Notificaciones

A LAS 00:00 HORAS

Antena 3 emite este martes el segundo especial de 'Ciudadanos', centrado en la educación

Analizará cómo se está educando a los futuros profesionales y cómo mejorar el sistema educativo.

Redacción Lunes 7 Octubre 2013 17:01

Antena 3 emite este martes, a partir de las 00:05 horas, el segundo y último especial de 'Ciudadanos', presentado, al igual que el primero, por Julia Otero. El primer programa centró toda su atención en el paro, mientras que en esta ocasión el programa girará en torno a la educación.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar y académico, el 'Ciudadanos' analizará el "modelo de ciudadanos" que se están formando y tratará de buscar respuestas a cuestiones como si se está educando bien a los futuros jueces, médicos, políticos..., cómo se puede desarrollar un sistema educativo eficaz, si los padres aprovechan el tiempo que pasan con sus hijos, qué se puede hacer para potenciar la creatividad de estos ciudadanos o qué profesiones tienen más futuro.

Julia Otero, presentadora de 'Ciudadanos'

Julia Otero, presentadora de 'Ciudadanos'

Los expertos

El segundo especial de 'Ciudadanos' contará con la presencia de varios expertos que ofrecerán herramientas y soluciones:

- Elsa Punset: experta en inteligencia emocional. Ofrecerá claves para combatir de manera eficaz el fracaso escolar.

- Jorge Dobón: fue el emprendedor más joven de España. Explicará cómo desarrollar una carrera profesional antes de terminar los estudios.

- Patricia Ramírez: psicóloga de deportistas de élite. Enseñará a resolver los conflictos con los hijos y a aprovechar al máximo el tiempo con la familia.

- Carmen Pellicer: pedagoga. Explicará cómo mejorar el rendimiento de profesores y alumnos en las aulas.

- Emilio Calatayud: juez de menores que ha impuesto condenas como "acabar la ESO" o "aprender a leer y escribir". Dará algunas pistas sobre las consecuencias legales que puede acarrear una educación deficiente.

Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos

Los "ciudadanos"

Junto a los invitados, más de 20 "ciudadanos" participarán en el programa para explicar sus experiencias y plantear preguntas a la mesa de expertos. Entre los invitados habrá profesores que pagan de su bolsillo los libros de textos a alumnos sin recursos, estudiantes que no pueden hacer frente a las tasas universitarias, madres que no pueden compatibilizar el horario profesional y el familiar, jóvenes que ni estudian ni trabajan, profesores que aplican la tecnología más avanzada para dar sus clases o madres que han tenido que hacer un calendario erótico para sufragar el transporte escolar de sus hijos. Casos reales que ofrecerán una detallada radiografía del sistema educativo español.

En concreto, entre el grupo de ciudadanos destacan:

- María: joven de 18 años. Abandonó los estudios y apenas sabe leer y escribir.

- Rafael: profesor con 11 años de experiencia. Explicará las graves carencias con las que llegan a clase muchos alumnos.

- Sofía: madre de tres hijos preadolescentes. Se ve incapaz de compartir con ellos el tiempo necesario para ayudarlos en los estudios.

- Carmen: estudiante universitaria. Se ve obligada a trabajar todos los días de la semana para poder pagar sus estudios.

El análisis de Gonzalo Bernardos

El profesor Gonzalo Bernardos ofrecerá todos los datos para completar el análisis y responderá a las siguientes cuestiones: qué valoración tiene el sistema educativo español en el resto del mundo, cuántos niños estudian en barracones, si cuesta lo mismo estudiar en todas las comunidades autónomas, qué formación tienen los profesores españoles o cuánto dinero le cuesta a la sociedad el fracaso escolar.

Un recorrido por España

Para que la visión sea completa, 'Ciudadanos' recorrerá España para mostrar instantáneas con las historias más curiosas: Pontevedra, Sevilla, Valencia y Soria. Además, como contrapartida, un equipo del programa se desplazará a los países del mundo que ostentan los sistemas educativos más desarrollados para saber cómo lo hacen y qué es eso que los hace tan especiales.

Ciudadanos educación

El primer especial, en prime time, consiguió un 9,6%

Realizado por Ver-T, productora de Atresmedia, 'Ciudadanos' se estrenó en Antena 3 el miércoles 11 de septiembre en prime time. El resultado de audiencia no fue nada destacable tras quedarse con un 9,6% y 1.229.000 espectadores. La media del principal canal de Atresmedia TV ese día fue de un 11,9% de cuota de pantalla.

Este martes, el segundo especial de 'Ciudadanos', deberá enfrentarse tras 'Vive cantando' con 'Sincronizados' y 'Españoles en el mundo' (La 1), 'Spartacus' (Cuatro), 'Los Borgia' (Telecinco) y el cine de laSexta.

Telecinco recupera 'Los Borgia' a partir de este martesTelecinco recupera 'Los Borgia' a partir de este martes

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.