FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

10 series en las que el superhéroe no es el bueno de la historia

Ya sea por sus violentos métodos como en 'The Punisher' o por abusar de sus superpoderes como en 'The Boys', los superhéroes nos han mostrado su lado más oscuro de muchas formas en la televisión.

Por Óscar ArenasPublicado: Miércoles 23 Octubre 2019 10:08 | Última actualización: Miércoles 23 Octubre 2019 10:10

La figura del superhéroe, que desde el siglo XX estaba presente en la cultura popular, se ha convertido en este principio del siglo XXI en un arquetipo esencial de las tendencias más mainstream. El gran éxito de las películas protagonizadas por superpoderosos enmascarados ha hecho que las historias de este tipo invadan otros medios, como las series de televisión, que viven actualmente un gran momento de expansión gracias a las nuevas formas de consumo.

Así, los superhéroes se reivindican como un género en sí mismo, con unos protagonistas que tienen una serie de rasgos asociados a ellos, como las identidades secretas, los sobrehumanos poderes y la búsqueda de la justicia, normalmente mediante la lucha contra hiperbólicos villanos. Se podría decir que la bondad y una brújula moral siempre bien orientada hacia lo correcto son características básicas de lo superheroico.

Ahora bien, a veces no podemos evitarlo y los superhéroes nos caen mal. Cuando te encuentras con alguien con ese aura de poder y perfección incorruptible, habitualmente sospechas que esconde algún vicio. Admitamos que, si los superhéroes existiesen, estarían muy subiditos. Es más, podrían incluso llegar a darse la vuelta y ser los malos. Si no has imaginado nunca esa posibilidad, desde FormulaTV te presentamos esta lista de series que sí.

'Watchmen'

Sister Night y Red Scare en 'Watchmen'

Sister Night y Red Scare en 'Watchmen'

La más reciente revisión del influyente cómic de Alan Moore y Dave Gibbons realizada para HBO puede no ser la adaptación más literal que puedas encontrarte, pero, igual que la obra original, nos muestra los lados más oscuros de los superhéroes. Lejos de esos modelos intachables de valor y virtud, los justicieros enmascarados de 'Watchmen' se presentan como seres humanos falibles y con oscuros vicios que tratan de ocultar al mundo mediante sus máscaras.

No en vano, los héroes enmascarados son perseguidos por la ley en esta ficción. Mientras que, por otro lado, los policías actúan como si fueran superhéroes al usar vistosos disfraces, y, con ello, ocultan también actuaciones quizá poco ortodoxas. Al mismo tiempo, tenemos en ella a un héroe devenido en el perfecto villano bienintencionado, como es Ozymandias, y los seguidores de otro vigilante del pasado, Rorschach, incluso se han convertido en un grupo terrorista racista.

'The Punisher'

Un maltrecho Jon Bernthal interpreta a Frank Castle en 'The Punisher'

Un maltrecho Jon Bernthal interpreta a Frank Castle en 'The Punisher'

En mayor o menor medida, todos los superhéroes de las series de Marvel para Netflix podrían en algún momento ser tachados de malvados. Todos ellos caminan en la fina línea del bien y el mal mientras tratan de impartir justicia en una Nueva York corrupta, pero Punisher es el antihéroe por excelencia, y es el que más directamente subvierte el papel del clásico superhéroe.

Al fin y al cabo, la justicia que imparte Frank Castle se basa, en casi todo su recorrido a través de su serie y 'Daredevil', en una venganza personal. Y su intachable código de conducta pasa por perpetrar sangrientas masacres. Es verdad que siempre de parte de tipos que han hecho algo mal, pero el hecho de situar a un exmarine con evidentes traumas de guerra como juez, jurado y verdugo no deja de ser problemático, y, de hecho, sus convicciones son puestas a prueba en más de una ocasión en la serie.

'Tiger & Bunny'

Kaburagi y Barnaby Brooks son White Tiger y Bunny en 'Tiger & Bunny'

Kaburagi y Barnaby Brooks son White Tiger y Bunny en 'Tiger & Bunny'

En el mundo de 'Tiger & Bunny' los superhéroes son una cosa común. Tanto que han empezado a ser encauzados dentro del sistema capitalista por parte de grandes empresas, que pagan a los héroes por llevar publicidad de sus marcas mientras realizan su actividad ante las cámaras de su propia cadena de televisión, Hero TV, con la que se monitorizan sus acciones en un continuo reality. La actividad superheroica ya no es, por lo tanto, una labor desinteresada, sino que los seres superpoderosos son contratados como cualquier otro asalariado.

Así, aunque en su mayor parte los héroes de este anime, Wild Tiger y Bunny, se dediquen a salvar a la ciudad e impedir que sus habitantes caigan en manos de criminales, su labor se ve muy supervisada. De hecho, estar controlados por grandes marcas limita en todo momento su actividad, y el sistema al completo es puesto en duda cuando surge un vigilante al margen del sistema, Lunatic, que se atreve a hacer las cosas de otra forma.

'The Umbrella Academy'

Los hermanos huérfanos criados para ser superhéroes de 'The Umbrella Academy'

Los hermanos huérfanos criados para ser superhéroes de 'The Umbrella Academy'

De niños, los huérfanos reunidos por Reginald Hargreaves eran, sin ninguna duda, héroes, y usaban sus poderes para detener a ostentosos criminales. Pero al crecer, la fría educación de su padre, que sólo les quería como armas, provocó la desunión de la familia y que cada uno de ellos siguiese caminos más oscuros y poco recomendables, alejándose de ese modelo intachable.

Los protagonistas de 'The Umbrella Academy' no son héroes al uso, y muchas veces transgreden todas las normas, como sucede con Allison, que ha abusado constantemente de su poder, o con Klaus, cuyo mayor objetivo es estar colocado un rato más. Es verdad que la familia acaba uniéndose por un objetivo, como es salvar el mundo del Apocalipsis, aunque, ¿no han sido la gran mayoría de los problemas que han puesto al mundo en esa tesitura causados por ellos mismos?

'Powers'

Héroes, villanos y policías se encuentran en 'Powers'

Héroes, villanos y policías se encuentran en 'Powers'

El primer experimento de PlayStation en adentrarse en la ficción propia recreaba un mundo plagado de superhéroes y supervillanos, basado en el cómic de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming. Eso sí, los protagonistas de 'Powers' no eran los "poderes", como se llamaba a los seres superpoderosos en la ficción, sino los policías dedicados a investigar los crímenes relacionados con ellos.

A lo largo de sus dos temporadas, los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim tuvieron que enfrentarse a estrafalarios casos salpicados de tramas de ciencia ficción y fantasía que involucraban a toda clase de aventureros disfrazados. Y en muchas ocasiones había villanos tras los fatídicos crímenes que se cometían, pero también había superhéroes corrompidos por la ambición y el poder que conllevan su estatus en esta serie.

'La casa de los dibujos'

Capitanazo, uno de los concursantes de 'La casa de los dibujos'

Capitanazo, uno de los concursantes de 'La casa de los dibujos'

Lo superheroico no es el centro de 'La casa de los dibujos', pero de alguna forma está presente e incluso se introduce su propio universo de superhéroes. Al fin y al cabo, esta parodia de un reality show protagonizada por los arquetipos más icónicos de la animación reunidos en una casa a lo 'Gran Hermano' tiene entre sus filas a su propio héroe, Capitanazo, una copia desatada de Superman.

Como buena parodia del género superheroico, la personalidad de Capitanazo se opone totalmente a lo que podríamos esperar de un luchador contra el crimen. Es orgulloso y egoísta, y en muchas ocasiones, más que defender a los más débiles, se empeña en abusar de su poder para reírse de ellos. A pesar de todas estas cualidades que le hacen, de forma declarada, ser el peor superhéroe del mundo, los ciudadanos de la Tierra siguen venerándole y, de hecho, es éste el único motivo que le hace querer vestir la capa.

'Caper'

Los superhéroes planifican un atraco en 'Caper'

Los superhéroes planifican un atraco en 'Caper'

Bruce Wayne o Tony Stark disponen de incalculables fortunas cuando se dedican a luchar contra el crimen como Batman y Iron Man, respectivamente. Pensar que todos los héroes tienen esa suerte sería algo ingenuo, y para demostrarlo están Penny, Alexia, Luke y Dragr, cuatro compañeros de piso que luchan contra el crimen pero, al quitarse sus disfraces, se encuentran con dificultades para pagar el alquiler. Una situación que bien merece pasarse por un momento al otro lado de la ley.

Esta es la premisa de 'Caper', una serie con tan bajo presupuesto como sus protagonistas que se muestra tan imaginativa como ellos a la hora de afrontar este problema, por ejemplo al reflejar sus batallas superheroicas con cómics animados. En su argumento vemos a estos superhéroes necesitados planificando con sus habilidades un atraco a una empresa multimillonaria a la que tienen algo de manía, pero tratando siempre de causar la menor cantidad de daños posible en el proceso.

'My Hero Academia'

El grupo de aspirantes a héroe de 'My Hero Academia'

El grupo de aspirantes a héroe de 'My Hero Academia'

En el caso de este anime de moda, la actividad superheroica está registrada y regulada por el gobierno, ya que un extraño suceso provocó que gran parte de la población recibiera dones, denominación que reciben los superpoderes aquí. Y, aunque el objetivo de la gran mayoría en 'My Hero Academia' es convertirse en un héroe para luchar contra la villanía, lo cierto es que en muchas ocasiones este estado de héroe es más una aspiración social que una verdadera vocación de servicio a la comunidad.

Es ya sintomático que su protagonista, Izuku Midoriya, sea el único que no posee ningún don, y sufra frecuentemente el abuso y la burla de sus compañeros por ello. Además, se muestran muchos héroes con comportamientos egoístas y poco éticos, como es el caso de Endeavor, a todas luces un maltratador para con su familia, o de Mineta, cuyo único objetivo en ser un héroe es el de triunfar entre las chicas, a las que acosa sexualemente con frecuencia.

'Misfits'

Los jóvenes reclusos que protagonizan 'Misfits'

Los jóvenes reclusos que protagonizan 'Misfits

Todo en 'Misfits' es inclasificable. Desde su tono, que oscila entre el drama juvenil y la comedia negra más desenfadada, hasta sus personajes, cada cual más rarito y antisocial que el anterior, y no sólo por sus superpoderes. Así pues, es difícil ubicar esta serie británica sobre un grupo de jóvenes descarriados que reciben poderes mientras cumplen su servicio a la comunidad dentro del género superheroico, pero la sombra del mismo planea por sus cinco temporadas.

Y es que convertirse en un héroe, especialmente cuando se es adolescente, no es nada fácil. En otra historia, un muchacho de comportamiento intachable sabría utilizar sus poderes para el bien con poco esfuerzo, pero estos jóvenes problemáticos encuentran más tentador usarlos de forma egoísta. Así pues, aunque en el fondo puedan ser buenos chicos, el camino hacia el heroísmo de este grupo de inadaptados conlleva usos poco éticos de sus habilidades, consumir toda clase de sustancias e incluso algún que otro muerto. Pero, al fin y al cabo, la adolescencia está para equivocarse.

'The Boys'

Parte de Los 7, los polémicos superhéroes de 'The Boys'

Parte de Los 7, los polémicos superhéroes de 'The Boys'

Probablemente, el intento más desenfadado, directo y de mayor calidad por subvertir a los superhéroes como concepto. 'The Boys' cuenta la historia de un grupo paramilitar especializado en acabar con los justicieros superpoderosos. Esto podría hacer que el espectador los codificase como villanos y no empatizase con sus víctimas, pero la realidad es que en este mundo plagado de superhéroes violadores, pervertidos, drogadictos, asesinos y ambiciosos no resulta nada difícil de comprender.

En 'The Boys', los héroes están al servicio de una gran corporación que usa los patrocinios para pagarles una vida de lujo que utilizan para abusar de su poder, creyéndose por encima de las personas normales. Así lo sufre Hughie, uno de los protagonistas de la serie, cuya novia fue brutalmente asesinada en un descuido por un velocista llamado A-Train puesto de una droga para personas superpoderosas, sin que se ocupase ni siquiera de disculparse ni ofrecerle ninguna compensación y dejando al protagonista con unas irrefrenables ansias de venganza.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series