FormulaTV

James Gandolfini

James Gandolfini

James Gandolfini
  • Nombre: James J
  • Apellidos: Gandolfini Jr.
  • Profesión: Actor
  • Origen: Westwood (Nueva Jersey), Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 18 Septiembre 1961
  • Edad: Falleció a los 51 años (19 Junio 2013)
  • Lugar de muerte: Roma, Italia
  • Altura: 1,86 m
  • Perfil de James Gandolfini en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

James Joseph Gandolfini Jr. fue un actor y productor estadounidense. Conocido por haber sido Tony Soprano, un capo de la mafia italoestadounidense, en la mítica serie 'Los Soprano', por la que ganó tres Premios Emmy, tres premios del Sindicato de Directores y un Globo de Oro. Su interpretación en la ficción de HBO es considerada una de las mejores de la historia de la televisión.

Gandolfini nació en Westwood, Nueva Jersey, el 18 de septiembre de 1961. Hijo de una familia italoestadounidense, su madre, Santa, nació en Estados Unidos pero se crió en Nápoles, mientras que su padre, James, era originario de Borgo Val di Taro, de la provincia de Parma. Su familia, católica devota, hablaba italiano en casa, lo que permitió a Gandolfini mantener sus raíces transalpinas y visitar al país de sus padres con mucha frecuencia.

Licenciado en Letras y Comunicaciones por la Universidad Rutgers, su vocación interpretativa vino durante la carrera. Tras graduarse, Gandolfini realizó varios trabajos en Manhattan mientras actuaba en películas de bajo presupuesto. Hizo su debut en Broadway con el papel de Steve Hubbel en "Un tranvía llamado Deseo" y en 1995 volvió a las tablas de la escena neoyorquina con la versión teatral de "La ley del silencio".

Aunque el papel cumbre de su carrera fue en televisión, Gandolfini destacó también en el cine, en películas como "Amor a quemarropa", "Marea roja", "Perdita Durango", "La última fortaleza", "Asalto al tren Pelham 123", "Mátalos suavemente" o "La noche más oscura". Por su papel en la comedia romántica "Sobran las palabras", estrenada tras su muerte, recibió el aplauso final de la crítica, así como varios galardones y nominaciones.

En 1999 fue cuando le llegó el papel de Tony Soprano. El actor protagonizó la serie entre 1999 y 2007, estando en las seis temporadas completas. Considerada una de las mejores interpretaciones de la historia de la televisión por The New Yorker o la BBC, Deadline apuntó que fue Gandolfini el que marcó "el comienzo de la era de los antihéroes" en la pequeña pantalla. En 2013, 'Los Soprano' fue catalogada como la mejor serie de televisión de todos los tiempos por el Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos.

Una muerte repentina

Tras finalizar la serie de HBO, Gandolfini centró su carrera en el cine, trabajando con cineastas como Spike Jonze, Armando Iannucci o Kathryn Bigelow. En 2007, el actor produjo el documental "Alive Day Memories: Home from Iraq", en el que entrevista a veteranos heridos de la Guerra de Irak. Tres años después, produjo el documental "Warton: 1861-2010", en el que examinaba cómo afectaba a los soldados y sus familias el trastorno de estrés postraumático a lo largo de diferentes guerras en la historia de los Estados Unidos. En 2009, volvió a Broadway, para participar en la obra "Un dios salvaje", de Yasmina Reza.

El actor murió repentinamente a los 51 años en Roma, el 19 de junio de 2013, debido a un infarto. Gandolfini se encontraba en la capital italiana para acudir a recoger un premio en el Festival de Cine de Taormina, en Sicilia. Su hijo, Michael, encontró a su padre inconsciente en el baño del hotel Boscolo Exedra a las 22:00 horas. Fue trasladado 40 minutos después al hospital, donde fue declarado muerto 20 minutos después.

Muy implicado también en su ciudad natal, Park Ridge, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ordenó luto en el estado, ondeando las banderas a media asta durante cinco días. En el momento de su muerte, Gandolfini estaba casado con la exmodelo y actriz Deborah Lin, con la que tuvo a su hija Liliana, nacida en octubre de 2012. Anteriormente, el actor estuvo casado con Marcy Wudarski, con la que tuvo a su hijo Michael, nacido en 1999.

Fotos (12)

James Gandolfini en "Not Fade Away" James Gandolfini y Diane Lane, juntos en "Cinema Verite" Kristen Stewart, James Gandolfini y Melissa Leo, compañeros en "Welcome to the Rileys" Ray Liotta, Robert De Niro y James Gandolfini en los Guys Choice Awards James Gandolfini en "The Mexican" Edie Falco y James Gandolfini en los Emmy 2003 James Gandolfini y Susan Sarandon en la presentación de "Romance & Cigarettes" Tony Sirico, James Gandolfini y Steven Van Zandt en 'Los Soprano' James Gandolfini y Ben Affleck en la presentación de "Sobreviviendo a la Navidad"

Galerías

Noticias (12)

James Gandolfini cobró 3 millones de dólares por no protagonizar 'The Office'

James Gandolfini cobró 3 millones de dólares por no protagonizar 'The Office'

El actor iba a cubrir la marcha de Steve Carell de la serie, pero una oferta de HBO hizo ...

Jueves 15 Julio 2021 17:02

Michael Gandolfini interpretará a Tony Soprano en 'The Many Saints of Newark'

Michael Gandolfini interpretará a Tony Soprano en 'The Many Saints of Newark'

Su padre, James Gandolfini, falleció en 2013 a los 51 años de edad.

Miércoles 23 Enero 2019 03:14

Robert De Niro sustituye a James Gandolfini en la miniserie de HBO 'Criminal Justice'

Robert De Niro sustituye a James Gandolfini en la miniserie de HBO 'Criminal Justice'

El fallecido actor de 'Los Soprano' aparecerá en los créditos como productor.

Jueves 26 Septiembre 2013 09:46

In Memoriam SAG 2014: James Gandolfini, Cory Monteith, Paul Walker... 03:10

In Memoriam SAG 2014: James Gandolfini, Cory Monteith, Paul Walker...

El Sindicato de Actores recordó a los actores fallecidos en el último año en su gala ...

19 de enero 2014

Amigos y compañeros de James Gandolfini le recuerdan en un especial en HBO 00:30

Amigos y compañeros de James Gandolfini le recuerdan en un especial en HBO

HBO recuerda este domingo 22 de diciembre a James Gandolfini, fallecido en 2013, con un ...

21 de diciembre 2013

Síguenos