FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

60 AÑOS JUNTOS

3 aciertos y 3 errores de la gala '60 años juntos' de TVE

La gala de aniversario de TVE estuvo marcada por una gran espectacularidad pero faltaron homenajes a programas, series y rostros emblemáticos.

Por David CarroPublicado: Lunes 19 Diciembre 2016 12:46 | Última actualización: Lunes 19 Diciembre 2016 12:55

TVE está de aniversario en este 2016. El ente público, que comenzó sus emisiones un 28 de octubre de 1956, ha querido poner un broche de oro a su 60º cumpleaños con una gran gala presentada por Raffaella Carrà y producida por Gestmusic que, sin duda alguna, ha callado a muchos que vaticinaban un desfile de naftalina por el escenario del Madrid Arena.

TVE y Gestmusic han demostrado que en España somos capaces de llevar a cabo grandes galas televisivas marcadas por el buen gusto, en especial si se aprovechan dos de las más preciadas joyas de las que dispone la pública: su extenso archivo y su Orquesta Sinfónica, bazas que elevan al canal al nivel de institución cultural. No obstante, también la presencia -o ausencia- de ciertos elementos ha provocado que el show no haya brillado tanto como se merecía. Repasamos en FormulaTV.com los aciertos y fallos de '60 años juntos', la gala nostálgica de TVE.

Aciertos

1 La espectacular producción

El gran escenario de '60 años juntos'

El gran escenario de '60 años juntos'

No hay duda. Gestmusic volvió a demostrar por qué es la productora audiovisual de nuestro país con más éxitos en espectáculos televisivos musicales. El gran escenario, marcado por una larga escalinata iluminada, fue el elemento más aplaudido y se agradece que se elaborara específicamente para la gala; aunque no hay que olvidar otros aspectos muy cuidados como la exquisita realización o el grafismo, que tan pocas veces está a la altura en TVE. Detalles que se cuidaron al máximo, enriquecieron el show y lo llenaron de la luz y el color que merecía una ocasión como esta.

2 La apuesta por la música en directo con la Orquesta Sinfónica de RTVE

Mónica Naranjo interpretó 'Vivir así es morir de amor' con música en directo

Mónica Naranjo interpretó 'Vivir así es morir de amor' con música en directo

Como ya hicieran en formatos como 'Los mejores años' o, más indirectamente, 'Operación triunfo' y 'Tu cara me suena', la productora nos invitó a hacer un viaje por la historia a través de la música. La apuesta fue tal que se hizo uso de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, un tesoro que el ente público no podía desaprovechar (una vez más) en su 60º aniversario y al que esperemos que vuelva a recurrir a partir de ahora en vista de las excelentes críticas que ha granjeado a la ceremonia.

La orquesta sirvió para devolver al horario de máxima audiencia a la interpretación en directo y a géneros a menudo olvidados como la música clásica o el ballet, que demostró que también puede ser todo un espectáculo gracias a una acertada coreografía sobre la pista de agua, otro de los aciertos del escenario. Además, en el apartado musical se dedicó el espacio que merece al Festival de Eurovisión, homenajeado en repetidas ocasiones durante la gala.

3 Colorear el archivo de TVE

Dani Martínez se encargó de hacer el repaso nostálgico en la gala

Dani Martínez se encargó de hacer el repaso nostálgico en la gala

Una gala de aniversario es, inevitablemente, sinónimo de nostalgia. El archivo de TVE resultó de gran ayuda en este aspecto y el experimento de trasladar al pasado a los presentadores actuales del Telediario y traer al presente a rostros del pasado funcionó bien -con más o menos gracia, pero bien-. Sin embargo, lo que le hizo la boca agua a muchos espectadores fue ese momento en el que el fondo documental y las nuevas tecnologías se combinaron para permitir ver en color aquellos momentos grabados en blanco y negro en la memoria de muchos, correspondientes a espacios como 'Escala en Hi-Fi' o 'Los Chiripitifláuticos'.

Errores

1 Poco repaso a la ficción

Lluvia Rojo, representante de 'Cuéntame' durante la gala

Lluvia Rojo, representante de 'Cuéntame' durante la gala

En general, la gala pareció centrarse más en recordar momentos míticos que programas como tal, de ahí que espacios como '¿Qué apostamos?', 'Grand Prix', 'Un, dos, tres' e incluso 'Operación triunfo' no tuvieran el homenaje que se merecían, con su propia pieza en vídeo. No obstante, si algo salió mal parado en este guion fue la ficción. Una serie emblemática como 'Cuéntame cómo pasó' apenas tuvo más referencia que la actuación de Lluvia Rojo en un medley musical, mientras que 'Acacias 38' tuvo que "contentarse" con ser la ficción más referenciada gracias a la presencia del equipo en el escenario y las menciones de una Raffaella Carrá que confesaba ser fan y aprovechaba para destacar la labor del Canal Internacional.

2 Ausencia de rostros míticos

El papel de 'MasterChef' se redujo a aparecer en vídeos grabados y figurar entre el público

El papel de 'MasterChef' se redujo a aparecer en vídeos grabados y figurar entre el público

La falta de énfasis en productos concretos de la casa se trasladó también a la ausencia de rostros emblemáticos de la cadena. Entre el público del Madrid Arena apenas estuvieron presentes los que tienen programas en emisión en TVE y, aunque se agradece que en el espectáculo intervinieran rostros no necesariamente ligados a la cadena como Dani Martínez o La Terremoto de Alcorcón (al fin y al cabo, es "la televisión de todos"), se echó en falta que figuras como Imanol Arias, Ana Duato, Concha Velasco, José Mota, Ramón García o Ana Obregón pisaran el escenario.

El papel de Anne Igartiburu, Jordi Hurtado, María Casado y el equipo de 'MasterChef', entre otros muchos, se redujo a apariciones en sketches en vídeo con más o menos humor y, una vez más, sin hacer mención a los programas y series que, al fin y al cabo, son los que hacen que quieras a una televisión. Del mismo modo, el cine también forma parte del sistema televisivo español y la gala tendría que haber sido respaldada con la presencia de rostros cinematográficos cuyas obras se han visto impulsadas por la financiación de RTVE, como Pedro Almodóvar.

3 ¿Por qué no un popurrí generacional?

Cantantes actuales pusieron música a la nostalgia

Cantantes actuales pusieron música a la nostalgia

La gala siguió un guion dividido en seis partes, cada una de las cuales centrada en una de las décadas de estos 60 años. Aunque intentó dinamizarlo con artistas actuales interpretando éxitos del pasado (lo que conducía inevitablemente, una vez más, a la ausencia de cantantes míticos), se echó de menos que, al menos el arranque, combinara distintas épocas con el fin de atraer a un público más joven. Reconozcámoslo, los años 50 no son los más espectaculares de nuestra historia y existía un gran riesgo de que el público no conectara con las imágenes en blanco y negro y los programas y rostros apenas recordados por el público. Al fin y al cabo, como se reconoció en las entrevistas grabadas, en la época no había una técnica que permitiese producir formatos emblemáticos y quizás habría sido preferible dar mayor peso a etapas doradas de TVE.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series