Serie relacionada
Popularidad: #1.231 de 3.699
El documental de Netflix 'Making a Murderer' ha sido fundamental para que un juez de los Estados Unidos comprenda que Brendan Dassey lleva 10 años en prisión sin haber recibido un juicio justo. Ahora el magistrado le ha puesto en libertad, sin embargo, la suerte del joven podría tener los días contados ya que la Fiscalía está replanteando su caso para volver a juzgarlo.

Dassey fue condenado a cadena perpetua en 2007 junto con su tío Steven Avery por el asesinato de la joven Teresa Halbach. Ambos mantuvieron siempre que son inocentes. El pasado mes de agosto la sentencia fue revocada ya que el juez consideró que Dassey fue coaccionado en su confesión. ¿Por qué? Porque cuando fue juzgado tenía 16 años, ciertas limitaciones intelectuales y no era consciente de cuáles serían las consecuencias de una confesión guiada por las autoridades. Es más, incluso su abogado permitió que confesase haber ayudado a su tío a violar y asesinar a la mujer pese a que siempre defendió su inocencia.
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Luis Merlo: "No voy a verme en 'Top chef' igual que nunca he visto 'Aquí no hay quien viva' o 'LQSA'"
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Asha, ganadora del Premio Spotify del Benidorm Fest 2026: "No tenía ninguna expectativa de ganar ni ser top 3"
Mariano Peña: "He venido a 'Top Chef' para poder poner los postres en el menú del día del Bar Reinols"
'El desafío': Campanario es enterrada viva y José Yélamo impacta tras pasar por urgencias con su pole dance
Son todas estas pruebas a favor de Brendan Dassey las que ha desvelado la serie documental 'Making a murderer', estrenada por Netflix en diciembre de 2015. La producción generó un enorme revuelo en Estados Unidos y gracias a ella muchos entendieron que Dassey fue juzgado con pocas garantías. Además, el juez sostiene que el joven no tenía antecedentes penales y que ha tenido un buen comportamiento en prisión.
La Fiscalía quiere reabrir el caso
Pese a la decisión del juez de poner en libertad a Brendan Dassey, la Fiscalía está reconstruyendo el caso para volverlo a juzgar. Pero hasta que la fecha llegue, el joven podrá disfrutar de su vida como no ha podido hacer durante la última década. Eso sí, tiene prohibido salir del país y no podrá ponerse en contacto ni con su tío ni con la familia de Theresa Halbach.

'Making a murderer' también sirvió para cuestionar la condena contra el tío de Brendan Dassey. Steven Avery ya había pasado 18 años en prisión por una falsa acusación de violación e intento de homicidio. El hombre fue exonerado en 2003, cuando el ADN del agresor resultó no ser suyo, pero le detuvieron nuevamente en 2005 por ser sospechoso del asesinato de Teresa Halbach. El documental sugiere que existió conflicto de intereses entre los funcionarios del condado que investigaron el caso.