FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 13

'Gotham' 1x13 Recap: "Welcome back, Jim Gordon"

Jim regresa a la comisaría y Fish Mooney paga las consecuencias de su deslealtad en un nuevo episodio de 'Gotham'.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 28 Enero 2015 22:19

Serie relacionada

Gotham

Gotham

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

AcciónCrimenCiencia ficción

8,2

2 críticas

Popularidad: #217 de 3.445 Ranking Gotham

  • 71

  • 36

Tras mejorar levemente los datos de audiencia de la semana pasada, 'Gotham' vuelve con un nuevo capítulo marcado por las incógnitas que dejaba el anterior episodio emitido. ¿Qué será de Fish Mooney tras ser descubierta por Falcone?, ¿será capaz Pingüino de regentar el club de Fish?, ¿cómo afrontará Jim su regreso a la comisaría? Todas estas incógnitas se resuelven en "Welcome back, Jim Gordon", el capítulo número 13 de la primera temporada de 'Gotham'.

Asuntos internos

Un traficante de drogas ha sido hallado muerto y, como no, Bullock y Gordon son los encargados de investigar el caso. Este supone el primer trabajo para Jim después de recuperar su puesto de detective pero deberá compartir tarea con Flass, un de sus compañeros que parece tener una filosofía y metodología diferente a la suya. Casualidades de la vida y gracias a una vista impresionante, Jim descubre que el asesinado guarda en el tacón de uno de sus zapatos unos paquetitos con drogas.

Gotham 1x13

Para fortuna de los detectives, el conserje del lugar vio al supuesto asesino. Para interrogarle y conseguir un retrato robot del susodicho, lo trasladan a la comisaría, pero con tan mala suerte que es asesinado por un misterioso hombre que parece querer borrar todas las pruebas del homicidio. Pero, ¿cómo ha conseguido colarse en una comisaría sin ser visto y lograr matar a un testigo?

Las pruebas realizadas por Ed llevan a la conclusión de que el asesino es exactamente el mismo que el que mató al traficante. Ahora sólo queda adivinar quién es el artífice para lo que Jim no dudará en indagar en lo más profundo de la comisaría, dudando hasta de su propia sombra. ¿Se dejarán interrogar sus compañeros policías?

Jim empieza el interrogatorio a sus compañeros. Alguien huele a podrido dentro de la comisaría y Gordon está dispuesto a descubrir de quién se trata, aunque ninguno de los agentes esté dispuesto a colaborar. Con una astuta artimaña y la colaboración de Bullock, Jim consigue averiguar quién arrancó la hoja de registro de la sala de interrogatorio.

Gotham 1x13

Delawere, el principal culpable, intentaba marcharse de la comisaría pero Jim lo intercepta y descubre en su coche las mismas drogas que en el zapato del traficante asesinado. Por fin tiene un hilo de donde tirar pero, sin embargo, parece que Gordon ha metido la pata, Delawere estaba investigando sobre el narcotráfico y Jim se ha metido donde no le llaman. Por culpa de este error son relegados de la investigación del asesinato producido en comisaría.

Harvey, después de los últimos acontecimientos, decide contarle a Jim que la gente de Flass actuó contra los narcotraficantes, quedándose ellos mismos los negocios. Bullock advierte a su compañero de que si no olvida el asunto, tendrá graves problemas ya que Flass es un protegido de gente muy importante, pero Jim no está dispuesto a tirar ahora la toalla, quiere indagar y encontrar alguna prueba que vincule a Flass con el asesinato.

Gordon y Bullock llegan al almacén secreto donde está Delawere con sus hombres haciendo limpieza para eliminar todas las pruebas. Sin embargo, tienen una orden que les permite incautar toda la droga, por lo que no pueden hacer nada para evitar que se lo lleven todo. Al mismo tiempo, el comisario declara la muerte del testigo como un suicidio, sin duda alguna, el comisario está detrás de todo el asunto.

Gotham 1x13

El orgullo de una madre

Pingüino lleva a su madre hasta el viejo club de Fish para que vea lo que ha logrado su hijo. La asombrada mujer dice estar muy orgullosa de su pequeño. La fiesta improvisada en el futuro negocio de Pingüino se ve interrumpida por la llegada de Jim. Nuestro detective se ha desplazado hasta el lugar con la esperanza de que Pingüino acceda a colaborar y ayudarle. Y así es, agradecido por la amistad brindada, Cobblepot acepta hacerle el favor. Además, entre amigos no existen los favores, esas cosas se hacen sin pedir nada a cambio, ¿cambiará en un futuro de parecer?

Gracias a esta ayuda extra proveniente de Pingüino, Jim logra conseguir las pruebas de que Flass es el culpable del asesinato del testigo. Delawere lo ha confesado todo bajo la presión del ayudante de Pingüino y esa declaración permite a Jim detener a Flass delante de toda la comisaría. Para sorpresa de Jim, un desesperado Delawere aparece de la nada para pedirle que le deje en paz, ya le ha ayudado y ahora solo quiere poder vivir tranquilo sin que a su mujer le pase nada malo. ¿Se siente culpable Jim por haber utilizado las artimañas de Pingüino?

Pagando las consecuencias de la deslealtad

Tras ser descubierta por Falcone y ver cómo todo su imperio quedaba en manos de Pingüino, Fish Mooney no tiene más remedio que soportar las inclemencias a las que le va a someter Bob, el carnicero particular de Falcone. María Mercedes (verdadero nombre de Fish) quiere tomarse la situación a risa y no duda en vacilar a su verdugo, ¿conseguirá distraerle con esta pobre estrategia?

Gotham 1x13

Butch también va a correr la misma suerte que su jefa pero la mano derecha de Fish no se da por vencido y logra escaparse. ¿Conseguirá llegar a tiempo para salvar la vida de su querida Fish Mooney? Efectivamente, la lealtad de Butch no tiene precio y se juega su propio cuello para salvar a Fish justo cuando iba a ser mutilada.

A pesar de haber estado a unos segundos de sufrir una tortura que le habría conducido a una dolorosa muerte, Fish no quiere largarse de Gotham hasta que no "raje la garganta de Pingüino". Así pues, mientras Cobblepot celebraba su gran triunfo, Fish y Butch aparecen en el local y no precisamente para tomarse unas copas o disfrutar del show, sino para hacer ellos mismos el espectáculo, la revancha está servida.

Mientras el guardaespaldas de Pingüino indaga acerca de Flass para conseguirle información a Jim, el propio Pingüino es víctima de las tropelías de Fish Mooney, que viene dispuesta a defender lo suyo y vengar su honor. Pingüino intenta defenderse proponiendo a Fish trabajar juntos, pero la mujer le dice que ni muerta, si él es un hombre con cierto poder en la actualidad es gracias a ella, a lo que Pingüino contesta que él solo logró engañarle puesto que no se enteró de que trabajaba con Falcone. Para fortuna de Pingüino, aparece en su auxilio uno de los secuaces de Falcone.

Finalmente Butch consigue que Fish escape, a cambio de un alto precio, su vida a disposición de Falcone. Fish Mooney recurre al único amigo que le queda, Harvey Bullock. El detective le mira con ojos de enamorado, entre ambos se siente que hay mucho más que una amistad. Finalmente, Fish se marcha pero antes le pide a Bullock que encuentre a Butch y le promete regresar mucho más fuerte y acabar con Pingüino. ¿Qué hará durante este tiempo?, ¿qué plan le tiene preparado a Pingüino?

Bruce y Selina, ¿una historia de amor frustrada?

Después de un tiempo alejado de la ciudad, Bruce regresa a Gotham dispuesto a encontrar a Selina. El joven sabe que los asesinos no le buscaban a él sino a su amiga. Sin embargo, cual gato callejero, Selina conoce cada uno de los rincones de la ciudad y los escondrijos para no ser descubierta. Complicado lo tiene Bruce que, a pesar de la insistencia de Alfred, no va a rendirse tan fácilmente.

Gotham 1x13

Casualmente, el joven Wayne se tropieza con una vieja conocida, la pequeña Ivy. Bruce le pide que, por favor, le diga a Selina que la está buscando. Gracias a ese aviso, Selina aparece en la mansión de los Wayne para averiguar qué es lo que quiere Bruce con tanta insistencia. El joven millonario se alegra profundamente al ver a su amiga y le entrega un presente traído directamente desde Suiza. A la chica parece gustarle el regalo pero la alegría termina cuando Bruce le ofrece alojamiento en su casa. A Selina no le gusta para nada la idea y le confiesa que no vio al asesino de sus padres así que ya puede dejar de adularla e intentar ayudarle, no son amigos.

Conclusiones

Nos encontramos ante un capítulo que, de nuevo, nos vuelve a dejar la puerta abierta a nuevos enfrentamientos. En un solo episodio hemos sido testigos de la caída de la gran Fish Mooney, pero la mujer todavía tiene la última palabra, ¿cómo logrará recuperar su imperio? Además, la repentina confesión de Selina (personalmente creo que es una mentira para librarse de la presión de Bruce) da un vuelco en el caso sobre el asesinato del matrimonio Wayne, ¿qué otras líneas de investigación les queda si la chica no quiere colaborar?

En el próximo episodio...

El capítulo catorce de esta primera temporada de 'Gotham' se titula "The Fearsome Dr. Crane". En este episodio, Fish Mooney revela un secreto de Oswald Cobblepot, haciendo que Maroni se lo lleve de viaje para comprobar su lealtad. Mientras tanto, Gordon y Bullock dan caza a un asesino que va tras víctimas con fobias severas y Bruce Wayne se enfrenta a Gordon por no conseguir progresos en la investigación del asesinato de sus padres.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series