FormulaTV

ESPECIAL

12 docurealities hipnóticos y sorprendentes: De 'Tabatha ¡Te necesito!' a 'Tu casa a juicio'

Restaurantes, casas de empeños, reformas, y casos médicos son algunas de las temáticas más populares de los docurealities, programas de telerealidad centrados en personas y situaciones cotidianas.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Domingo 29 Septiembre 2019 10:19 | Última actualización: Domingo 29 Septiembre 2019 10:22

Seguir una serie o ver una película está muy bien, es divertido y te terminas enamorando de los personajes y las historias. Pero la televisión es un mundo muy amplio y con muchos formatos diferentes. Y uno de los grandes poderes que tiene es dejarte enganchado en el sofá gracias a algo tan simple como un programa centrado en la vida de otras personas. ¿Cómo? Con los docurealities.

No es un reality show como 'Gran Hermano', ni tampoco un documental como los de La 2. Es un tipo de programa que sigue a personas (en ocasiones reales, otras veces son actores aunque intenten ocultarlo) en situaciones más o menos cotidianas: ir al médico, reformar tu casa, llevar un negocio, comer en un restaurante. Aun así, también triunfan otros que se salen de lo normal: enfermedades raras, casas demasiado sucias, personas con mucho sobrepeso, negocios muy catastróficos... Estos docurealities son tan exitosos que ya existen canales temáticos que emiten casi exclusivamente este tipo de programas: Mega, Divinity, DKISS, Nova... Por ello, en FormulaTV hemos querido hacer un repaso a 12 de estos formatos que seguro conocerás e incluso habrás visto en más de una ocasión.

1 'Tabatha: ¡Te necesito!'

Tabatha Coffey, protagonista de 'Tabatha: ¡Te necesito!'

Tabatha Coffey, protagonista de 'Tabatha: ¡Te necesito!'

Tabatha Coffey es una famosa peluquera australiana que saltó a la fama en Estados Unidos tras concursar en el reality de belleza 'Shear Genius'. Gracias a esto, consiguió su propio programa, llamado en España 'Tabatha: ¡Te necesito!', un docureality en el que acudía a diferentes peluquerías a las que no le iba bien para intentar reflotarlas. Empleados vagos y maleducados, suciedad, inutilidad de los dueños... Todo ello era lo que se encontraba esta estricta peluquera.

La personalidad de Tabatha y su forma directa de decir las cosas era quizá su punto fuerte y más televisivo, por ello incluso tuvo un spin-off llamado en España 'Tabatha, mi familia te necesita'. En este programa ayudaba a reflotar negocios familiares de todo tipo: joyerías, tiendas de ropa, gimnasios, restaurantes... Actualmente no se está emitiendo en ninguna cadena generalista, pero Divinity fue la última que consiguió los derechos.

2 'Pesadilla en la cocina'

Uno de los memes de Gordon Ramsay en 'Pesadilla en la cocina'

Uno de los memes de Gordon Ramsay en 'Pesadilla en la cocina'

Cómo no, este docureality es un clásico y no podía faltar en la lista. 'Pesadilla en la cocina' es un formato con una estructura similar al de 'Tabatha: ¡Te necesito!' pero centrado en restaurantes. Todo el mundo conoce la versión española de Alberto Chicote, pero aquí venimos a hablar del original, el programa norteamericano. Y es que, igual que con Tabatha, este espacio se formó alrededor de la figura de Gordon Ramsay.

Con la intención de reflotar restaurantes en apuros, este cocinero visitaba diferentes locales del país y les ponía las pilas para que supieran qué estaban haciendo mal y qué es lo que debían arreglar. De nuevo, su personalidad directa era la clave, pues Ramsay se ha convertido incluso en un meme por su forma de decir que la sartén está sucia o que la carne está mal hecha. El cocinero, que también es juez de la versión estadounidense de MasterChef, también tubo un spin-off llamado 'Hotel Hell', donde ayudaba a reflotar hoteles, y otro titulado 'Gordon Ramsay entre rejas', donde convertía a diferentes presos en cocineros. En España, la 'Pesadilla en la cocina' de Gordon Ramsay ha sido emitida en laSexta, en Nova, en Mega y en Discovery Max.

3 'Crónicas carnívoras'

Adam Richman en 'Crónicas carnívoras'

Adam Richman en 'Crónicas carnívoras'

Continuamos con la comida, y es que si Gordon Ramsay se dedicaba a ir a los malos restaurantes, Adam Richman hacía todo lo contrario: iba a restaurantes famosos para someterse a diferentes retos gastronómicos como comerse una hamburguesa gigante. Sin duda, 'Crónicas carnívoras' era un programa curioso por la forma en la que el presentador castigaba su cuerpo con comida, aunque él lo resistía todo. Richman también condujo un spin-off, 'El mejor bocadillo de América'. Pero, en 2012, tras cinco años de programa, decidió dejar 'Crónicas carnívoras' para dedicarse a otros proyectos, y el docureality volvió en 2017 de la mano de Casey Webb. Actualmente se emite en Mega.

4 'Restaurante indiscreto'

Charles Stiles y sus "Mystery Diners" en 'Restaurante indiscreto'

Charles Stiles y sus "Mystery Diners" en 'Restaurante indiscreto'

Sin duda, la gastronomía es la clave de muchos docurealities, aunque en 'Restaurante indiscreto' no había tanta comida, sino más bien se centraban en la gestión y los empleados. De 2012 a 2016, Charles Stiles acudía con sus "Mystery Diners" (comensales misteriosos) como si de un equipo de espías se tratase y se hacían pasar por falsos clientes para investigar desde dentro los problemas de los restaurantes. Stiles instalaba cámaras por todo el local y veía, junto al propietario, qué es lo que sucedía en su ausencia.

Fiestas y timbas ilegales, robos de dinero y comida, peleas entre empleados y con los clientes... Una larga lista de situaciones exageradas que hacían que el dueño del restaurante terminara despidiendo a más de uno y el negocio pasase a ser un éxito milagrosamente. Al final, se descubrió que todo era falso, pues parecían historias muy desproporcionadas. No se sabe si está basado en situaciones reales o si había parte de verdad, pero es cierto que viéndolo se nota algo de ficción en el programa. Aun así, es todo un éxito y continúa emitiéndose en Mega con buenos datos de audiencia.

5 'Empeños a lo bestia'

Seth, Les y Ashley, protagonistas de 'Empeños a lo bestia'

Seth, Les y Ashley, protagonistas de 'Empeños a lo bestia'

Dejando a un lado la comida, llega otro de los buques insignia de este tipo de formatos: la compraventa. 'Empeños a lo bestia' es la parte exagerada de este mercado y, quizá, una de las más realistas. Lester Gold (apellido muy apropiado para el negocio) y sus hijos Seth y Ashley regentan la gran casa de empeños American Jewelry and Loan en Detroid, Michigan, y el programa sigue el día a día de este negocio familiar. La cantidad y variedad de productos que tienen o el gran número de empleados son algunos de sus puntos fuertes, pues ofrecen numerosas tramas.

Sin embargo, lo más atractivo del programa son los clientes, pues pueden recibir desde la visita de un coleccionista que traiga un objeto interesante para vender hasta una persona que quiere estafarles con una joya falsa. Además, la actitud de descontento de muchos de ellos a veces termina en una batalla campal entre clientes y trabajadores, pero la familia Gold está preparada y tiene contratados a diversos guardias de seguridad. Sin duda, este programa es todo un éxito y uno de los más famosos entre los docurealities, por ello sigue emitiéndose en Mega prácticamente cada tarde a modo de maratón.

6 'La casa de empeños'

Chumlee y Rick en 'La casa de empeños'

Chumlee y Rick en 'La casa de empeños'

"No sé Rick, parece falso". Este meme sería la mejor descripción del éxito programa. 'La casa de empeños' es algo similar a la versión de Detroid, pero no tiene clientes descontentos ni alterados, al menos delante de las cámaras. La mayoría de personas entran para vender objetos de coleccionista, antigüedades o pertenencias de algún famoso, como mucho hay alguna réplica u objeto falso que termina por no comprarse, pero todo muy pacífico. El fallecido Richard Harrison, su hijo Rick y su nieto Corey regentaban este local de Las Vegas junto a Chumlee, amigo de la familia y empleado. De nuevo, Mega es la cadena que emite a modo de maratón este docureality tan famoso.

7 '¿Quién da más?'

Los protagonistas de una de las versiones de '¿Quién da más?'

Los protagonistas de una de las versiones de '¿Quién da más?'

No muy lejos de las casas de empeños, se encuentra '¿Quién da más?', un programa en el que varios expertos en compraventa acuden a la subasta de almacenes ajenos para conseguir objetos para sus propias tiendas y negocios. Hay varias versiones, pues los hay que compran trasteros de alquiler cuyos dueños llevan tiempo sin pagar y también los hay que se centran en contenedores abandonados mucho más grandes.

La gracia del formato es que los protagonistas pujan sin saber realmente lo que hay dentro, pues no pueden rebuscar antes de comprarlo, solo pueden ver lo que hay con la puerta abierta. Este docureality también se emite en Mega, por lo que la cadena de Atresmedia se ha hecho prácticamente con el monopolio de estos programas de compraventa.

8 'Cuerpos embarazosos'

Los doctores Dawn Harper, Christian Jessen y Pixie McKenna en 'Cuerpos embarazosos'

Los doctores Dawn Harper, Christian Jessen y Pixie McKenna en 'Cuerpos embarazosos'

Y por fin llega otro de los grandes filones de los docurealities, los casos médicos. 'Cuerpos embarazosos' es un programa británico que se centra en un grupo de doctores dedicados al tratamiento de enfermedades raras. Dawn Harper, Pixie McKenna y Christian Jessen son los protagonistas de este docureality por el que pasan diferentes casos extraños como bultos en el cuerpo, órganos atrofiados, exceso de sudor o pelo, etc.

El formato también muestra parte de la vida de estos pacientes y sus pensamientos, pues muchos de ellos arrastran un importante lastre psicológico por las enfermedades que tienen y les impiden hacer una vida normal. En ello se centran también los doctores, pues su principal intención es que se deshagan de esos complejos. DKISS es el canal que emite 'Cuerpos embarazosos' por las noches y madrugadas.

9 'El sexo me llevó a urgencias'

'El sexo me llevó a urgencias'

'El sexo me llevó a urgencias'

El título hace que este docureality no necesite mucha explicación. Si unimos el sexo y los médicos, el resultado son morbosas historias en las que las prácticas sexuales han llevado a los pacientes al hospital. 'El sexo me llevó a urgencias' sigue en cada episodio varias historias diferentes, pero son recreadas. Solo hace falta ver unos minutos de este formato para darse cuenta de que son todos actores, aunque se basan en historias reales. Esto le quita un poco de gracia y naturalidad, pero sigue siendo un docureality interesante por el morbo que le da a los espectadores conocer estas curiosas historias. De nuevo, DKISS es la que emite por las noches este programa algo subido de tono.

10 'Mi vida con 300 kilos'

'Mi vida con 300 kilos'

'Mi vida con 300 kilos'

'Mi vida con 300 kilos' sigue la historia de diferentes personas con obesidad mórbida que intentan adelgazar. Los protagonistas acuden al médico para ser operados, pero también para que los ayuden a hacer dieta y a aprender a tener unos hábitos más saludables. En muchos de los casos, necesitan perder peso para poder someterse a la intervención con menos riesgo. Al final de cada capítulo, muestran el después de estas personas tras ser operados. Parece que los docurealities sobre médicos son terreno de DKISS, pues 'Mi vida con 300 kilos' también se emite en este canal.

11 'Tu casa a juicio'

David Visetin y Hillary Farr en 'Tu casa a juicio'

David Visetin y Hillary Farr en 'Tu casa a juicio'

Y en una lista de docurealities no podía faltar otra de las estrellas: los programas sobre casas. 'Tu casa a juicio' es uno de ellos, es el formato canadiense en el que un agente inmobiliario y una diseñadora les hacen una reforma a los protagonistas y también les buscan un nuevo domicilio donde mudarse. Al final del programa, con la obra hecha y otra casa a la que mudarse, les preguntan: "¿Vas a amar tu casa o vas a venderla?". Hillary Farr y David Visetin son las caras más famosas de este formato, pero también hay otras versiones en más ciudades protagonizadas por otras personalidades. Divinity es la que, en este caso, tiene gran parte de los programas sobre casas, como 'Tu casa a juicio'.

12 'Hogar, sucio hogar'

 Aggie MacKenzie y Kim Woodburn en 'Hogar, sucio hogar'

Aggie MacKenzie y Kim Woodburn en 'Hogar, sucio hogar'

A pesar de su aspecto refinado y su elegante estilo británico, a Aggie MacKenzie y Kim Woodburn no se les caen los anillos por limpiar la suciedad, y no es solo un poco de polvo de lo que hablamos. En 'Hogar, sucio hogar', las dos protagonistas van en busca de verdaderas pocilgas, domicilios donde la fregona y el trapo solo sirven de adorno. Estas mujeres acuden a las casas, que podrían servir perfectamente para ilustrar una revista sobre el síndrome de Diógenes, y, después de examinar su estado, hacen una limpieza a fondo con un equipo experto.

Obviamente, la familia que allí vive no se va de rositas, pues se tienen que poner a limpiar con ellos y aprender cómo deben mantener la casa en condiciones. Además, Aggie y Kim también tienen un equipo de investigación que analiza muestras de la suciedad y suelen encontrar bacterias como la de la salmonela en lugares tan inhóspitos como el baño. A las semanas, las dos expertas en limpieza vuelven para ver si todo se ha mantenido igual de limpio y ordenado, y suele ser así, por suerte para la salud de los habitantes. Este programa, perfecto para verlo y pensar que no tienes tu casa tan sucia, se emite en DKISS.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series