FormulaTV

ENTREVISTA

Carolina Iglesias (Percebes y Grelos): "OT llegó en un momento en el que debía estar contenta y no lo estaba"

Youtuber, guionista y rostro televisivo en potencia. Pronto se estrena como escritora. Carolina Iglesias es un ejemplo perfecto de cómo construirse a uno mismo.

Por David CarroPublicado: Miércoles 8 Agosto 2018 11:18 | Última actualización: Miércoles 8 Agosto 2018 11:44

Durante su infancia en Galicia era muy tímida. Batalló con el monstruo del bullying en la adolescencia echando mano, como muchos otros jóvenes, de lo que le inspiraban los ídolos que veía por televisión. Sin saberlo, Angy fue su gran ayuda participando en 'Factor X'. Encontró su camino gracias a la pequeña pantalla y empezó a estudiar guion por su cuenta hasta que, a falta de posibilidades, abrió su canal de YouTube para poner en práctica todo lo que había aprendido en los libros.

Con tan solo 18 años se subió a un escenario y dio su primer monólogo televisado. En realidad nuca ha llegado a vencer su timidez, pero por entonces ya empezaba a descubrir cómo construir lo que ahora denomina una "coraza", un alter ego de si misma al que no le da vergüenza hablar en público o ponerse detrás de un micrófono o ante una cámara. La anónima Percebes y Grelos se había convertido en Carolina Iglesias.

En la última temporada televisiva se reveló como una verdadera curranta. Compaginó su labor como guionista y colaboradora de "Yu, no te pierdas nada" con ser la mano derecha de Noemí Galera en 'El chat de OT' y su espectáculo teatral "Que vuelva Fotolog" junto a Soy Una Pringada, entre otros proyectos. Y no parece que los meses venideros vayan a ser más tranquilos. A punto de lanzar su primer libro de poemas sobre un desamor que marcó una de las etapas más duras de su vida, FormulaTV ha charlado con Carolina Iglesias, también conocida como Percebes y Grelos, para desentramar su evolución de youtuber a profesional de los medios actuales.

Carolina Iglesias

Carolina Iglesias

Todavía hay mucha gente que no sabe de donde viene tu nombre artístico, Percebes y Grelos

Con todas las veces que me lo han preguntado tendría que haberme inventado una historia guay, pero en realidad me puse un nick para Twitter porque al principio era anónima. Me puse dos palabras gallegas aleatorias, luego con Instagram hice lo mismo y con el canal de YouTube también, simplemente para tenerlo todo con el mismo nombre.

¿O sea que eras una de esas "cobardes" anónimas de las redes?

Sí, yo estaba en el instituto y en ese momento te da más vergüenza poner ahí tus cosas. Tampoco decía barbaridades, simplemente mis bromas y demás. Llegó un punto en el que mi avatar era una foto mía de pequeña con bigote y percebes y grelos alrededor que puse yo misma con Paint. Al final tuve que poner una foto mía porque no tenía mucho sentido no hacerlo si estaba saliendo en vídeos de YouTube, pero me quedé con mi nick porque me gusta. No sé si algún día me lo quitaré. Pero vamos, cada uno que me llame como quiera.

Eras muy tímida de adolescente pero sin embargo empiezas a ser youtuber, das un monólogo en Paramount Comedy... ¿cómo vences tu pudor y te conviertes en un personaje público?

En realidad sigo siendo tímida. De hecho, ahora al ser más conocida la gente interpreta que no saludo y cosas así porque me lo tengo creído, pero en realidad es que me da mucha vergüenza saludar, soy muy tímida. Lo que pasa es que al actuar o hacer algo en público me pongo una especie de coraza, es como si fuera un poco más enérgica, una especie de alter ego al que no le da vergüenza nada, y todo lo hago desde una posición súper cómoda. Es una forma de protegerme, haciendo eso no siento vergüenza porque es algo que me gusta hacer. Aunque es verdad que cuando actúo me cuesta mucho mirar a la gente.

Tu carrera ha ido ligada a lo audiovisual pero en cambio decidiste estudiar Filología Hispánica.

Sí, porque a mí lo que me gusta es escribir. Lo de salir yo pues bueno, está guay, pero a mí me gusta escribir. De hecho, todo lo que hago de cara al público lo escribo yo. Al final estoy haciendo lo que quería, yo quería escribir. No he podido terminar la carrera porque no contaba con tener trabajo, cuando empecé con "Yu" llegó un punto en el que no podía compaginar todo y me puse a tope con la radio.

Los youtuber no somos los salvadores de nada pero tampoco hace falta que se nos cuestione todo

Antes trabajaba en el teatro cobrando una mierda al mes y no me daba para vivir ni de lejos, y luego empecé a hacer cosas con marcas, con YouTube y demás. "Yu" y YouTube fueron en auge a la vez y al final tuve que dejar la carrera, pero bueno ya había hecho cursos de guion y trabajado de correctora ortográfica una temporada. A mí es que la ortografía me flipa. Si algún día me quedo sin trabajo de escribir, toco madera, me encantaría retomar el de correctora.

Se cuestiona mucho a los youtuber cuando empezáis a trabajar en otros ámbitos. Que si no tenéis formación, experiencia, capacidad para desarrollar un trabajo... ¿por qué crees que hay tanta acritud?

Yo creo que a que da rabia. Parece que al ser jóvenes no tenemos formación pero en realidad hay muchísima gente brillante que lleva toda la vida dedicándose a la televisión y los medios sin tener estudios del tema. Y no me parece mal, hay gente que estudia y gente que tiene la suerte de empezar a trabajar e ir formándose hasta ser un buen profesional. Wyoming estudió Medicina, por ejemplo.

Entiendo que da rabia porque somos jóvenes y antes parecía que hasta que no llegabas a una edad definida por alguien no podías dedicarte a un trabajo. También conozco muchos youtuber que se han formado, por ejemplo Belena Gaynor antes de estar en las redes de 'OT' trabajaba en una agencia de marketing digital y estudió publicidad. Yo empecé en YouTube porque había estudiado guion, estudié muchísimo por mi cuenta hasta los 18. Era súper autodidacta, leí muchos libros de guion, hacía cursos... y empecé a hacer vídeos en YouTube porque no tenía trabajo en ese momento para poner todo eso en práctica.

Es una nueva forma de comunicar y también veo que muchos medios lo están mirando y valorando. Deberían pensar que no somos competencia sino que la renovación de una parte de los profesionales para seguir creciendo es un buen síntoma. Si algo no evoluciona igual es que está muerto, y si la televisión y la radio han conseguido tener una simbiosis con Internet es que las cosas van bien. No somos los salvadores de nada pero tampoco hace falta que se nos cuestione todo. También la gente está muy loca, no por tener a un youtuber va a saber hacer el oficio que le mandan, hay que saber a quién escoger y no basarse en las visitas. Hay personas de YouTube que lo han intentando en medios y no ha funcionado y otras que sí, y hay muchas que trabajan en la parte no visible de los medios.

Carolina Iglesias en "Yu"

Carolina Iglesias en "Yu"

¿Cómo llevas la etiqueta de influencer?

Regular, la verdad, es una buena forma de hacer una especie de resumen pero me cuesta mucho. Creo que antes que influencer soy otras cosas, y no porque sea más o menos. No es mi trabajo, sí que hago algunos trabajos colaborando con marcas pero también hay actores que trabajan haciendo promos en su Instagram, ¿y eso les convierte únicamente en influencer? No, son actores. Y me cuesta un poco porque si ya youtuber está mal visto, influencer es como...

No has dudado en dar tu opinión en casos como el bullying, has encabezado marchas del Orgullo... ¿crees que los rostros más populares tenéis una responsabilidad social?

Yo creo que no tenemos la responsabilidad de prácticamente nada. Ahora que lo he vivido desde este lado me doy cuenta de que la gente te da una responsabilidad que no tienes. A mí sí que me gusta decir que soy parte del colectivo LGTB porque creo que referentes bisexuales hay poquísimos, he tenido que buscarlos en Google. Cada uno hace lo que quiere. Si la gente lo oculta es por algo, hace no tanto tampoco estaba tan bien visto. Igual yo hablo desde la inconsciencia y esto en algún momento me va a repercutir negativamente. Si en algún momento no me quieren en un sitio porque me gustan las mujeres y los hombres, yo no quiero estar en ese sitio, paso. Y si en algún momento, yo que sé, no tengo trabajo porque de repente todo el mundo es súper homófobo, me marcho a casa de mis padres. Ahora mismo no me plantearía tragarme mi orgullo y lo que soy por un trabajo. También me gusta mucho leer cosas de la tele y hace no tanto no estaba bien visto decir estas cosas.

Si en algún momento no me quieren en un sitio porque me gustan las mujeres y los hombres, yo no quiero estar en ese sitio, paso

¿Tú qué crees que pensarán de ti quienes te hacían bullying cuando eras más pequeña?

No creo que se hayan dado cuenta todavía de que me hicieron bullying. Cuando lo he analizado el bullying es un sufrimiento por envidia, en ocasiones por carencias mal canalizadas. Así que si ya les molestaba mi presencia cuando estaba en el instituto y me sentía mal, imagínate ahora que me siento bien, que encima igual no me quieres ver pero haces zapping un día y a lo mejor salgo en la tele. No pienso para nada en esas personas, pero sí que pienso que no son conscientes del daño que me hicieron. Ni siquiera tengo rencor ni ganas de que vean que me va bien. Me da absolutamente igual porque he entendido lo triste que es. Llegar a eso es mi satisfacción, no me importan y no me importan de verdad, es muy guay.

¿Hasta qué punto los rostros de la tele, como Angy en 'Factor X', te salvaban un poco el día a día?

Mogollón, lo juro. Siempre me han gustado mucho las series y la televisión, mis primeros contactos con Internet fueron en Fotolog, hablando con gente que no conocía y no he conocido, aparte de los foros que también fueron mi salvación. Angy no me cree cuando le digo que fue tan importante en mi vida. Cuando se presentó a 'Factor X' la vi diferente a los demás, con una personalidad distinta y tan segura de si misma que me dio fuerzas de alguna manera, me ayudó a empoderame un poco, me daba mucha seguridad ir vestida así de esa manera, tener un estilo propio que he compartido con ella. Sentirme parte de algo me ayudó un montón. Angy en 'Factor X' me ayudó muchísimo, Angel Martín, todo el equipo de 'Sé lo que hicisteis'... vi la luz. Veía 'Sé lo que hicisteis' todos los días y pensaba "yo quiero hacer esto". Para mí fueron la clave de todo, antes veía la tele y lo veía todo, desde programas de humor hasta series, pero estas cosas en concreto fueron las que me ayudaron a cambiar mi vida.

¿Y de todos tus ídolos con los que has acabado trabajando, quién te ha hecho más ilusión?

Angy. Es que era como una parte de mí que yo valoraba muchísimo y luego encima podríamos habernos conocido y no caernos bien, pero encima encajamos un montón y nos queremos muchísimo. Haberla ganado como amiga me ha aportado cosas muy buenas, cosas que ya no me esperaba. Beatriz Luengo me hizo muchísima ilusión que me escribiera un mensaje muy bonito hace unos meses diciéndome que le gustaba mucho mi trabajo. Haberle aportado algo positivo a alguien que te ha aportado tantas cosas positivas es una cosa súpergratificante y muy, muy guay.

Has pasado de tener un canal de YouTube a, poco a poco, ir profesionalizándote. Me imagino que la cosa ha ido cambiando, ¿sientes que al estar en un gran medio tienes menos libertad y mides más tus palabras?

En realidad no me entero de que las cosas cambian hasta que voy por la calle y la gente se da codazos cuando me ve. En las redes lo que me pasa es que limito mis palabras porque están cambiando. Yo no siento que por ser un personaje público, o lo que sea, tenga que medir más mis palabras porque creo que mis palabras no son desproporcionadas para nadie, pero sí creo que muchas redes sociales están enfadadas porque entiendo que la gente esté enfadada, hay muchas injusticias en el mundo, estamos todos a la defensiva. A veces no me apetece poner opiniones porque no me apetece escuchar a gente que me lleva la contraria en cosas muy básicas, en algo que me incomoda o no me gusta. Yo he analizado por qué tengo esa opinión, flipo cuando sale una noticia y ya hay gente opinando y a mí no me ha dado tiempo a pensar sobre ello. No soy de contar mis opiniones en las redes, me da pereza. Que si tengo que hacer un hilo, que si no me cabe todo en el mensaje, que si lo va a entender alguien... es que me da un poco de ansiedad. Igual son cosas que a nadie le importa, nadie te ha pedido que des tu opinión. Creo que filtro un poco eso, es algo que salvo que me toque muy de cerca y me queme por dentro... Pero lo evito, estoy mejor, qué necesidad tengo de meterme en Twitter y que me digan "puta zorra". Yo quiero salud mental y tampoco es que me produzca algo negativo, pero digo "qué necesidad de este señor aquí insultando", que siempre son señores raros o gente que no tiene avatar, o con una foto bajada de Google... mira, pues no. Paso y punto.

No pienso para nada en las personas que me hicieron bullying, pero sí que pienso que no son conscientes del daño que me hicieron

La pregunta del millón: ¿Vas a volver a 'OT'?

Estamos hablándolo. Ahora entiendo cuando la gente dice "¡ay, no puedo contar nada!", y yo decía "qué petardos, para qué dicen eso". Estoy intentado cuadrar absolutamente todo porque voy a seguir en la radio también, y la radio está en Madrid y 'OT' en Barcelona. Necesito llegar a un equilibrio en el que pueda dormir. Me gustaría dividirme la semana de alguna manera para estar en ambos sitios y no morir en el intento... así que en esas estoy, parece que va a salir todo adelante. Ahora solo falta que me digan que al final no porque van a poner a un youtuber más joven (risas). En principio todo bien, ya lo he hablado con Tinet y adelante, pero tenemos que cuadrar todo.

¿Y puede triunfar 'OT 2018' tanto como edición la anterior?

Yo creo que sí, creo que el programa está más preparado para afrontar el fenómeno. Entre que empiezas antes, luego más tarde, que si problemas técnicos... hay cosas que se aprenden también desde la experiencia. Ellos tenían una bases que no se habían actualizado desde 2010, tú te puedes actualizar pero no sabes con qué cosas nuevas vas a convivir. Por ejemplo, las redes sociales u otras miles de cosas que estuvieron bien pero que se pueden hacer muchísimo mejor. Lo mismo con el casting. Yo ya era muy fan de 'OT' antes y ahora puede parecer peloteo, pero tienen un equipo de casting muy bueno y creo que van a coger a unos concursantes que nos ayuden a separar un 'OT' de otro sin hacer comparaciones.

Carolina Iglesias en 'El chat de OT'

Carolina Iglesias en 'El chat de OT'

¿Y cómo ves a Itziar Castro como "la nueva Javi"?

¡Me alegro muchísimo! Me da pena lo de ellos. Me ha pasado con Itziar lo mismo que con Los Javis, yo pensaba "¿quiénes van a ser los profes de interpretación? No se me ocurre nadie tras Àngel Llàcer" y dijeron que eran Los Javis y me pareció perfecto. Pues con Itziar fue igual. Me parece una persona con unos valores muy necesarios, tiene un talento como actriz increíble y es una persona del momento de la misma manera que Los Javis. Además, ya colaboró con 'OT' y es una tía con la que me llevo muy bien. Me alegro mucho.

¿Cómo estás llevando el post 'OT 2017'? ¿Qué singles te están gustando más?

Pues me gustaría que se me fuera de la cabeza en algún momento el single de Mimi, te lo digo de verdad, ya es ofensivo, ¡por Dios! (Risas) No soy capaz de sacármelo de la cabeza, es que me flipa. Hoy llevo todo el día cantando el de Cepeda, lo he escuchado en la radio y no paro, el de Miriam me encanta también... es que me gustan todos, es así aunque quede mal. Supongo que si alguno no me gustase no lo diría, claro, pero es que voy por rachas. Agradezco mucho que los hayan sacado de manera escalonada porque así uno me quita de la cabeza el otro, ahora tengo en la cabeza "Teléfono" de Aitana.

Estoy intentado cuadrar absolutamente todo para seguir en la radio y en 'OT'

Que vuelva Fotolog pero, ¿que más te gustaría que volviera?

Echo de menos una serie de institutos porque le hace falta a las nuevas generaciones. Está 'Merlí', que está bastante bien, yo la he visto ahora, pero me gustaría una serie que estuviera en la tele generalista. O sea, un 'Física o química', 'Un paso adelante'... yo eso lo echo de menos. Luego, programas de música como galas tipo 'Murcia, qué hermosas eres', que vaya gente a cantar ahí. Al final la gente solo va a 'Luar', el programa este de la TVG, porque es el único sitio de cantar. Necesitamos más programas para cantantes, una gala, una cosa así...

...¿un 'Música sí'?

...yo es que haría un 'Murcia, qué hermosa eres'.

¿Y a ti que te gustaría hacer en tele o en radio?

Pues 'Murcia, qué hermosa eres' (risas). En realidad me fliparía, bueno también me gustaría dar las campanadas pero en Galicia porque paso muy pocos días allí, aunque lo llevo bien. Lo que pasa es que hay muchos gallegos más guays que yo. Pero bueno, en plan loco lo de las campanadas. Y bueno, al haber sido conocida tan pronto creo que no voy a llegar a la vejez, pero si eso me gustaría presentar un programa tipo María Teresa Campos, me fliparía hasta ahora con 30 años. Así, cuando se me esté acabando el tirón, en plan "y ahora, ¡Las Chuches!", ¿sabes? Es que me encantaría.

¿Y hablarías de corazón?

Serían variedades. En '¡Qué tiempo tan feliz!' tan pronto te hablaban de quién se había muerto como que se ponían a cantar "El cha-ca-chá del tren" o hacían un reencuentro de 'GH 2'. Eso me parece una fantasía, la gente que se muere igual es un bajón, pero me encantaría, con sus actuaciones en directo. A ver, entre comillas, en directo o gente moviendo los labios. Y corazón... a mí los marujeos me gustan pero no me gusta que se hable del físico de las chicas. Si no se habla de su físico yo fan. Un poco de cotilleo y así, que dure como tres horas, como '¡Qué tiempo tan feliz!'.

Me gustaría presentar un programa tipo María Teresa Campos, me fliparía hasta ahora con 30 años

Dices que el corazón te gusta pero, ¿tú te imaginas que un día 'Sálvame' abre con una noticia tuya con alguien?

Pues me parto el culo, vamos. Ya mi madre está preocupada en plan que salga a la calle bien vestida porque dice que un día me van a sacar en la Cuore y yo le digo que no hace falta que me persigan por la calle para ver cómo voy vestida, basta con entrar en mi Instagram y ver cualquiera de las fotos que tengo. Es que me da igual, me haría mucha gracia. Sí es verdad que yo con mi vida privada y esas cosas... también es que a quién le va a interesar con quién me como el morro. Pero bueno oye, ojalá alguien 'De al salir de clase' o algo así, o alguien de 'Puente Viejo'. No creo que yo interese en ese mundo, la verdad.

Nunca se sabe...

Bueno, ya. La vida no puede dejar de soprenderme, en realidad.

Bueno, Carolina, yo te muevo lo de 'Murcia, qué hermosa eres', pero antes tienes previsto lanzar un libro.

Sí, voy a sacar un libro. No tengo fecha pero pretendo que salga para octubre. Son poemas de desamor que escribí el año pasado comentados ahora. Como los poemas son tan tristes me daba mucha rabia sacar un libro con unos sentimientos que ya no tengo, así que se me ocurrió comentarlos ahora, desde los ojos de la Carolina del presente, que está mejor y ha salido de eso. Me hace mucha ilusión, es lo que más me ilusiona de todo ahora mismo. Me saca una sonrisa porque también es una forma de cerrar y pasar una página muy importante en mi vida.

Todo esto me pilló en medio de la vorágine de 'OT', en un momento en el que tienes que estar contenta y no lo estás y ahí sigues, tirando para adelante. Es una forma de conocerme un poco y es imposible que no te veas reflejado, todo el mundo ha tenido un desamor con algo. Los comentarios de la actualidad son sobre todo para que la gente que lo lea no se quede mal y piense que, si yo salí y estaba muy en la mierda, cualquiera puede salir. También hablo en una parte de pedir ayuda psicológica si la necesitas. Mi libro no es para curarte, simplemente yo he salido de ahí y además he ido al psicólogo, y está bien que se vea porque a veces la gente piensa que tienes que estar loco o algo así para ir a consulta. Quería quitar un poco el estigma de los psicólogos. Estoy muy contenta con el libro. Supongo que poco a poco desvelaré cómo es la portada, el título y demás. Me hace mucha ilusión.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series