FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ANÁLISIS DE PROGRAMACIÓN

El 78% de los contenidos televisivos no son aptos para menores

En spots televisivos, el análisis señala que un 4% son inadecuados.

Por Alicia DíazPublicado: Martes 16 Julio 2013 13:25

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha analizado un total de 63 programas de televisión entre los que se encuentran las cadenas: La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, TV3, Neox, FDF y MTV. Según el estudio 49 de esos espacios, es decir, un 78% del contenido emitido en horario de protección infantil no es apto para los más pequeños de la casa. El análisis se centra en la "franja de protección reforzada de tarde" lo que comprende los contenidos emitidos de 17 a 20 horas.

La entidad, una organización sin ánimo de lucro, argumenta que las televisiones usan estrategias hipócritas al no emitir espacios clasificados para personas de más de 13 años en horario de protección. Cara a la ley, con esta herramienta las cadenas cumplen con la legislación sin poder ser penalizadas. Es por ello que la Asociación ha solicitado participar en el nuevo sistema de calificación por edades que está realizando el Gobierno.

Los programas señalados como los que más incurren en sexo, conflictos familiares, insultos, frivolidad, lenguaje soez, actitudes femeninas provocativas y denigración de la mujer son 'Sálvame', 'La que se avecina', 'Las bandidas', 'Teen Mom' y 'Dos hombres y medio'. Además, series como 'Amar es para siempre', 'El secreto de Puenteviejo' o 'Aída' están señalizadas para mayores de 7 años y el estudio apunta que su correcta señalización sería +18.

Los únicos espacios que se salvan al considerarse aptos para todos los públicos son: '¡Ahora caigo!', 'Taxi', 'Letris', 'Divendres', 'America's best dance crew' y 'Josephine'.

Gráfica elaborada por TAC

Gráfica de TAC con la situación actual de la televisión y cómo debería ser en horario infantil

Análisis de spots y autopromociones

El estudio además de profundizar en los contenidos de programas televisivos ha ido más allá analizando la publicidad: spots y autopromociones. Un total de 2.047 anuncios han sido examinados con lupa detectando que 83 de ellos son inadecuados: 34 spots incitan al culto del cuerpo, 30 emiten contenido adulto y 19 fomentan una mala alimentación.

Sobre las autopromociones que emiten las cadenas españolas el estudio señala que el 38% contienen material inadecuado para el menor al anunciar espacios como 'Alaska y Mario', 'Mujeres y hombres y viceversa', 'La que se avecina', 'Gran Hermano', 'XIII' y 'Homeland'.

Ver todos los comentarios (69)

Recomendamos

Síguenos

Top Series