El controvertido reportaje que Telemadrid emitió el pasado miércoles durante un informativo acerca del uso del lenguaje por parte de los políticos sigue en el ojo de mira. Si el jueves era el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el que exigía una rectificación "pública, clara y contundente" de Telemadrid por esta pieza informativa que vinculaba el nacionalismo catalán con el nazismo, es ahora la asociación de víctimas del nazismo en España, Amical Mauthausen, la que se ha pronunciado respecto al tema. En un comunicado, la entidad ha "lamentado profundamente, una vez más, el uso gratuito, irresponsable y malintencionado de los mayores crímenes que ha sufrido la humanidad como arma para combatir aquellos movimientos o posturas ideológicas que no convencen a algunos", según informa El País.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El mensaje emitido por la asociación de víctimas niega la base del reportaje: que la perversión del lenguaje que emplearon el totalitarismo nazi y estalinista sea lo mismo que el uso que hacen el nacionalismo nazi y estalinista. "En democracia hay que saber discrepar con argumentos, y son las sutilezas y los matices lo que precisamente caracteriza una sociedad madura democráticamente", considera la asociación.
Amical Mauthausen ha denunciado el uso arbitrario del término nazi por parte de los políticos
La asociación de víctimas del nazismo ya tuvo que pronunciarse en abril cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió los escraches realizados por el movimiento antidesahucios de "nazismo puro". "Ante el uso generalizado de este término por parte de diferentes políticos o personalidades públicas", añade la entidad, "solo nos queda lamentar que el diálogo pase a convertirse en un espectáculo ridículo, que el término nazi pierda toda su potencia como alarma y ya no tenga ningún sentido", remata el comunicado.

También CiU reclama "una rectificación" a Telemadrid
La Generalitat de Catalunya ha exigido este fin de semana "una rectificación" y una disculpa pública por parte de la cadena autonómica en relación al polémico reportaje. El Consejero de la Presidencia catalán, Francesc Homs, ha hecho la petición durante la visita a una exposición sobre el escritor Joaquim Amat-Piniella, natural de Manresa, que sobrevivió en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, fue el cofundador de la conocida asociación homónima. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que es el más antiguo de España, consideró "absolutamente inapropiado" el reportaje y está elaborando un informe sobre su contenido.