FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

10º ANIVERSARIO LASEXTA

laSexta cumple 10 años: recordamos las 15 series extranjeras que han marcado su historia

Para celebrar sus primeros diez años de vida, repasamos 15 ficciones extranjeras que ha emitido la cadena de Atresmedia TV.

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 26 Marzo 2016 10:10 | Última actualización: Sábado 26 Marzo 2016 10:14
laSexta cumple 10 años

laSexta cumple 10 años

laSexta está de aniversario. El 27 de marzo de 2006 a las 12:40, después de varios meses de pruebas, el canal inició sus emisiones con un saludo de su presidente, Emilio Aragón, convirtiéndose en la cuarta cadena privada generalista. Con un perfil refrescante e innovador, desde sus inicios la cadena apostó por nuevos contenidos basados en el entretenimiento, la información y el deporte. 2006 fue, sin duda, un año importante para la televisión en España. La aparición de laSexta puso en el mapa una nueva forma de hacer televisión en la que, junto a la joven Cuatro, se comenzó a poner entre las cuerdas al oligopolio que, hasta ese momento, tenían Antena 3, Telecinco y Televisión Española.

"Serial lovers" es uno de los eslóganes usado por la cadena y es que solo hizo falta un día para que aterrizara una de las ficciones más alabadas de la historia: 'Los Soprano'. La familia de la mafia se trasladó de Canal+ a la nueva cadena para emitirse por primera vez en abierto. Muchas ficciones extranjeras aterrizaron en España gracias a laSexta convirtiéndose muchas en imagen e icono de la misma. Series aplaudidas y de largo recorrido encontraron su lugar en la verde, como 'Bones' o 'El mentalista'. No fueron las únicas ficciones, aunque no todas funcionaron ni se emitieron en su totalidad pese al éxito internacional, como The Walking Dead' o 'Game of Thrones'.

El cambio de rumbo llegó el 1 de octubre de 2012 cuando el Grupo Antena 3 hizo efectiva la fusión por absorción de la Gestora Inversiones Audiovisuales laSexta. Por este motivo, varias fueron las series que bailaron entre ambas al convertirse la cadena verde en la segunda del grupo rebautizado como Atresmedia Televisión. Pese al nuevo panorama, las series extranjeras siguieron brillando en laSexta, consolidada como una de las cadenas que más apuestan por la producción de más allá de nuestras fronteras.

'Los Soprano'

'Los Soprano'

'Los Soprano'

Fecha de emisión: 29 de marzo de 2006 al 2008

Cadena original: HBO

Capítulos emitidos: 86 (serie completa)

El nacimiento de laSexta trajo consigo una de las mayores series de la televisión que ya había emitido Canal+. Nada más comenzar sus emisiones en marzo de 2006, el canal apostó por el drama estadounidense de HBO que tantas alegrías había dado en su anterior andadura en el Plus.

'Los Soprano' cuenta las vivencias de una familia de la mafia italiana instalada en New Jersey. Su protagonista, Tony Soprano (James Gandolfini), intenta ser un buen hombre de familia en todos los sentidos, tanto con su mujer, hijos y enviudada madre, como ejerciendo de capo de la mafia en Nueva Jersey, oficio en el que el implacable. Las presiones del trabajo y la vida familiar causan a Tony una serie de ataques de ansiedad que le obligan a recibir terapia psiquiátrica, algo que ha de guardarse para sí mismo ya que no es la clase de información que alguien que se mueve en su "círculo" deba compartir.

En abril de 2008 regresó con su quinta temporada en su contenedor "series de culto" en el late night. 'Los Soprano' es considerada la serie más vista de la historia de la televisión por cable en Estados Unidos. Protagonizada por James Gandolfini y galardonada con 21 premios Emmy y 5 Globos de Oro, es una creación de David Chase.

'Navy. Investigación criminal'

'Navy. Investigación criminal'

'Navy. Investigación criminal'

Fecha de emisión: 14 de julio de 2006 al 4 de noviembre de 2012

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 210 (9 temporadas)

Una de las series más exitosas de Estados Unidos mantiene, a pesar de su longevidad con trece temporadas hasta la fecha, una media de 19 millones de espectadores. Estrenada en el 2003, laSexta la trajo a España el 14 de julio de 2006. A lo largo de nueve temporadas se ha mantenido en la cadena verde con una audiencia fiel aunque no demasiado destacable. Por esta razón, los últimos capítulos de la novena entrega saltaron a la franja de tarde del sábado. En julio de 2014 'Navy. Investigación criminal' saltó a la cadena principal del grupo audiovisual, Antena 3, para acoger el estreno de la décima temporada durante el periodo estival en el late night de los jueves.

'Navy', serie de la CBS, trata sobre un equipo de agentes federales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los Estados Unidos cuyo cuartel general está en Washington. Desde asesinatos a espionaje, pasando por atentados terroristas o robos de submarinos, los agentes especiales viajan por el mundo investigando todos los crímenes que tienen que ver con la Marina. Surgió a raíz de la serie 'JAG' y tal es su éxito que ha dado lugar a otras series: 'NCIS: Los Ángeles' y 'NCIS: New Orleans'. La ficción creada por Donald P. Bellisario y Don McGill, está protagonizada por Mark Harmon, Michael Weatherly y Pauley Perrete.

'Prison Break'

'Prison Break'

'Prison Break'

Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2006 al 9 de julio de 2009

Cadena original: Fox

Capítulos emitidos: 81 (serie completa)

Avalada por el rotundo éxito obtenido en Estados Unidos, laSexta decidió apostar por 'Prison Break' mostrando así su clara postura en favor de las series extranjeras de mayor importancia. Tras l anuncio de su estreno, este tuvo que posponerse una semana para no coincidir con 'Perdidos', en TVE por aquel entonces, por lo que finalmente vio la luz el 21 de septiembre de 2006. Gozó de buena aceptación en el canal pero al igual que pasó en su país de origen, la audiencia se fue resintiendo para acabar despidiéndose por la puerta de atrás en el late night de los viernes con doble entrega. El 3 de julio de 2009 se emitió el capítulo final y el día 9 el extra especial 'Prison Break: The Final Break'.

La serie, producida por Fox, gira en torno al estudiado plan de fuga trazado por Michael Scofield para sacar a su hermano Lincoln de la prisión de Fox River donde este está encerrado y a la espera de ser ejecutado. Fue acusado del asesinato del hermano de la Vicepresidenta y condenado por ello a la silla eléctrica, una realidad que se llevará a cabo en 30 días. Michael Scofield, desesperado por ayudar a su hermano, decide atracar un banco para provocar su encierro en la prisión y desarrollar así el plan que ha ideado meticulosamente. El hecho de que el protagonista sea ingeniero de estructuras, le permitió casualmente participar en los planes de reforma de la penitenciaría, por lo que está en posesión de los planos del penal, difíciles de memorizar pero fáciles de ocultar bajo la piel.

Todos estos ingredientes han hecho de 'Prison Break' una de las series más impactantes de la televisión, que ha captado el interés de millones de telespectadores. Considerada la fuga carcelaria más espectacular de la televisión y una se las series más intrigantes de la pequeña pantalla, está protagonizada por Wentworth Miller, Dominic Purcell y Sarah Wayne Callies.

'Bones'

'Bones'

'Bones'

Fecha de emisión: 19 de octubre de 2006 - actualidad

Cadena original: Fox

Capítulos emitidos: 212 (en emisión)

Sin duda, una de las series que debido a su longevidad se ha convertido en marca de laSexta. Se estrenó cuando la cadena aún estaba en pañales, allá por octubre de 2006 compartiendo noche con 'Mesa para cinco' y 'Prison Break'. Confirmada por una duodécima y última temporada, se han emitido todos los capítulos desde la verde llevando una trayectoria ascendente en cuanto audiencia alcanzando la novena temporada un 7,7% de media con 1.300.000 espectadores, lo que supuso 2,5 puntos más con respecto a la octava.

El drama de investigación está protagonizado por la doctora Temperance Brennan, (Emily Deschanel), una antropóloga forense de prestigio que trabaja en la Universidad Jeffersonian y escribe novelas sobre antropología. Pero su especialidad es la resolución de casos criminales en los que los métodos comunes para resolver asesinatos no son suficientes. La doctora Brennan es experta en encontrar pruebas escondidas bajo los huesos de las víctimas. Trabaja con el agente Seeley Booth (David Boreanaz), de la Unidad de Investigación de Homicidios del FBI, un antiguo francotirador con poca fe en la ciencia que por el contrario, estudia detenidamente la evidencia física y las pruebas fehacientes. Booth cree que la clave para resolver los crímenes reside en las pistas que revelan los vivos, no los muertos. Ambos chocan con frecuencia tanto personal como profesionalmente, pero existe una química especial entre ellos.

'Caso abierto'

'Caso abierto'

'Caso abierto'

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2008 al 19 de junio de 2010

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 156 (serie completa)

En 2008 laSexta arrebató los derechos de emisión de la serie de CBS 'Caso abierto' hasta entonces en posesión de Televisión Española. La 1 de TVE estrenó la serie en julio de 2004 para después pasarla a La 2. La cadena verde decidió entonces lanzar las cuatro primeras temporadas emitidas por la pública de lunes a domingo en horario de tarde. En abril de 2009 estrenó en abierto y en prime time el resto de temporadas. Con un público muy fiel, superó el millón de espectadores en la mayoría de sus emisiones. El desenlace pudo verse el 19 de junio de 2010.

'Caso abierto' se encuadra dentro del género dramático-policial y está producida por Jerry Bruckheimer y Jonathan Littman, junto con Meredith Stiehm, su creadora. Cada capítulo, de una hora de duración, narra la vida de Lilly Rush (Kathryn Morris), una testaruda e ingeniosa detective que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, en "casos archivados", cuyo trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos científicos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crímenes que en su día no fueron resueltos.

'El mentalista'

'El mentalista'

'El mentalista'

Fecha de emisión: 8 de enero de 2009 al 25 de marzo de 2015

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 151 (serie completa)

Aterrizó en laSexta a principios de 2009 después del rotundo éxito obtenido en Estados Unidos. El primer episodio fue seguido por un 11,2% de la audiencia, lo que se tradujo en el estreno más exitoso del canal hasta la fecha. El éxito continuó a lo largo de sus siete temporadas siendo la cuarta la más vista con un 9,1% de media igualando el dato de la primera y la segunda, pero con 1.864.000 espectadores. La séptima y última fue seguida por un 8,8% cerrando así una de las series que más alegrías ha reportado al canal convirtiéndose en marca de la misma.

'The Mentalist' está protagonizada por Simon Baker y Robin Tunney. Completan el reparto: Owain Yeoman, Tim Chang y Amanda Righetti, entre otros actores. La serie cuenta la historia de Patrick Jane, un detective privado de la Agencia de Investigación de California, que solía hacerse pasar por médium, pero ahora usa su habilidad de observación para resolver crímenes. Pero sus métodos son poco ortodoxos y bastante cuestionables que le suponen más de una confrontación con los otros medios de su unidad.

'Numb3rs'

'Numb3rs'

'Numb3rs'

Fecha de emisión: abril de 2009 al 12 de mayo de 2010

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 119 (serie completa)

Antes de la fusión de Antena 3 y laSext, ya hubo alguna serie que saltó de una cadena a otra. 'Numb3rs' probó suerte primero en la cadena de San Sebastián de los Reyes donde no tuvo demasiado éxito. laSexta compró sus derechos y comenzó a emitirla desde el principio en horario de tarde sustituyendo a 'Caso abierto' en abril de 2009. A partir de la cuarta temporada cambió de franja al prime time para finalmente la sexta y última emitirse de manera diaria de nuevo en las tardes. El último capítulo congregó a más de medio millón de espectadores (522.000) y un 5,5% de cuota de pantalla.

La serie, que trabaja con la premisa de que "Los números no mienten, las personas sí", demuestra cómo la confluencia del trabajo de la policía y las matemáticas proporciona revelaciones inesperadas y da respuesta a los más complejos casos criminales. 'Numb3rs' incluye además varios capítulos inspirados en casos reales que el FBI resolvió con ayuda de las matemáticas. Está producida por los hermanos Ridley y Tony Scott ("Gladiator"). Nominada a un Emmy, la serie está protagonizada por Rob Morrow, que interpreta a Don Eppes, un agente del FBI que incorpora en su equipo a su hermano menor, Charlie Eppes, un genio matemático que le ayuda a resolver crímenes con su peculiar enfoque científico.

'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

Fecha de emission: 11 de enero de 2011 al 2 de mayo de 2013

Cadena original: AMC

Capítulos emitidos: 35 (3 temporadas)

Probablemente una de las ficciones más importantes de los últimos tiempos con millones de fans en todas las partes del mundo. 'The Walking Dead' ha sido capaz de crear un universo apocalíptico zombie que laSexta no quiso dejar escapar. La fiebre por los "caminantes" no pasó desapercibida en su estreno en prime time que congregó a 2.961.000 espectadores, un 14,2% de la audiencia. Pronto la cifra superó los 3 millones y en su cuarto capítulo alcanzó un 18,1% de media. 'TWD' supone el estreno más visto de la historia de la cadena así como la seria extranjera más vista.

La primera temporada se convirtió en toda una joya para el canal, por lo que se siguió apostando por la serie de AMC por dos temporadas más que, aunque no volvieron a alcanzar estas cifras, se mantuvieron generalmente por encima del millón. El último capítulo emitido se quedó en un 6,6% con 1.147.000 seguidores, lo que hizo que la cuarta temporada fuera a parar a Neox.

'The Walking Dead' está ambientada en un futuro apocalíptico con la Tierra devastada por el efecto de un cataclismo que ha provocado que los muertos muten en zombies atacando a los humanos y conquistando gran parte del planeta. La trama sigue a un grupo de humanos supervivientes, comandados por el policía Rick Grimes (Andrew Lincoln), encargado de buscar un lugar seguro en el que poder vivir.

'Person of Interest'

'Person of Interest'

'Person of Interest'

Fecha de emisión: 16 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2014

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 45 (dos temporadas)

Bajo el sello de J.J. Abrams, productor de la aclamada 'Lost' aterrizó Person of Interest' en laSexta en la noche de los miércoles. En su estreno reunió a casi dos millones de espectadores (1.942.000) promediando un gran 9,5%. Pese a que sus datos se resintieron con el trascurso de las semanas, supo mantenerse de manera aceptable. La segunda temporada llegó dos años después también en la noche de los miércoles cubriendo el hueco de 'Revolution'. Con esta entrega terminó la andadura de 'Person of Interest' en laSexta, pues en 2015 Atresmedia envió la tercera a su nuevo canal, Atreseries.

'Person of Interest' es una serie de suspense y acción, en la que los protagonistas utilizarán un sofisticado programa tecnológico de vigilancia para controlar la seguridad de todo el país, obteniendo de esta manera los datos de amenazas que se desvían de la matriz de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Todo ello, fuera de la ley, usando las habilidades de Reese (James Caviezel) y la riqueza ilimitada de Finch (Michael Emerson). La labor de Reese llamará la atención de la policía de Nueva York, especialmente la del detective de homicidios Carter (Taraji Penda Henson) y Lionel Fusco (Kevin Chapman), un policía comprometido que Reese usa a su favor.

'The Following'

'The Following'

'The Following'

Fecha de emisión: 15 de mayo de 2013 al 1 de septiembre de 2014

Cadena original: Fox

Capítulos emitidos: 30 (dos temporadas)

Tras la despedida de 'The Walking Dead', laSexta no quiso dejar huérfanos a los seriéfilos. Así, estrenó 'The Following' en mayo de 2013, logrando congregar a un 8,6% de la audiencia (1.766.000). Pese a la buena acogida inicial, la ficción de Fox llevó una trayectoria descendiente hasta quedarse por debajo del millón a partir de su décimo capítulo. Esto motivó el retraso del estreno de la segunda tanda de capítulos hasta el verano del año siguiente. No terminó de cuajar y se despidió con malos datos, por lo que es poco probable que se emita la tercera y última temporada.

La serie narra el trabajo del ex agente FBI Ryan Hardy, llamado de nuevo por los federales para que les ayude a atrapar Joe Carroll, un psicótico y brillante asesino fugado que, además, parece ser el autor de una red que intercomunica a más de 300 asesinos en serie y al que el propio Hardy detuvo años atrás. 'The Following' se plantea qué pasaría si los asesinos en serie se comunicasen entre ellos y si uno de ellos pudiese hacer que se "activasen" todos a la vez. El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) escapa de la muerte y planea una nueva actuación. El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) es quien encarceló a Carroll hace 9 años y una de las únicas personas que puede llegar a atraparlo ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy.

'Juego de tronos'

'Juego de tronos'

'Juego de tronos'

Fecha de emisión: 3 de julio de 2013 al 31 de julio de 2013

Cadena original: HBO

Capítulos emitidos: 10 (segunda temporada)

Quizás la serie más importante de los últimos tiempos. 'Game of Thrones' llegó a España primero de la mano de Antena 3, en el verano de 2012 logrando una media del 12,6%. Al verano siguiente, Atresmedia TV decidió seguir apostando por las aventuras de Poniente aunque esta vez desde laSexta. La segunda temporada de la ficción de HBO se estrenó con un 6,1% ante 1.029.000 espectadores. A partir del tercer capítulo bajó del millón y acabó promediando, finalmente, un 6%. 'Juego de tronos' continuó en el grupo audiovisual aunque bailando entre Neox y Mega.

'Game of Thrones' es, sin duda, la serie del momento que se ha convertido en un fenómeno de masas. Basada en las novelas de George R. R. Martin, la lucha por el Trono de Hierro ha conseguido enganchar a millones de personas en todo el mundo. Los Lannister, los Stark, los Targaryen y los Baratheon son las familias que nos introducen en el mundo de Poniente. La violencia, el sexo y las traiciones son los componentes principales de la serie que se ha caracterizado por la sangría de sus personajes: ninguno está a salvo de la muerte. Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Michelle Fairley, Richard Madden y Sophie Turner encabezaron el reparto.

'Gomorra'

'Gomorra'

'Gomorra'

Fecha de emisión: 8 de septiembre de 2014 al 13 de octubre de 2014

Cadena original: Sky Italia

Capítulos emitidos: 12 (primera temporada)

Aplaudida en su país de origen, Italia, donde obtuvo un gran éxito, Atresmedia TV compró los derechos de 'Gomorra' para situarla en el prime time de los lunes de laSexta desde el 8 de septiembre de 2014. A pesar de enfrentarse a 'Isabel' en TVE y a 'Chiringuito de Pepe' en Telecinco, su estreno destacó con un 7,7% y 1.343.000 espectadores. La estrategia de emitir doble capítulo no favoreció a la serie que fue bajando su audiencia hasta despedirse por debajo del millón (949.000). Finalmente firmó una media del 6,3%, lo que se tradujo en 1.077.000 seguidores. Habrá segunda temporada, ¿volverá a laSexta?

'Gomorra' es la serie sobre la mafia napolitana basada en la novela homónima de Roberto Saviano. Se centra en la rivalidad entre dos clanes (los Savestano y los Conte) por el control del tráfico de drogas ilegales en el barrio napolitano de Scampia. Esta ficción está producida por Sky junto a Cattleya y Fandango y la colaboración de LA7 y Beta Film. 'Gomorra' cuenta con un reparto formado por Marco D'Amore, Fortunato Cerlino, Maria Pia Calzone, Salvatore Esposito, Marco Palvetti, Domenico Balsamo, Enzo Sacchettino, Elena Starace, Pina Turco y Antonio Milo.

'True Detective'

'True Detective'

'True Detective'

Fecha de emisión: 14 de mayo de 2015 al 16 de junio de 2015

Cadena original: HBO

Capítulos emitidos: 8 (primera temporada)

Aproximadamente un año fue lo que Atresmedia TV tardó en emitir 'True Detective' desde que compró sus derechos. El 14 de mayo del 2015 vio la luz en la noche de los jueves después de 'Refugiados'. El estreno consiguió un buen 7% de media y por debajo del millón de espectadores (868.000). A la segunda semana la ficción de HBO se desinfló hasta un 4% y ni con el traslado al lunes pudo remontar. Esto fue razón suficiente para que a partir del quinto capítulo se reubicara a última hora del late night. La primera temporada se despidió con 4,4% de media, lo que se tradujo en 428.000 espectadores, por lo que con toda seguridad la segunda temporada nunca desembarque en laSexta.

Pese a la escueta acogida de 'True Detective', su emisión no estuvo exenta de polémica. Durante la emisión del cuarto episodio, los espectadores estaban contemplando un impresionante plano secuencia que les tenía totalmente enganchados cuando, de repente, laSexta dio paso a un bloque de anuncios. La pauta única de publicidad que tiene implantada Atresmedia para varios sus canales principales provocó el enfado de muchos de los seguidores de la ficción.

La primera temporada de la serie se compone de ocho episodios que siguen a los detectives, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) cuyas vidas se cruzarán cuando un caso sobre un extraño asesinato ocurrido hace 17 años sea reabierto. En esta aventura los detectives Cohle y Hart no investigarán solos, junto a ellos estarán actores como Kevin Dunn, Michelle Monaghan, Alexandra Daddario.

'Extant'

'Extant'

'Extant'

Fecha de emisión: 22 de junio de 2015 al 27 de julio de 2015

Cadena original: CBS

Capítulos emitidos: 13 (primera temporada)

Halle Berry llegó a laSexta convertida en astronauta con 'Extant'. El verano de 2015 se estrenó con la ficción de CBS que logró congregar a 2.673.000 espectadores (14,6%). Emitiendo doble capítulo cada lunes, la audiencia fue bajando manteniéndose por encima del millón a excepción de cuatro de sus capítulos. Finalmente se despidió con buenos resultados haciendo una media del 9% con 1.405.000 espectadores. ¿Volverá con la segunda y última temporada?

'Extant', es un thriller de y ciencia ficción protagonizado por la oscarizada Halle Berry ("Monster's Ball"), que interpreta a Molly Woods, una mujer astronauta que vuelve a la Tierra tras pasar una larga temporada en el espacio. Sus experiencias allí conducen a situaciones que en última instancia cambiarán el curso de la historia de la humanidad.

'The Glades'

'The Glades'

'The Glades'

Fecha de emisión: 1 de septiembre de 2015 - actualidad

Cadena original: A&E

Capítulos emitidos: 36 (en emisión)

Dos años después de su finalización, la cadena de Atresmedia TV confió en 'The Glades' para el prime time del martes, estrenándose el 1 de septiembre de 2015 con triple capítulo en los que obtuvo de media un 6,6%, 6,5% y 5,5%, quedándose por detrás de la oferta de Cuatro. Estos resultados provocaron su eliminación de la parrilla una semana después dejando hueco a las nuevas entregas de 'El jefe infiltrado'. Cuatro meses después, el 8 de enero de 2016, regresó a partir del cuarto capítulo pero con una nueva ubicación: en las tardes de los sábados, franja en la que parece haber encontrado una audiencia fiel.

'The Glades' se estrenó en julio de 2010 como la primera ficción original de A&E. Protagonizada por Matt Passmore, Kiele Sánchez, Carlos Gómez, Uriah Shelton, Jordan Wall y Michelle Hurd, consta de 4 temporadas y un total de 49 episodios de 45 minutos. Este drama policial sigue al detective Jim Longworth (Passmore), un joven policía que, tras ser disparado por su propio Capitán al pensar que mantenía una relación con su esposa, se ve obligado a mudarse a Florida para trabajar en el Departamento de policía de la ciudad. Investigación, acción y, por supuesto, amor son sus principales ingredientes.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series