El reencuentro'. ¿Alguna vez imaginaste que podía repetirse este fenómeno?

Javián Antón: El fenómeno no, pero sí que se iba a hacer un programa de reencuentro. Yo sabía que algún día se haría, lo que no sabía si sería el 30 o el 40 aniversario. No sabía si íbamos a estar viejos o jovencitos. Ha sido a los 15 años y estoy muy contento porque nos ha permitido a todos seguir haciendo trabajos gracias a esto. El éxito del documental yo no me lo esperaba así, sabía que iba a ir bien porque los seguidores de 'Operación triunfo' van a querer saber de nosotros.

FTV: ¿Cómo fue ese momento en que todos os reencontráis? Algunos tenéis contacto pero otros hacía mucho tiempo que no los veías.

J.A.: Yo con algunos tengo mucho contacto, con otros menos, pero los he visto a casi todos. Al único que no he visto en años es a David Bisbal. A los demás los he visto a todos, hemos hecho quedadas donde nos hemos visto los quince. De hecho lo dijimos, 'vaya tela que nos vimos hace un mes juntos y ahora tenemos que hacer como que es una sorpresa'. Pero Tinet Rubira nos dijo que no nos preocupásemos e hiciésemos lo que sintiésemos. Sí es cierto que los dieciséis juntos hacía muchos años que no nos veíamos.

Javián Antón junto a Àlex Casademunt y David Bustamante en 'OT. El reencuentro'

Javián Antón junto a Àlex Casademunt y David Bustamante en 'OT. El reencuentro'

FTV: Tras la emisión del primer capítulo, se ha hablado mucho de la falta de complicidad con Bisbal. ¿Está más desligado del grupo?

J.A: El único que no veía desde hace muchos años era Bisbal. Pero estuvo muy bien, a la altura, simpático con todos, estuvo comiendo con nosotros. Nos presentó a su chica y estuvo muy natural. Su novia estuvo al final. Eso que dicen de que estuvo con la chavala allí es mentira. Al terminar el documental, en los últimos cinco minutos, nos la presentó y se fue.

FTV: Se ha comentado que Bisbal estuvo desligado del resto, comiendo solo y alojándose en un hotel distinto al resto. ¿Es cierto?

J.A.: Es mentira. David comió al lado mío, ceno al lado mío, sirviendo agua a la gente, refrescos y repartiendo la comida. Es verdad que se hospedó en otro hotel, pero será por razones que él tendrá. No sé si tenía ese hotel porque le gusta, porque necesitaba irse a otro sitio. No lo sé. Los otros quince nos quedamos en el mismo hotel.

La gente tiene el foco puesto en él, también es evidente, es super-Bisbal, todo el mundo está mirando qué hace, cómo mueve la mano y a quién mira. Si te pones a mirar uno por uno, Nuria Fergó estuvo igual de integrada o Verónica. David estuvo integrado con nosotros. También hay que entender que ahora tiene 37 años, ya no es un niñato de 22 años. Tal vez, está más seriote, más en su sitio. Ha vivido una experiencia que quedará siempre para él. Evidentemente, ha cambiado la persona, ya no es el mismo. Pero estuvo donde tuvo que estar. Habló con todo el mundo, le enseñé fotos de mi hija, charló mucho de la familia... Que la gente esperaba que estuviese por ahí saltando y danzando, disfrazándose de chica, pues, evidentemente, no. Ahora es un señor que vende un montón de discos e imagino que estará un poco más retraído. Yo lo comprendo.

FTV: Volviendo al documental, uno de los temas más comentados fue Bisbal y Chenoa. ¿Cómo se vivió desde dentro? Desde fuera se ha notado cierto distanciamiento y miradas esquivas.

J.A.: Para vosotros es Bisbal y Chenoa, para mí es David y Laura, que son expareja. Imagínate que fueran dos amigos tuyos que han terminado, hubo un poco de resquemor en su día y se han visto a los once años. Hay mucho respeto, hay armonía pero claro, hay un poco de tensión, es normal, ¿no? Espero que sean respetuosos como están siendo, que canten muy bien "Escondidos" y ya está, estuvieron los dos a la altura.

FTV: ¿Cantaron en el documental también o ahí no se atrevieron?

J.A.: No, ahí no cantaron juntos, pero hablaron, se saludaron y estuvieron a gusto. Pero es que son expareja... ¿entiendes?

Javián junto a Bisbal, Chenoa, Rosa y Bustamante en 'OT. El reencuentro'

Javián junto a Bisbal, Chenoa, Rosa y Bustamante en 'OT. El reencuentro'

FTV: En el primer documental se omitió cualquier vínculo que les obligase a cantar los dos juntos, ¿se va a obviar todo el tema de Bisbal y Chenoa?

J.A.: No, no, creo que en el segundo vais a ver el abrazo ese famoso que ya se ha visto.

FTV: En la promo parece que les anima un poco Àngel Llàcer, ¿no?

J.A.: No, que va, ahí no obliga nadie a nada, Bisbal tiene mucha personalidad y muchos años como para que alguien le obligue a hacer nada. Y Chenoa imagínate, los cojones que tiene. Qué va, lo hacen porque les da la gana. No recuerdo bien, pero estaríamos hablando de algo y se miró uno con el otro y dijeron algo así como "Oye, qué pasa, ¿mal rollo de qué? Vamos a levantarnos ahora mismo y nos damos un abrazo". Y así fue durante toda la tarde y en la cena que tuvimos juntos.

FTV: Se ha comentado que Chenoa lo pasó realmente mal por la actitud de Bisbal y que estuvisteis todos consolándola.

J.A.: Chenoa no lo pasó mal. Imagínate lo fuerte que es, hace once años o más de la relación y ella lo tiene ya totalmente pasado, ha tenido sus novietes después de él. Chenoa es una tía con mucha fuerza como para venirse abajo por ver a un exnovio después de once años, no tiene sentido si lo piensas. Es cierto que lo comentamos con ella, claro, le preguntamos cómo lo había visto: "Bien por aquí", "Esto no tanto"... pero ella no estaba para nada hundida. Al terminar nos fuimos al hotel todos a tomar unas cervezas hasta las cuatro o las cinco de la mañana. Bisbal no vino. Él tendría sus planes. Siempre ha sido una persona que se acuesta y se levanta muy temprano, cuida mucho su trabajo a cada minuto, no es algo de ahora. Yo soy más una rockstar que me acuesto a las cuatro o a las cinco de la mañana y al día siguiente voy hecho polvo a una radio, él eso no lo hace.

Le hemos hecho mil bromas a Chenoa sobre su reencuentro con Bisbal

FTV: Entonces es cierto que entre los compañeros comentasteis el tema Bisbal-Chenoa.

J.A.: Claro, lo hemos comentado desde la risa y el cachondeo, le hemos hecho mil bromas a Laura. Había un poco de intriga. "¿Cómo estará? ¿Cómo vendrá? ¿Cómo te tratará? ¿Cómo te mirará?"... y yo lo vi bastante contento, vamos. Antes de irse me dirigió unas palabras personales que me gustaron mucho. Si fue falso o no, como dicen las redes, yo nunca lo voy a saber. A mí me parece que fue de verdad, si es falso él se lo pierde.

FTV: Ahora, después de haberos reencontrado todos, ¿ya estáis los dieciséis en el grupo de WhatsApp?

J.A.: No, los dieciséis no, David no está. Bisbal dice que no le gustan los grupos de WhatsApp y no está. Los demás sí estamos todos.

FTV: El éxito de los dieciséis concursantes ha sido muy diferente. ¿Hay envidias entre vosotros?

J.A.: Si me preguntas si alguna vez discutimos, sí. Para mí, dos amigos no son amigos hasta que no discuten. Si estuviésemos todo el día diciendo que guapos estamos, te diría que es mentira y falso. De vez en cuando hay una discusión, nos podemos dejar de hablar una semana, pero luego somos más amigos que antes. Creo que es bueno para una relación.

Los concursantes de 'OT 1' cantando "Mi música es tu voz"

Los concursantes de 'OT 1' cantando "Mi música es tu voz"

FTV: Si viajamos 15 años atrás en el tiempo, cuando fuiste expulsado de la Academia de 'OT'. ¿Cómo viviste ese momento en el que te enfrentas a un fenómeno de masas sin precedentes?

Fue una burrada (risas), una auténtica burrada. Era lo impensable. Sabíamos que estábamos en un programa de televisión y eso conlleva que algo iba a pasar, aunque fuese pequeño. Pero nosotros no podíamos salir a la calle. Al principio fue muy bonito y estupendo: nos hartábamos de reír, éramos famosos, nos invitan a todo, nos regalan ropa... Con los años, vas madurando y vas viendo que el objetivo en la vida no es ese. Ser muy famoso no lo contemplo. Àlex Casademunt dice una cosa muy bonita en el documental: "Estoy mejor ahora que antes". Yo me uno también a esa frase. No hace falta ser tan super megafamoso, se trata de ser muy feliz. Entiende que un chaval con veintitantos años lo flipa. Eramos unos rockstars.

Juan Camus entró a regañadientes a Fórmula Abierta, llegó a grabar una canción

FTV: Junto a Àlex, Mireia y Geno formarte el grupo Fórmula Abierta. ¿Cómo se gestó esta banda?

J.A.: Inicialmente, Juan iba a ser el quinto miembro de la grupo

Juan Camus abandonó el proyecto cuando vio que no le gustaba. Él ya entró a regañadientes y cuando vio las canciones dijo: "Mira, me vais a perdonar pero esto no". De hecho, fue antes de que se gestase el primer disco de Fórmula Abierta. Antes de grabar el disco "Aún hay más", hubo un proyecto con Sony Music, empezamos a grabar un primer álbum que se vino abajo porque no nos gustó a ninguno, renegociamos con la productora y nos fuimos a Vale Music. Llegamos a grabar una canción con Juan, se llama "El poder de la juventud" y yo la tengo en mi casa. Juan y Àlex estaban incómodos. Pero Àlex luchó por un repertorio nuevo. Gestmusic estaba de nuestro lado.

FTV: En el documental, Álex confiesa qué se sentía incómodo con el grupo y su estilo musical. ¿Te ocurrió lo mismo?

J.A.: Yo escucho thrash metal, death metal y heavy metal, esa es mi música. Imagina mi respuesta. Pero te tienes que tomar esto como un trabajo y ya está. Para mí, era un empleo y fue precioso. Cantar, ganando mucho dinero, pasándolo que te cagas, con un público estupendo y unos compañeros maravillosos, pues sí. No es mi estilo de vida, yo escucho heavy. Pero es un trabajo muy bonito que disfruté muchísimo. Àlex creo que no estaba incómodo. Lo que quiere decir es que le hubiese gustado hacer un proyecto en solitario, él escribe muy bien. Todo artista lo que quiere es tener su álbum, no una banda en común con nadie. Cualquiera de los Backstreet Boys querría su disco en solitario. Yo no estaba incómodo, pero prefería tener mi disco.

Fórmula Abierta

Fórmula Abierta

FTV: Los integrantes de Fórmula Abierta fuisteis los únicos triunfitos sin proyecto en solitario. ¿Cómo te lo tomaste?

J.A.: Me molestó y me dolió un poquito. Yo sentí discriminación, lo reconozco. Pero se pasa en un momento, en cuanto empiezas a ver que el disco funciona. Después de Bisbal, el grupo que más bolos tenía eramos nosotros, estábamos muy fuertes. El primer año hicimos 67 bolos a un caché altísimo. Fue mucho éxito para Fórmula Abierta. De hecho, el programa lo tenía pensado antes de empezar sus emisiones, querían sacar un grupo de ahí, tipo La Década Prodigiosa. Entonces, como pensaban que el programa tendría una mínima repercusión, podrían sacar un disco de versiones. Ellos pensaron que sería una fórmula abierta y que ya le pondrían nombre. Cuando se referían al grupo decían que todavía no tenía nombre, era una fórmula abierta. Finalmente, decidieron ponerle ese nombre, es como si le pones Proyecto X.

FTV: En la primera entrega del documental de 'OT. El reencuentro' también se aborda el tema de los favoritismos. ¿Existían tratos de favor fuero o dentro de la Academia?

Eso es evidente, totalmente. Hay favoritos seguro. No solo la productora, entre nosotros había favoritos. A Àlex se le cae la baba viendo cantar a Bisbal. Evidentemente, tienen favoritos. Pero no había un trato desigual, a todos nos daban las mismas condiciones y las mismas facilidades para todo. Pero, al salir de allí, si hay una discográfica que quiere apostar más por unos que por otros, eso ya es cuestión de económica, no es favoritismo.

FTV: Según hemos visto en los avances de los documentales, alguien te dijo una vez que no entendía cómo habías sido seleccionado para entrar en 'Operación triunfo'. ¿Cómo fue ese momento?

J.A.: Veníamos de uno de los castings, varias personas de la parte de Andalucía, y uno me dijo muy amablemente: "No quiero que te molestes, no quiero hacerte daño con esto, pero no sé cómo has llegado hasta aquí. Perdona si te duele". Opinaba que, según mis aptitudes, yo no debería haber llegado hasta el final, que había gente que valía más que yo. Hoy le contestaría muchas cosas, pero hace 15 años me quedé callado. En ese momento me sentí fatal, yo me lo creí porque ya lo pensaba. Yo entré con 5.500 personas, cuando llegas allí y ves a gente que canta genial, otro guapísimo... Cada uno tenía algo mejor que el otro. Yo me empecé a sentir pequeño y tener complejos. Hoy en día ya no. Hay 250 personas que cantan mejor que Miguel Bosé, pero es un artistazo. Pero, eso lo sé ahora que tengo 42 años. Yo he mantenido buena relación con esa persona, pero no voy a decir quién es. No lo digo por respeto a él, yo lo diría perfectamente. Si él quiere decirlo algún día que lo diga.

FTV: Tras el éxito el boom 'OT', llegó la decadencia de la fama. ¿Cuál fue tu peor momento?

J.A.: Mi peor momento fue cuando todavía duraba la fama y el éxito, en el cuarto, quinto o sexto años tras 'OT', me vi haciendo bolos cutres. Eran trabajos bien pagados, pero me vi viviendo de la fama y eso no me gusta. Estaba viviendo de que me salía un bolo por quién era. Me pagaban muy bien. Yo iba con un playback, con mi voz en directo y me hartaba de hacer bolos. Me sentía muy mal. Siempre tenía que ir con un amigo porque no me sentía bien. Pero ya se acabó. Ahora estoy en tres grupos por mi valía. Aunque cobre muchísimo menos, es algo que agradezco y soy más feliz.

Vivo de la música porque mis dos heladerías vienen de la música

FTV: Actualmente, ¿sigues viviendo de la música?

J.A.: Tengo dos heladerías. Vivo de la música porque las heladerías vienen de la música. Vivo de la heladería gracias a la música. Gracias a 'OT' compré un par de locales y eso es gracias a la música, aunque no tenga nada que ver. Pero sigo con la música, porque al año puedo hacer entre 120-130 bolos con los grupos que tengo.

Javián junto a su grupo El regreso de la Década en Vivo

Javián junto a su grupo El regreso de la Década en Vivo

FTV: El 31 de octubre os volveréis a subir al escenario del Palau Sant Jordi para realizar un concierto mítico. ¿Qué repertorio cantarás?

J.A.: Yo soy uno de los desgraciados (risas). Yo canto una canción nada más y un cuarto de ella. "Te quiero más", "Corazón espinado" y "Mi música es tu voz", pero tengo media frase en cada una... Esto tiene varias lecturas: vaso lleno o vaso medio vacío. En el documental han hecho una cosa muy bonita, que se lo he dicho a la directora, es la primera vez que veo un trato equitativo a todos. Rosa es la ganadora y llega al plató, pero no ves a Bisbal más que a Álex. 'OT. El reencuentro' somos todos y tenemos una entrevista personal con la misma calidad. Estoy muy agradecido, después de quince putos puñeteros años, por fin, han hecho algo que sea igual.

Yo soy uno de los desgraciados del concierto

Pero en el concierto sigue siendo igual que siempre. El concierto depende Universal Music. El caché y las canciones depende de cómo saliste hace quince años de un programa. ¿Crees que eso tiene sentido? ¿Crees que Álex tiene menos currículum que Manu Tenorio? El número de canciones depende del orden de expulsión. Los últimos cantan cinco o seis temas y los primeros uno o dos. Juan Camus esto no lo soporta y no lo quiere, lo respeto porque tampoco me gusta. Yo me lo tomo como un trabajo. Yo le dije a Juan: "Organiza tú el concierto y pon las canciones que quieras". Pero la organización lo ha hecho así, aunque desde mi punto de vista sea errónea. El caché es bueno, pero no debería tener nada que ver con el orden de salida. Que no me digan que Bisbal vende muchos discos, pues que la semana siguiente cante solo en el Palau Sant Jordi, como hace cada año. Pero ese día no es un concierto de Bisbal o Bustamante, es un concierto de quince personas.

FTV: Nos ha sorprendido que ni los concursantes ni Gestmusic ni RTVE sabíais nada sobre el lanzamiento del CD+DVD de 'OT. El reencuentro'.

J.A.: Me he enterado por las redes, lo hemos comentado en el grupo de WhatsApp. A mí no me tiene que avisar nadie por cariño, esto es un negocio. Nadie me tiene que pedir permiso o preguntar si me gusta o no. La gente se equivoca en pensar que al ver 'OT' creen que es nuestro, pero no lo es. La música está totalmente podrida. Ya no me sorprende, lo comprendí hace años.

FTV: ¿Vais a sacar un disco posterior con el concierto?

J.A.: En principio no sé nada. Lo vamos a pasar estupendamente, cada uno va a aprovechar este tirón para sacar sus canciones y sus cosas. Yo saco single a principios de noviembre, tendrá también videoclip, y estamos muy contentos con todo lo que está pasando.

FTV: Más allá de 'OT', has estado en varios realities. Estuviste en 'Supervivientes' y luego en 'El Reencuentro', ¿te animarías a participar en otro más?

J.A.: Sí, yo me apunto a un bombardeo. Son trabajos. Àlex se quejó en el documental de que no le hacían un disco y tuvo que participar en Fórmula Abierta, yo le diría "Àlex, esto es un trabajo. ¿Quién te está diciendo a ti que no hagas tu disco?". Trasladado a tu pregunta, si yo entro en un reality, ¿por qué no puedo hacer mi música? ¿Por qué son incompatibles las dos opciones? Yo seguiría haciendo mi música, para mí, para mis maquetas o para lo que yo quiera, y sí, entraría en un reality mañana mismo. De hecho hay varios realities que me gustan, a ver si alguno de ellos cae.

FTV: ¿Te gustaría participar en un 'Gran Hermano VIP'?

Eso no tanto. Si viniera perfecto, pero me gusta más '¡Mira quién baila!', '¡Mira quién salta!' o alguno parecido, en los que hay retos cada semana. 'Tu cara me suena' sería estupendo, ya hablé con Tinet y le comenté que me metiera aunque fuera como invitado. "A ver qué podemos hacer", me contestó. Me gustaría porque creo que te tratan muy bien, a la altura de un artista, y cantas con libertad.

Rosa ya no sabe ni cómo cantar

FTV: Ahora están Chenoa y Rosa en 'Tu cara me suena'. Todo el mundo quiere mucho a Rosa pero se ha comentado en los últimos días que su voz ya no es la misma. ¿Tú has notado un cambio en ella en estos 15 años?

J.A.: Sí, lo hemos notado todos, es un cambio muy evidente. Toda la gente se pregunta por qué, yo no lo sé, yo creo que no lo sabe ni ella. Por un lado está la edad, que va madurando. Por otro yo creo que hay un error en este tipo de artistas, que piensan que mientras más clase de canto den mejor lo hacen y yo pienso que no es así. Yo creo que Rosa tiene la cabeza llena de clases de canto, de interpretación y de todo, y que ya no sabe ni cómo cantar. Tiene un lío de "pon la garganta aquí", "pon la lengua allí", "pon la nariz p'acá", "el esófago aquí" y dentro de tres meses va a otra clase de canto y le dicen lo contrario. Yo creo que van por ahí los tiros.

FTV: ¿A lo mejor la naturalidad inicial le venía mejor?

J.A.: Exactamente. Yo pienso que la mejor manera de hacer un artista es rulando, yéndote a la calle, a cantar, a bares, a conciertos, a equivocarte; a grabar discos, maquetas, cagarla, hacer un gallo. Eso es lo mejor para un cantante, pero meterte en clases de canto, bajo mi punto de vista, puede ser un apoyo pero también puede ser una cosa peligrosa, y en este caso creo que le está saliendo mal.

FTV: ¿Qué te gustaría hacer en los próximos años?

J.A.: Me gustaría que el single fuera bien y me diera opción a hacer más canciones. Mi punto de felicidad perfecto sería tener un single cada año, tener una gira tranquilita por España. Me gustaría tener un poquito más de lo que tengo pero no mucho más. También me gusta mucho la fama que tienen artistas como M-Clan o Manolo García, que los dejas de ver durante muchos años porque están en sus casas tranquilos y de pronto hacen una gira y lo petan.

FTV: ¿Te imaginas dentro de 15 años haciendo 'OT. El Reencuentro: 30 años después'?

J.A.: (Risas) Sí, yo sí, me encantaría. Lo dudo, Tinet Rubira y Nina terminaron el documental y dijeron algo así como "este es el capítulo último, cerramos el libro para siempre y aquí murió esto". Nos pusimos todos a llorar, claro. Quién sabe si dentro de 15, 20 o 30 años la gente quiere coger a los viejos estos y nos meten en un programa de Terelu Campos.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series