FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

'Lo que necesitas es amor', el amor más puro, clásico e inocente que enamoró en la televisión de los 90

Repasamos el mítico programa de Antena 3 que presentaron Isabel Gemio, Jesús Puente y Pedro Rollán.

Por Berto MolinaPublicado: Domingo 12 Junio 2016 10:48 | Última actualización: Domingo 12 Junio 2016 10:48

Programa relacionado

All you need is love... o no
2,6

Popularidad: #387 de 2.090

En una época en la que "enamorarse" en televisión es posible gracias a la compañía de tu madre en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', rodeado de vacas y pollos en una granja desde 'Granjero busca esposa', viviendo toda una historia de cuento con príncipes y princesas en 'Un príncipe para...', mediante las cenas televisivas de 'First dates', o directamente en un plató con citas como en 'Mujeres y hombres y viceversa', regresa el amor más puro, clásico e inocente con 'Lo que necesitas es amor', el primer gran programa de parejas de la pequeña pantalla.

El aclamado espacio de sentimientos regresará este mismo verano de la mano de Telecinco y Zeppelin TV, pero antes de conocer cómo será esta séptima y renovada temporada, quién lo presentará y si respetará su esencia, recordamos cómo era este espacio que triunfó en los años 90, qué tenía para enganchar semanalmente al espectador o los tres presentadores que tuvo en los 6 años que se mantuvo en antena.

De la "caravana del amor" a los "telemensajes" que daban paso a la "cafetería del amor"

El 12 de octubre de 1993 bajo la producción de Videomedia, llegaba al prime time de Antena 3, que por aquel entonces era a las 21:30 horas, un nuevo programa de televisión que pretendía reconciliar a parejas con problemas sentimentales, unir a anónimos que querían poner un poco de amor a su vida, o simplemente conocer las apasionantes historias vividas por personas normales y corrientes.

Las reconciliaciones de parejas ya formadas se llevaban a cabo por mensajes de amor grabados. Al principio, estos mensajes de reconciliación se entregaban directamente en las casas de los destinatarios, pero al poco tiempo nació la mítica "Caravana del amor", vehículo acondicionado con cámaras, micrófonos y una pantalla, que recorría España entregando estas cartas audiovisuales.

Plató y caravana de 'Lo que necesitas es amor'

Plató y caravana de 'Lo que necesitas es amor'

Si el receptor del vídeo tenía ganas de saber más, o al menos aclarar su historia sentimental, acudía al plató de Antena 3 para reencontrarse con su último gran amor y plantear la posibilidad de perdonar y volver, o romper para siempre con esa persona. Se estima que de media, el 70% de las historias tenían un final feliz.

La creación de nuevas parejas se llevaba a cabo gracias a los "telemensajes" y la "cafetería del amor". Al comienzo de cada programa se emitía un vídeo de presentación de un soltero o una soltera, que incitaba a los espectadores que gustara a llamar por teléfono y concertar una cita la semana que viene en el plató.

7 días después, el protagonista del "telemensaje" conocía a los candidatos seleccionados por el programa para robarle el corazón, teniendo como margen de tiempo la duración del mismo para conversar y conocerse en la "cafetería del amor". Cuando el protagonista encontraba a su media naranja pulsaba el botón del amor para anunciar que ya tenía favorito. Como recompensa y para propiciar esa nueva historia de amor, el espacio les invitaba a pasar una semana en algún lugar de la geografía española con todos los gastos pagados.

Isabel Gemio, primera y única mujer celestina de 'Lo que necesitas es amor'

Antes de 'Sorpresa, sorpresa' y 'Hay una carta para ti', programas similares que traspasaban la barrera del amor, Isabel Gemio, con su habitual flor entre las manos, presentó la primera temporada de 'Lo que necesitas es amor' (1993-1994). El original espacio rápidamente llamó la atención del público cosechando audiencias millonarias cercanas a los 5 millones de espectadores en la noche del domingo.

Isabel Gemio presentando 'Lo que necesitas es amor'

Isabel Gemio presentando 'Lo que necesitas es amor'

Con buenos y prometedores comentarios de público y crítica, Gemio obtuvo el premio TP de Oro a la mejor presentadora de 1994 gracias a su labor al frente del talk show. Cabe recordar que durante esta primera temporada el programa contó con la presencia de Jaime Bores, presentador de espacios posteriores como 'La granja', 'Pelopicopata' o 'Vuélveme loca', realizando labores de azafato.

Recientemente y con motivo del 25 aniversario de Antena 3, Isabel recordó su paso por 'Lo que necesitas es amor': "Cuando me llamaron y me dijeron que querían que yo presentara eso me quedé a cuadros. Fuimos pioneros en los reality show y rompimos los audímetros", comentando también su sustitución por Jesús Puente: "Cuando me sustituyeron les desee suerte. Esto es así. No había posibilidad de comparar porque éramos muy diferentes".

Jesús Puente conquistó los corazones de la audiencia durante cuatro temporadas (1994-1998)

Las riendas de la segunda temporada, que se estrenó el 25 de septiembre de 1994, recayeron en el también actor Jesús Puente, profesional del medio que llegaba de presentar en Telecinco 'Su media naranja'. Aparentemente Jesús tenía un perfil más serio que el de Gemio, pero con su vena bromista y divertida, logró empatizar con todas y cada una de las historias de amor obteniendo rápidamente el beneplácito de los espectadores.

En la gala de presentación de programas y series de la nueva temporada de Antena 3, con Jesús Hermida como maestro de ceremonias, Gemio otorgó "los poderes" del espacio a Puente, que los recibió muy gustosamente llegando a bromear sobre este hecho en el primer programa que presentó: "La temporada pasada estaba una mujer hermosa y elegante con el pelo cortito, y este año hay otro con el pelo aún más cortito".

Jesús Puente presentó cuatro temporadas de 'Lo que necesitas es amor'

Jesús Puente presentó cuatro temporadas de 'Lo que necesitas es amor'

Jesús, que falleció en el año 2000 a los 70 años de edad por un infarto agudo de miocardio, tras someterse a varias operaciones de corazón, mantuvo la audiencia del espacio llegando incluso a superarla con récords del 40% de share en varias ocasiones.

Los comentarios positivos por parte del público y la crítica seguían presente con la evolución del formato, que ya no solo contaba historias de amor en plató. Grandes sorpresas en exteriores con helicópteros, cámaras ocultas y la colaboración de familiares y amigos, hacían las delicias de sus seguidores, llegando incluso a contar con rostros populares como Pedro Carrasco, que demostró su amor a Raquel Mosquera ('Expedición imposible', '¡Mira quién salta!').

Pedró Rollán con Óscar Martínez y Pilar Rubio como azafatos, dio paso a la primera pareja homosexual del programa

Para la sexta temporada del ya asentado programa, se concedieron las labores de presentación a Pedro Rollán con los buenos deseos de Puente de por medio: "Tú todavía lo vas a mejorar, estoy seguro", vaticinó en una nueva gala de presentación de temporada. Jesús dejó 'Lo que necesitas es amor' para protagonizar 'Ada, madrina', ficción en la que también participó Carmen Sevilla.

Con un tono más desenfadado y juvenil, y la colaboración de rostros tan conocidos actualmente como Óscar Martínez y Pilar Rubio, que eran azafatos del programa, el espacio seguía conquistando a la audiencia dominical pero con menos fuerza que antes. Pese al buen 23% de media que obtuvo, en la primavera de 1999, con más de 250 emisiones a sus espaldas, fue cancelado.

Cabe destacar que durante esta sexta temporada, el programa se atrevió con la primera historia homosexual. Dos hombres que llevaban juntos doce años se reconciliaron en directo en el plató de San Sebastian de los Reyes, lugar donde estaban y están los estudios de Antena 3, con muestras de cariño comedidas. Únicamente se abrazaron y besaron en la mejilla.

Pedro Rollán presentó la última temporada del talk show

Pedro Rollán presentó la última temporada del talk show

Ana Mayoral, directora del romántico show, en declaraciones al programa 'Mírame', que dedicó un pequeño homenaje al talk show, afirmó que fueron unos años profesionales mágicos: "A todo el equipo se nos ponían los pelos de punta con tantos momentos emotivos".

Llega 'All you need is love', la evolución de 'Lo que necesitas es amor'

Con el paso del tiempo y en esta época de remakes que vivimos, no es de extrañar que le haya llegado el turno a 'Lo que necesitas es amor', programa querido y añorado por los españoles que aún sigue rondando de vez en cuando por su memoria. Las grandes cuestiones que se plantean ahora son: ¿Cómo será su regreso en Telecinco? ¿Quién tomará las riendas de Gemio, Puente y Rollán? ¿Respetará las bases del original o será una versión libre como ha ocurrido con 'Top dance' y 'Fama ¡a bailar!'?

El buen hacer y bajo coste de 'Hay una cosa que te quiero decir', espacio de sentimientos, historias y personas que emitió Telecino durante cinco temporadas, concretamente entre los años 2012 y 2015 bajo el mando de Jorge Javier Vázquez y Jordi González, hace presagiar que Mediaset España no empañará con morbo o historias superficiales el mítico espacio.

"Pedir matrimonio de una forma sorprendente, anunciar de una forma especial una buena noticia, volver a contactar con la primera pareja de la adolescencia, intentar un acercamiento después de una ruptura, conocer en persona a alguien con quien se ha establecido una relación a través de Internet..." es el reclamo de 'All you need is love', el nuevo programa del grupo audiovisual de Paolo Vasile que llegará en las próximas semanas a su parrilla veraniega.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series