FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

'Érase una vez... los inventores', la serie que nos enseñó los grandes descubrimientos de la Historia

Recordamos esta mítica serie que enseñó a pequeños y mayores.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 9 Noviembre 2017 13:12 | Última actualización: Jueves 9 Noviembre 2017 13:28

A finales de los años setenta, Albert Barillé y los estudios Procidis comenzaban un ambicioso proyecto con el que pretendían revolucionar el mundo de las series de dibujos animados. Después de mucho trabajo, la cadena France 3 estrenaba en 1978 'Érase una vez... el hombre', una ficción animada con la que pretendían que los más pequeños de la casa aprendieran la historia de la humanidad al mismo tiempo que se divertían y disfrutaban ampliando sus conocimientos. Además de Francia, empresas de otros países como España, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Noruega o Suiza también colaboraron en la realización de esta primera serie que daría pie a toda una colección de dibujos animados creados para enseñar de forma educativa y amena.

Sin embargo, aunque la mayoría recordamos 'Érase una vez... el hombre' o 'Érase una vez... la vida', lo cierto es que son seis en total las series que conforman esta saga centrada en la enseñanza de historia, ciencia y cultura. De este modo, 'Érase una vez... el espacio', 'Erase una vez... las américas', 'Érase una vez... los inventores' y 'Érase una vez... los exploradores' son los títulos que completan la colección. Con motivo del Día Internacional del Inventor, en el que se hace honor a Hedwig Eva Maria Kiesler, reconocida actriz de los años treinta, pero también una brillante ingeniera de telecomunicaciones e inventora y creadora del espectro ensanchado, desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a todos esos genios inventores recordando la clásica ficción de dibujos animados 'Érase una vez... los inventores'.

Desde la Edad Antigua hasta finales del siglo XX

Galileo fue uno de los protagonsitas de 'Érase una vez... los inventores'

Galileo fue uno de los protagonsitas de 'Érase una vez... los inventores'

En el año 1994 llegaba a la pequeña pantalla 'Érase una vez... los inventores', una ficción centrada en los inventores más importantes de la Historia, desde la Edad Antigua hasta finales del siglo XX. De esta manera, la nueva entrega, compuesta por 26 episodios, completaba la colección de 'Érase una vez...' mostrándonos la Historia desde un punto de vista científico, presentándonos a los grandes descubridores e investigadores, contándonos sus historias y cómo llegaron a inventar algunos de los instrumentos y elementos más importantes con los que contamos en la actualidad.

Así pues, la serie recogía los hitos científicos sucedidos en la humanidad en los diferentes continentes y durante diversas décadas, unas historias que seguían la misma estructura que las series predecesoras, comenzando con el personaje del maestro narrando una nueva enseñanza a sus curiosos alumnos, esos que siempre estaban dispuestos a aprender cualquier tema que les quisiera relatar. Gracias a 'Érase una vez... los inventores' pudimos comprobar cómo fue la invención del papel en China o conocer a grandes científicos e investigadores como Galileo, Newton, Mendel, Marie Curie, Einstein, Edison, Marconi, Darwin, Leonardo da Vinci, Gutenberg o Armstrong.

Personajes simples con un diseño sencillo

El maestro junto a sus alumnos en 'Érase una vez... los inventores'

El maestro junto a sus alumnos en 'Érase una vez... los inventores'

En una serie como 'Érase una vez...' los personajes se convierten en una parte muy importante, sobre todo porque recrean y representan a grandes personalidades, en este caso a científicos e inventores reconocidos por todos. La estética del diseño de los diferentes personajes siempre era la misma, una caricatura realizada con un trazo simple e incluso sobrio que era utilizada en cada uno de los capítulos a pesar de que fueran historias distintas. Por tanto, no importaba la forma sino que lo realmente valioso era el argumento de cada episodio, es decir, la historia que se estuviera narrando y la forma en la que explicaban acontecimientos históricos.

Además, la personalidad de los sujetos principales también se intentaba mantener, variando mínimamente para que el espectador pudiera identificarlos rápidamente y sentir más cercano a ese personaje. De esta forma, en todas las series que forman la colección siempre aparecía la figura del maestro, un señor mayor con barba blanca que representaba a un hombre sabio y que era el encargado de relatar las diferentes historias. Igualmente, tampoco faltaban sus alumnos, entre los que se encontraba una niña que ejercía el papel de curiosa y preguntona. Asimismo, entre los propios alumnos del maestro se diferenciaban diversos roles, desde los más atentos e interesados en la narración hasta los que intentaban demostrar indiferencia.

Un estupendo recurso educativo

Gracias a 'Érase una vez... los inventores' conocimos cómo se inventó la imprenta

Gracias a 'Érase una vez... los inventores' conocimos cómo se inventó la imprenta

Muchos han considerado 'Érase una vez...' un estupendo recurso educativo por su carácter didáctico y la forma amena y entretenida en la que presentaban la Historia, la ciencia y la cultura. La unión de un recurso audiovisual para explicar temas académicos siempre ha sido una magnífica idea para captar la atención, especialmente de los más jóvenes. En concreto, en 'Érase una vez... los inventores' podíamos aprender los orígenes de grandes inventos, así como comprender su funcionamiento, gracias a unas explicaciones claras, gráficas y sencillas de entender.

Precisamente, puede que ese fuera el punto fuerte de este tipo de series, que facilitaban el aprendizaje mediante una secuencia de imágenes que ilustraban hechos de una manera rigurosa, concisa y entretenida, con unos personajes simples pero que conseguían que el espectador llegara congeniar con ellos. Así pues, acontecimientos que podrían llegar a ser complicados de comprender en un libro de texto, eran explicados de una manera mucho más amena que, sin duda alguna, facilitaba su comprensión.

Repuesta en numerosas ocasiones y distribuida por fascículos

Marie Curie también protagonizó un episodio de 'Érase una vez... los inventores'

Marie Curie también protagonizó un episodio de 'Érase una vez... los inventores'

Al igual que ha sucedido con otras ficciones, la popularidad que logró alcanzar 'Érase una vez...' le permitió ser repuesta en nuestro país en diversas ocasiones. Gracias a esto, varias generaciones han crecido aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo con las historias narradas en esta colección. Finalmente, la serie dejó de emitirse en la pequeña pantalla para pasar a ser distribuida en forma de fascículos gracias a Planeta de Agostini, quien posee los derechos de distribución. Por eso puede que recuerdes haber visto anuncios en televisión en los que promocionaban la serie junto a diversos obsequios para que te animaras a comprar la colección.

Además, en el año 2007 surgió una nueva versión, 'Érase una vez... la música', una serie que fue editada únicamente para España y que solo fue distribuida en formato físico. Con esta ficción pretendían acercar la música clásica a los niños, para que conociera a los compositores más importantes de todas las épocas. Igualmente, en 2008. Francia editó 'Érase una vez... nuestra tierra', centrada en la concienciación de la importancia de conservar nuestro planeta y en fomentar una actitud ecologista. Asimismo, la colección al completo también ha sido editada en DVD e incluso en Blu-Ray (aunque en este formato solo la podemos encontrar en francés), permitiendo a los más nostálgicos recuperar esta clásica serie de dibujos animados, e incluso convirtiéndose en un regalo idóneo para que los más pequeños amplíen sus conocimientos.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series