FormulaTV

MANTENIENDO EL ORDEN

¿Qué fue de los protagonistas de la serie 'El comisario'?

Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez encabezaban el equipo policial de la comisaría de San Fernando que comenzó a emitirse en 1999.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 26 Abril 2017 09:58 | Última actualización: Miércoles 26 Abril 2017 10:18

Serie relacionada

El comisario

El comisario

1999 - 2009

España 12 temporadas 191 capítulos

Crimen

5,0

6 críticas

Popularidad: #199 de 3.437 Ranking El comisario

  • 72

  • 2

El 26 de abril de 1999 llegaba a la parrilla de Telecinco la que se convertiría en una de las series españolas más longevas de la televisión, 'El comisario'. Los espectadores podían vivir de primera mano cómo era el día a día en la comisaría de San Fernando, en Madrid, encabezada por el comisario Gerardo Castilla (Tito Valverde).

Poco a poco lo que le iba sucediendo a los agentes como Charlie (Juanjo Artero) o Pope (Marcial Álvarez) fue conquistando al público. Tal era el interés por saber más de estos agentes que la serie consiguió estar en antena durante más de una decena de temporadas. Incluso, crossovers con otras series de la cadena como 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'Siete vidas' y, años después de su final, 'El Príncipe'. La serie, producida por BocaBoca, finalizó el 2 de enero de 2009.

En FormulaTV repasamos qué ha sido de los actores principales que daban vida a los agentes de la ley en la ficción más recordados y en qué proyectos televisivos se les ha podido ver tras ponerse en la piel de estos personajes por primera vez.

1 Tito Valverde

Tito Valverde en 'El Comisario' (izq) y en la presentación de 'Sin identidad' (der)

Tito Valverde en 'El Comisario' (izq) y en la presentación de 'Sin identidad' (der)

Tito Valverde dejó huella en los corazones de los espectadores interpretando durante tantos años al recordado comisario Gerardo Castilla. Antes de su llegada a la serie de Telecinco ya era uno de los actores más afianzados de su generación. Tras despedirse en 2009 de su personaje, no ha vuelto a tener en televisión ningún papel protagónico tan longevo y con tanta fuerza, aunque en 'Sin identidad' sí tuviera un gran peso.

Se le ha podido ver, no obstante, en series como 'Velvet', interpretando al padre de Alberto (Miguel Ángel Silvestre), el dueño de las galerías por aquel entonces, y como episódico en 'Víctor Ros'. El actor siempre ha estado agradecido a esta interpretación tan señalada y así quedó reflejado cuando participó junto a Juanjo Artero en 'El Príncipe' en un crossover con esta serie muy particular.

2 Juanjo Artero

Juanjo Artero en 'El comisario' (izq) y en 'Servir y proteger' (der)

Juanjo Artero en 'El comisario' (izq) y en 'Servir y proteger' (der) Pipo Fernández

Uno de los que más ha evolucionado y se ha dejado ver por televisión ha sido Juanjo Artero. El actor dio vida al rebelde e irreverente Carlos Márquez, más conocido como Charlie. El final de 'El comisario' fue el principio de una larga trayectoria profesional televisiva.

Tras un tiempo interpretando papeles de un solo episodio, volvió al centro de los focos como el capitán Ricardo Montero de 'El barco' (2011), una serie de éxito. Después vendrían también otras series Atresmedia como 'Amar es para siempre', comenzando en la temporada 2014. Volviendo a retomar todo lo aprendido en esta ficción, ahora forma parte del elenco de 'Servir y proteger', serie diaria de TVE donde es todo un comisario.

Marcial Álvarez en 'El comisario' (izq) y en 'Bajo sospecha' (der)

Marcial Álvarez en 'El comisario' (izq) y en 'Bajo sospecha' (der)

3 Marcial Álvarez

Marcial Álvarez se ha dedicado más al teatro desde que dejara atrás al subinspector Jorge San Juan, conocido por todos como Pope. Cuando ya no dio vida a este sufrido y castigado agente de la ley en televisión participó dos años después, en 2011, en la serie diaria 'Bandolera'.

Durante cerca de dos temporadas, de hecho, fue todo un bandolero y médico relevante en las tramas. No sería ya entonces hasta 2016 cuando volviera a adquirir protagonismo, siguiendo en la misma cadena, con la segunda temporada de 'Bajo sospecha'. El celador al que dio vida fue una de las claves del misterio central de la serie.

4 Jaime Pujol

Jaime Pujol en 'El comisario' (izq) y en 'Amar es para siempre' (der)

Jaime Pujol en 'El comisario' (izq) y en 'Amar es para siempre' (der)

Jaime Pujol ha apostado más por el teatro, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos como director, actor y creador, desde que se pusiera final a 'El comisario'. Allí daba vida al recto y serio Andrés Casqueiro, otro de los personajes fijos hasta el último capítulo. Tras salir de la comisaría y pasar por tv movies como 'Desátate', llegó a 'Física o química' allá por 2009. Durante cerca de una temporada interpreto al conflictivo y problemático padre de Julio (Gonzalo Ramos).

Después le tocaría el turno de participar en la miniserie sobre Mario Conde, en 'Cuéntame cómo pasó' y en 'Amar es para siempre' en 2013, con protagónico incluido. No sería ya hasta 2016 cuando volvería a aparecer en la tv movie de TVE '22 ángeles'.

5 Elena Irureta

Elena Irureta en 'El comisario' (izq) y en 'Allí abajo' (der)

Elena Irureta en 'El comisario' (izq) y en 'Allí abajo' (der)

Tras ser la dicharachera y siempre dispuesta agente Laura Hurtado en 'El comisario', Elena Irureta ha continuado su paso por el cine con numerosas películas y la televisión. Continuando en ETB1 en 'Martín', también la vimos de forma regular en la primera temporada de 'Los misterios de Laura' en TVE (2009).

Un año más tarde saltaría a Cuatro donde se la podría ver en 'La isla de los nominados', como Cuqui, y en 2014 en 'Ciega a citas'. En Antena 3 también ha tenido proyectos y, más allá del actual 'Allí abajo', apareció en 'El tiempo entre costuras' y 'Algo que celebrar' (2015).

6 Joaquin Climent

Joaquín Climent en 'El comisario' (izq) y en 'Seis hermanas' (der)

Joaquín Climent en 'El comisario' (izq) y en 'Seis hermanas' (der)

Siendo el cine donde más hueco ha encontrado, lo cierto es que desde que Joaquín Climent se despidiera de su recordado agente Pascual Moreno, ha tenido otros papeles importantes en televisión. En 2009, el mismo año que terminó 'El comisario' pasó a ser uno de los profesores protagonistas de 'Física o química', Adolfo Madrona.

Tras pasar por TV3 durante dos temporadas de 'Infidels', volvió a Antena 3 para ser durante dos años, desde 2010, Trino Muñoz en 'Amar es para siempre'. Ya en 2013 sería parte de 'Gran Reserva. El origen', y un año más tarde, de 'Ciega a citas'. Su último papel importante en televisión ha sido Benjamín Fuentes, el pilar fundamental de las hermanas Silva en la fábrica de 'Seis hermanas'.

Patxi Freytez en 'El comisario' (izq) y en 'El padre de Caín' (der)

Patxi Freytez en 'El comisario' (izq) y en 'El padre de Caín' (der)

7 Patxi Freytez

Patxi Freytez fue el encargado de interpretar al agente Mikel Miralles, uno de los más recordados pese a que formó parte de la comisaría desde la tercera temporada. Después de su paso por aquí, y centrado totalmente en el teatro, en televisión apareció de forma episódica en series como 'Los protegidos'.

Hubo que esperar hasta 2012 cuando se estrenó 'La fuga' en Telecinco, donde sí tuvo más relevancia como el doctor Álvaro Vidal. Más tarde pasaría por 'Amar es para siempre', como hicieron parte de sus compañeros de reparto, y en 2016 coprotagonizó junto a Quim Gutiérrez la miniserie 'El padre de Caín'.

8 Fernando Andina

Fernando Andina en 'El comisario' (izq) y en 'Seis hermanas' (der)

Fernando Andina en 'El comisario' (izq) y en 'Seis hermanas' (der)

Fernando Andina ha sido uno de los que menos ha parado desde que se despidiera del agente Lucas Aguilar, el cual formó parte de la ficción de Telecinco cerca de la quinta temporada. Justo nada más terminar se enfrentó a su primer éxito siendo parte del elenco de 'Sin tetas no hay paraíso'. Tan solo un año después, en 2010, se puso en la piel del villano Fernando en 'Gavilanes', la versión española de la famosa telenovela 'Pasión de Gavilanes'.

Llegarían más tarde 'Física o Química', 'Imperium' y 'Gran reserva', donde tendría papeles de gran importancia. En 2014 volvería a Antena 3 para ser uno de los personajes de 'Vive cantando', hasta llegar a su último papel hasta la fecha. Se trataba de Rodolfo Loygorri, uno de los primeros amores de una de las hermanas Silva en 'Seis hermanas'.

9 Paula Echevarría

Paula Echevarría en 'El comisario' (izq) y en 'Velvet' (der)

Paula Echevarría en 'El comisario' (izq) y en 'Velvet' (der)

Para Paula Echevarría su paso por 'El comisario' supuso un antes y un después ya que se enfrentó a su primer papel protagónico. Dejando a los espectadores con el alma en un puño tras su salida, con un momento muy emocionante de por medio, llegó a 'Gran Reserva' en 2010. Durante cerca de tres años protagonizó esta serie siendo Lucía Reverte.

Tan solo un año después de acabar en esta ficción, en 2014 saltó a Antena 3 para dar vida a la modista Ana Rivera en 'Velvet'. Fue este, de hecho, su papel más relevante a nivel internacional. Un papel que, además, retoma durante unos capítulos en 'Velvet colección', el spin-off de la ficción que produce Movistar+.

10 Laura Domínguez

Laura Domínguez en 'El comisario' (izq) y en 'Amar es para siempre' (der)

Laura Domínguez en 'El comisario' (izq) y en 'Amar es para siempre' (der)

Aunque la actriz Laura Domínguez no haya sido una de las que más tiempo permaneció en la comisaría, lo cierto es que Tina Mariño, su personaje, dejó buen recuerdo. Siendo la de 2005 su última temporada, continuó haciendo papeles episódicos hasta que volvió al lado de la ley en 'Los hombres de Paco' en 2007. Con un personaje de peso se la ha podido ver en 'La fuga' en 2012 o 'Gran Hotel', un año después.

Sería en 2014, y después de varios episódicos, cuando volviera a tener relevancia, esta vez en 'Amar es para siempre'. En su currículo también aparece otro gran proyecto televisivo como es 'La catedral del mar', de Antena 3, donde ha dado vida a Joana.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series