Notificaciones

ESPECIAL

Cuando la TV real y la ficticia se mezclan: Programas que formaron parte de la trama de series

Lorena de 'Aída' como concursante de 'Gran Hermano' y otras tramas de series que incluyeron otros programas o series.

Azucena Pereira Jueves 6 Diciembre 2018 11:15

Para que una serie triunfe en cada emisión son muchos los factores que tienen que unirse para alcanzar dicho objetivo y llegar a crear un producto sólido y que guste y enganche al espectador. El trabajo del equipo técnico y artístico es fundamental, pero entre todos ellos destaca la labor del guionista, base primordial de cualquier proyecto audiovisual. Sin ellos no existiría ninguna ficción porque son los artífices y los encargados de construir los personajes y sus historias, universos en los que, además, tienen que existir todo tipo de elementos que logren sorprender al público.

Uno de los recursos empleados en ocasiones por los guionistas es utilizar programas u otras series de una misma productora o cadena para conseguir que los seguidores fieles de dicho espacio se interesen también por otra serie, ganando así más espectadores o futuros adeptos que se mantengan con el paso del tiempo. Asimismo, es una forma perfecta para promocionar otros espacios y formatos de una misma cadena, por lo que esta táctica aporta beneficios a todas las partes implicadas. De este modo, desde FormulaTV queremos recordar algunos casos en los que series y programas reales formaron parte de la trama de otras series.

1 'Gran Hermano' en 'Aída'

Eugenia conversa con Mercedes Milá en el plató de 'Gran Hermano' en 'Aída'

Eugenia conversa con Mercedes Milá en el plató de 'Gran Hermano' en 'Aída'

Desde que comenzara sus emisiones en el año 2000, 'Gran Hermano' se ha convertido en uno de los formatos más rentables de la televisión. Si bien es cierto que en sus primeras ediciones con concursantes anónimos gozaba de mayor éxito, en la actualidad sigue siendo uno de los programas que más audiencia cosecha, aunque las cifras hayan sufrido un cierto descenso. El filón de un formato con dicha repercusión y conocido por la mayoría de los espectadores fue utilizado por los guionistas de 'Aída' en la séptima temporada para construir una trama que tuviera como argumento la participación de uno de los personajes principales de la serie en dicho concurso. La elegida para este menester fue Lorena (Ana Polvorosa), la hija mediana de Aída García (Carmen Machi).

Sin duda alguna, nadie como "la Lore" para convertirse en una participante más de 'Gran Hermano', programa del que era muy seguidora y en el que encajaba a la perfección por su modo de vida, gustos y forma de expresarse. No obstante, aunque pudimos ver imágenes de ella dentro del confesionario de la casa de Guadalix de la Sierra y sus vecinos, amigos y familiares la defendieron para evitar su expulsión incluso yendo a plató con Mercedes Milá, la presencia de Lorena en el concurso fue breve. Pero con esta historia pudieron elaborar diversos episodios centrados precisamente en la estancia y convivencia de Lorena con sus compañeros de programa. Además, esta trama sirvió como crítica y parodia del perfil de concursante que suele participar en 'Gran Hermano', unas características afines al personaje interpretado por Polvorosa.

2 'Los protegidos' en 'Física o química'

Yoli en una escena de 'Los protegidos' en 'Física o química'

oli en una escena de 'Los protegidos' en 'Física o química'

Unir dos ficciones que acaparan a un público similar para conseguir enganchar a los seguidores de ambas series fue la estrategia seguida por los responsables de 'Física o química' y 'Los protegidos', ambas pertenecientes a la misma cadena y productora. Para justificar este crossover y que no fuera algo surrealista, los guionistas de 'Física o Química' aprovecharon que Yoli, personaje interpretado por Andrea Duro, quería convertirse en actriz para inventar una trama en la que la joven era seleccionada para participar en una pequeña secuencia en 'Los protegidos', una explicación perfecta para introducir dicha historia y juntar en la misma escena a Yoli, Culebra (Luis Fernández 'Perla') y Sandra (Ana Fernández).

En concreto, Yoli tenía que meterse de lleno en la piel de Carol, una chica dulce que parece haber tenido algo más que palabras con Culebra y que decide presentarse en el colegio para hablar con él e incluso robarle un beso, todo bajo la atenta mirada de Sandra. Como espectadores pudimos ver cómo era el rodaje de la secuencia en un capítulo de 'Física o Química', descubriendo los entresijos de la grabación, pero, sobre todo, sirvió para reafirmar que Yoli no era muy buena en eso de la actuación porque consiguió desquiciar al director, que no conseguía la escena tal y como quería y llegó a perder los nervios en más de una ocasión al ver que Yoli sacaba a relucir sus impulsos en lugar de interpretar a la dulce y apacible Carol.

3 'Un, dos, tres...' en 'Cuéntame cómo pasó'

Mercedes y Antonio concursando en 'Un, dos, tres... responda otra vez' en un episodio de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio concursando en 'Un, dos, tres... responda otra vez' en un episodio de 'Cuéntame'

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' han vivido multitud de aventuras a lo largo de los diecisiete años que lleva en emisión, historias en las que han tenido que enfrentarse a todo tipo de situaciones. Entre otras, llamó la atención la ocasión en la que Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) se vieron obligados a participar en 'Un, dos, tres... responda otra vez' por culpa de su hija María, que quería ayudarles a que consiguieran el dinero para comprar la bodega a Maurín. Este hecho tuvo lugar en el tercer episodio de la decimoséptima temporada, titulado "Lo que aprendí", cuando la familia más famosa del panorama televisivo actual participó en este clásico programa gracias a la presencia del matrimonio, que acudió como una pareja de concursantes más, llegando hasta el final y consiguiendo un premio de 800.000 pesetas.

Gracias al tratamiento digital pudimos ver a Mayra Gómez Kemp dirigiéndose a Antonio y Mercedes, a Chicho Ibáñez Serrador dando instrucciones durante la grabación o al público de la época aplaudiéndoles. Pero lo más importante es que 'Cuéntame cómo pasó' nos dio la oportunidad de rememorar uno de los programas más entrañables de la pequeña pantalla, recordando cómo era su mecánica y disfrutando, por una vez más, de sus peculiares pruebas. Asimismo, si hacemos memoria, en la octava temporada, con motivo de los cincuenta años de TVE, Carlitos (Ricardo Gómez) ya estuvo en el plató de 'Un, dos, tres... responda otra vez', cuando aprovechó que un novio de la madre de Karina trabajaba en el programa para saltarse las clases y presentarse en los estudios junto a sus amigos, todo ello con el objetivo de ver en carne y hueso a las azafatas del mítico concurso.

4 '¿Dónde estás corazón?' en 'Aquí no hay quien viva'

Roberto en  '¿Dónde estás corazón?' en un episodio de 'Aquí no hay quien viva'

Roberto en '¿Dónde estás corazón?' en un episodio de 'Aquí no hay quien viva'

Los entresijos de la prensa rosa y el famoseo fueron protagonistas de uno de los episodios de 'Aquí no hay quien viva' a raíz de una aventura amorosa de Roberto (Daniel Guzmán) con una modelo. Los hechos se iniciaron cuando los vecinos de Desengaño 21 se colaron en la boda de un famoso torero y una modelo en el restaurante de Lucía, momento que Roberto no desaprovechó, enrollándose con el personaje interpretado por Carolina Cerezuela. La infidelidad fue captada por un fotógrafo infiltrado también en el evento, pero todo era un montaje para poder vender a los medios de comunicación la historia y conseguir entrevistas en programas del corazón. Así fue como Roberto y su supuesta chica participaron en '¿Dónde estás corazón?', presentado por Jaime Cantizano, donde tuvieron que responder todo tipo de preguntas.

Por si fuera poco, el resto de los vecinos también quisieron aprovechar el tirón mediático de Roberto para sacar tajada y conseguir dinero para arreglar el ascensor y otros elementos de las zonas comunes del edificio. De este modo, capitaneados por Juan Cuesta, acudieron al plató de 'A la carta', magazine presentado por Agustín Bravo en el que contaron los trapos sucios de Roberto e incluso pactaron falsos enfrentamientos entre ellos para alimentar la tensión y conseguir enganchar a los espectadores del programa. Todo esto tuvo lugar en el octavo episodio de la tercera temporada, titulado "Érase un famoso", una perfecta ocasión para promocionar ambos formatos de Antena 3, misma cadena en la que se emitía en sus orígenes 'Aquí no hay quien viva'.

5 'Sálvame' en 'La que se avecina'

Paz Padilla entrevista a Chusa en un episodio de 'La que se avecina'

Paz Padilla entrevista a Chusa en un episodio de 'La que se avecina'

Aunque el consumo televisivo ha cambiado de forma radical en los últimos años, 'Sálvame' y 'La que se avecina' son dos de los formatos de Telecinco que mayor éxito siguen cosechando en la actualidad. Esta circunstancia fue utilizada para introducir el programa en varios episodios de la serie creada por Laura Caballero y Alberto Caballero. Para ser más exactos, personajes como Estela Reynolds (Antonia San Juan) y Fermín (Fernando Tejero) acudieron al programa verpertino para contar aspectos personales de su vida privada aprovechando la fama de su hija Lola (Macarena Gómez) como actriz. En plató fueron entrevistados por Paz Padilla, una de las presentadoras del formato y también actriz de la serie. Probablemente, este nexo entre ambos formatos fuera uno de los motivos para incluir el programa en las tramas de la comedia.

Viendo la buena acogida de estas situaciones por parte de los seguidores, continuaron empleando la misma táctica con otros personajes que también se presentaron en el plató de 'Sálvame', como es el caso de la Chusa, que acudió en el cuarto episodio de la décima temporada para contar a los espectadores que estaba embarazada de un famoso músico. Lo más divertido y gracioso de estas secuencias es ver a Paz Padilla, encargada de interpretar a la Chusa en 'La que se avecina', saliendo en el propio programa como si nada, sobre todo cuando tuvo que entrevistar al propio personaje que ella misma interpreta en la comedia de los hermanos Caballero, algo que los guionistas quisieron aprovechar para aportar mayor surrealismo a la escena.

6 'Supervivientes' en 'Siete vidas'

Paco abandonó la casa de su madre para participar en 'Supervivientes'

Paco abandonó la casa de su madre para participar en 'Supervivientes'

Cuando un actor tiene que abandonar su puesto en una serie de televisión para afrontar nuevos compromisos profesionales, los guionistas buscan la forma más correcta de buscar una salida a su personaje, una despedida que puede ser o no definitiva, pero que tiene que justificar su marcha en el arco argumental de la serie. En 'Siete vidas' hemos sido testigos de la salida de varios de sus intérpretes principales, como es el caso de Javier Cámara. El actor, responsable de encarnar a Paco Gimeno, uno de los hijos de Sole, decidía en el octavo episodio decir adiós a la comedia de Globomedia y Telecinco para emprender nuevos caminos en su carrera profesional.

Para ofrecerle una salida justificada al personaje, acorde con el humor de la serie, los guionistas optaron por argumentar que Paco iba a demostrar lo hombre que era concursando en 'Supervivientes', el programa de Telecinco en el que sus participantes tienen que sobrevivir en una isla desierta. Esto permitía también que el personaje abandonara por fin el hogar familiar, dejando que su madre pudiese vivir sola y tranquila. Sin embargo, el sueño de Sole de no tener que compartir convivencia con su hijo se veía frustrado con la llegada de su otro hijo, Félix, personaje interpretado por Florentino Fernández. Así pues, lograban argumentar la marcha de un personaje y suplir su ausencia con la incorporación de otro muy similar que permitiera, a la vez, crear nuevas historias y tramas.

7 Los informativos en varias series

Mónica Carrillo presentando los informativos de Antena 3 en 'El Chapo'

Mónica Carrillo presentando los informativos de Antena 3 en 'El Chapo'

Al igual que hacemos en la vida real, los personajes de las series de televisión también disfrutan viendo programas, series, concursos e informativos. Estos últimos suelen ser los que más presencia tienen en la ficción porque permiten jugar con las noticias que se ofrecen para incorporarlas a las propias tramas de la serie en cuestión. De hecho, más de una vez hemos podido ver cómo una historia de un capítulo incluye una imagen en pantalla de un presentador de informativos narrando una noticia concreta vinculada a la historia que se está narrando en la ficción. También se suele dar el caso de que esa noticia dé pie a los que los espectadores van a presenciar a continuación en el capítulo en emisión. Para emplear esta táctica, cada serie recurre a los informativos de su propia cadena, lo que al mismo tiempo sirve para promocionar otro espacio de la misma casa.

Una de las últimas veces que hemos podido ver a una presentadora de informativos en una ficción ha sido en 'El Chapo', la serie original de Netflix en la que Mónica Carrillo aparece presentando una noticia. En concreto, en el primer episodio se muestra una recopilación de diferentes informativos de varios países en los que cuentan cómo fue la fuga de la prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, protagonista de la ficción. Justo entre esa sucesión de imágenes pertenecientes a diversos informativos aparece el de Antena 3 con Mónica Carrillo al frente, tal y como suele hacer cada fin de semana cuando presenta las noticias de la cadena, siendo así la única representación española.

Kevin Hart será el presentador de la gala de los Premios Oscar 2019Kevin Hart será el presentador de la gala de los Premios Oscar 2019

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.