Notificaciones

69 EDICIÓN

Claves para entender la Ceremonia de los Globos de Oro 2012: mejores actrices

Claire Danes, Jessica Lange y Kate Winslet suenan con fuerza.

Redacción Viernes 13 Enero 2012 07:00

Cada vez se aproxima más el 15 de enero, fecha en la que tendrá lugar la 69 edición de los Globos de Oro y FormulaTV continúa analizando categoría a categoría a todos los nominados en el área de televisión. Tras hacer un repaso de todos los actores, en esta ocasión le toca el turno a las cuatro categorías femeninas, que año a año han ido adquiriendo relevancia ya que cada vez están más trabajados los personajes que interpretan, algo que permite a muchas actrices mostrar múltiples facetas en una misma serie.

Mejor actriz de Drama

Aunque Katey Sagal fue la ganadora de la pasada edición en esta categoría, este año no ha sido nominada. Quien sí que está nominada es Julianna Margulies, ganadora del premio en 2010 por su papel de buena esposa en 'The Good Wife'. La de esta edición supone la tercera nominación consecutiva, aunque supone la séptima en esta categoría para Margulies, ya que consiguió cuatro por 'Urgencias'. Además, en la categoría de mejor actriz de miniserie fue nominada por 'The Mists of Avalon' y 'The Grid'. A su favor cuenta con que en este último año su personaje de Alicia Florrick se ha convertido en una mujer liberada, con vida propia, que disfruta con lo que realmente le gusta. También recientemente han jugado sus cartas, mostrando el lado más maternal y protector de esta abogada con tal de tocar la fibra y mostrar un espectro más amplio de sus dotes interpretativas.

Su principal rival parece ser Claire Danes, que suena bastante en las quinielas. Hay que recordar que pese a su juventud, esta actriz tiene en su haber dos Globos de Oro: el primero lo ganó en 1995, con solamente quince años, en esta misma categoría gracias a su interpretación en la serie de ABC 'Es mi vida'; tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que volvió a ser reconocida en estos premios, ya que la pasada edición consiguió el Globo de Oro a mejor actriz de TV Movie por su trabajo en 'Temple Grandin'. Danes es una actriz cuyo trabajo suele gustar a la Asociación de Prensa Extranjera y hasta la fecha ha salido triunfadora en todas sus nominaciones, por lo que es muy probable que su brillante trabajo en 'Homeland' como la conspiranoica agente de la CIA Carrie Mathison, desde las escenas de máxima tensión hasta los momentos de enajenación, sea recompensado.

Claire Danes en 'Homeland'

Más difícil lo tienen el resto de candidatas, que se estrenan en estos premios. Mireille Enos ha conseguido convencer con el personaje de Sarah Linden, esa mujer atípica y algo desastre que antepone siempre su trabajo, de 'The Killing'. Madeleine Stowe, de 'Revenge', también ha conseguido entrar, gracias al personaje de Victoria Grayson, la poderosa multimillonaria de los Hamptons. La quinta nominada, cual Piper Perabo hace justo un año, es Callie Thorn, la actriz da vida a la doctora Dani Santino, el personaje principal de 'Terapia de choque'.

Mejor Actriz de Comedia

Sin duda alguna esta es la categoría más disputada, ya que la reina de la categoría de comedia suele variar año tras año, salvo casos contados. Aunque casualmente, una de esas excepciones vuelve a estar nominada este año: se trata de Tina Fey, que gracias a su papel de Liz Lemon en 'Rockefeller Plaza', encadena cinco nominaciones a estos premios. Pese a ello, parece que su hegemonía se rompió en 2009, tras ganar su segundo Globo de forma consecutiva, ya que desde entonces, se ha ido de vacío.

También vuelve a estar nominada Laura Linney, que gracias a su papel de Cathy Jamison, esa optimista profesora que padece cáncer terminal, en 'Con C mayúscula' se alzó ganadora en la pasada edición, a pesar de no acudir a la entrega. Aunque su primer Globo lo consiguió en 2009 por su trabajo en la TV Movie 'John Addams'. Hay que tener en cuenta que Linney ha ganado las dos veces que ha estado nominada en televisión, mientras que en sus tres nominaciones en la sección de cine jamás ha vencido. En caso de no resultar premiada, rompería su televisiva racha.

Laura Dern es primeriza en la categoría de comedia, pero no en estos premios, ya que supone su cuarta nominación al Globo. Ganó en 1993 en la categoría de TV movie con 'Afterburn' y repitió victoria en la misma categoría en 2009 con 'Recount'. Si subiera a recoger este año otra estatuilla no sería ninguna sorpresa, ya que aunque 'Iluminada' ha pasado bastante desapercibida para la audiencia, es una serie hecha a su medida que le permite lucirse y que además cuenta con el respaldo de su cadena. En ella Dern da vida a Amy Jellicoe, una mujer desquiciada que tras un descanso espiritual retoma su trabajo.

Laura Dern en 'Iluminada'

El resto de nominadas jamás había optado a un Globo. Zooey Deschanel da vida a Jessica Day, una chica un tanto peculiar que acaba compartiendo piso con tres chicos en la comedia desenfadada 'New Girl'. Mientras que Amy Poehler es Leslie Knope en 'Parks and Recreation', ficción que está emitiendo su cuarta temporada, parece que las nuevas aspiraciones políticas de su protagonista tienen efecto. Aunque estas dos candidatas a priori parecen tener menos opciones, jamás hay que dar nada por sentado en una entrega de premios.

Mejor actriz de TV Movie o Miniserie

La principal favorita en esta categoría es Kate Winslet, que curiosamente es la única actriz nominada este año tanto en la sección de televisión como en la de cine. Su papel de trabajadora madre en 'Mildred Pierce' le ha valido para conseguir su primera nominación en televisión, su personaje está creado para dar lástima, pues en la ficción el resto de personajes parece confabular en su contra. En cine, Winslet es toda una experta, ya que este año es candidata por octava vez al Globo, premio que hasta el momento ha ganado en dos ocasiones.

Kate Winslet en 'Mildred Pierce'

Para Diane Lane, ésta también es su primera nominación en el apartado de televisión, a pesar de haber sido candidata en un par de ocasiones en cine. En 'Cinema Verité', Lane da vida a Pat Loud, la protagonista de un docushow cuya realización acaba repercutiendo seriamente en su vida. Emily Watson tampoco tiene en su haber ningún Globo, a pesar de haber optado en dos ocasiones en cine y una más reciente en televisión; esta vez está nominada por su trabajo en la miniserie británica 'Appropriate Adult', en la que da vida a Janet Leach, la trabajadora social de un asesino en serie.

Al igual que sucedía en la categoría masculina, cierran la lista dos intérpretes de series británicas que han optado por presentarse como miniserie. La actriz de 'Downton Abbey' Elizabeth McGovern que da vida a Cora, la condesa de Grantham, es candidata por segunda vez a un Globo de Oro, aunque por primera ocasión compite en la sección de televisión. Cierra la lista Romola Garai, nominada por segundo año consecutivo en esta categoría, con su revolucionario personaje de Bel Rowley en 'The Hour'.

Mejor Actriz Secundaria

Si en algo coinciden todos los espectadores de 'American Horror Story' es en destacar la interpretación de Jessica Lange. Su papel de Constance Langdon, la entrometida vecina de los Harmon, no desentona en absoluto y es una actriz que sabe transmitir muy bien los diferentes estados de ánimo mediante la gesticulación. Esta experimentada profesional cuenta con un Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de TV Movie, conseguido en 1997 gracias a 'A Streetcar Named Desire', así como otras tres nominaciones más en esa misma categoría. En la sección de cine ha sido candidata siete veces, llevándose el trofeo en tres ocasiones. A pesar de postularse como favorita, compite contra grandes contrincantes.

Jessica Lange en 'American Horror Story'

Maggie Smith cuenta con gran experiencia en el apartado de cine, pues ha ganado dos de los siete Globos de Oro en esa sección, pero tampoco es una novata en televisión, ya que la de este año supone la segunda nominación en la pequeña pantalla. Su papel de Violet, la condesa viuda de Grantham, en 'Downton Abbey' destaca en la serie por su mentalidad retrógrada y clasista, muy acorde con la época.

Kelly MacDonald, cuya primera nominación la consiguió en 2007 en la sección de cine, vuelve a ser candidata en esta categoría por segundo año consecutivo por su papel de Margaret Schroeder en 'Boardwalk Empire', la nueva concubina de Nucky Thompson, nos ha presentado finalmente a su familia esta temporada, mostrando así sus orígenes humildes. Otra candidata al premio, Sofia Vergara, también repite en la misma categoría gracias al personaje de Gloria Delgado, esa incomprendida con problemas de idioma que forma parte de la gran familia de 'Modern Family'.

Cierra la lista la joven Evan Rachel Wood, que en 'Mildred Pierce' ha sabido interpretar acertadamente el oscuro personaje de Veda Pierce, ya que consigue transmitir correctamente el odio que genera hacia su madre en la ficción. Para Wood ésta es su primera candidatura en televisión, pero cuenta con una nominación en cine.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Telecinco estrena 'Gran Hermano 12+1' el próximo jueves 19 de eneroTelecinco estrena 'Gran Hermano 12+1' el próximo jueves 19 de enero