FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 19

'The Good Wife' 6x19 Recap: "Winning Ugly"

Alicia Florrick hará frente al escándalo por fraude electoral que se hizo público en el anterior capítulo. Escrito por Erica Shelton Kodish y dirigido por Rosemary Rodriguez.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 14 Abril 2015 18:32

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #222 de 3.445 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Life Sucks

Un presentador de informativos nos explica qué ocurrió durante la noche electoral en los colegios de ciertos distritos; las máquinas electrónicas sumaban los votos a favor de Frank Prady a Alicia Florrick por un error de calibración. A esto se le suma el escándalo que se produjo tras la filtración de la correspondencia, electrónica también, de la candidata con Will Gardner.

"A man in the middle" sería el tipo de hackeo que se empleó. Éste se realiza añadiendo un microchip dentro del cableado de la máquina que contabiliza votos para que no lo haga de la forma correcta. Será investigado, según informa Ken Boxer Jr (Lawrence Gilliard Jr) a Eli Gold.

El jefe de gabinete del gobernador pregunta a Ken si no le estará haciendo una escucha. Éste se ríe, ironías de la vida, quizás recordando esa otra que el actor que lo interpreta llevó en Baltimore. Gran guiño a 'The Wire'.

The Good Wife 6x19

Alicia y Eli se reúnen sin saber muy bien el alcance de esa nueva crisis. Ellos no han hecho nada por lo que suponen que lo hizo alguien que apoyaba a su candidatura. "Bishop, o quizás Redmayne".

Un recuento no es conveniente cuando todo sopla en contra, por lo que Gold pide a Alicia que hable con su amigo Prady para que éste no solicite ese peligroso proceso, "dile que él no quiere ganar de esa manera".

Eli remata su anterior frase con un "Not ugly". "¿Esto no se va a acabar nunca?", pregunta entonces Alicia. Está claro que aquello es pura retórica pero Eli contesta con un "Life Sucks". Las de Gold son expresiones negativas que tienen una traducción fea al castellano, haciéndolas aún más negativas. Otra de éstas podría emplearse cuando en la cafetería donde ha quedado Alicia con Prady aparece su jefe de campaña, Martin Parillo (Remy Auberjonois), en lugar del presentador. Florrick huye mientras el otro le grita que va a perder las elecciones.

Diane Chained

Wiley está cerrando su informe y necesita un comentario de Diane. Comunica a la abogada que presentó una prueba falsa, aquellos metadatos, ante un juez ya que ni Prima ni Geneva Pine pudieron eliminar ese correo. A Lockhart todo esto le pilla a pie cambiado por lo que le pide a él y a sus hijos, que están dando el coñazo con una jirafa que habla, que se marchen de su despacho.

Diane recorre los pasillos del bufete mientras suena una música que crea bastante tensión (genial David Buckley). Su cara de mala hostia se va incrementando hasta que alcanza su grado máximo cuando llega al despacho donde está Kalinda. Ésta le pide que le acompañe al despacho de Polmar, que ya está enterado del asunto y representa, de forma simbólica, a la investigadora. Éstos le dicen a Lockhart que no le habían dicho nada porque estaban buscando la forma de solucionar el asunto sin embarrarla a ella.

The Good Wife 6x19

Diane abandona muy ofendida el despacho de Polmar y se dirige hacia una sala donde están Cary Agos y David Lee. La abogada les cuenta lo ocurrido hasta que Lee le recuerda que no tienen el privilegio abogado cliente con ella y todo podría ir a juicio.

Lee aconseja a Diane que confiese para ir un paso por delante del informe de asuntos internos aunque esto suponga la liberación de Prima. Parece inevitable que esto termine perjudicando a Diane y al caso de Cary. Más tarde éste se ofrece a Kalinda para ser su abogado. La acusación también le atañe ya que esa supuesta falsificación de Prima fue uno de los factores que le dejó en libertad.

El Partido Demócrata apoya a Alicia

Alicia, acompañada de Marissa Gold, visita a uno de los líderes del partido demócrata, Frank Landau (Mike Pniewski). Éste, después de hablar maravillas de las palomitas de maiz ("comida oficial del estado de Illinois"), le dice que no se preocupe porque han encargado su defensa a una de las mentes más privilegiadas del partido; Spencer Randolph (Ron Rifkin).

The Good Wife 6x19

Cuando Alicia llega a su casa puede oír como Grace está escuchando a unos tipos viejos y con aspecto de pedantes, deben ser los Sanchez Dragó americanos, que están recitando los correos subidos de tono que la abogada envió/recibió.

Al día siguiente madre e hija hablan y Alicia le cuenta la verdad a Grace; aquello fue algo más que un flirteo. Ésta parece más decepcionada por el hecho de haber mentido que por el "hecho" en sí mismo.

Ernie Nolan

Ante el comité, Martin Parillo pide precintar las máquinas de aquellos distritos en los que los resultados finales hayan diferido en más de cuatro puntos de los resultado esperados, es decir; de los sondeos. En pleno alegato del jefe de campaña de Prady llega Spencer Randolph. Éste es un poco peliculero y pide a Alicia que le abrace para ablandar a los miembros que presiden aquella vista, entre ellos está Ken Boxer Jr.

Tras mostrar unos gráficos en los que se muestran estadísticas sobre esas diferencias de las que hablaba Parillo, llega el turno de Randolph. "Los políticos usan las estadísticas como los borrachos usan las farolas; más como soporte que como iluminación" es la primera ocurrencia que suelta el defensor de Florrick. Tras esto pone ejemplos de encuestas que no coincidieron en nada con sus resultados; Mitt Romey contra Obama o varios distritos en los que se suponía que Alicia Florrick iba a ganar y que finalmente cayeron del lado de Prady.

The Good Wife 6x19

Cuando Alicia da su testimonio afirma que no le consta, "ni de lejos", que haya habido alguien en su campaña capaz de hacer ese tipo de trampas. Parillo, en su turno de preguntas, le interpela acerca de la entrevista que Peter dio a Mandy Post en la que éste daba por segura su victoria. Al hilo de esas declaraciones, afirma que es el gobernador el encargado del mantenimiento de esas máquinas de votos y que el fraude de Alicia formaría parte de otro, mayor y ejecutado de forma sistemática, que sólo podrá ser demostrado si se investigan todas la máquinas de los distritos sospechosos.

Alicia, al oír lo que dice Parillo, corre a preguntarle, más bien; a echarle en cara, a Peter si le ha ayudado a ganar haciendo trampas. Éste lo niega, al igual que afirma no saber nada acerca del mantenimiento de las máquinas; esa labor la supervisa Ernie Nolan (Michael Gaston). Si recordamos, Nolan se ofreció, a principio de temporada, a apoyar económicamente la campaña de Alicia. Éste, en un encuentro con la fiscal electa, lo niega y además afirma que donó dinero a la campaña de Prady. No sabemos a que nivel pero esto es una venganza que se confirma cuando Nolan le dice que, de haber recuento, ella "nunca será fiscal del condado".

The Good Wife 6x19

Cuando Nolan testifica ante el comité sugiere que sería necesario ese recuento de votos y afirma haber encontrado cuarenta dispositivos pirateados. En su turno, Randalph repite todo lo que Nolan le contó a Alicia esa misma mañana. El testigo, entonces, va más allá y afirma que Alicia le ofreció dinero por testificar a su favor.

He said, She said

Alicia se queja y en su réplica afirma que aquello no es un "he said, she said" más, su palabra contra la de Nolan, porque grabó la conversación en la que éste revindicaba su amenaza. Un precedente permite aportar esa grabación como prueba y éste queda retratado.

Parillo logra usar ese golpe a su favor alegando que aquello probaría ese fraude sistemático del voto electrónico y sería suficiente prueba para justificar un recuento. Todo esto queda en nada cuando Alicia recibe la llamada de "Supergirl", aka Kalinda. Ésta consigue que el informático de 'F, A & L' declare que el chip utilizado para alterar los votos es un dispositivo obsoleto. Éste no se habría utilizado para cambiar las votaciones de 2015, sino para las de 2012.

Así lo remarca Randolph y su estrategia pasa por ir tras Peter y su victoria electoral en ese año. Los Florrick entonces deciden mantenerse como un bloque, como estrategia, y ésta, junto con Eli, pide a su defensor que retire sus acusaciones hacia el gobernador.

The Good Wife 6x19

Randolph afirma que no está ahí para defender a Alicia sino para defender el "proceso democrático". Pese a esto, en su defensa se centra en mostrar a Florrick como la madre coraje que es, pese a sus humanas "cosillas". Así, hasta que el informático es llamado de nuevo a declarar. Éste, tras haber revisado las especificaciones impresas, afirma que el dispositivo fue actualizado, vía wi-fi, sólo dos meses antes.

El Partido Demócrata ya no apoya a Alicia

El partido demócrata, en boca de Landau, pide a Alicia que "dé un paso atrás". Quieren evitar un fraude en su propio partido y que eso perjudique las aspiraciones de un futuro candidato al senado, un tal Tilden. Esto haría perder la súper-mayoría de la disponen; más de dos tercios en la cámara.

Alicia se niega; ella no engañó a nadie y no cree que existan segundas oportunidades en política. El representante demócrata deja de andarse por las ramas y le dice que en caso de no retirarse el partido le destrozará y dañará al gobernador.

The Good Wife 6x19

Consultan lo ocurrido con Peter y éste les dice eso de "Keep Calm & Carry on". Le recomienda esperar al resultado del comité ya que cuentan con Randolph. Sin embargo, éste se la juega a Alicia en el último minuto diciendo que ésta le ha mentido durante todo el proceso; Alicia fue quién planeo el hackeo. "No es personal" dice su hasta entonces defensor; Lo hace "por el partido demócrata y sus dos tercios".

Regreso a la casilla de salida

En la vista en la que se investiga a Prima, Wiley cuenta todo lo que ha averiguado sin señalar a un falsificador en concreto. Se limita a decir que era "alguien cercano a Mr Agos". En ese momento aparecen Kalinda y Diane acompañadas de sus respectivos representantes legales, Polmar y Lee, para confesar la verdad.

The Good Wife 6x19

Prima no tarda en contarle Pine lo ocurrido y ésta emprende acciones legales contra Diane de forma inmediata. La abogada se podría enfrentar a una pena de tres años en prisión de confirmarse que presentó pruebas falsas.

Antes de la vista ante el juez, Pine ofrece un trato a Diane; eliminar los cargos si testifica contra Bishop. Han regresado a "la casilla de salida", es el mismo trato que ofrecieron a Cary cuando era él el acusado.

The Good Wife 6x19

Tras un encuentro íntimo, llevábamos tiempo sin saber de su relación, entre Cary y Kalinda, éste nota como algo está ronda por la cabeza de la investigadora. Ambos saben que declarar contra Bishop es demasiado riesgo para cualquiera y Agos prefiere adelantarse a su jugada ofreciéndose dispuesto a hablar ante Pine.

El capítulo termina cuando Alicia regresa más derrotada que nunca a su apartamento. En ese momento, ante ella está la causa, y a la vez, solución de todos sus problemas; Peter Florrick. El ascensor se ha cerrado tras ella, como aquella otra vez en la que se encontró a Johnny Elfman, y lo único que puede hacer es abrazarse a su marido. Un nuevo regreso a la casilla de salida.

In My Opinion

"Winning Ugly" ha sido una demostración de que nada nunca queda complétamente cerrado en 'The Good Wife'. Cuándo haya ocurrido algo tampoco es un factor a tener en cuenta porque nada parece prescribir. Este episodio ha reabierto aquel posible fraude de Peter Florrick y el caso de Cary ("Ha habido más versiones de este caso que de Spiderman"). Éste, según palabras de Pine, no parece que vaya a ser reabierto pero sí le forzará a declarar contra Bishop, con todo lo que testificar contra un mafioso conlleva.

La ficción televisiva, la de calidad, se está cebando con ciertos políticos demócratas y eso es algo que puede ser positivo. Todo lo que pueda subir el nivel de exigencia resulta sano para el sistema, aunque sea ficticio. Desconozco cuánto de real puede haber en lo que nos han mostrado en 'House of Cards' o en 'The Good Wife', por no hablar de 'Veep', pero asusta bastante ver esas entrañas políticas ficticias, más cuando se intercalan con las nuestras, más reales y menos simpáticas.

The Good Wife 6x19

La palabra "Wire", en el contexto en el que se ha usado quiere decir "escucha", ha sido dicha muchas veces durante el capítulo. Esto, unido a la presencia de Lawrence Gilliard Jr, el mítico D'Angelo Barksdale, ha hecho que 'The Wire' se me pasara por la cabeza varias veces. En el pasado había visto coincidencias con la mítica serie, la presencia de otros actores (J.D. Williams, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost) y la importancia en las escuchas, tanto en la policía como en la agencia de seguridad americana. Éste podría haber sido, a su manera y a mi entender, una especie de homenaje.

The End

Incierto futuro el de Alicia tras lo ocurrido en "Winning Ugly". Deberá afrontarlo, públicamente, en el siguiente episodio. Para verlo tendremos que esperar dos semanas ya que será emitido el próximo Domingo 26 de Abril en CBS.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series