FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

11 crossovers épicos de las series estadounidenses

Los cruces entre series son cada vez más comunes en el panorama internacional. Hacemos un repaso a los crossovers más recordados.

Por Raquel SáezPublicado: Viernes 3 Agosto 2018 13:30 | Última actualización: Viernes 3 Agosto 2018 13:33

Los crossovers se han convertido ya en verdaderos acontecimientos de la televisión, cruces de diferentes ficciones con argumentos muy similares o, incluso, totalmente diferentes. Esta es, sin duda, la vía más sencilla de presentar los spin-offs de algunas de las series más queridas y seguidas por los espectadores, y en Estados Unidos recurren a dicha táctica incluso cuando los seguidores ya conocen de sobra a los personajes.

Una manera de unir tramas, expandir horizontes y ganarse a un público que podría no estar interesado de primeras en otra serie. Hay crossover de lo más disparatados, en los que se mezclan historias o personajes que nunca creímos que podrían cruzarse. También los vemos en el panorama nacional, como ocurría recientemente en la segunda temporada de 'Paquita Salas', en la que se hacía mención a 'El secreto de Puente Viejo'. Sin embargo, en esta ocasión, hacemos un repaso a algunos de los crossovers más épicos de la ficción internacional.

1 'Arrow', 'Flash', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'

 'Arrow', 'Flash', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'

'Arrow', 'Flash', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow'

Como su propio nombre indica, la serie que abrió la puerta del Arrowverso fue 'Arrow', protagonizada por Stephen Amell. Desde entonces, los spin-offs de la serie eran presentados en capítulos especiales, en los que se conocía a los nuevos personajes de la saga de superhéroes. Barry Allen, más conocido como The Flash, empezaba a conocerse en los últimos episodios de la segunda temporada de 'Arrow', y el primer crossover entre las dos series se daba a comienzos de la tercera temporada de esta y la primera de 'The Flash'. Los cruces entre ambas series se suceden con comentarios y menciones a los diferentes personajes, además de emitir crossovers en todas las temporadas.

En la segunda temporada de 'The Flash' se empiezan a introducir nuevos personajes que más adelante se verían en otra de las series de la saga, 'Legends of Tomorrow'. Coincidiendo con la cuarta entrega de 'Arrow' se produce otro de los grandes crossovers, donde conocemos a Hawkgirl, Hawkman y Vandal Savage. Sin embargo, el cruce definitivo se producía en 2017 al juntar 'Arrow', 'The Flash', 'Supergirl' y 'Legends of Tomorrow' en un cuádruple episodio que dejaba sin palabras a los seguidores del grupo de superhéroes.

2 'CSI' y 'Sin Rastro'

 'CSI' y 'Sin Rastro'

'CSI' y 'Sin Rastro'

 

'CSI: Las Vegas' es una de esas series que cuentan con una larga lista de episodios tras sus espaldas. Capítulos por los que han pasado multitud de caras conocidas, incluso algunas relacionadas con otra serie de un género muy similar, 'Sin rastro'. Ambas ficciones cruzaban sus caminos en una doble entrega con Gil Grissom y Jack Malone como protagonistas.

La acción comenzaba en la serie protagonizada por Grissom y el nexo de unión era un asesino en serie. Malone viajaba hasta Las Vegas para trabajar codo con codo con el protagonista de 'CSI Las Vegas'. Un chico desaparecido y numerosas incógnitas centran la trama de una doble entrega que se resolvía en 'Sin rastro', antes de que su protagonista regresara a la ciudad de la Gran Manzana.

3 'Bones' y 'Sleepy Hollow'

 'Bones' y 'Sleepy Hollow'

'Bones' y 'Sleepy Hollow'

Halloween era la época ideal para realizar un cruce en dos series muy aclamadas por el público estadounidense. Los seguidores de ambas ficciones eran testigos, de nuevo, de un doble capítulo que se emitía con motivo de la conocida festividad. Así, Brennan y Booth conocían a los protagonistas de 'Sleepy Hollow', Ichabod Crane y Abbie Mills.

La trama se iniciaba en un capítulo de la undécima temporada de 'Bones' y concluía en otro episodio de 'Sleepy Hollow'. Dos niñas encontraban el cuerpo sin vida de un desconocido mientras celebraban Halloween y Brennan y Booth no tardaban en desplazarse hasta el lugar, iniciando una investigación en la que colaborarían con Mills y Crane, al encontrarse una conexión con un segundo cadáver.

4 'Scandal' y 'How to Get Away With Murder'

 'Scandal' y 'How to Get Away With Murder'

'Scandal' y 'How to Get Away With Murder'

Dos de las series de abogados por excelencia se unían en 2018 para ofrecer una trama llena de incógnitas a los seguidores de 'Scandal' y 'How to Get Away With Murder'. Kerry Washington y Viola Davis cruzaban, de esta manera, sus caminos para enfrentarse a un potente caso que involucraba a un cliente muy especial.

Pope no dudaba en trabajar codo con codo con Annalise Keating, profesora de derecho y abogada defensora en Filadelfia, en un importante caso que se termina resolviendo en la Corte Suprema de Estados Unidos, un escenario que los protagonistas de 'How to Get Away With Murder' no están acostumbrados a frecuentar. El doble episodio comenzaba en la serie de Washington y se cerraba en la ficción de Davis.

5 "That's So Suite Life of Hannah Montana"

 "That's So Suite Life of Hannah Montana"

"That's So Suite Life of Hannah Montana"

Disney Channel no quiso quedarse atrás en el terreno de los crossovers y dedico un triple episodio a tres de sus series más aclamadas en el año 2006. "That's So Suite Life of Hannah Montana" ("¡Qué vida tan dulce la de Hannah Montana! Juntos, pero no revueltos", en España) reunía a los protagonistas de 'Hannah Montana', 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody' y 'Raven'.

Todo comenzaba cuando Raven llega al hotel de los gemelos para realizar una sesión de fotos en el hotel Tipton, donde se encuentra con los famosos gemelos y la conocida cantante Hannah Montana, quien terminará labrando una buena amistad con la recepcionista del hotel, interpretada por Ashley Tisdale. El único episodio que contó con la presencia de todos los protagonistas fue el segundo, cuyo nombre coincidía con el del crossover.

6 'Crónicas vampíricas' y 'The Originals'

 'Crónicas vampíricas' y 'The Originals'

'Crónicas vampíricas' y 'The Originals'

Otro spin-off que se daba a conocer gracias a la serie original. 'The Originals' se presentaba como una nueva apuesta en el mundo de los vampiros a finales de la cuarta temporada de 'Crónicas vampíricas', con Klaus como protagonista. Ya en la primera temporada de la serie se contaba con la presencia de alguno de los personajes que conocíamos en la ficción original de la saga.

Las menciones entre ambos mundos, siempre conectados, se sucedían en los episodios de las diferentes temporadas, sin embargo, el crossover definitivo llegaba en la mitad de la séptima y la tercera entrega de 'Crónicas vampíricas' y 'The Originals', respectivamente. Un doble episodio de dos horas de duración en el que Stefan visita Nueva Orleans, lugar donde se desarrolla la trama del spin-off, y tenía un encuentro con Klaus.

7 'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead'

'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead'

'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead'

Desde que comenzara el spin-off de 'The Walking Dead', 'Fear The Walking Dead', eran muchos los seguidores que pedían sin cesar un crossover entre ambas ficciones. Un cruce que llegaba, finalmente, en 2018, durante la cuarta entrega de la segunda ficción, y que se rodeaba de numerosas teorías y especulaciones acerca de lo que podría suceder.

Morgan Jones, personaje interpretado por Lennie James, era el elegido para protagonizar el aclamado crossover en una trama que parecía complicada en un primer momento por la diferencia temporal. Finalmente, el hilo temporal parecía cobrar sentido y se unificaba, llevando a Morgan a un nuevo "universo" (y a una nueva serie) en el que se prometía contar su historia de manera exhaustiva.

8 'Ley y Orden', 'Chicago Fire' y 'Chicago PD'

'Ley y Orden', 'Chicago Fire' y 'Chicago PD'

'Ley y Orden', 'Chicago Fire' y 'Chicago PD'

'Ley y orden' es la serie principal de este conjunto de ficciones y la más longeva de ellas. A lo largo de sus temporadas se han presentado y despedido numerosos personajes pero no era hasta la decimoquinta temporada cuando se presentaba el primer spin-off de la misma, 'Chicago P.D.', en un crossover compuesto por dos episodios en los que el detective de Chicago pedía ayuda a los protagonistas de 'Ley y Orden'.

Más adelante se producía un nuevo crossover entre 'Chicago PD' y 'Chicago Fire', en el que ambos departamentos trabajaban conjuntamente en un importante caso. Un nuevo cruce entre ambas series se producía en la tercera y segunda entrega de las ficciones, respectivamente. Sin embargo, el capítulo por excelencia que juntaba a las tres series se podía ver un poco antes, a comienzos de dichas temporadas y durante la decimosexta entrega de 'Ley y orden'. Tras esto, los crossovers se convertían en una nueva herramienta de unión entre las ficciones mencionadas y de sus nuevos spin-offs, 'Chicago Med' y 'Chicago Justice'.

9 'New Girl' y 'Brooklyn Nine-Nine'

 'New Girl' y 'Brooklyn Nine-Nine'

'New Girl' y 'Brooklyn Nine-Nine'

Dos ficciones que poco tienen que ver, aparentemente, se juntaban para hacer realidad un crossover con la comedia como género central. Se estrenaba en octubre de 2016 y contaba con la participación de los protagonistas de ambas series. Dos de las sitcoms por excelencia de FOX se juntaban, de esta manera, aprovechando un reajuste de programación por el que pasaban a compartir día de emisión.

La trama del doble episodio, de una hora de duración, giraba en torno a la protagonista de 'New Girl', Jess, y sus compañeros de aventuras. El equipo viajaba hasta Nueva York, donde Schmidt recibiría un homenaje en el instituto que le vio crecer. Allí se encuentran con Holt y sus compañeros de la comisaría de 'Brooklyn Nine-Nine', quienes trabajan en un caso muy especial.

10 'NCIS', 'NCIS Los Ángeles' y 'NCIS New Orleans'

'NCIS', 'NCIS Los Ángeles' y 'NCIS New Orleans'

'NCIS', 'NCIS Los Ángeles' y 'NCIS New Orleans'

Otra exitosa franquicia que abría las puertas a sus spin-offs gracias a los crossovers en los que presentaba a los nuevos personajes que marcarían el transcurso de nuevas tramas. Hablamos de 'NCIS', que comenzaba a introducir 'NCIS: Los Ángeles' en un doble episodio titulado "Legend', en el que podíamos ver a Gibbs y Timothy viajando hasta California para investigar la muerte de un marine.

No era la última vez que los personajes de 'NCIS' se dejaban caer por Los Ángeles, algunas de ellas con meras menciones dentro de la serie. Más adelante el cruce se producía entre los protagonistas de la serie madre y los de otro de sus spin-offs, 'NCIS: New Orleans'. Otro doble episodio, titulado "Sister City", que se centraba en descubrir cómo los pasajeros de un vuelo privado de una compañía militar habían sido envenenados.

Bonus 'American Horror Story: Apocalypse'

"American Horror Story: Apocalypse"

"American Horror Story: Apocalypse"

El siguiente y último caso de la lista se desmarca del resto al ser una temporada dentro de una misma serie en la que se cruzarán otras dos temporadas anteriores. Se trata de la octava entrega de 'American Horror Story', 'Apocalypse', título que ha adoptado para la misma. La primera y tercera tanda de episodios se funden en esta entrega en la que repiten los protagonistas que se han podido ver desde el comienzo de la antología, entre los que se encuentran Evan Peters o Sarah Paulson.

'Murder House' y 'Coven' se unirán en esta nueva temporada, cuyo estreno se prevé para septiembre de 2018 con un argumento que no está confirmado en su totalidad. Por el momento, sabemos que Emma Roberts, personaje principal de la tercera entrega de la serie, volverá a participar. En duda está el regreso de Jessica Lange, que finalizaba la primera temporada iniciando una nueva vida junto a su nieto.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series