FormulaTV

DE STAR CITY A GOTHAM

¿Tiene 'Batwoman' lo necesario para recoger el testigo de 'Arrow'?

Los héroes del Arrowverso despedirán a Flecha Verde al término de su octava temporada, pero, al mismo tiempo, 'Batwoman' podría recoger su testigo en muchos sentidos.

Por Óscar ArenasPublicado: Jueves 10 Octubre 2019 16:18 | Última actualización: Jueves 10 Octubre 2019 16:21

El Arrowverso despide en la temporada 2019-20 la serie que le dio su propio nombre, 'Arrow'. Tras ocho temporadas, las desventuras del arquero de Star City tocan a su fin en diez episodios que prometen grandes dosis de acción, últimos reencuentros y la participación final de Oliver Queen en el último de los crossovers entre las series superheroicas de The CW que tendrá la oportunidad de vivir, "Crisis en las Tierras Infinitas", que muy probablemente incluya su sacrificio.

Batwoman y Flecha Verde en sus versiones del Arrowverso

Batwoman y Flecha Verde en sus versiones del Arrowverso

Por otro lado, esta misma temporada ha visto el nacimiento de 'Batwoman', la serie que explora la Gotham de este universo a través de Kate Kane, la superheroína que asume el manto de Batman tras la desaparición de éste. Tras debutar en "Elseworlds", el crossover de la temporada anterior, la serie de la justiciera del murciélago viene a apuntalar el Arrowverso y a certificar que, pese al cierre de su serie madre, no se le agotan las ideas.

A la espera de saber si 'Arrow' tiene una continuación más directa en un spin-off protagonizado por la propia hija de su protagonista en el futuro (concepto que se testa en uno de sus diez capítulos finales), lo cierto es que 'Batwoman' es su reemplazo más inmediato. Desde FormulaTV hemos querido analizar y comparar ambas series para discernir si la nueva heroína es digna sucesora del decano de este universo de ficción.

Enfrentándose a fantasmas del pasado

Dougray Scott y Ruby Rose son padre e hija como Jacob y Kate Kane en 'Batwoman'

Dougray Scott y Ruby Rose son padre e hija como Jacob y Kate Kane en 'Batwoman'

A su llegada a Starling City, Oliver Queen era un superviviente a las extremas condiciones de la isla de Lian Yu que vuelve a su ciudad y retoma su vida de rico heredero. Un punto de partida muy similar al que inicia 'Batwoman', en donde Kate Kane vuelve a Gotham tras haber pasado un tiempo recorriendo el mundo y enfrentándose a condiciones extremas para regresar y formar parte de la empresa de seguridad de su padre.

Además, ambos personajes tienen un pasado traumático y una relación complicada con sus referentes. Por un lado, Oliver vio morir a su padre, quien le confiesa de un pasado lleno de corruptelas del que se arrepiente y que su hijo siempre trata de enmendar, por lo que se convierte en un personaje inspirador y rechazable a un tiempo. En el caso de Kate, su tragedia fue la pérdida de su hermana y su madre, y su referente problemático es el propio Batman, al que ha odiado toda su vida por culparle de esta desaparición, pero cuya estela sigue debido al cariño que tiene a su primo Bruce Wayne.

Sin temor a la oscuridad

Stephen Amell y Ruby Rose enfundados en sus trajes de Flecha Verde y Batwoman

Stephen Amell y Ruby Rose enfundados en sus trajes de Flecha Verde y Batwoman

Desde un primer momento, 'Arrow' se situó como una serie dramática y adulta que no temía enfrentarse a las consecuencias de la violencia que mostraba e incluso acabar de forma abrupta con personajes establecidos. A pesar del posterior desarrollo de un colorido mundo de superhéroes a su alrededor, la serie ha mantenido esta seña de identidad hasta el final.

Por su parte, 'Batwoman' ya ha establecido que tiene todo lo necesario para continuar con esta oscuridad. Al fin y al cabo, la acción se sitúa en Gotham, el escenario más siniestro y decadente del universo DC, propicio para que se produzca la desacomplejada violencia heredera de la serie que inició su universo. Del mismo modo, los personajes de la batfamilia siempre se han caracterizado por una ambigüedad moral propia de 'Arrow' en sus primeras temporadas, lo que podría acrecentar este tono.

Familias superheroicas unidas

Kate Kane y Luke Fox en la batcueva de 'Batwoman'

Kate Kane y Luke Fox en la batcueva de 'Batwoman'

A lo largo de sus ocho temporadas, Oliver Queen ha sabido reunirse de una variada galería de aliados, ya sean familia o no, que en su mayor caso se han unido con él en la lucha contra el crimen o se han enfundado un traje de superhéroe, aunque sea en algún momento puntual. El equipo Arrow ha incluido a personajes como Canario Negro, Speedy, Spartan o Arsenal.

Con Batwoman, su equipo de apoyo y familia todavía está por conformarse, pero ya está rodeada de personajes como Luke Fox, que en los cómics toma la identidad de Batwing. Probablemente, más superhéroes de Gotham harán su aparición según la serie avance, revelándose en momentos tan impactantes como inesperados. De mientras, hay otros secundarios en 'Batwoman' que merecen atención, como Mary Hamilton, la pija hermanastra de la protagonista que se muestra más compleja de lo que parece al ayudar con su clínica ilegal a los más desfavorecidos.

La talla del enemigo

Alice, encarnada por Rachel Skarsten, pone en aprietos a Kate (Ruby Rose)

Alice, encarnada por Rachel Skarsten, pone en aprietos a Kate (Ruby Rose)

La galería de villanos de Flecha Verde ya ha probado tener a carismáticos, letales e implacables villanos como Deathstroke o Prometheus. Dos ejemplos que, aparte de tener la capacidad de poner en aprietos a los ciudadanos que el superhéroe ha tratado proteger, han tenido una relación personal con él que se ha vuelto en una insaciable sed de venganza que les vuelve casi imparables.

Algo parecido sucede con la primera villana principal de 'Batwoman', Alice, un personaje que no sólo puede recordar al Joker en sus momentos más desquiciados, sino que además oculta un pasado en común con Kate Kane. En el piloto de la serie, ya se revela que ambas pueden estar unidas por un lazo de sangre que, aunque puede ser objeto de duda en el resto de la temporada, ya sienta un precedente interesante de cara al juego emocional que puede causar en la protagonista.

Acción superheroica sin superpoderes

Kate Kane luchando contra un miembro de la banda del País de las Maravillas en 'Batwoman'

Kate Kane luchando contra un miembro de la banda del País de las Maravillas en 'Batwoman'

En el resto de series del Arrowverso, como 'Supergirl', 'The Flash' o 'Legends of Tomorrow', los superpoderes, la ciencia ficción o la magia forman parte sustancial de su argumento. Sin embargo, tanto Batwoman como Flecha Verde carecen de superpoderes, por lo que deben enfrentarse al crimen de formas más prosaicas que recurriendo a la fuerza de la velocidad o a una visión de rayos láser.

En este sentido, la acción desarrollada en ambas series es similar, con las flechas y el entrenamiento de Oliver Queen siendo sustituidos por todo el arsenal de batgadgets que se ponen al servicio de la dura disciplina militar en la que se ha formado Kate Kane. Aunque en ambas series puedan colarse en ocasiones elementos más fantásticos propios de su mundo de superhéroes, siempre podemos confiar en que haya en ellas una clásica pelea al más puro estilo ninja.

El carisma de un héroe

Ruby Rose y Stephen Amell son héroes diferentes en el Arrowverso

Ruby Rose y Stephen Amell son héroes diferentes en el Arrowverso

A pesar de todos los añadidos que han poblado a lo largo del tiempo el universo de 'Arrow', el peso indiscutible de su protagonista ha sido uno de los elementos de referencia de la serie. Stephen Amell ha dado lugar a un héroe capaz de moverse por los ambientes sofisticados de las fiestas más elegantes con una sonrisa al tiempo que se infiltra con su mirada más acerada a los bajos fondos de Starling City.

Del mismo modo, Ruby Rose es todo un acierto a la hora de reflejar una Batwoman descarada y sin complejos, que se enfrenta a la autoridad con la misma rebeldía con la que lucha contra el crimen. Con su moto y su chaqueta de cuero, esta Kate Kane derrocha aires de tía dura al tiempo que se muestra sensible con su examante, la agente Moore, prometiendo un personaje lleno de aristas que iguale al de su compañero el arquero.

Una heroína de hoy

Meagan Tandy y Ruby Rose comparten un romance en 'Batwoman'

Meagan Tandy y Ruby Rose comparten un romance en 'Batwoman'

Pero hay algo en lo que 'Batwoman' marca una diferencia sustancial con respecto a 'Arrow', y que ésta nunca podrá tener. Y es que la protagonista de su serie no sólo es una mujer, como ya ocurriera con 'Supergirl' en el Arrowverso, sino que se trata de la primera superheroína lesbiana que tiene su propia serie. Por supuesto, esto no influye de forma directa en su calidad, pero sí marca un punto de partida más arriesgado y diferente de lo que puede decir la serie decana de la franquicia.

Además, el carácter joven e inconformista de su protagonista es otro punto que puede conectar de forma muy profunda con la generación millennial. Para muestra, basta con ver la complicada relación que la mujer murciélago de Gotham mantiene con su padre, Jacob Kane, que no es capaz de aceptarla del todo pero al tiempo muestra su amor por ella. Una dualidad con la que muchos espectadores pueden sentirse representados de formas que no habían sido exploradas antes en un personaje principal y a la que 'Arrow' no ha podido aspirar a alcanzar.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series