FormulaTV

T5 CAPÍTULO 10

'Orphan Black' 5x10 Recap: "To Right the Wrongs of Many"

Analizamos el último episodio de la quinta y última temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 15 Agosto 2017 19:20 | Última actualización: Martes 15 Agosto 2017 19:26

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.138 de 3.439 Ranking Orphan Black

  • 31

En el comienzo del último capítulo de 'Orphan Black' vemos, en un flashback, a Sarah y a S discutir delante de un centro de planificación familiar. Es el momento en el que Manning decidió tener a Kira, que parece casi una consecuencia de la manía que tenemos los hijos de llevar la contraria a nuestras madres.

Orphan Black 5x10

Helena en 'Orphan Black'

Helena y Sarah están en una especie de hangar situado en el sótano de las instalaciones de Dyad. Manning la deja sola para regresar al quirófano para coger material médico con el que asistir a su hermana ucraniana. Coady está viva pese a los golpes recibidos por Helena en el anterior episodio, y está al cargo de la captura de las sestras. A su lado está P. T. coordinando todo como buenamente puede ya que su estado no es el mejor.

A las primeras de cambio, Art tumba a Enger de un golpe. Algo decepcionante porque se esperaba mucho más de la némesis del detective. Mientras tanto, Virginia Coady encuentra a Helena casi al mismo tiempo en el que Westmoreland, aún renqueante, se enfrenta a Sarah. Se produce así un doble duelo en el que las Ledas salen victoriosas. Es decir: vivas. Manning mata a su creador, pura evolución, y poco después puede asistir a Helena en su parto que, gracias a Art, ha matado a Coady usando un destornillador.

Orphan Black 5x10

P.T. en 'Orphan Black'

Meses más tarde todo parece haber ido bien para casi todas las sestras. Helena cuida, a su manera, de sus dos gemelos: Purple y Orange. Cosima, junto a Celine, se dedica a encontrar Ledas para aplicar en ellas la cura que a ella misma le salvo. Alison sigue en su transformación junto a Donnie, que poco a poco también parece estar descrubiendo su lado más creativo. Sólo Sarah parece infeliz al tener objetivos mucho más discretos que los que tenía cuando batallaba contra Neolution. Ahora trata de sacarse el graduado escolar aunque termina no presentándose al examen. La sombra de la muerte de S aún le pesa, a modo de reproches del pasado. Ella sólo quiere huir, dejando a sus sestras y a su antiguo hogar detrás.

Orphan Black 5x10

Sarah renunciando a hacer su examen en 'Orphan Black'

La desidia de Sarah es lo único que parece oscuro en la luminosa fiesta que Alison le hace a Helena y a sus bebés. Al final, tras algunas discusiones subidas de tono se reconcilian. Las sestras le hacen ver que hay que superar la muerte de S valorando lo que esta hizo por ellas. Así, en este último encuentro de las sestras, Felix entrega a Cosima una lista con todas las sestras Ledas: 274. Ha sido Rachel la que le ha dado el listado justo antes de desaparecer. Por último, Helena les muestra a sus sestras el cuaderno en el que ha ido apuntando todo lo sucedido desde que una tal Sarah Manning vio como una chica igual que ella se lanzaba a las vías del tren: Orphan Black.

Orphan Black

Este último episodio me ha recordado a esos finales de Star Wars que terminaban con los héroes, también hermanos, de turno escapando de una instalación totalmente sitiada cuando todo estaba en su contra. Aquí, además, había un parto de por medio. La resolución, en este caso, ha sido quizás demasiado rápido. Puede que se esperara más de unos malos que, al final, han resultado no ser tan inteligentes ni fieros como se les suponía.

Orphan Black 5x10

Rachel y Felix en 'Orphan Black'

Toda esta resolución, llena de acción y muy entretenida, 'Orphan Black' ha podido servir para darle aún más contraste al final feliz de la serie. Por lo general, no me gustan los finales felices pero después de haber podido cerrar todas las tramas, 'Orphan Black' puede permitirse el lujo de dar un destino ideal a todas sus sestras, incluso a Sarah. Las dudas de la clon es lo más realista de este edulcorado, dicho en el mejor de los sentidos, final al sentirse culpable por la muerte de su madre pero a la vez también responsable de evitar todo lo malo que podía haberles ocurrido a sus sestras.

Orphan Black 5x10

Las sestras y Felix en 'Orphan Black'

Gran detalle meta el de hacer que la propia serie termine con la idea de que ha sido una historia que escribió una de sus propias protagonistas. Uno piensa entonces el gran sentido que tiene el título, 'Orphan Black', pese a su aparente simpleza. Un orfanato oscuro, tenebroso y regido por una panda de científicos locos, que termina siendo algo parecido a una familia normal en el que todos se terminan pareciendo, para lo bueno y para lo malo.

Orphan Black 5x10

El cuaderno de Helena en 'Orphan Black'

A destacar, una vez más, la labor de Tatiana Maslany. Ha sido muchas Ledas en 'Orphan Black' y todas tenían su matiz diferente. Espero sepa aprovechar el don de ser muchas en una para conseguir una brillante carrera. También habrá que seguir la carrera de John Fawcett y Graeme Manson, creadores de este particular universo de clones del que, ¿quién sabe?, podrían surgir alguna secuela.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series