FormulaTV

ESPECIAL REPASO

La elección de los representantes españoles en Eurovisión durante la última década

Repasamos la elección de los artistas y los temas por parte de TVE para ir a Eurovisión en los últimos 10 años.

Por Berto MolinaPublicado: Sábado 26 Mayo 2012 08:33

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2012

Festival de Eurovisión 2012

Festival de Eurovisión 2012

2012 - Act

Azerbaiyán

Concursos Entretenimiento

3,6

5 críticas

Popularidad: #267 de 1.989

  • 34

1961 fue el primer año que nuestro país participó en el Festival Europeo de la Canción más conocido como Eurovisión y desde entonces solamente en dos ocasiones hemos ganado, una fue en 1968 con Massiel y su famoso "La, la, la" y otra el año posterior compartiendo el podium con Reino Unido, Paises Bajos y Francia con Salomé y "Vivo cantando".

A lo largo de la historia del Festival, hemos llevado 51 canciones, 10 de las cuales llegaron al top 5 de las más votadas. Hoy repasamos el método que ha usado TVE en la última decada a la hora de elegir los candidatos y canciones, a representarnos en uno de los festivales de música más importante del mundo.

'Operación triunfo' en 2002, 2003 y 2004

En el año 2002 y tras el arranque de 'Operación Triunfo' en TVE, el premio otorgaba a uno de los finalistas del concurso, convertirse en nuestro representante. El público decidió que fuera Rosa López, ganadora de la primera edición del talent musical, la representante para representar a España en el Festival. Los espectadores tenían también la opción de decidir la canción entre tres opciones, y la más votada resultó "Europe ́s living a celebration". Apoyada por todo el país y arropada en los coros por compañeros del exitoso concurso, Rosa quedó en un muy buen séptimo lugar.

Beth en 'Eurovisión 2003'

Beth en 'Eurovisión 2003'

Un año después, la segunda edición de 'OT' eligió como ganadora a Ainhoa Cantalapiedra, sin embargo, la más votada para ir a Eurovisión fue Beth y su canción "Dime", nuevamente elegida por el público del programa de entre tres opciones. Tan sólo quedó en una posición inferior a la cosechada por Rosa, es decir, se alzó con octava posición.

Con la tercera edición de 'Operación triunfo', de los tres hombres que llegaron a la final, Ramón fue el seleccionado por el público en 2004 para viajar hasta Estambul con la canción "Para llenarme de ti", quedando en décima posición.

De 2005 a 2008: galas con televoto, elección interna y MySpace

Tras el final de la era 'OT' en TVE, en el año 2005 se creó el especial 'Eurovisión 2005: Elige nuestra canción' dos galas presentadas por Carlos Lozano junto a Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu, en las que mediante llamadas y mensajes, los espectadores votaban por su candidato favorito. Son de Sol con su tema "Brujería" consiguió desbancar a las favoritas Supremas de Móstoles y su canción "Eres un enfermo". Finalmente las andaluzas quedaron en el puesto número 21 de 24 participantes.

En el año 2006, la elección de los nuevos candidatos a representarnos se tomó de forma interna y tras el éxito mundial de Las Ketchup con su tema "Aserejé", TVE decidió que fueran ellas nuestras representantes con una canción que no llegó a gustar demasiado. Con "Bloody Mary" volvimos a quedar en el puesto 21.

Las galas de Eurovisión volvían a TVE en 2007, en esta ocasión con 'Misión Eurovisión' y de la mano de Paula Vázquez. Cinco galas más una final compusieron ese año el proceso de selección, dónde un jurado profesional también tenía voz y voto. En esta ocasión la boy-band llamada D'Nash fue la seleccionada con la canción "I love you mi vida", quedando nuevamente en una pésima posición, 20 de 24.

D'Nash en Eurovisión 2007

D'Nash en Eurovisión 2007

MySpace y una preselección en internet llegaban a Eurovisión 2008, lo que pronto se convirtió en toda una revolución en nuestro país. El programa 'Buenafuente' de laSexta quiso formar parte del Festival presentando la candidatura del actor David Fernández. El personaje que el actor interpretó y su singular canción resultó la más votada en la encuesta de internet. La gala especial llamada 'Salvemos Eurovisión' acabó con la victoria de Rodolfo Chikilicuatre y su famoso "Chiki Chiki", quedando en el mejor puesto de los últimos tres años, el 16º.

Preselecciones abiertas, a través de internet en 2009, 2010 y 2011

'Eurovisión 2009: el retorno', volvió con una preselección más estricta en cuanto a las opciones para votar en MySpace y a través de la web oficial de RTVE. 50 primeros seleccionados en diversas categorías, de los cuales los 20 más votados y los 10 elegidos por un jurado, pasaron a la fase final que constaba de tres galas más una final. Público y jurado a partes iguales decidían quien continuaba y quien no. En la gala final el público otorgó la máxima puntuación a Soraya y su "La noche es para mí" y el jurado a Melody y su "Amante de la luna", ante el empate, las normas dictaminaban que los votos del público prevalecerían por encima del jurado. Por lo tanto, la extriunfita fue nuestra representante, quedando en penúltima posición, la posición más baja en la historia de España en el Festival hasta el momento.

Pastora Soler, representante española de Eurovisión 2012

Pastora Soler, representante española de Eurovisión 2012

En 2010 Daniel Diges y "Algo pequeñito" fueron preseleccionados nuevamente a través de internet y apoyados en las posteriores galas de TVE por público y jurado de forma unánime. Durante su actuación en directo en Oslo, Noruega, un espontáneo saboteó su puesta en escena, lo que le permitió repetirla antes de las votaciones, consiguiendo un aceptable puesto número 15.

En esta ocasión, cabe recordar que el programa de Telecinco 'Sálvame' se presentó a la primera selección por internet con Karmele Marchante y su famoso "Tsunami". Su candidatura llegó a ser la más votada antes de ser descalificada del concurso por supuestas alusiones políticas.

Lucía Pérez y "Que me quiten lo bailao" fueron la artista y canción que se seleccionaron en 'Destino Eurovisión 2011'. Dos galas, con una semifinal y una final en las que 20 canciones internamente seleccionadas de entre 1000 propuestas, fueron puestas en manos de 24 artistas también seleccionados internamente bajo un casting de más de 600 personas. El 68% de los espectadores de la gala decidió que fuera Lucía Pérez a Eurovisión 2010, quedando en un decepcionante puesto 23.

Pastora Soler seleccionada directamente por TVE en 2012

Y llegamos a 2012. TVE sorprende seleccionando directamente a Pastora Soler como la persona que irá al Festival. Una fase previa en internet recibió 200 temas para convertirse en la canción española del Festival, de las cuales dos fueron seleccionadas directamente por Pastora y una tercera seleccionada por el público a través de la web. Se creó la gala 'Eurovisión: Pastora Soler', dónde se dió la opción a la audiencia española de elegir la canción ganadora junto a un jurado profesional. Ambos coincidieron en la elección y "Quédate conmigo" fue la canción más votada.

Pastora Soler ya está lista para salir este sábado al escenario y ganar, tal y como afirma ella. Actuará en decimonovena posición y según diversas encuestas tiene muchas posibilidades de quedar en el Top 10 de los paises más votados.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series