FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COMIENZAN LOS CASTINGS

'Tienes Talento' llega a Cuatro este viernes 25 de enero

Nuria Roca, acompañada de Eduardo Aldán, será la encargada de presentar el nuevo talent show. Basado en Got Talent, el formato original de Simon Cowell, creador de Factor X. Natalia Millán, Miqui Puig y Josep Vicent forman el jurado. El ganador se llevará un premio de 150.000 euros.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Enero 2008 13:20

Programa relacionado

Tienes talento

Tienes talento

Tienes talento

2008

España

Talent

4,0

Popularidad: #622 de 2.076

  • 13

Cuatro estrena en un espectacular fin de semana, 'Tienes Talento', el programa de entretenimiento de mayor éxito en el mundo. Los próximos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero, la cadena emitirá en prime time la primera selección del talent show en la que los espectadores descubrirán las habilidades de los aspirantes en el casting de Madrid. A partir del lunes 28, a las 22 horas, 'Tienes Talento' seguirá su proceso de selección por seis teatros de seis ciudades españolas: Valencia, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

El talent show creado por Simon Cowell (Factor X) ha triunfado en todo el mundo consiguiendo audiencias millonarias. Seis países ya han emitido la primera edición. Cinco, una segunda. Estados Unidos va por la tercera, y cinco más, entre ellos, España, están a punto de estrenarlo por primera vez. En nuestro país, ha sido Grundy Producciones la encargada de adaptar este formato para Cuatro.

Nuria Roca es la encargada de presentar los programas, acompañada por Eduardo Aldán y un jurado compuesto por Miqui Puig, Natalia Millán y Josep Vicent, tres profesionales de contrastada experiencia en distintos ámbitos del mundo del espectáculo, tendrá la misión de valorar a cada uno de los participantes.

'Tienes talento' es un concurso abierto absolutamente a todo el mundo sin importar edad, procedencia, formación o especialidad artística; el único requisito imprescindible para participar en este programa es tener un talento fuera de lo común, y lograr emocionar al público y al exigente jurado. Cualquiera puede ser el ganador. En 'Tienes Talento' pueden participar cualquier persona que posea una habilidad especial en categorías tan diversas como sorprendentes.

El camino hacia la Gran Final

El programa se estructura en dos fases. Una primera, 'Tienes Talento. Primera selección', en la que los aspirantes tendrán que demostrar su talento por primera vez ante el jurado en un teatro abarrotado de público. En la segunda fase, los seleccionados participarán en una gala semanal en directo para luchar por una plaza en la 'Gran Final', en la que los protagonistas de las diez mejores actuaciones de 'Tienes Talento' competirán por última vez para ver quién obtiene el favor del público. De aquí saldrá el ganador de entre todas las disciplinas artísticas.

Tras una intensa gira por todo el país durante los meses de noviembre y diciembre, los aspirantes se enfrentan por primera vez al público y al jurado en un gran teatro. La primera cita será en el Teatro Alcázar de Madrid. Es su prueba de fuego para demostrar que saben hacer algo fuera de lo común. Los tres miembros del jurado darán su opinión sobre cada actuación y decidirán quién merece pasar a la siguiente ronda. El lunes 28, el programa se desplaza hasta el Auditorio del Palacio de Congresos de Valencia. El 4 de febrero, el escenario será el del Teatre Lliure de Barcelona. El 11 de febrero, el Teatro Colón Caixa Galicia, de A Coruña; el 18, el Centro Cultural de la Villa, de Sevilla, y el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, cerrará esta primera fase el lunes 25 de febrero.

En marzo llega la segunda fase, con las galas en directo, en las que participarán los clasificados en la 'Primera selección'. Habrá cuatro semifinales, una gala especial y por fin, la 'Gran Final', donde las diez mejores actuaciones competirán sobre el escenario en busca del voto del público que será el que decida finalmente quien se lleva los 150.000 euros de premio.

La hora de la verdad

Los concursantes se subirán al escenario para demostrar su talento ante la mirada atenta del jurado. Pero los jueces disponen de un instrumento poderoso que podrán utilizar durante la actuación: un pulsador que les servirá para indicar al concursante si lo que están viendo no les gusta. Cuando uno lo pulsa, el aspirante sabe que está en peligro. Si lo pulsan los tres la actuación ha llegado a su fin. Cuando el concursante finaliza, llega la hora de la verdad. Los jueces opinan, hacen preguntas y votan. Con dos "noes", se acabó el sueño. No obstante, se han dado casos de algunos aspirantes cuya actuación había sido interrumpida y han pasado a la siguiente fase por unanimidad al convencerse los jueces de que podían mejorar. Pero otros, que parecían haberse ganado el acceso, han sufrido el cambio de opinión de uno de los jueces y se han marchado a casa.

En esta primera fase Nuria Roca y Eduardo Aldán se ocuparán de que el público conozca mejor a los aspirantes. Ambos convivirán con ellos en la sala de espera mientras llega el gran momento. Les acompañan en el backstage en los instantes previos a su actuación y estarán a su lado después de escuchar el veredicto del jurado. Los dos serán testigos de historias de sueños y alegrías, pero también verán visto lágrimas y los desaires de eliminados que sin duda encajarán mal el golpe.

Gente capaz de hacer cosas increíbles

Durante dos meses, una gran caravana del programa ha recorrido toda la geografía española buscando los talentos para el espectáculo que se esconden dentro de personas que normalmente no tienen la oportunidad de mostrarlo en televisión. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, A Coruña, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Badajoz, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante y Valencia han sido los puntos de reunión de los aspirantes a la fama.

Miles de personas acudieron a la convocatoria para mostrar sus dotes para el espectáculo. Entre ellos había cantantes, malabaristas, magos, bailarines... y gente capaz de hacer otras muchas cosas increíbles. El talento no sólo se demuestra en las disciplinas más habituales, hay quien tiene habilidades insospechadas para dejar al público asombrado, y sobre todo emocionarle en el breve tiempo que disponen para realizar su actuación.

En los países donde ha triunfado 'Got Talent', el formato original creado por Simon Cowell (responsable de éxitos como 'Factor X') el abanico de habilidades de los concursantes era ilimitado. En la versión inglesa sorprendieron actuaciones como la de una niña de siete años con una voz emocionante, o unos camareros que hacían espectaculares malabares con botellas, copas y cocteleras; aunque finalmente fue un vendedor de teléfonos móviles llamado Paul Potts, quien dejó a todos boquiabiertos revelándose como un fabuloso intérprete de ópera. En Francia, por ejemplo, un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de París llegó a la final con su exhibición de ejercicios gimnásticos, aunque fue Salah, un bailarín de break dance, quien se alzó con el triunfo.

Gran éxito de los castings

Tienes Talento ha logrado convocar casi medio millar de aspirantes de innumerables disciplinas artísticas. Ya se han realizado los castings de Madrid, en el Teatro Alcázar, y de Valencia, en el Palacio de Congresos, y ya hemos podido ver algunos casos de superación personal, como el de un chaval con Síndrome Down que baila como un profesional, y sorprendentes, como un niño que toca la trompeta como un virtuoso o un cantante genial que encandiló a los jueces de 'Factor X' pero que no pudo seguir en el concurso por no cumplir la edad mínima. En la misma semana del estreno del programa, continúan celebrándose los castings en el Teatre Lliure de Barcelona, y la emisión se simultaneará con el desarrollo de las pruebas en Sevilla, A Coruña y Las Palmas.

Será una ocasión única para que los participantes tengan que templar los nervios ante un teatro lleno. El público que asiste a este proceso también participará en los espectáculos mostrando su apoyo o rechazo a cada una de las actuaciones. Y, por si esto fuera poco, el jurado se mostrará implacable ante la falta de talento y no escatimará sinceridad a la hora de expresar sus juicios. Los mejores competirán entre sí en grandes galas donde la competencia será cada vez mayor.

Presentadores y jurado

Nuria Roca será la anfitriona de estos programas y dará paso a cada una de las actuaciones. Al igual que hizo en 'Factor X', la presentadora valenciana ejercerá de maestra de ceremonias cada lunes junto a Eduardo Aldán, que se ocupará de acompañar y animar a unos participantes que se enfrentarán al veredicto del jurado compuesto por el polifacético Miqui Puig, la actriz y bailarina Natalia Millán y el director de orquesta Josep Vicent.

Nuria Roca:

Nuria Roca será una vez más la cara del concurso estelar de Cuatro. Como ya hiciera en 'Factor X' (un formato creado, igual que 'Tienes Talento', por el británico Simon Cowell) la encargada de presentar este espacio de búsqueda de talentos. La valenciana, que ya se ha consagrado como una de las caras más reconocibles de la cadena, estará acompañada por el actor y presentador Eduardo Aldán.

Ligada a Cuatro desde los orígenes de la cadena, Nuria Roca ha presentado además de 'Factor X', 'Nos pierde la fama', 'Gran Slam', 'El Sexómetro' y, ahora, Tienes Talento. También ha colaborado con el programa "No somos nadie" de M80 Radio que dirigía Pablo Motos, y ha publicado recientemente el libro "Sexual-Mente".

Eduardo Aldán:

Monologuista, actor, reportero, productor teatral, guionista... Aldán es un hombre inquieto, que se atreve con todo, y que despliega un entusiasmo irrefrenable en todo lo que hace. Desde su papel de reportero incisivo en 'Caiga quien caiga', hasta el brillante montaje teatral "Espinete no existe", del que es creador e intérprete principal, que se ha mantenido en cartel en Madrid desde hace casi dos años.

Eduardo será el encargado de alentar a los concursantes minutos antes de saltar al escenario, entrevistar a los familiares de los aspirantes y consolar a aquellos a los que el jurado no haya tratado con demasiada benevolencia. Aldán se une así a los nuevos rostros que Cuatro incorpora en sus filas para este 2008.

Miqui Puig:

Es lo que se dice un todo terreno del espectáculo como se pudo comprobar en su paso por 'Factor X', donde se convirtió en un jurado implacable. Es fundador y cantante del grupo Los Sencillos -que arrasó en las listas de ventas en los 90-, Dj reconocido en festivales tan importantes como el Sonar o el Primavera Sound, colaborador desde los 80 en programas de radio y televisión, actor ocasional en cortometrajes y series, colaborador en revistas y prensa musical y hasta modelo y compositor de música para desfiles.

Dos años después de disolverse Los Sencillos, Miqui Puig inicia una nueva etapa, esta vez en solitario, que culmina el año pasado con la grabación de un disco en directo, en el que colabora su amiga y consejera Alaska. Entre sus sesiones más famosas como Dj destaca la fiesta privada que se celebró tras el concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, en 2002.

Natalia Millán:

Actriz ligada al mundo de la interpretación y la danza desde muy joven, son indudables su credibilidad y buena imagen. Ha participado en numerosas series de televisión y trabajado en el cine de la mano de Pilar Miró o Mateo Gil. Entre 2003 y 2006 fue la Sally Bowles de Cabaret durante más de mil funciones.

Como jurado es dura pero es capaz de comprender las dificultades de representar un musical, interpretar o improvisar una coreografía. Será una juez dulce pero firme, y contundente a la hora de defender a sus favoritos ante sus compañeros.

Josep Vicent:

Director artístico y titular de la Orquesta Mundial de Jóvenes Músicos. Como músico es percusionista, solista y director del Amsterdam Percussion Group, además de profesor titular de esta especialidad en el Conservatori Superior de Castelló.

Es un jurado riguroso y carismático, acostumbrado a detectar el talento y con gran sentido crítico. Su alto nivel de exigencia le enfrentará en ocasiones a sus compañeros de tribuna y probablemente sorprenderá a alguno de los aspirantes.

Audiencias millonarias

'Tienes Talento' se ha convertido en un fenómeno mundial por su respuesta masiva de público. En Reino Unido, ('Britain's Got Talent'), la final fue vista por casi 11 millones de personas con un share del 44,7%, que sucumbieron ante la impresionante interpretación del "Nessun Dorma" de Puccini a cargo del ganador, Paul Potts, convertido desde entonces en una estrella internacional. La media del programa, a lo largo de sus 10 emisiones, ha sido de 8 millones con un 33,6% de share.

En EEUU, la primera emisión de 'American's Got Talent', emitida el 20 de junio de 2006, se convirtió en el programa más visto del verano. La segunda temporada de la versión estadounidense, emitida por NBC, concluyó como la marca número 1 de entretenimiento en el segmento comercial, mejorando los resultados de la primera temporada, sumando un nuevo récord en total de espectadores. Constituyen las mejores cifras de audiencia para un formato de entretenimiento para la cadena en esa franja desde 2005.

La adaptación francesa del nuevo formato de competición de talentos ha logrado unos sobresalientes resultados de audiencia para la cadena privada M6. Con el título local 'Incroyable Talent', el programa debutó en prime time el jueves 2 de noviembre de 2006 con un registro notable de 21,6 puntos de share. Los cinco millones de espectadores que sintonizaron el canal francés aseguraron al programa la segunda posición en la franja horaria, y además sobrepasó ampliamente el share medio de M6 (12,6%). Los resultados de la noche de su debut convierten a 'Incroyable Talent' en el segundo programa de entretenimiento más visto del año en Francia.

Paul Potts, padrino de lujo de 'Tienes Talento'

Paul Potts, el ganador de la edición británica, apadrinó el pasado mes de noviembre, la versión española de este talent show de éxito internacional. Potts, un vendedor de teléfonos móviles, apareció en el casting de 'Britain's Got Talent' asegurando que iba a cantar nada menos que ópera. Al principio, los rostros del jurado fueron de burla, sarcasmo y fastidio, pero según entonó las primeras estrofas del aria "Nessun Dorma", los integrantes del jurado se quedaron extasiados y el público se puso de pie para aclamar a este tímido galés. Potts representa la victoria de la humildad en un concurso que premia el talento, y con sus actuaciones en cada gala ha confirmado que lo tiene.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series