FormulaTV

RECAP

'House Of Cards' Recap 4x13 "Chapter 52"

Analizamos el último episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Viernes 22 Abril 2016 12:59

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #367 de 3.442 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

El capítulo comienza donde se había quedado "Chapter 51". Frank está al frente de las negociaciones con los yihadistas, saltándose una de las condiciones que éstos exigieron. Underwood no se anda con chiquitas y lanza un órdago al secuestrador: le pondrá en línea con su líder si deja liberar a los Miller. Tras un tira y afloja acuerdan que serán la madre y la hija.

Ascenso y caída de Frank Underwood

En su comparecencia, tras haber logrado algo que podría catalogarse como un éxito, Underwood pone en boca de Conway declaraciones que él nunca hizo en el momento justo en el que se filtra la mentira que soltó en el debate acerca de su intromisión republicana en su estrategia bélica contra Siria. Se podría decir que la "estrategia Underwood" está funcionando según lo planeado.

House of Cards 4x13

Al Ahmadi es trasladado a Virginia, estado en el que se encuentra la primera dama para cumplir con su parte en del plan trazado. Ésta se ha estudiado la vida y obra del terrorista y sabe que formó parte de Baaz y sospecha que lo que en realidad busca es reclutar soldados más que cualquier otro interés religioso. Éste compara entonce su uso de la democracia con el que los Underwood hacen en América. Claire le ofrece devolver a Baaz el poder en Irak, aunque en realidad no exista ya un "Irak" como tal; sólo hay Bagdag porque el resto sólo es un territorio tan dividido como Siria.

House of Cards 4x13

Tom Hammerschmidt escribe un correo a Seth para contarle, punto por punto, qué va a contar y quiénes han sido las fuentes que confirmarán la veracidad del relato. Cuando Frank se entera monta en cólera y hace llamar inmediatamente al periodista.

House of Cards 4x13

En su encuentro con Tom, Underwood intenta mostrar su indiferencia ante lo que se va a publicar. Lo tacha de sensacionalismo descarado y oportunista en vísperas de elecciones. Hammerschmidt afirma que con ese artículo sólo busca la verdad, le importa "una mierda las ventas". Sale entonces a colación una reflexión acerca de la conciencia. Mientras éstos hablan, se produce la liberación de la madre e hija de los Miller. Frank debe abandonar la conversación para informar a los medios pero no permite que Tom salga de la Casa Blanca.

House of Cards 4x13

Conway ha formado parte de la negociación y debería atribuirse cierto crédito pero está muy crispado y lo paga con su mujer. Frank retoma su conversación con Hammerschmidt, que le dedica una frase que hemos escuchado muchas veces a lo largo de esta cuarta temporada: "destruye a todo el que se pone por su camino". Tras esto, llega una serie de acusaciones que aparecen en ese artículo que son respondidas con refutaciones con las que Frank quiere dar a entender que lo corrupto es interpretable ya que sólo trataba de sostener a un presidente débil, refiriéndose a Walker.

Pese a haberse hecho el fuerte ante Hammerschmidt, Frank está en su peor momento. Tiene miedo y ve muy cercano el fin. Se lo cuenta a Claire y parece que la nueva estrategia pasa por controlar los daños.

House of Cards 4x13

Tom Yates está buscando a Claire. Pregunta a LeeAnn y ésta le dice que sabe lo que está ocurriendo sin juzgarle; sólo le pide discreción. El FBI y la CIA prosiguen con la búsqueda del secuestrador en las oficinas de Macallan. En un momento dado éste termina perdiendo el control de lo que ocurre dentro de las instalaciones y eso significa que cualquier cosa relacionada con la utilización de información por parte de Underwood puede ser descubierta.

Ataquemos su corazón con miedo

La comunicación a tres, entre Al Ahmadi-Underwood-secuestradores, comienza y todo parece ir según lo previsto. Al Ahmadi pide al secuestrador que está al teléfono que libere al rehén ya que asesinarle sólo provocaría más muertes. En mitad de la conversación algo hacer pensar a los secuestradores que Al Ahmadi está siendo coaccionado. El líder yihadista, al sentir las dudas en su correligionario, se pone a decir frases en musulmán a sabiendas que éstas serán filtradas. Má starde, las fuerzas especiales asedian el lugar donde, supuestamente, estarían los secuestradores pero no encuentran nada.

House of Cards 4x13

La historia de Tom sale a la luz. Los Underwood están aturdidos y llegan incluso a asumir que están acabados. Sólo una situación caótica podría salvarles. Ese caos debe ir acompañado de miedo, guerra. De algo brutal. Devastador. "Estoy harta de ganarme el corazón de la gente", dice Claire. "Ataquemos su corazón con miedo". "Yes we can", contesta Frank, dando un significado muy diferente a la expresión que utilizó Obama en 2008.

No nos rendimos ante el terror... Nosotros creamos el terror

Frank anuncia la guerra a la OCI en un discurso oficial. Lo hace con la intención de mostrar fortaleza ante una amenaza yihadista que, si lo pensamos bien, tampoco es que sea tan peligrosa, no es que ocurra todos los días en Occidente, por muy salvaje y brutal que sea cuando sucede, sobre todo en países islámicos. Utilizar el terrorismo como arma política es algo muy común en la política actual y quizás a Frank se le debía haber ocurrido antes. Quizás mirando el retrato de George W. Bush o simplemente echando un vistazo a la emisión de algún canal de noticias europeo.

Ante la estupefacción de Catherine Durant y del resto de personas que deben obedecer las órdenes del comandante en jefe, los Underwood inician su terrorífica campaña. Unos segundos antes, el cabeza de familia de los Miller ha sido decapitado por la inflexibilidad mostrada por el presidente. Claire pide que quiten el sonido, la cámara avanza hasta enfocar a los Underwood. En ese punto sabemos que estamos ante otro final de temporada épico de 'House of Cards. Frank nos mira mientras Claire le observa para luego dirigir su mirada hacia nosotros.

House of Cards 4x13

"No nos rendimos ante el terror... Nosotros creamos el terror".

Knock, Knock

Este final de temporada deja buen sabor de boca gracias, en gran medida, a los últimos segundos de "Chapter 52". Hasta ese momento el capítulo había sido bastante irregular, algo que ya ocurría en los dos anteriores "chapters".

Todo lo que sucede en torno a Al Ahmadi resulta bastante inverosímil. Es cierto que al final recula pero es difícil pensar que alguien pueda acceder a lo que Claire le propone. Esto está al nivel de lo que comentaba que ocurría en "Chapter 51" cuando los Conway se instalaban en la Casa Blanca. Situaciones demasiado forzadas.

House of Cards 4x13

La trama del artículo de Tom Hammerschmidt está bien concluida con nuestro humilde héroe discutiendo acerca de ética con el presidente. Las consecuencias de la publicación dejan KO a Underwood sin saber aún el alcance que la noticia ha podido tener. Tras esa caída a los infiernos, donde vemos a Frank con el peor aspecto que nunca ha tenido (tiroteos aparte), Claire consigue elevarle con su idea de atacar, a base de miedo, los corazones de los americanos.

La escena final es comparable, si de épica hablamos, a la de la segunda temporada. Era previsible porque ha estado repleta de gestos que Frank Underwood, excepcional Kevin Spacey, nos ha dedicado capítulo a capítulo. Ha dado para muchos gifs.

House of Cards 4x13

Sabía que, de alguna forma, Claire terminaría por romper la carta pared. Lo hace de forma sibilina, mirando a Frank mientras nos habla haciendo con eso real nuestra presencia. Luego nos lanza su fría mirada haciendo que nos entren ganas de taparnos la cara con una manta. Uno no puede hacer otra que quitarse el sombrero, ceder al chantaje y dejar paso al miedo y terror. Si ha de hacerlo alguien que sea Robin Wright.

"Chapter 53"

Está confirmada la quinta temporada de la serie. Sí que habrá un cambio sustancial ya que el guionista y creador, Beau Willimon, abandonará la ficción.

Será en la primavera del próximo año, mientras tanto podemos entretenernos con unas elecciones reales americanas, en las que seguramente concurra un tipo aún más odioso que Underwood, y con nuestras intrigas políticas locales.

Por mi parte, siempre es un placer hablar sobre 'House of Cards' aunque en algún momento fue difícil materializar todo lo que esta serie provoca. Tengan cuidado ahí fuera, huyan del terror y no hagan mucho caso de todo lo que les cuentan los políticos.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series