FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

PROGRAMACIÓN ALTERADA

8M, las mujeres se paran, la televisión se para: Así afecta la huelga feminista a la programación

Miles de periodistas se han unido a la reivindicación coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 8 Marzo 2018 10:30 | Última actualización: Jueves 8 Marzo 2018 17:33

*Este artículo se irá actualizando a lo largo del día

Día histórico, eso es precisamente lo que estamos viviendo este 8 de marzo de 2018. Miles de mujeres han decidido parar, lo han hecho para reivindicar su papel en nuestra sociedad y demostrar que sí, son más necesarias que nunca. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer varias organizaciones sindicales junto al apoyo de partidos políticos y enmarcándolo en las movilizaciones impulsadas por distintas organizaciones feministas han convocado una huelga laboral y social.

Ana Rosa, Susanna Griso, María Casado y Mamen Mendizábal

Ana Rosa, Susanna Griso, María Casado y Mamen Mendizábal

¿Qué se pretende conseguir con esta reivindicación que pretende ser masiva por toda España? Se quiere avanzar en la eliminación de las violencias machistas, en la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial, en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el estricto cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género y se quiere impulsar el diálogo social y la negociación colectiva. Se quiere acabar por tanto con la brecha salarial y darle a la mujer el papel que merece en nuestra sociedad.

Uno de los sectores que más visibilidad están dando a la huelga es precisamente el periodismo. Son miles las periodistas que han dicho "basta", que han decidido parar para reivindicar sus derechos. Por ello, en muchas redacciones de periódicos, de programas de televisión y de medios de comunicación online no hay ni una sola mujer. Esto obviamente está afectando a los programas de televisión, por ello hoy en FormulaTV vamos a realizar un continuo seguimiento a esta jornada histórica en las que las mujeres paran, una jornada en la que la televisión ha parado.

Los informativos matinales, solo con hombres

Ángel Carreira en Antena 3

Ángel Carreira en Antena 3

Las primeras que se han sumado a esta reivindicación feminista han sido las conductoras de los diferentes informativos matinales. De esta forma, Lorena García y María José Sáez no han presentado ''Noticias de la mañana'' y en su lugar se ha hecho cargo Ángel Carreira mientras que Alba Lago tampoco ha estado hoy en 'Informativos Telecinco Matinal' y el informativo lo ha presentado en solitario Roberto Fernández. Por su parte, Ana Ibáñez también se ha sumado a la huelga y ha conducido el 'Telediario matinal' Jerónimo Fernández.

'Españoles en el mundo' sustituye a 'La mañana'

María Casado

María Casado

En Televisión Española todos los formatos matinales se han visto afectados por la huelga. No se ha emitido ni 'La mañana de La 1', ni 'Saber vivir' ni 'Amigas y conocidas'. Sus respectivas presentadoras: María Casado, Macarena Berlín e Inés Ballester no han secundado la huelga ya que las tres se han presentado a su puesto de trabajo. La intención de la dirección de RTVE y de los responsables de cada uno de los formatos era emitir el programa con normalidad pero no ha podido ser así.

Las mujeres que formaban parte de sus respectivos equipos (mezcladoras, técnicas de sonido, montadoras, productoras y redactoras, entre otras...) han decidido unirse a esta feminista reivindicación provocando que fuese completamente imposible su emisión. En su lugar la cadena ha apostado por reposiciones del programa 'Españoles en el mundo' y 'Torres en la cocina' para cubrir el hueco de los tres formatos de la cadena pública.

'La Voz Kids' cubre el hueco de 'El programa de AR'

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana

Otro de los formatos que se ha visto afectado por la huelga del 8M es 'El programa de Ana Rosa'. El magacín matinal de Telecinco no se ha emitido ya que su presentadora, Ana Rosa Quintana y el resto de chicas del equipo han decidido unirse a esta reivindicación feminista. La propia periodista ha sido la encargada de anunciarlo en su cuenta de Twitter oficial: "Si las mujeres paramos, que se note. No hay 'El programa de Ana Rosa'". En su lugar, la cadena ha apostado por reposiciones de 'La Voz Kids'.

Albert Castillón conduce 'Espejo público'

'Espejo público' este 8 de marzo de 2018

'Espejo público' este 8 de marzo de 2018

La otra gran "reina de las mañanas" también ha querido reivindicar el papel de las mujeres y sus derechos y por ello se ha sumado también a la Huelga de este 8M. De esta forma, Susanna Griso y chicas de su equipo en 'Espejo público' no han trabajado durante el día y en su lugar los hombres han ocupado sus puestos. De esta forma, Albert Castillón, copresentador habitual del magacín, ha sido el encargado de conducir una entrega muy especial del programa ya que gran parte del contenido del mismo estaba centrado en esta huelga.

Carlota Corredera no presenta 'Cámbiame' y le sustituye Pelayo Díaz

Pelayo Díaz

Pelayo Díaz

Otro de los rostros de Mediaset España que ha querido secundar esta huelga feminista ha sido Carlota Corredera. "Me sumo a la huelga porque soy una trabajadora privilegiada pero no siempre fue así, hoy paro por las que no pueden hacerlo, paro por las que no pueden conciliar, paro por todas las mujeres de mi vida, hoy paro porque esto no hay quien lo pare", tuiteaba la gallega en su cuenta oficial de Twitter. En su lugar, Pelayo Díaz, uno de los estilistas del formato, ha sido el elegido para conducir el programa.

Ferreras y laSexta, vestidos de morado por el 8M

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Una de las cadenas que ha decidido variar su imagen para apoyar este Día de la Mujer Trabajadora ha sido laSexta. La televisión de Atresmedia ha abandonado su verde habitual y ha convertirse su logotipo en un número 6 morado. También lo ha hecho el formato 'Al rojo vivo' que ha pasado del rojo al morado en su logotipo y grafismos. Por su parte, Antonio García Ferreras ha pilotado una entrega muy especial del magacín informativo de la cadena en el que la Huelga ha sido la gran protagonista. El periodista ha cambiado de color de camisa, apostando por una también de color morado.

La Fábrica de la Tele no aplicará el descuento que marca la ley sobre el salario

Una de las productoras que más programas en directo tiene este jueves 8 de marzo es La Fábrica de la Tele. 'Cámbiame', 'Sálvame' y 'Cazamariposas' son sus apuestas en Telecinco y Divinity. La factoría cuenta con muchas mujeres en su equipo y para mostrar su apoyo incondicional por la igualdad de la mujer se ha decidido no aplicar el descuento que marca la ley sobre el salario. Tampoco se suspenderá el contrato de ninguna trabajadora que se sume a la huelga. Los responsables de la factoría lo han comunicado a sus trabajadoras mediante un comunicado escrito remitido a los equipos de sus programas.

Por primera vez un hombre presenta 'laSexta noticias'

Hilario Pino y la silla de Helena Resano vacía en 'laSexta noticias'

Hilario Pino y la silla de Helena Resano vacía en 'laSexta noticias'

La segunda cadena de Atresmedia ha vivido un auténtico día histórico. Por primera vez desde su nacimiento un hombre ha presentado sus informativos y es que hasta ahora siempre han sido mujeres las encargada de hacerlo. En el caso de 'laSexta noticias 14h00' el periodista Hilario Pino ha sido el encargado de sustituir a Helena Resano, que se ha unido a la huelga. Lo ha hecho al igual que el resto de las chicas de la redacción ya que tal y como se ha destacado en el propio informativo, el apoyo de la huelga de este 8M ha sido casi total. En la elaboración del mismo no ha participado ni una mujer por lo que no hemos podido ver ni a una sola reportera ni una voz en off femenina en cualquiera de sus reportajes.

Roberto Arce sustituye a Carme Chaparro

Roberto Arce en 'Noticias Cuatro 1'

Roberto Arce en 'Noticias Cuatro 1'

Otro de los espacios informativos que se ha visto afectado por la huelga del 8M ha sido 'Noticias Cuatro 1'. Mientras que habitualmente Carme Chaparro es la presentadora, esta vez ha decidido sumarse al parón feminista y en su lugar ha conducido el informativo el periodista de la cadena Roberto Arce. El espacio también ha sido especial ya que parte de sus contenidos los ha centrado en la huelga y el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Iñaki López conduce 'Más vale tarde'

El periodista Iñaki López

El periodista Iñaki López

En la tarde de laSexta, el magacín informativo 'Más vale tarde' esta vez no cuenta con la periodista Mamen Mendizábal al frente. La presentadora ha querido sumarse a la reivindicación del 8 de marzo y por ello su lugar será ocupado por Iñaki López, conductor de 'laSexta noche'. Se hará cargo de una entrega muy especial del mismo ya que estará centrado de forma íntegra en informar de la huelga, las manifestaciones por toda España y reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Reivindicación en las sedes de todos los grupos

Una de las acciones que lideran infinidad de mujeres de este sector profesional en nuestro país desde hace unos días es la iniciativa 'Las periodistas paramos'. Se trata de un texto al que se han inscrito más de 3.600 mujeres periodistas de infinidad de medios de comunicación diferentes. Un texto en el que dejan claro su apoyo a la huelga y a todo lo que se pretende reivindicar con ella.

Profesionales de grupos de comunicación como Mediaset España, Atresmedia, Grupo Godó, RTVE, Grupo Zeta, El País, El Mundo, entre otras, han querido visibilizar su unión a este escrito en redes sociales y también a la huelga. Lo han hecho publicando imágenes de redacciones vacías o de las concentraciones que han realizado en las entradas de las sedes de los respectivos grupos de comunicación donde trabajan.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series