Notificaciones

DECLARACIONES

Baldo Toscano: "Telecinco siempre está en la diana, pero estamos ante una televisión comercial modélica"

"Estamos acostumbrados a que se critique todo lo que hacemos", asegura el directivo.

Víctor Franco Lunes 17 Junio 2013 13:02

"Modélica, independiente y querida por el público", con estas palabras define Baldo Toscano su cadena, Telecinco. El responsable de los programas de entretenimiento asegura que todo lo que hace Telecinco se critica, y que a estas alturas no es algo que les sorprenda, de hecho, dice que están "acostumbrados". Telecinco siempre está en la diana y es algo que va con nosotros", afirma en una entrevista publicada por Diario de Sevilla. El directivo habla, entre otras cosas, del arrollador éxito de 'La Voz' o de la revitalización que 'Sálvame' ha supuesto para el periodismo del corazón.

Según Toscano, Telecinco posee una "parrilla estable y fiel al ADN de la cadena". Recuerda el éxito que los realities han tenido en la cadena, desde 'Gran Hermano' hasta 'La Voz'. "Cuando se pensaba que no podía haber muchas más sorpresas en el talent show, apareció este programa ['La Voz'] en el que hay mucha verdad, que forma parte de nuestro estilo (...) Frente a 'La Voz', todos los demás programas de su género parecen repentinamente antiguos".

El realizador afirma que se encuentran preparando 'La Voz Kids', donde buscarán a "niños de entre 8 y 14 años que tengan potencial, talento", pero "no prodigios al uso".

Respecto a 'Tú sí que vales', que ha perdido fuelle en comparación con ediciones anteriores, el directivo afirma que "habrá que revitalizarlo". "El concepto de jurado tradicional quizás ha muerto y de ahí también la diferencia que marcó 'La Voz'".

Melendi, Malú, Rosario Flores y David Bisbal fueron los coaches de la primera edición de 'La Voz', presentado por Jesús Vázquez

Melendi, Malú, Rosario Flores y David Bisbal, coaches de la primera edición de 'La Voz'

"'Sálvame' es un reality diario, con una verdad que traspasa la pantalla"

Toscano valora los diferentes formatos que se han convertido en emblemas de Telecinco, entre los que sobresale 'Sálvame' al que no califica como "un magacín, ni como un programa del corazón", sino como "un reality diario, con fuerza, con una verdad que traspasa la pantalla". "Es un ejercicio de televisión de vanguardia porque es un programa libre", recalca el fuera jefe de Programas de Canal Sur.

Cada caso de 'Hay una cosa...' son "30 páginas de guión"

En cuanto a su presentador, Toscano solo encuentra buenas palabras. "Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame' es el gran domador donde los que salen sudan la camiseta", asegura el directivo. "En 'Hay una cosa que te quiero decir' también lo hace bien. Un Jorge Javier que sabe escuchar, dar quiebros de tono, pasar del drama a la sonrisa, quitar azúcar cuando es necesario en un género propenso a la lágrima fácil". El realizador señala que 'Hay una cosa...' es un espacio "con mucho trabajo detrás", donde cada historia se compone de "30 páginas de guión que es lo que controla Jorge Javier, pero nadie sabe lo que va a ocurrir".

Jorge Javier Vázquez, presentador estrella de Telecinco con 'Sálvame' y 'Hay una cosa que te quiero decir'

Jorge Javier Vázquez, presentador estrella de Telecinco con 'Sálvame' y 'Hay una cosa que te quiero decir'

"En 'Gran Hermano catorce' ha faltado el detonante del amor"

En relación al gran icono de los realities shows en España, Baldo Toscano señala que "el gran valor de 'Gran hermano' es el amor", un detonante que según él ha faltado en 'Gran Hermano catorce'. "Después de catorce temporadas hay que reconocer que el ser humano no pasa de moda, porque de eso se trata 'Gran hermano'. Y éste programa difícilmente se entendería sin Mercedes Milá", considera Toscano.

"Con 'El gran debate' era importante no olvidar el estilo de 'La noria'"

Toscano ha recordado el nacimiento de 'El gran debate' a raíz de la crisis publicitaria que padeció 'La Noria' poco antes de desaparecer y ha reconocido que "era importante no olvidar el estilo" de éste a la hora de crear el nuevo espacio conducido por Jordi González. "Es difícil que un programa se abra al debate político en prime time y Jordi lo ha conseguido, y con muchos casos sociales que se han tratado", opina el directivo.

Jordi González y Sandra Barneda presentaban 'La Noria', que finalizó sus emisiones en 2012

Jordi González y Sandra Barneda presentaban 'La Noria', que finalizó sus emisiones en 2012

"María Teresa Campos demuestra que es insobornable"

En relación a los resultados de María Teresa Campos al frente de '¡Qué tiempo tan feliz!', Baldo Toscano asegura que Telecinco está satisfecha con ella porque "está funcionando muy bien en los fines de semana", haciendo "una tarde muy abierta". Sobre su sección de "La defensora de la audiencia" de 'Sálvame', Toscano afirma que en el programa de Jorge Javier, María Teresa demuestra que es "insobornable y que tiene una enorme raza". "Muestra la figura de la televisión que siempre ha sido. Además me parece que es una mujer muy generosa", añade el realizador.

Ana Rosa "más pegada a la actualidad"

Por otra parte, Toscano considera que 'El programa de Ana Rosa' ha incrementado su liderazgo en las mañanas de lunes a viernes y que ha logrado una gran temporada porque "ha estado más pegado a los titulares de la actualidad".

El equipo de 'El programa de Ana Rosa' con el Padre Ángel

El equipo de 'El programa de Ana Rosa' con el Padre Ángel

"En '¡Mira quién salta!' añadimos algo esencial: la convivencia de los participantes"

En cuanto al concurso acuático '¡Mira quién salta!', el directivo de Mediaset afirma que el programa "se adaptó y diseñó para nuestro territorio habitual: tensión, conflictos de relación y sobre todo humor". "Nunca lo vimos como un talent al uso, ni como un formato "deportivo". Añadimos algo esencial para nosotros: la convivencia de los participantes. La televisión de hoy necesita estos formatos de recorrido corto que generan "evento" en la programación".

"Hacen falta nuevos shows de late-night"

Baldo Toscano concluye que lleva "años buscando un gran formato de humor". "Creo que a la televisión en España le hace falta nuevos shows de late-night, personalmente los echo de menos, aunque las condiciones económicas son muy complicadas", declara el directivo responsable de la parrilla del canal y que hace referencia a las especulaciones que en los últimos meses han relacionado al cómico Andreu Buenafuente con Mediaset España, donde podría disfrutar próximamente de un programa propio en Telecinco.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TPA no emitirá, por primera vez en siete años, 'Conexión Asturias' debido a la huelga del 18 y 25 de junioTPA no emitirá, por primera vez en siete años, 'Conexión Asturias' debido a la huelga del 18 y 25 de junio