FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

Cuando intentamos adaptar series de éxito internacional y se convirtieron en fracasos

Repasamos algunas series españolas basadas en fenómenos internacionales que no encajaron en la audiencia.

Cuando intentamos adaptar series de éxito internacional y se convirtieron en fracasos©RTVE
Por Franc Recio MartínezPublicado: Sábado 11 Marzo 2023 11:13

A pesar de la fuerte apuesta de España por las series propias, también hemos visto muchas adaptaciones de éxitos procedentes de otros países. Son aquellas ficciones internacionales aclamadas en su lugar de origen, o incluso en gran parte del planeta, que han llamado la atención de Antena 3, Telecinco, La 1 o incluso laSexta y Cuatro y lo siguen haciendo. Algunas de estas cadenas, han llegado incluso a traerlas como remakes a la televisión nacional con mayor o menor acogida en la audiencia española.

Muchas de estas adaptaciones han funcionado muy bien en los últimos años, como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Mentiras' o 'Yo soy Bea', pero también ha habido ocasiones en las que su éxito en el país de origen ha contrastado con el verdadero fracaso que han sido en España. Por ello, en FormulaTV hemos querido recoger aquellas series que fueron fenómenos internacionales y que en su salto a nuestro país no consiguieron ganarse a los espectadores.

'El auténtico Rodrigo Leal'

'El auténtico Rodrigo Leal'

'El auténtico Rodrigo Leal'

Antena 3 probó suerte con un éxito rotundo de la televisión colombiana a principios de los 2000. Una de las primeras ficciones latinas que se adaptó en España fue 'El auténtico Rodrigo Leal', que llegó a la cadena principal de la actual Atresmedia en el año 2005 con el mismo nombre que la versión original, pero con mucho menos apoyo de los espectadores españoles.

Esta historia protagonizada por Iván Sánchez narraba las vivencias de Rodrigo Leal, un joven que se veía obligado a hacerse pasar por gay para entrar a participar en un reality show y ganar dinero para su boda y su familia política. La trama no enganchó a la audiencia y, aunque contó con dos temporadas, poco a poco fue perdiendo fuerza hasta despedirse con un media del 14,9% de share, un dato que aunque ahora sería maravilloso, no fue suficiente en aquel entonces.

'Los simuladores'

'Los simuladores'

'Los simuladores'

También llegada de Latinoamérica, en 2006, aterrizó en España una de las ficciones más exitosas de Argentina. Cuatro confió en sus inicios en 'Los simuladores', en la que cuatro hombres tienen una empresa de "simulación". En el negocio, el grupo intenta resolver los problemas de sus clientes engañando a los causantes de estos inconvenientes.

Dentro de los remakes que pasaron más desapercibidos de la pequeña pantalla, es cierto que esta serie es una de las pocas que llegó a renovar por más entregas. Dos temporadas vieron la luz en las que no destacó en la parrilla de la cadena, lo que hizo inevitable que su continuidad fuese más una ilusión que una realidad.

'Mesa para cinco'

'Mesa para cinco'

'Mesa para cinco'

'Cinco en familia' llegó a España desde Estados Unidos renombrada como 'Mesa para cinco'. La serie es uno de los casos más evidentes de que el éxito internacional no asegura su acogida en nuestro país. Aunque laSexta ha confiado en la ficción nacional en contadas ocasiones, este supuso su gran fiasco en este tipo de producciones con una media inferior al 1%, insuficiente incluso durante los inicios de la cadena verde, allá por el año 2006.

El reparto, encabezado por Octavi Pujades, Adriana Ugarte, Elena Ballesteros y otras caras conocidas vio cómo el proyecto no despuntó desde su primer episodio y tras cambiar hasta tres veces de noche de emisión y reemitirla para intentar captar a más espectadores acabó siendo recortada en número de episodios y cancelada poco después por los directivos.

'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos'

Arrasó en Estados Unidos durante 11 temporadas desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, pero su remake español se hizo esperar hasta el año 2006. 'Matrimonio con hijos' fue otra de las apuestas que planteó Cuatro en sus inicios como cadena generalista para llegar con fuerza e intentar imponerse a las cadenas que había hasta el momento, pero tampoco acertó en esta ocasión.

La serie no replicó los buenos datos de la versión original y, aunque llegó a emitir más de medio centenar de episodios, su seguimiento no fue suficiente con audiencias en torno al 5% de share. Al menos, la historia sobre las vivencias de una familia de clase media con los problemas habituales y una versión pesimista de todo llegó a reemitirse en tira diaria durante la parrilla estival del año siguiente, por lo que se le pudo sacar cierto partido.

'R.I.S. Científica'

'R.I.S. Científica'

'R.I.S. Científica'

La saga 'CSI' ha funcionado bastante bien durante años en Telecinco y lo sigue haciendo en las temáticas de Mediaset, pero la adaptación española no cuajó entre los espectadores en su emisión en la cadena principal del grupo a finales de 2007. 'R.I.S.' realmente era un remake de la italiana 'R.I.S. Delitti imperfetti', que a su vez estaba basada en la conocida saga estadounidense.

Aunque José Coronado en los últimos años parece ser un valor seguro para las series en las que se deja ver, en aquella ocasión no corrió la misma suerte. La única temporada de esta serie sobre casos policiales obtuvo un 15% de media, insuficiente para los datos de la cadena, que en ese mismo año alcanzó un gran 20,3%. Tras probar suerte en los domingos y después en los martes, acabó siendo cancelada tras la emisión de sus únicos trece episodios.

'La chica de ayer'

'La chica de ayer'

'La chica de ayer'

Basada en la aclamada y premiada ficción británica 'Life on Mars', 'La chica de ayer' fue uno de los patinazos más sonados de Antena 3 adaptando series internacionales. Tan solo ocho episodios, los que conformaban su primera temporada, se llegaron a emitir en los domingos de la cadena, en los que se narraron los hechos ficticios de un Inspector Jefe que sufre un accidente de coche y que cuando despierta se encuentra en 1977.

La serie contó con un reparto de caras conocidas que después han tenido una extensa trayectoria en el audiovisual, como Manuela Velasco, Javier Rey o Antonio Garrido. A pesar de estrenarse con un prometedor 19,7% de cuota, su media acabó situándose en un 15%, por encima de la media de la cadena en el año 2009 (14,7%), pero sin alcanzar los mínimos de Antena 3 para que mereciera la pena renovarla.

'Las chicas de oro'

'Las chicas de oro'

'Las chicas de oro'

Probablemente, 'Las chicas de oro' es una de las series más reconocidas a nivel internacional, pero pocos recuerdan que contó con dos adaptaciones nacionales. En los 90, bajo el título 'Juntas, pero no revueltas', y en los 2000, con el mismo título que la versión original. Este segundo caso es el que peor funcionó entre los espectadores españoles.

Producida por Alba Adriática, la entonces productora de José Luis Moreno, la serie llegó a La 1 en 2010 con uno de los repartos femeninos más talentosos del país. Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida encabezaron la primera y única temporada de 25 episodios, que se emitieron de dos en dos cada noche. Su prometedor estreno, con más de cuatro millones de espectadores, fue perdiendo fuerza hasta despedirse con una media del 14,7%, y una tendencia negativa que hizo que no contara con ninguna opción de seguir narrando las aventuras del peculiar grupo de mujeres.

'Gavilanes'

'Gavilanes'

'Gavilanes'

Aunque tuvo un voto de confianza mayor que el resto de ejemplos, este caso tampoco despuntó en audiencias durante su cita andadura televisiva. Debido al éxito de 'Pasión de Gavilanes' en España, en el año 2010, Antena 3 creyó que era una buena idea adaptar la serie con el título de 'Gavilanes y con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho.

Tras una primera temporada de 13 entregas emitidas en prime time que no destacaron especialmente ni en espectadores ni en cuota de pantalla, pero que se situaron por encima de la media de la cadena, fue renovada por una segunda tanda de otros 13 episodios, en los que se demostraron las flaquezas del proyecto. Con apenas un 11,4% de share y 2.104.000 espectadores de media, fue cancelada cuando acabó de emitirse completa dejando sin posibilidad a su regreso.

'El don de Alba'

'El don de Alba'

'El don de Alba'

Como se observa en este especial, Telecinco ha sido de las cadenas que más ha intentado traer éxitos internacionales a España, aunque no siempre le ha ido demasiado bien. Uno de los patinazos más sonados fue el de 'El don de Alba', basada en la conocida 'Entre fantasmas'. Emitida en 2013 con Patricia Montero como protagonista en el papel de Alba, la serie narraba lo que le ocurre a una joven que podía sentir y ver ciertas presencias paranormales.

La ficción fantástica no arrancó con un estreno prometedor, con un 13,2% de cuota de pantalla y 2.482.000 espectadores, unos datos que se fueron desinflando. La que fue la primera producción de Disney en España se conformó con un bajo 9,2% de share de media, con un mínimo en su undécimo episodio del 5,7% que fue superado incluso por la oferta de cine de laSexta.

'Cheers'

'Cheers'

'Cheers'

La noche de los domingos estuvo ocupada durante tan solo cuatro semanas por la versión española de 'Cheers', que aterrizó en España en 2011 y que apenas llegó a emitir 7 episodios protagonizados por Alexandra Jiménez, Antonio Resines, Pepón Nieto y Adam Jezierski, entre otros, en los que se narraban las aventuras de trabajadores y clientes de un bar irlandés.

Aunque su estreno no obtuvo un mal resultado, en su séptimo episodio ya se quedó en un bajo 8,8%. Mediaset paralizó la emisión y las grabaciones para hacer cambios e intentar que vieran la luz las 26 entregas pactadas. Las propuestas de mejora de la productora no convencieron a los directivos y los episodios inéditos ya grabados se acabaron emitiendo en FDF.

'El hombre de tu vida'

'El hombre de tu vida'

'El hombre de tu vida'

José Mota, Malena Alterio, Norma Ruiz y Paco Tous fueron los encargados de protagonizar la versión española de la exitosa serie argentina 'El hombre de tu vida. Con el mismo título en su versión nacional, La 1 confió en ella en el año 2016 sin demasiada suerte, ya que tan solo dio luz verde a su primera temporada de 8 episodios que cosecharon una media del 9,6%, emitiendo dos capítulos a la semana.

La serie supuso el debut en una ficción seriada de José Mota como protagonista. En 'El hombre de tu vida', el cómico e imitador encarnó a un viudo con un hijo que se ve obligado a trabajar en la agencia de citas de su hermana, haciéndose pasar por el hombre perfecto. Su argumento no cautivó a los espectadores y su no renovación estuvo más que justificada.

'Web Therapy'

'Web Therapy'

'Web Therapy'

División de opiniones marcó la versión española de 'Web Therapy' que se emitió en 2016 en #0. Eva Hache fue la actriz que encarnó a Lisa Kudrow en la adaptación de esta webserie norteamericana sobre una terapeuta que atiende a sus pacientes por videollamada, en la que la fuerte personalidad y el ego de la especialista destaca más que los miedos de sus clientes.

En Estados Unidos tuvo tanto éxito que llegó a dar el salto como serie a Showtime, lo que hizo llamar la atención de Movistar+. En España, Hache recibió tanto apoyo como críticas por su interpretación. Mientras, la serie no acabó de cuajar entre los espectadores sin llegar a ser renovada por una segunda temporada en la plataforma de pago.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series