FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POSIBLES MEDIDAS

El Gobierno planea la vuelta de la publicidad a RTVE para reducir su déficit

El ejecutivo quiere que la cadena pública esté completamente libre de déficit.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 4 Marzo 2013 09:53

Tres años después de la eliminación de la publicidad en RTVE, podría estar sobre la mesa su regreso. Tal como afirma El Confidencial, el Gobierno de Mariano Rajoy planea su posible regreso en los próximos meses para evitar que la televisión pública española tenga déficit.

Los datos del pasado año han preocupado mucho al ejecutivo. Con el recorte de presupuesto, y a pesar del importante ahorro que se hizo en programación, se registraron pérdidas superiores a los 100 millones de euros.

rtve

El Ministerio de Hacienda, liderado por el polémico Cristóbal Montoro, ya pidió recortar la subención de RTVE aún más de lo que se hizo en la asignación de 2012. Por el momento, el Gobierno le paró los pies porque tenían claro que un nuevo recorte podría "estrángular" a la Corporación.

Desde el ejecutivo quieren que RTVE, como el resto de administraciones, se ajusten a la ley de estabilidad presupuestaria y no tenga déficit. La única salida para ellos, por tanto, sería el regreso de la publicidad a televisión española.

Un duro palo para las privadas

Por el momento, y antes de que se tome ninguna decisión al respecto, se harán otro tipo de medidas de ajuste internas en RTVE. El Presidente Leopolodo González-Echenique ya ha planteado una reducción de 35 millones de euros revisando el convenio colectivo.

Los sindicatos se han mostrado ya a favor de esta medida ya que ven que podría ser la única que pudiera salvar un posible ERE. También desde la oposición parecen estar de acuerdo, incluso desde las filas socialistas a pesar de que fue el PSOE quien eliminó la publicidad de RTVE.

Lo que parecen no tener en cuenta ninguna de estas partes es el daño que podrían hacer a un sector muy debilitado como es el de las televisiones privadas. Con el descenso de la facturación publicitaria que ha habido en los últimos años, que un nuevo gran operador puje por publicidad sólo puede hacer que las pequeñas cadenas se queden sin su trozo de pastel y Mediaset España y el Grupo Antena 3 queden muy dañadas. En el año 2007, la facturación era 3500 millones de euros, mientras que ahora el reparto se quedaría en menos de 2000.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series