FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

La carrera de Pilar Bardem, en 7 series de televisión

La actriz Pilar Bardem es uno de los iconos de la industria española. Su carrera artística es bastante longeva, habiendo tocado todos los palos: cine, televisión y teatro.

Por Diego Da CostaPublicado: Martes 14 Marzo 2017 10:26 | Última actualización: Domingo 18 Julio 2021 11:28

La familia Bardem es una de las familias de artistas más conocidas y valoradas por el público por su aportación a la industria cinematográfica y televisiva. Una larga tradición que todavía por el momento no parece tener fin. Un ejemplo es Javier Bardem, uno de nuestros actores más internacionales. Pero sin duda, todo un icono para la industria española es Pilar Bardem, ganadora de los premios Goya en 1995 por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Nacida en Sevilla el 14 de marzo de 1939, la carrera interpretativa de la matriarca de los Bardem ha sido muy longeva. Ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez o Bigas Luna.

A su espalda tiene multitud de películas y obras de teatro, que han conseguido consagrarla como una leyenda en el mundo de la interpretación. Desde FormulaTV.com hemos querido recordar sus intervenciones en televisión, en series míticas como 'Hermanas' o 'Cuéntame cómo pasó'. Hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, madre de Javier y Carlos y suegra de Penélope Cruz, no hace falta decir que el sello de esta familia es parte de la historia de España. ¿Cuál es tu papel favorito de Pilar Bardem?

1'Cuéntame cómo pasó'

 Pilar Bardem en 'Cuéntame cómo pasó'

Pilar Bardem en 'Cuéntame cómo pasó'

La longeva serie de TVE tuvo la oportunidad de tener a Pilar Bardem entre sus actrices, aunque únicamente fue para un capitular. La actriz interpretó a la madre de Asier, cuando éste decide presentarle a Paquita a su familia. Es el último papel de la actriz en televisión, por el momento. Su cameo en el barrio de San Genaro fue muy aplaudido tanto por los telespectadores como por la crítica. Su personaje era un tanto peculiar, pera Bardem supo bordarlo a la perfección.

2 'Amar en tiempos revueltos'

 Pilar Bardem era Elpidia en 'Amar en tiempos revueltos'

Pilar Bardem en 'Amar en tiempos revueltos'

La serie de sobremesa por excelencia de TVE, que se trasladó a Antena 3, también tuvo el beneplácito de tener a Pilar Bardem. La realidad es que la actriz estuvo en un total de 130 episodios, durante 2005 y 2007 en 'Amar en tiempos revueltos'. Es la serie de televisión más longeva en la que ha estado. En esta serie daba vida a Elpidia Grande, una mujer viuda que ve cómo su hijo es encarcelado y la pareja de éste se casa con otro hombre. Al entrar en una casa como servicio, descubrirá que su nieto está vivo y luchará por él. Fue uno de los personajes más queridos del público durante las primeras temporadas.

3 'Un paso adelante'

 Pilar Bardem con Lola Herrera

Pilar Bardem con Lola Herrera

En la quinta temporada, Pilar Bardem era una de las invitadas estelares para aparecer en 'Un paso adelante'. La serie protagonizada por Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz, entre otros, recibió a la matriarca de los Bardem durante dos episodios. La actriz, junto a Amparo Soler, dieron vida a dos antiguas actrices amigas de Carmen Arranz, directora de la escuela. Cómo se pudo ver en los episodios, este reencuentro estuvo marcado tanto por la alegría como por el rencor y fue una de las tramas que permitieron conocer más, en lo personal, del personaje de Lola Herrera. Un trío de actrices que fue todo un boom verlas juntas.

4 'El inquilino'

 Pilar Bardem en 'El inquilino'

Pilar Bardem en 'El inquilino'

'El inquilino' fue una de las series de Antena 3 más efímeras que tuvo, contando solo con una temporada de 13 episodios. Prometía ser la comedia estelar de la cadena, pero finalmente la cadena decidió por no apostar más por las aventuras de Chuby. Pilar Bardem fue una de las actrices del elenco principal de la serie, daba vida a Doña Encarna, una señora beata de 70 años, vecina y casera de Leo. Pudimos ver como Jorge Sanz, además de lidiar con los extraterrestres, también tuvo que tratar con Doña Encarna. Pese a que la serie no tuvo tanto éxito, la realidad es que es uno de los papeles más destacados de Pilar Bardem en televisión.

5 'Abierto 24 horas'

 Reparto de 'Abierto 24 horas'

Reparto de 'Abierto 24 horas'

Pilar Bardem hizo muestra de su talento para la comedia, sin duda, con 'Abierto 24 horas'. Esta sitcom de Antena 3 nos narraba las aventuras de la familia Morcillo, los cuales trabajaban en un negocio llamado "De sol a sol". Bardem era la matriarca de la familia, Adela, acompañada de Luis Merlo y Santiago Nogués como sus hijos. Su papel nos mostraba a una madre moderna, que tenía como mayor preocupación el futuro de sus hijos: treintañeros y aún viviendo con ella. Para saber qué hacer, la mujer pide consejo a su madre difunta, la cual a veces se le aparece y no duda en dárselo.

6 'Kety no para'

 Pilar Bardem caracterizada en 'Kety no para'

Pilar Bardem caracterizada en 'Kety no para'

Muchos habrán borrado de sus retinas 'Kety no para', una serie emitida en Televisión Española durante el final de los años 90. Soledad Mallol fue la encargada de dar vida a Kety, una mujer divorciada que sin dinero se muda a un piso de alquiler, buscando el amor verdadero. Pilar Bardem dio vida a Antonia Cifuentes, la portera del edifico donde vive Kety. Pese a no tener una buena relación con la nueva inquilina, sobre todo por los descalificativos que le envía ésta, Antonia se convierte en una de las principales compañías de Kety en su nueva aventura como soltera, junto con Luis Cuenca, que interpreta a Don Zacarías.

7 'Hermanas'

 Pilar Bardem y Anabel Alonso en 'Hermanas'

Pilar Bardem y Anabel Alonso en 'Hermanas'

La serie de televisión por excelencia de Pilar Bardem fue 'Hermanas'. La serie de Telecinco tuvo actrices de la talla de Amparo Baró, Ángela Molina, Amparo Valle, Chus Lampreave o Anabel Alonso. La madre de Javier Bardem se metió en la piel de la Madre Superiora, comprensiva y que buscaba lo mejor para su comunidad de monjas. La serie también tuvo un reparto conformado por los niños acogidos en el convento, como Yohana Cobo. El humor y una comedia de situación hicieron de 'Hermanas' una de las series más queridas de Telecinco durante los últimos años del pasado siglo. Una serie que todavía hoy es recordada por una parte importante del público.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series