FormulaTV

AMPLIA COBERTURA

Al menos 128 muertos: Canal 24 Horas y 13tv se vuelcan con la serie de atentados de París

Se han registrado al menos tres explosiones y varios tiroteos en restaurantes de la zona y cerca del Estadio de París.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Noviembre 2015 23:43 | Última actualización: Sábado 14 Noviembre 2015 11:22

[Última actualización: 11:00am]

Noche trágica la de este viernes en Francia. Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en las terrazas de un restaurante y un bar han provocado el caos en la capital francesa, causando al menos 128 muertos, aunque la cifra es provisional y podría aumentar de manera considerable. Hay 83 heridos graves y otros 132 leves, según las últimas informaciones. Anoche la cifra de fallecidos que trascendió fue incluso muy superior (llegando a superar las 160) debido a que a muchos de los heridos graves se les llegó a dar por muertos en un primer momento, sin embargo, una vez llegaron las asistencias médicas comprobaron que seguían todavía con vida, aunque en estado grave.

En esta ocasión, tan solo Canal 24 Horas y 13tv se volcaron desde primera hora de la noche con este lamentable y trágico suceso. El canal de noticias de Televisión Española arrancó a las 22:30 horas una edición especial de 'La noche en 24h' con la que estuvo informando a los espectadores en todo momento de lo que sucedía en el país vecino. El espacio, presentado por Sergio Martín, realizó durante toda la noche múltitud de conexiones en directo con sus corresponsales en Francia.

En 13tv, por su lado, 'El cascabel' de Antonio Jiménez modificó también el contenido del programa para convertirse, desde las 22:20 horas, en un especial monográfico que también fue contando, minuto a minuto, las últimas informaciones que llegaban desde Francia.

Las cadenas de ámbito nacional se hicieron eco de los gravísimos atentados yihadistas, pero mantuvieron su parrilla habitual: algunas ofrecieron algún avance como Antena 3 con Álvaro Zancajo y otras simplemente dieron aviso de los atentados. Así los espectadores pudieron seguir viendo, con absoluta normalidad, 'Sálvame deluxe' (Telecinco), 'Tu cara me suena' (Antena 3), 'Equipo de investigación' (laSexta) y 'Hermano mayor' (Cuatro). A pesar de la gravedad de los atentados, ninguna de estas cadenas trastocó su parrilla, algo que evidentemente si harán este sábado.

'La noche en 24h' dio por finalizado su especial a las 02:04 horas, mientras que 'El cascabel' acabó su especial a las 02:15 horas tras estar informando a los espectadores de forma ininterrumpida durante casi 4 horas, algo que las principales cadenas no fueron capaces de hacer tras esta serie de gravísimos atentados. Recordamos: al menos 128 muertos provisionales por una serie de atentados yihadistas. Destacable, sin duda, el trabajo realizado por la cadena 13tv que con los medios disponibles realizó igualmente diversas conexiones con Francia y fue informando a los espectadores de los atentados y sus consecuencias.

'El cascabel' de 13tv

'El cascabel' de 13tv

Un hombre armado con un Kalashnikov ha disparado contra los clientes de un restaurante en París. Según los testigos, el autor gritó antes de disparar "Alá es grande". Al parecer, las explosiones registradas pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. Esta serie de atentados han tenido lugar en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito 10 y 11 de París, junto al canal Saint Martin.

'La noche en 24h', programa especial sobre la serie de atentados

'La noche en 24h', programa especial sobre la serie de atentados

Más de 100 rehenes en una sala de espectáculos

Por si fuera poco, la policía informó que se habían tomado a más de 100 rehenes en la sala de espectáculos Le Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire. Según informan los medios franceses, allí también tuvo lugar un tiroteo y una explosión mientras se celebraba un concierto de heavy metal. Los miembros de la banda Eagles of Death Metal logró escapar y todos sus miembros están sanos y salvos.

Debido a la gravedad de la situación, el presidente François Hollande, en un mensaje televisado a la nación, anunció que se ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y el cierre de fronteras, de manera indeterminada. "Sabemos de dónde vienen y quiénes son", dijo el presidente de Francia.

Cabe indicar que el propio Hollande tuvo que ser evacuado del Stade de France (Estadio de Francia), donde asistía al encuentro de fútbol entre Francia y Alemania. En el exterior del estadio se produjeron varias explosiones; una de ellas, la provocó un kamikaze al detonar un cinturón de explosivos. Por su seguridad y para coordinar todo el dispositivo de actuación fue trasladado a la sede el Palacio Beauvau, sede del Ministerio de Interior desde donde siguió la evolución de los acontecimientos.

Contertulios de 'La noche en 24h'

Contertulios de 'La noche en 24h'

Enorme explosión en la sala Bataclan

En total se registraron seis explosiones. Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en París, informó además que se habían producido una serie de explosiones en la sala de conciertos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió a los ciudadanos que no saliesen de sus casas porque seguía habiendo terroristas en la calle. A su vez agradeció la ayuda internacional hacia los parisinos.

Antonio Jiménez en 'El cascabel'

Antonio Jiménez en 'El cascabel'

Debido a esta serie de atentados, han sido cerradas cinco líneas de metro que pasan por los barrios 10 y 11, donde han tenido lugar los atentados. "Estamos ante casos de terrorismo islámico", ha afirmado la corresponsal y es que según los liberados de la sala Le Bataclan los terroristas han gritado una y otra vez que "esto lo estamos haciendo por Siria".

El asalto de la Policía de la sala se ha saldado con cuatro terroristas abatidos, según han confirmado las autoridades. Tres de los terroristas activaron sus cinturos explosivos, mientras que el cuarto logró ser abatido por la policía francesa. France Press confirmaba que solo en la sala Le Bataclan habría 100 muertos, aunque la policía rebajó posteriormente la cifra a unos 80 muertos en torno a las 02:00 horas.

Según informa AFP, fuentes de la investigación afirman que en los seis atentados terroristas se inmolaron un total de siete terroristas, mientras que otro -como señalamos- murió abatido en la sala de conciertos Le Bataclan.

En España el Nivel de Alerta Antiterrorista sigue siendo de 4 sobre 5 y aunque este viernes noche se llegó a hablar de que podría subirse lo cierto es que sigue en nivel 4, por lo que no se van a tomar de momento medidas excepcionales.

Según informa el Ayuntamiento de París, a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha decretado para este sábado el cierre de todas las instalaciones de la ciudad como escuelas, museos, bibliotecas, gimnasios, piscinas y mercados de alimentación. Anoche Francia desplegó 1.500 soldados, medida tomada en el Consejo extraordinario de Ministros convocado en la medioanoche de ayer.

Última hora

Mariano Rajoy Rajoy hablará este sábado con Hollande a las 11:45 horas y le ofrecerá toda la ayuda que necesite desde España. Hollande ha calificado los atentados como "un acto de guerra cometido por un ejército terrorista" y ha advertido de que el país será "implacable" ante la "barbarie del Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia.

Rajoy, confirma que hasta el momento solo hay un ciudadano español herido. Por otro lado, el ayuntamiento de Madrid ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas.

Según el periódico Le Figaro , que alude a fuentes judiciales, son 99 los heridos críticos; la policía confirma 80. Ocho terroristas murieron durante los atentados: tres en el estadio de fútbol, otros 3 en la discoteca Le Bataclan, 1 en el asalto policial y el último en el bulevar Voltaire.

Ver todos los comentarios (191)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series