FormulaTV

ESPECIAL

Todo lo que sabemos de las nuevas temporadas del Arrowverso

El estreno de 'Batwoman', el final de 'Arrow', el crossover "Crisis en las Tierras Infinitas" y mucho más de este universo compartido de superhéroes.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 6 Octubre 2019 14:55 | Última actualización: Domingo 6 Octubre 2019 15:11

Desde que se estrenase 'Arrow' en 2012, el universo compartido de superhéroes de DC desarrollado por The CW no ha hecho más que expandirse. Los vigilantes de la cadena de Warner son ya un grupo considerable que se acrecienta a cada temporada y los eventos de cruce anuales entre sus diferentes series son todo un acontecimiento televisivo que dispara sus índices de audiencia.

Los héroes principales del Arrowverso en uno de sus crossover

Los héroes principales del Arrowverso en uno de sus crossover

La temporada televisiva 2019-2020 es especialmente importante para el llamado Arrowverso, ya que en ella se despide precisamente su serie madre, 'Arrow', con su octava temporada. Un triste final que no marca, ni mucho menos, el decaimiento de este universo de ficción, cuyo multiverso se explora en profundidad en esta temporada, que incorpora una nueva serie con 'Batwoman' y crea importantes novedades en las nuevas temporadas de 'The Flash', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'.

Así, el cosmos televisivo de DC se expande ya por el tiempo, el espacio y la realidad, desplegando su rica variedad de coloridos personajes. Una complejidad que se va tejiendo temporada a temporada y que puede descolocar a los espectadores, por lo que se hace necesario este repaso que realizamos en FormulaTV a lo que sabemos de lo que está por venir dentro de este Arrowverso.

Universos en Crisis

LaMonica Garrett como El Monitor, villano principal para "Crisis en las Tierras Infinitas"

LaMonica Garrett como El Monitor, villano principal para "Crisis en las Tierras Infinitas"

Como cada año, el gran momento esperado por los fieles espectadores del Arrowverso es el cruce que reúne a sus principales miembros. Sin embargo, este año es doblemente especial porque se trata de una adaptación de "Crisis en las Tierras Infinitas", el crossover por excelencia del Universo DC que cambió las reglas del juego en el mundo de los cómics allá por 1985, reubicando, reiniciando y alterando sus líneas temporales para aunar a los diferentes personajes que la editorial DC Comics tenía en propiedad en aquel momento.

El argumento de esta "Crisis" televisiva parece que va a apegarse en gran medida a la de las viñetas, ya que cuenta con El Monitor (y su contrapartida, El Anti-Monitor), como villano y figura principal del mismo. Además, regresan personajes básicos de esa historia como Lyla Michaels y se introducen otros como Pariah, a quien interpreta Tom Cavanagh, viejo conocido de la franquicia por haber interpretado al Flash Reverso y a las diferentes versiones de Harrison Wells.

Múltiples universos, múltiples referencias

Brandon Routh es Superman en "Crisis en las Tierras Infinitas", como ya lo fuera en "Superman Returns"

Brandon Routh es Superman en "Crisis en las Tierras Infinitas", como ya lo fuera en "Superman Returns"

Para destruir y recrear todas las Tierras que existen en esta historia, "Crisis en las Tierras Infinitas" hace que se encuentren varias versiones de sus héroes, para lo cual desde The CW han decidido jugar con las versiones previas de sus héroes. Así, Tom Welling y Erica Durance serán de nuevo Clark Kent y Lois Lane respectivamente, como ya fueron en 'Smallville'. No será el único Superman, aparte de Tyler Hoechlin, que ya representa ese papel en 'Supergirl', ya que también volverá a vestir la capa Brandon Routh, que en este universo interpretó a The Atom, pero que previamente fue el hombre de acero en la película "Superman Returns".

También se presenta en este evento al primer Batman que podremos ver en estas franquicias, y que será interpretado por Kevin Conroy, voz habitual del personaje en sus adaptaciones de animación. De Gotham (aunque probablemente otra paralela) llegará también Cazadora, superheroína a la que dará vida Ashley Scott, repitiendo su papel en la efímera serie de superheroínas de 2002 'Birds of Prey'. Y, por si fuera poco, debutará en este universo Cress Williams, que interpreta a Black Lightning en su serie homónima, la cual, a pesar de emitirse en The CW, se había mantenido hasta ahora al margen del Arrowverso.

¿Reencuentros?

Jonah Hex, Lex Luthor o Thea Queen son algunos de los personajes que vuelven al Arrowverso

Jonah Hex, Lex Luthor o Thea Queen son algunos de los personajes que vuelven al Arrowverso

Aparte de fluctuaciones de otros universos, está confirmado que, ya sea durante la "Crisis" o a lo largo de las series individuales de los personajes, volveremos a ver a algunos de los actores que han dado vida a importantes personajes de la franquicia. En el caso de 'Arrow', regresan algunos de los amigos y ayudantes del arquero esmeralda que fueron muy importantes en las primeras temporadas como es el caso de Tommy Merlyn, Thea Queen o Adrian Chase. Eso sí, como todos habían desaparecido por una u otra razón, se desconoce si se trata de las versiones que ya conocemos.

Otra que regresa y de la que está confirmada que se trata de una versión alternativa es Zari, la religiosa hacker que ayudó a los protagonistas de 'Legends of Tomorrow'. Del mismo modo, es bastante sospechosa la reaparición de Lex Luthor, de nuevo interpretado por Jon Cryer, teniendo en cuenta su final en 'Supergirl', por lo que a todas luces parece que su anunciado regreso presagia una versión alternativa. También está confirmada la vuelta del vaquero Jonah Hex y Tom Cavanagh, aparte de interpretar a Pariah, vuelve, como no, a meterse en la piel de un nuevo Harrison Wells.

Adiós a Oliver Queen...

Stephen Amell como Oliver Queen en la temporada final de 'Arrow'

Stephen Amell como Oliver Queen en la temporada final de 'Arrow'

Como ya hemos resaltado, la temporada 8 de 'Arrow' es también la despedida de la serie que inició todo y que, por lo tanto, dio nombre a este universo compartido de personajes de DC en la televisión. Tras la desoladora despedida de Felicity Smoak, interpretada por Emily Bett Rickards en la temporada anterior, el arquero de Star City se prepara para su traca final más emotiva con una temporada de apenas 10 episodios.

Esta particular duración, que sólo duraría hasta la mitad de una temporada habitual de esta serie, parece presagiar que Oliver Queen será una de las víctimas de "Crisis en las Tierras Infinitas". Al fin y al cabo, el crossover se producirá entre diciembre y enero, justo el momento en el que se despide la serie, por lo que la muerte del protagonista es más que probable, especialmente cuando los primeros tráilers ya están hablando del significado de su "sacrificio".

...¿y a Star City?

Katherine McNamara como Mia Smoak en 'Arrow'

Katherine McNamara como Mia Smoak en 'Arrow'

Aunque la serie decana del Arrowverso se despide en esos escasos diez episodios, tendrá tiempo de dejar entre ellos el piloto de la que podría ser su sucesora. Se trata de un episodio protagonizado por Katherine McNamara, Katie Cassidy y Juliana Harkavy, que repiten sus papeles como Mia Smoak, Laurel Lance y Dinah Drake. En dicho episodio, Mia asumiría el rol de Flecha Verde que tuviera su padre, siendo asistido por la red de Canario Negro.

Este episodio dejaría abierto el nuevo status de su heroína protagonista, de cara a que, si funcionase y convenciese a los ejecutivos de The CW, podría desarrollarse toda una nueva serie al respecto. Con ello, el previsible final de Oliver Queen no tendría que ser el final de Flecha Verde, ni un adiós a Star City, aunque en este caso se exploraría su distópico y oscuro futuro.

Chica nueva en la franquicia

Ruby Rose es Kate Kane, protagonista de 'Batwoman'

Ruby Rose es Kate Kane, protagonista de 'Batwoman'

Aunque el posible spin-off de 'Arrow' está todavía por confirmarse, la heroína que sí debuta esta temporada es Batwoman. Como ya hiciera en "Elseworlds", Ruby Rose se mete en la piel de Kate Kane, una mujer con un gran entrenamiento militar y una personalidad arrolladora que continúa el legado de Bruce Wayne en Gotham, ya que, recordemos, en el Arrowverso Batman lleva tres años desaparecido.

Este nuevo proyecto pivota especialmente en la relación de Kate con su padre, Jacob Kane, un exmilitar que ahora dirige la empresa privada de seguridad The Crows, diseñada para proteger a Gotham sin necesidad de superhéroes. Aunque el mayor enfrentamiento de la heroína en esta primera temporada lo tiene con Alice, una lunática supervillana que dirige la Banda del País de las Maravillas, y que será interpretada por Rachel Skarsten, quien ya fuera Canario Negro en la ya citada 'Birds of Prey' de 2002.

Supertemporada

Melissa Benoist llevando el nuevo traje de 'Supergirl' desde su temporada 5

Melissa Benoist llevando el nuevo traje de 'Supergirl' desde su temporada 5

En las "Crisis en las Tierras Infinitas" de los cómics, Supergirl moría en uno de sus momentos más impactantes, por lo que cabe preguntarse sobre cuál será su papel en esta adaptación televisiva. Lo cierto es que, de una forma u otra, Kara Danvers parece que va a sobrevivir, ya que la quinta temporada de su serie está cargada de novedades. Para empezar, estrena un nuevo traje que prescinde de su clásica falda, y además queda mucho por profundizar en la trama de la sociedad secreta Leviathan, que había quedado en el aire tras la temporada anterior.

Del mismo modo, son muchas las incorporaciones y nuevos personajes que se introducen en la serie de la hija de Krypton. Por ejemplo, se da el debut de la superheroína mexicana de DC Ácrata, que será interpretada por Julie Gonzalo. El villano Brainiac 5 también se adapta, aunque en una versión femenina interpretada por Meghan Rath, que podría tener un papel determinante en "Crisis en las Tierras Infinitas", tal y como sucede en el cómic. Entre las incorporaciones masculinas destaca Staz Nair, que será William Dey, un reportero cínico y sin escrúpulos con unas peligrosas conexiones con el mundo criminal.

Flash corre por su vida

Grant Gustin repite como Barry Allen, tal vez por última vez, en 'The Flash'

Grant Gustin repite como Barry Allen, quizá por última vez, en 'The Flash'

Los que conozcan los eventos de DC en los cómics, sabrán que Flash suele sufrir especialmente sus consecuencias, incluso llegando a morir. De hecho, es lo que sucede en "Crisis en las Tierras Infinitas" con Barry Allen, por lo que la sexta temporada de 'The Flash' parece centrarse, según los tráilers, en cómo el propio héroe intenta escapar de su destino, que ha llegado a vislumbrar.

Aunque se trataría de un movimiento arriesgado y radical para la serie, la premonición acerca de Barry Allen ya ha sido dictada y ahora depende de él y del equipo Flash al completo tratar de evitar que se cumpla. Quizá tras el crossover el héroe interpretado por Grant Gustin sea sustituido por otra de sus versiones, que también se profetizan para esta temporada, ya que Keiynan Lonsdale está confirmado para interpretar a Wally West y el casco de Jay Garrick como Flash se ha visto en uno de los tráilers.

Bajas confirmadas

Courtney Ford, Brandon Routh y Mehcad Brooks, salidas confirmadas del Arrowverso

Courtney Ford, Brandon Routh y Mehcad Brooks, salidas confirmadas del Arrowverso

Aunque "Crisis en las Tierras Infinitas" amenaza la existencia de varios personajes del Arrowverso, sólo de unos pocos conocemos su salida. En el caso de 'Legends of Tomorrow', ya se ha confirmado que Brandon Routh y Courtney Ford se despedirán de sus personajes, ya sea por efecto de la "Crisis" o por otro motivo. Esto supone un duro golpe ya que The Atom, el personaje de Routh, es parte del reparto de la ficción desde el principio, mientras que Nora Darhk, la enemiga reformada que interpreta Ford, es uno de los personajes recientes más carismáticos y su evolución apenas había comenzado a explorarse.

Junto a la pareja, se va el fotógrafo Jimmy Olsen, que había sido interpretado por Mehcad Brooks en 'Supergirl' hasta el momento, por lo que habrá que estar atento a cuáles son las circunstancias de su salida. La familia Olsen seguirá muy presente en la serie, eso sí, ya que la hermana de Jimmy, Kelly Olsen, asciende al reparto principal de la quinta temporada, interpretada una vez más por Azie Tesfai.

El humor vendrá mañana

Parte de los protagonistas de 'Legends of Tomorrow'

Parte de los protagonistas de 'Legends of Tomorrow'

Parece obvio que, entre la despedida definitiva de 'Arrow' y el dramatismo que promete "Crisis en las Tierras Infinitas", la primera mitad de la temporada del Arrowverso va a ser muy intensa. La segunda parte se inaugura con 'Legends of Tomorrow', cuyo primer capítulo es el final del crossover invernal, por lo que su siguiente capítulo supone un contrapunto cómico que rebaja la tensión acumulada a lo largo del año.

Ese experimental capítulo en cuestión se titula "Meet the Legends", que se podría traducir por "Conoce a las Leyendas", y es un falso documental que introduce a los espectadores a la vida cotidiana del grupo. Imitando a la telerrealidad, este episodio puede ser una manera divertida y ligera de introducirnos al nuevo estatus de las cosas tras la "Crisis", al menos para el equipo de viajeros en el tiempo.

Las fuerzas del mal

Deathstroke reaparece, en una nueva forma, en la temporada final de 'Arrow'

Deathstroke reaparece, en una nueva forma, en la temporada final de 'Arrow'

Como es habitual en estas series, aparte de su macroevento anual, cada una de ellas tendrá sus villanos, lo que presenta nuevas incorporaciones que pueden ser más o menos fugaces. En el caso de 'Arrow', uno de sus últimos villanos será una nueva versión de John Diggle Jr., que en este caso se ha convertido en líder de la banda de Deathstroke en el futuro de Mia Smoak. Otra reaparición es la de Astra Logue, la vieja enemiga de Constantine que reaparece para causar problemas en 'Legends of Tomorrow'.

En 'The Flash' el antagonista principal será Sendhil Ramamurthy, actor que se pondrá en la piel del poco ético doctor Ramsey Rosso, también conocido como Bloodwork. 'Supergirl', por otro lado, vuelve a tener villanos de más allá de la Tierra, como Medianoche, a quien interpreta Jennifer Cheon García. Aunque el plato fuerte para la heroína son Gamemnae y Rama Khan, una pareja de conquistadores atlantes en los cómics que a la serie de The CW se adaptan como extraterrestres en la piel de Cara Buono y Mitch Pileggi.

Baja la temperatura

Danielle Panabaker como Killer Frost con su traje nuevo de la sexta temporada de 'The Flash'

Danielle Panabaker como Killer Frost con su traje nuevo de la sexta temporada de 'The Flash'

Una de las heroínas de las que más conocemos es Killer Frost. La ambivalente y gélida aliada de Flash gana importancia en la sexta temporada de la ficción dedicada al velocista y, de hecho, estrena un nuevo y estilizado disfraz superheroico. Tal y como ha contado la actriz que la interpreta, Danielle Panabaker, el personaje experimenta un importante cambio.

Según parece, en la dualidad entre Caitlin Snow y su alter ego, Killer Frost, la segunda va a cobrar mayor protagonismo desde este punto. Es más, incluso será posible ver a la irascible mujer superpoderosa en ámbitos pertenecientes a Caitlin, como los laboratorios S.T.A.R., aunque eso no indica que la científica vaya a desaparecer, ya que también se explora su relación personal con el nuevo villano Bloodwork.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series