FormulaTV

ESPECIAL

Así eran los veranos televisivos de los 90

¿Qué nos tenía pegados a la pantalla durante los meses estivales de los 90? ¿Qué programas y series triunfaban en aquella década?

Por César EstévezPublicado: Martes 14 Agosto 2018 09:56 | Última actualización: Martes 14 Agosto 2018 09:57

Tradicionalmente, el consumo televisivo se desploma en verano por lo que las cadenas actualmente optan por emitir películas o series con las que no asumen excesivos riesgos, dejando sus propias series o los programas más interesantes para el resto del curso televisivo. Esto ha hecho que a menudo muchos nostálgicos recuerden cómo eran los veranos televisivos de hace años, qué programas nos distraían del calor y nos hacían más amenos los tres meses de verano.

Es sorprendente que, con todos los niños y adolescentes de vacaciones, la oferta televisiva sea tan pobre y tan poco atractiva para los espectadores. Hubo un tiempo que esto no era así y es que todos los que crecimos en los 90 sabemos lo que era estar pegados a la pequeña pantalla esperando que sonara la sintonía de nuestra serie veraniega favorita o que diera comienzo ese programa que disfrutábamos en familia junto al ventilador. Así vivimos la televisión veraniega de los 90.

1 Las galas veraniegas

Las galas de variedades han desaparecido de nuestra televisión casi a la vez que lo han hecho las producciones de José Luis Moreno, aunque alguna vemos aún de vez en cuando. Sin embargo, en los 90 y principios de los 2000 era habitual que La 1 ofreciera esas galas en las que siempre parecía que era Noche Vieja. Sí, programas como 'Noche de fiesta' con sus desfiles de modelos con poca ropa, sus matrimoniadas y sus actuaciones musicales permanecían en la parrilla de la cadena pública durante todo el año, pero había otras galas que nacieron por y para la programación veraniega.

Actuación musical en una gala veraniega de TVE

Actuación musical en una gala veraniega de TVE

'Murcia, qué hermosa eres', 'Desde Palma con amor', o 'Verano noche' son algunos ejemplos de este tipo de galas. Tanto las que emitía la cadena pública como las que produjeron las recién nacidas Antena 3 y Telecinco, estas galas se convirtieron en todo un emblema del verano por donde desfilaban distintos artistas de país en un show de variedades que ahora poco tendría que hacer en nuestra televisión. Este tipo de galas, en la actualidad, están relegadas a las noches navideñas con los especiales de Noche Buena y Noche Vieja.

2 Las series del verano

El elenco protagonista de 'Los vigilantes de la playa'

El elenco protagonista de 'Los vigilantes de la playa'

Si desde finales de junio a mediados de septiembre están todos los niños y jóvenes en edad escolar metidos en casa casi 24 horas al día, es necesario que la televisión ofrezca el contenido que merecen. Y así lo hacía en los noventa. Cada mañana una cantidad ingente de series llegadas principalmente de Estados Unidos pasaban por los ojos de los niños y adolescentes de la época. Seguramente 'Los vigilantes de la playa' con los icónicos bañadores de Pamela Anderson y David Hasselhoff sea uno de los primeros nombres que se nos pase por la cabeza cuando pensemos en series veraniegas, pero hay muchas más.

El elenco protagonista de 'Las gemelas de Sweet Valley'

El elenco protagonista de 'Las gemelas de Sweet Valley'

Las mañanas de La 1, La 2 o Antena 3 estaban repletas de series que nos permitieron conocer a míticos personajes como las gemelas de 'Sweet Valley', a Mr. T de 'El equipo A' o a la valerosa 'Xena: la princesa guerrera'. También hubo lugar en el verano para series de adolescentes como 'Los rompecorazones', 'Popular', 'Cosas de hermanas', 'Dawson crece' o 'Miami 7'. Son muchas las series que se incluyeron en algunos programas contenedores como 'Megatrix' que pasaron a formar parte del imaginario de los niños y jóvenes de los 90.

3 El 'Grand Prix' y otros programas veraniegos

Ramón García junto a los representantes de los pueblos participantes de 'Grand Prix'

Ramón García junto a los representantes de los pueblos participantes de 'Grand Prix'

No hay año que no se acerque el verano y se especule con la posible vuelta del 'Grand Prix' a La 1 y es que si hay un programa veraniego por excelencia ese es el que presentó durante diez largos veranos Ramón García, al que acompañaron multitud de presentadoras como Mar Regueras. El programa tendría una segunda etapa con Bertín Osborne al frente no tan exitosa en 2007. Desde que en 1995 se estrenara 'El Grand Prix del verano' en La 1, multitud de pueblos españoles se enfrentaron a las distintas pruebas del programa acompañados de un famoso que hacía las veces de padrino y participante en algunas pruebas. El programa "del abuelo y el niño", tal y como decía la inolvidable sintonía, reunía a todas las familias una noche a la semana para ver explotar la mítica patata caliente, ver saltar a los participantes sobre los troncos locos y caer en los bolos y, por supuesto, correr delante de aquellas vaquillas que siempre tenían un nombre válido para una buena rima.

Ana Chavarri y David Pérez en 'Megatrix'

Ana Chavarri y David Pérez en 'Megatrix'

Y, si echamos de menos el 'Grand Prix', también echamos de menos los programas infantiles. Aunque no eran exclusivos del verano, programas como 'Megatrix' o 'El club Disney' fueron fundamentales para hacer más llevaderas las largas mañanas veraniegas de estar en casa. El 'Megatrix' que se estrenó en 1995 en Antena 3 fue un programa contenedor de multitud de series como algunas de las mencionadas anteriormente que, además, contaba con pruebas protagonizadas para niños en sus inicios. Fueron muchos los presentadores que pasaron por este programa, como también lo harían por el programa de la factoría Disney que se emitió en Telecinco. En los últimos años del programa, ya entrados en el siglo XXI destacó la participación de Natalia Rodríguez de 'OT' como presentadora y la emisión del programa desde un parque acuático. Y es que este último detalle también lo extrañamos en los programas actuales. En los 90 era habitual ver cómo el equipo y el plató de los magazines televisivos se desplazaba a algún lugar de la costa española para que el verano se convirtiera en el gran protagonista de la pequeña pantalla.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series