FormulaTV
Última hora España se retira de Eurovisión

APOYO A ISRAEL

Alemania tensa el pulso a la UER: Amenaza con abandonar Eurovisión si expulsan a Israel

El canciller Friedrich Merz se ha opuesto a las intenciones de países como España, Irlanda o Países Bajos.

Alemania tensa el pulso a la UER: Amenaza con abandonar Eurovisión si expulsan a Israel
©UER / Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / Alma Bengtsson
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 6 Octubre 2025 11:44

Programa relacionado

La participación de Israel en Eurovisión lleva siendo una de las principales cuestiones relacionadas con el Festival en los últimos años. Sin embargo, de cara a la edición de 2026 se ha endurecido esta conversación y varios países, entre los que se encuentra España, han asegurado que retirarán su candidatura si se permite la continuidad de Israel mientras mantiene su genocidio al pueblo palestino.

Aunque algunos como Francia han preferido pasar de puntillas y confirmar su participación, la voz discordante la ha dado Alemania, que ha aseverado su profundo rechazo al veto de Israel. Durante una entrevista en la cadena ARD, el canciller Friedrich Metz ha afirmado que "apoyaría" que su país decida no participar si se veta a Israel.

Friedrich Merz, canciller de Alemania
Friedrich Merz, canciller de Alemania

"Considero un escándalo que siquiera se esté discutiendo esto", comentaba el canciller. "Israel tiene que estar allí". Por tanto, dejaba clara la postura de su gobierno respecto a Israel y su permanencia en Eurovisión, incluso llegando a postular la retirada de su país en el caso de que no se permitiera que KAN formara parte del Festival.

Reunión en noviembre

Tal y como la Unión Europea de Radiodifusión tiene programado, en el mes de noviembre se realizará una votación para que todas las cadenas que integran el organismo europeo puedan decidir si quieren que Israel siga participando. De momento, los más contrarios a su participación han sido Islandia, Israel, Países Bajos, Eslovenia y España, quienes se han negado a concursar si no se veta al país gobernado por Benjamín Netanyahu.

Israel durante su participación en Eurovisión 2025
Israel durante su participación en Eurovisión 2025

Del mismo modo que España fue el primer país del Big Five en confirmar su oposición a la participación de Israel, Alemania ha sido el primero en tenderle todo su apoyo. De esta forma, la UER se enfrenta a una tensa presión, ya que dos de los países que más invierten en el Festival han amenazado con su retirada en posiciones totalmente enfrentadas. Grecia, Italia y la anfitriona Austria se muestran favorables al país de Oriente Próximo, mientras que Polonia, Portugal y Bélgica no han terminado de decidir.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series