Notificaciones

ESPECIAL

El clan de los Ozores: la trayectoria televisiva de una familia de artistas

De Antonio Ozores a Emma y Adriana: Repasamos la trayectoria televisiva de los miembros del clan de los Ozores.

Azucena Pereira Jueves 24 Agosto 2017 09:57

Sin saber el futuro que les esperaba, los actores Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol formaron una familia que inició toda una estirpe de artistas. Sus hijos Antonio Ozores, Mariano y José Luis siguieron la estela de sus padres dedicándose al cine, a la televisión y al teatro, un oficio que fue continuado Adriana Ozores, hija de José Luis, y Emma Ozores, hija de Antonio.

Todos juntos forman una familia de artistas que han dedicado gran parte de sus vidas al mundo del espectáculo. El cine fue el medio favorito de expresión para los tres hermanos, donde dirigieron e interpretaron decenas de películas. Sin embargo, ellas han preferido la televisión y el teatro, ámbitos donde más personajes han interpretado. Desde FormulaTV queremos recordar a este clan de actores repasando sus diferentes trayectorias profesionales en televisión.

Antonio Ozores

Antonio Ozores en una de sus apariciones en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez'

Antonio Ozores en una de sus apariciones en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez'

El 24 de agosto de 1928 nacía en la localidad valenciana de Burjasot el actor y director Antonio Ozores. Comenzó a trabajar en la interpretación en el año 1940, debutando en cine en el año 1950 de la mano de Edgar Neville en el largometraje "El último caballo". A partir de ese momento su carrera creció como la espuma y desde entonces participó en más de 150 películas, 200 obras de teatro y varias series de televisión y radio, combinando así su trabajo en diferentes medios. Las películas en las que ha participado, muchas de ellas dirigidas por su propio hermano, se han convertido en todo un clásico del humor español. Destacaba por su peculiar forma de hablar, esa que le diferenciaba de otros actores y que le otorgó un matiz especial. Desgraciadamente tuvimos que decirle adiós el 12 de mayo de 2010, fecha en la que falleció tras una larga enfermedad, dejándonos como legado todas sus obras.

La primera vez que le pudimos ver en la pequeña pantalla fue a mediados de los 60 en 'Tragedias de la vida vulgar'. Posteriormente, a principios de los 70 trabajó en 'Estudio 1', interpretando diversos personajes en obras como 'La venganza de don Mendo' o 'Miedo al hombre'. En la década de los 80 decide dar un paso más y adentrarse en el mundo de los programas de entretenimiento, momento en el que participa como actor en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', presentado por Mayra Gómez Kemp. De nuevo regresa a televisión en 1991 como parte del elenco de 'Taller mecánico'. Una de sus últimas apariciones en televisión fue en la serie 'El sexólogo', que fue dirigida por su hermano Mariano y en la que también aparece su hija Emma.

José Luis Ozores

José Luis Ozores en la película

José Luis Ozores en la película "Recluta con niño"

José Luis Ozores, nacido el 18 de junio de 1922 en Madrid y el mayor de los tres hermanos, optó por seguir la tradición familiar y embarcarse en el mundo de la interpretación. Además, fruto de su relación con la intérprete Concepción Muñoz nacieron sus tres hijos, la actriz Adriana Ozores y los gemelos Mariano y Pelayo, que también han querido recoger el testigo de sus abuelos y sus padres y trabajan en el ámbito cinematográfico. En el año 1959 fue diagnosticado con esclerosis múltiple, una enfermedad que no le impidió seguir ligado a la interpretación, pero que le llevó a la muerte a la temprana edad de 44 años un 10 de mayo de 1968. A pesar de todo, José Luis no se quedó atrás y participó en numerosas películas -incluidas las siete primeras cintas dirigidas por su hermano Mariano- y en varios proyectos televisivos.

Su debut en el cine se produjo en el año 1945, en la película "El camino de Babel", aunque la fama le llegó a mediados de los años 50 gracias a su interpretación protagónica en el largometraje de Pedro Luis Ramírez "Recluta con niño". Posteriormente participó en otras películas como "Los ladrones somos gente honrada", "La hora incógnita" o "El tigre de Chamberí". En televisión no tuvo una amplia trayectoria, pero aun así le pudimos ver presentando junto a su hermano Antonio el programa 'A las diez en mi barrio', uno de los primeros espacios que pudimos ver en la televisión pública española. Además, participó en 'Tragedias de la vida vulgar', una serie basada en los textos de Wenceslao Fernández Flórez.

Mariano Ozores

Mariano Ozores en la gala de los Premios Goya 2016

Mariano Ozores en la gala de los Premios Goya 2016

El 5 de octubre de 1926 llegaba al mundo Mariano Ozores, el segundo hijo de Mariano y Luisa. A los catorce años empezó con el gusanillo de la actuación participando en la compañía teatral de sus padres, sin embargo, en esta ocasión, Mariano decidió dejar la interpretación para sus hermanos y dedicarse a la labor de escribir y dirigir. Un total de 95 películas avalan su trayectoria, cifra que le proclama como el segundo director más prolífico de España, superado únicamente por el cineasta Jesús Franco. Su dilata trayectoria profesional detrás de las cámaras fue reconocida mediante el Goya honorífico que recibió en el año 2016. Sus obras destacaban por ser una radiografía de la sociedad del momento, historias narradas siempre desde un tono humorístico y en ocasiones sarcástico, donde la parodia era la principal protagonista.

Aunque desarrolló parte de su carrera creando obras para el séptimo arte, no se olvidó de la televisión y también dirigió varias ficciones para la pequeña pantalla. De este modo, él es el responsable de las series 'Taller mecánico' y 'El sexólogo'. La primera se trata de una ficción protagonizada por Antonio Ozores que narraba el día a día de Ramón Acosta, un sexólogo que atendía en su clínica a pacientes de lo más variopinto. La segunda estaba protagonizada también por su hermano Antonio y por María Silva, que formaban el matrimonio protagonista que tenía un negocio familiar, el Taller Mecánico S.A., un local de reparación de coches y motos a raíz del cual se desarrollaba toda la acción. Asimismo, en su gusto por la comedia, también colaboró en la revista de humor satírico "La Codorniz", junto a otros cómicos como Gila o Mingote.

Elisa Montés

Elisa Montés es una escena de la película

Elisa Montés es una escena de la película "El regreso de los siete magníficos"

Aunque no se trata de una Ozores de nacimiento, Elisa Montés también formó parte de este clan en el momento en el que contrajo matrimonio con Antonio Ozores y dio a luz a Emma Ozores. Además, aunque la pareja se acabó separando tiempo después, Elisa participó en muchas películas de su marido y su cuñado. No obstante, su carrera como actriz no se limita únicamente a la gran pantalla, también ha participado en algunas de las series de televisión más importantes de la historia de nuestro país. Por ejemplo, la pudimos ver en 'Tragedias de la vida vulgar', 'Estudio 1', 'Hermanos de leche' o en 'Verano azul', en la que interpretó a Carmen, la madre de Bea (Pilar Torres) y Tito (Miguel Joven).

Asimismo, cabe recordar que Elisa es la hermana de las míticas Emma Penella y Terele Pávez, otra saga familiar repleta de grandes artistas. De hecho, en los años 60, momento de total esplendor para las películas de los Ozores, ambas familias participaron conjuntamente en diferentes proyectos como las películas "Alegre juventud", "La hora incógnita" o "Salto mortal". Sin embargo, con el paso del tiempo Elisa Montés se fue alejando del mundo de la interpretación y no llegó a obtener la misma fama y reconocimiento que sus hermanas.

Adriana Ozores

Adriana Ozores interpretando a Teresa en una escena de 'Gran Hotel'

Adriana Ozores interpretando a Teresa en una escena de 'Gran Hotel'

El 21 de mayo de 1959 llegaba al mundo Adriana Ozores, una actriz versátil capaz de encarnar cualquier tipo de personaje que se ponga en su camino. Decidió seguir la estela familiar y dedicarse al mundo de la interpretación, donde nos ha regalado espléndidas actuaciones tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro. De toda su familia es la que más personajes ha interpretado en la pequeña pantalla, siendo uno de sus papeles más elogiados por los espectadores el que interpretó en 'Gran Hotel'. Adriana se metió de lleno en la piel de Teresa, un personaje que requería de seriedad y un fuerte carácter, algo que la actriz supo interpretar a la perfección, dotando a Teresa de un matiz siniestro acorde con la malicia del personaje.

Sin embargo, muchos la recordaremos por ser Lola en 'Los hombres de Paco', ficción en la que logró conquistarnos dando vida a esa madre coraje, trabajadora incansable y esposa, madre, hermana e hija de policías. También pudimos verla interpretando a Cata, la madre de Manolito Gafotas, la ficción basada en los libros de la escritora Elvira Lindo. Además, se metió en la piel de la mismísima Cayetana Fitz-James Stuart en 'La Duquesa', la miniserie que nos mostró una parte de la vida de la Duquesa de Alba. Asimismo, formó parte del elenco de 'Periodistas', 'La Señora' o 'Rabia', y próximamente estará en 'Velvet colección', el spin-off de 'Velvet' en el que encarnará a Macarena, la mujer de Eduardo Godó (Imanol Arias).

Emma Ozores

Emma Ozores como Sandra en 'La última guardia'

Emma Ozores como Sandra en 'La última guardia'

Nacida el 2 de marzo de 1961 en el seno de una familia de artistas, no es de extrañar que Emma Ozores haya dedicado gran parte de su vida a la actuación, su auténtica vocación desde pequeña. Al contrario que su prima, Emma siempre ha demostrado tener más facilidad para la comedia, género en el que mejor se desenvuelve. Aunque ha desarrollado una extensa carrera tanto en teatro como en el cine, donde ha participado en más de una veintena de películas ("El soplagaitas", "El currante", "Mala Yerba"), la televisión también le ha regalado entrañables y divertidos personajes, así como diversas participaciones en varios programas de humor y entretenimiento.

Debutó en la pequeña pantalla de la mano de Juan Tamariz y Selvin en 'Por arte de magia', pero donde realmente comenzó a ser reconocida fue en el mítico y entrañable programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', donde Chicho Ibáñez Serrador le dio la oportunidad de participar, primero como guionista y luego como uno de los rostros del programa. Tiempo después, en 2005, se atrevió con el baile y concursó en la tercera temporada de '¡Mira quién baila!', espacio emitido en Televisión Española. En 2010 participó en '¡¡Al ataque!!', un espacio de humor y entretenimiento presentado por Paz Padilla y emitido en Telecinco en el que varios cómicos acudían al programa a contar chistes.

Su primera aparición en una serie de televisión se produjo en 1983 gracias a un personaje episódico que interpretó en la ficción 'Anillos de oro', serie de TVE protagonizada por Imanol Arias y Ana Diosdado. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando Emma Ozores consiguió un papel en la serie 'Brigada central', donde se metió de lleno en la piel de Rosi, la despistada secretaria de Poveda, personaje interpretado por José Manuel Cervino. Después tuvo la oportunidad de interpretar a Sandra en 'Farmacia de guardia', serie que le valió el reconocimiento del público. Posteriormente también participó en la comedia 'La casa de los líos' dando vida a Elvira, una de las sobrinas del protagonista. 'El sexólogo', 'Diez en Ibiza' y 'Aquí no hay quien viva' también forman parte de su currículum. La última vez que la vimos en la pequeña pantalla fue en su paso por 'GH VIP 5', reality en el que quedó en quinta posición y en el que compartió su día a día con famosos de la talla de Irma Soriano, Alonso Caparrós, Daniela Blume o Alyson Rae Eckmann, entre otros.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La que se avecina': Nacho Guerreros y Malena Alterio protagonizan un inesperado y emotivo reencuentro'La que se avecina': Nacho Guerreros y Malena Alterio protagonizan un inesperado y emotivo reencuentro