Notificaciones

ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO

15 curiosidades que desconocías de 'Aquí no hay quien viva'

La serie ambientada en "Desengaño 21" terminó en Antena 3 hace diez años. ¿Sabías todos estos datos curiosos?

Carlos Merenciano Miércoles 6 Julio 2016 10:34

'Aquí no hay quien viva', serie ambientada en una comunidad de vecinos, creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero junto al guionista Daniel Deorador, celebra diez años de su final, emitidio la noche del jueves 6 de julio de 2006 en Antena 3.

Desde FormulaTV queremos celebrar este final con un especial en el que os contaremos algunas de las curiosidades que han ocurrido en la serie de Atresmedia, y que los fanáticoss de la ficción desean conocer desde sus inicios.

Elenco

Elenco de la serie

Los inicios de la serie

1. La actriz Gemma Cuervo no fue la primera actriz pensada para el personaje de Vicenta. En realidad era María Asquerino quien iba a interpretar tal personaje, aunque por varios inconvenientes, fue finalmente Gemma quien lo interpretó.

2. En un principio, cuando los personajes aún no estaban asignados, a Fernando Tejero le ofrecieron el personaje de Paco, y tras la lectura del guión, fue él mismo quien pidió ser el portero de la comunidad.

3. La famosa frase '¡Un poquito de por favor!' de Emilio fue idea del actor Fernando Tejero. Éste comentó que la primera vez que dijo la sonada frase fue por error en clases de interpretación cuando quería pedir silencio y en vez de gritar '¡Un poquito de silencio, por favor!', se le trabó la lengua y le salió la popular expresión.

4. El personaje de Belén, desde el inicio, siempre se ha caracterizado por tener múltiples trabajos. En los 90 episodios, el personaje intepretado por Malena Alterio ha tenido un total de 16 trabajos.

5. Elsa Pataky en un principio iba a encarnar el papel de Laura Pamplona, Alicia. La cadena quería a una chica espectacular físicamente, pero los guionistas apostaron por una actriz más peculiar, que fuese guapa, pero que tuviese una personalidad diferente.

Adaptación

Adaptación de la serie en Colombia

De Doña Croqueta a las adaptaciones

6. El nombre de Doña Croqueta se utilizó previamente en 'ANHQV', cuando Vicenta es cocinera del "Come y Calla", el restaurante de Lucía. Durante uno de los capítulos Vicenta dice que en un artículo la llaman con cariño "Doña Croqueta".

7. Según afirma el equipo de la serie, la actriz Emma Penella, que interpretó a Concha durante las cinco temporadas, era todo lo contrario a su personaje. La actriz regalaba por Navidad un décimo de lotería a todos los miembros del equipo, tanto técnico como artístico.

8. La foto de Bartolomé Méndez Zuloaga, primer presidente de la comunidad, en realidad es el abuelo de Laura y Alberto Caballero, en un claro homenaje que querían rendirle sus nietos.

9. Varios presentadores de la cadena, como Matías Prats, Jaime Cantizano, María Patiño, Patricia Gaztañaga, Agustín Bravo o Susanna Griso, realizaron cameos en la serie. Esto ocurrió debido a que los vecinos de "Desengaño 21" visitaron Antena 3 y sus programas en más de una ocasión.

10. La serie ha tenido muchas adaptaciones alrededor del mundo. En Argentina, Chile, y México, donde se ha emitido también la serie original, se ha adaptado la serie en versión local, llamadas 'Aquí no hay quien viva' en los dos primeros países y 'Vecinos' en México. Además, en Colombia, donde también se realizó la adaptación, la serie se emitió como una telenovela, llegando a tener la primera temporada más de 100 episodios.

11. Además, en países de habla no española también se ha versionado la serie, como en Portugal, con el nombre de 'Aqui não há quem viva' ("Aquí no hay quien viva') o Francia, con el título 'Faites Comme Chez Vous!' ("¡Ponte cómodo!"). La última adaptación de habla no española se realizó en Grecia, bajo el nombre de 'El bloque'.

12. Existen dos países en los que, a pesar intentar la compra de los derechos, no se han podido realizar las adaptaciones. El primer caso, en Italia, Mediaset compró los derechos para la adaptación de la serie, pero debido a unas imposibilidades con el personaje de Marisa (en la tv italiana no se pueden emitir imagenes de alcohol y tabaco), no se realizó la adaptación. Además, como ha confirmado Alberto Caballero, en EEUU se ha intentado la adaptación, pero por problemas de tiempos, ya que esta serie dura de 40 a 80 minutos y las sitcoms americanas solo duran 22 minutos, no se ha podido llevar a cabo tampoco esta versión.

Actrices

Emma Penella, Gemma Cuervo y Mariví Bilbao participaron en 'A tortas con la vida'

Los personajes más allá de 'Aquí no hay quien viva'

13. Las actrices Mariví Bilbao, Emma Penella y Gemma Cuervo participaron en un episodio de 'A tortas con la vida', serie también producida por Alberto y Laura Caballero, como sus personajes en 'Aquí no hay quien viva', Marisa, Concha y Vicenta.

14. Los actores de la serie interpretaron sus respectivos papeles durante las Campanadas de Antena entre 2004 y 2006, dándolas tres veces consecutivas. Los que dieron las campanadas en estos años han sido María Adánez, José Luis Gil y Fernando Tejero (2004); Eduardo Gómez, Malena Alterio y Luis Merlo (2005) y Eduardo Gómez, Eduardo García y Vanesa Romero (2006).

15. Durante el episodio 100 de 'La que se avecina', los personajes de María Adánez y Fernando Tejero, Rebeca y Fermín, son llamados como "la pija" y "porterucho", en referencia a sus personajes en 'Aquí no hay quien viva'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Juan Carlos Rivero sustituirá a Marc Martín como responsable de los JJOO de Río en TVEJuan Carlos Rivero sustituirá a Marc Martín como responsable de los JJOO de Río en TVE