FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Alfonso ('OT 2018'): "Sabela es gallega y yo venezolano, si se vota en España, van a votarla a ella"

El cantante venezolano, primer expulsado de 'Operación triunfo 2018', hace balance de su participación en el talent show de Televisión Española y Gestmusic.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Octubre 2018 18:32 | Última actualización: Jueves 4 Octubre 2018 19:05

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.062

  • 393

  • 5

Tras superar un multitudinario casting con más de 16.000 aspirantes, Alfonso La Cruz logró su plaza como concursante en la Academia de 'Operación triunfo 2018'. El venezolano, que mostró sus armas en la Gala 0 versionando "Pégate" de Ricky Martin, no logró convencer al jurado en la Gala 1 con "Échale la culpa", acabando nominado junto a Sabela. Finalmente, el público decidió que fuese ella la que continuase su andadura en el talent show con un 78,8% de los votos. De este modo, Alfonso se convierte en el primer expulsado de la décima edición del concurso de Televisión Española y Gestmusic.

FormulaTV ha hablado con el cantante unas horas después de salir de la Academia para conocer sus primeras impresiones sobre su expulsión. Alfonso se arrepiente de haber elegido "All of me" en lugar de "Calypso", ya que se siente más cómodo con los temas movidos. Además, valora el elevado porcentaje obtenido por su compañera: "Sabela es de Galicia y yo soy venezolano, si las votaciones son solamente en España, van a votarla más a ella".

Alfonso La Cruz, concursante de 'OT 2018'

Alfonso La Cruz, concursante de 'OT 2018'

¿Cómo estás después de la expulsión?

Por la expulsión un poquito pensativo, porque me hace falta estar con mis compañeros, en la Academia, comer aguacate por las mañanas... Pero estoy feliz y emocionado por lo que esta pasando fuera, porque no sabía que había tanta gente apoyando y tantísimo movimiento.

¿Cómo te viste en la Gala 2 con tu versión en español de "All of me"?

Me sentí bien cantándolo porque es una versión que ya había hecho anteriormente. La hice porque el jurado cuando me nominó quería ver otra cosa. Tenía que ser una balada, un tema que transmita mucho más que baile y moverte. Por eso seleccioné esta canción. Me sé muy pocas baladas y fue la primera que se me vino a la cabeza. En ese momento de nominación, en cuanto sales de plató te lo preguntan inmediatamente y la sueltas. Una vez suelta, no puedes cambiarla. Tras la decisión, me sentí un poco inseguro pero tiré para delante. Siento que a la hora de cantarla aproveché la técnica vocal y todo eso, pero no me convence del todo estar siempre en un mismo sitio de pie, y me chocó un poco.

Si tu hubieran dado la posibilidad, ¿hubieras cambiado de canción?

Sí, la hubiera cambiado por "Calypso" o por cualquier otra canción movida. Pero hubiese vuelto a ese bucle, a lo mismo. Pero era esa, y era esa y punto. Mis dos canciones de nominación eran "Calypso" o "All of me".

Manu Guix publicó un mensaje diciendo que le costaba escuchar tu canción, ya que no le gustan los acento cruzados y las sílabas añadidas. ¿Crees que tiene razón?

Sí, tiene razón. Esta versión la escribí yo, traduciéndola de Internet con lo que pude y luego cambiando algunas palabras. Tal vez no tenga el mismo poder para escucharlo y entenderlo como lo hace un profesional. A mí me pareció medianamente bien hace dos años. A la hora de proponérselo me plantó cambiar algunas palabras que no sonaban bien cantando. Porque hablando puede que suene bien, pero cantando es otra cosa. Él es un músico, un profesional, un profesor y un maestro, obviamente tengo que hacerle caso. Todos los consejos que me dio, yo los recibí.

Alfonso La Cruz cantando en la Gala 2 de 'OT 2018'

Alfonso La Cruz cantando en la Gala 2 de 'OT 2018'

¿Consideras que tener un estilo musical tan definido te ha podido perjudicar de cara a la audiencia? ¿Crees que hay algún tipo de prejuicio con el reggaetón en este tipo de programas?

No, yo creo que de hecho había mucho público interesado porque en 'OT' no se había visto algo igual. Quiero recalcar que yo canto de todo, lo que más me gusta es la música movida, la música latina, pero canto de todo. Eso es lo que vio 'OT' en mí en cada casting, que yo cantaba una canción de Luis Fonsi lenta y luego cantaba una canción de Fonsi rápida. Ellos vieron esa versatilidad en mí. Pero luego cuando entras en la Academia, las cosas cambian por completo, hay que vivirlo para saberlo.

La Gala 2 ha sido duramente criticada por la selección de temas y los problemas de sonido, ¿se podía percibir desde plató?

Con el tema de sonido, yo me he escuchado fenomenal, porque te hacen muchísimas pruebas antes y se encargan de que sea perfecto porque es en directo. Nosotros ensayamos dos días seguidos en plato, te lo marcan todo, te miden el volumen, yo la verdad es que me sentí bien. Mis nervios son otra cosa, si me tiembla la voz, eso ya es mío. Desde mi punto de vista, el sonido de mi actuación estuvo fenomenal. Pero en mis compañeros, hubo en momento donde a Marta se le bajó un poco el micro, una pequeña excepción, pero nada puede ser perfecto. El resto yo creo que fue muy bien.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Academia?

Estar aislado por completo, es impactante. Desde fuera no se ve igual, cuando lo vives es brutal. Al principio conversas con tus compañeros, nos damos fuerza entre nosotros y tal pero va pasando el tiempo y cuando te quitas el micro a la hora de dormir y es que pasas el día y hasta se te olvida que llevas el micro. Pero cuando llegas a la habitación hablas de otras cosas, te desahogas un poco, "extraño a mi madre, extraño a mi perro", si quieres llorar, lloras, es un momento muy emocional. Me ha marcado llevar el micro 12 horas al día, desde que te despiertas hasta que te vas a la cama.

¿Te ha dolido ser expulsado con ese porcentaje de votos?

No, yo lo tenía claro.

¿Por qué?

Porque si hablamos de mi compañera Sabela, ella es de Galicia y yo soy venezolano. Llevo solo tres años en España. Si las votaciones son solamente en España, obviamente le van a votar más a ella. A mí me conoce muy poca gente.

¿Crees que te ha perjudicado que la App no permita votar fuera de España?

Es que es lo que hay, es una normativa que tiene el programa que yo no puedo llegar a cambiar. Yo más bien debería estar agradecido por la oportunidad. No lo veo como una traba para continuar, las cosas son como son.

Sabela y Alfonso, primeros nominados de 'OT 2018'

Sabela y Alfonso, primeros nominados de 'OT 2018'

Acaban de publicarse las bases del sistema de elección del representante de España de Eurovisión 2019, ¿a ti te gustaría ser el representante?

De querer, quiero, y de poder, tendría que trabajar mucho. Es muy complicado. Yo tengo una persona favorita para Eurovisión y eso no me lo quita nadie de la cabeza. Noelia es mi favorita.

¿Con qué estilo musical irías a Eurovisión?

Yo iría con mi rollo, mi rollo rápido, una canción pop. Entiendo que no pueda ser algo latino, pero con un pop sí. Cuando me sacan de mi zona de confort me siento desnudo, te lo juro.

¿Por qué piensas que Noelia puede ser una candidata perfecta para ir a Eurovisión? Además has dicho que crees que puede ser la ganadora de 'OT 2018'.

Todos somos buenos, pero Noelia tiene una voz que a mí me gusta mucho. Tiene mucho potencial y es una tía muy profesional. Domina el gospel, el flamenco, la música latina... Lo hace todo. Para Eurovisión necesitan a una persona con muchísima versatilidad.

'OT' no es llegar a la final, es todo esto

Mimi fue la primera expulsada de 'OT 2017' y eso no le ha impedido convertirse en una cantante de éxito con Lola Índigo y "Ya no quiero ná". ¿Cómo ves tu futuro a partir de ahora?

Pienso salir y trabajar mucho, buscar oportunidades, hablar con productores. Hasta la más mínima oportunidad aprovecharla al máximo, porque no puedo dejarlo pasar. Y Mimi (Lola Índigo) es un ejemplo brutal. Estuve durante la semana un poco decaído con el tema de la nominación y hablar con ella me dio mucha fuerza. 'OT' no es llegar a la final, es todo esto. Hemos pasado tantos filtros y castings, que ya me siento muy afortunado de haber llegado hasta aquí.

En la Academia estáis totalmente aislados ¿Había preocupación en las habitaciones por la audiencia o repercusión de 'OT 2018'?

Nada, es que no sabemos nada. Incluso cuando me quitan el micro, cuando ya me voy de la Academia, lo primero que le pregunto a una chica de protocolo es "¿cómo van las cosas?". Me dijo "van bien" y luego agarro el móvil y veo toda la locura. Claro que hay gente que dice cosas negativas, pero paso y ya está.

¿Estás preparado para afrontar las críticas, los haters y los comentarios en redes sociales?

Me estoy preparando, no he leído todo, solo he leído dos cosillas malas, pero muchísimas buenas. De las malas intento pasar porque es lo mejor que puedo hacer. No le puedes caer bien a todo el mundo.

Desde fuera te hemos visto muy contenido tanto en el escenario como en el día a día en la Academia. En los castings estabas más dicharachero ¿Qué te ha pasado?

Entré muy feliz y todo, pero llega un momento en el que empiezas a rallarte un poco por el tema del micro, las cámaras, de repente estás en el salón y ves como se mueve la cámara y piensas que te están grabando. Eso es mucha tensión para el cuerpo. También me hace falta mi familia, necesito hablar con mi madre que está en Venezuela. Me sentí separado y doblemente separado. Si antes de entrar en la Academia la sentía lejos, después estaba preocupado por mi familia por lo que se dice, porque son súper sensibles. Me dejé llevar mucho por eso, tal vez si no me hubiese dejado llevar tanto por eso, hubiese estado un poco más animado.

¿Qué canción te hubiera gustado cantar dentro de la Academia si te hubieses quedado?

Me hubiera gustado cantar "Calypso" de Luis Fonsi, porque es una canción que tengo entre ceja y ceja. "Estamos bien" de Bad Bunny, que me encanta. Es uno de mis artistas favoritos aunque suene raro.

¿Cómo crees que ha vivido contigo Sabela la nominación?

Desde el primer momento, desde que me nominan, intento ver el lado positivo de las cosas. Soy una persona que intenta siempre buscarle el lado positivo. Le dije a Sabela que estaba trabajando duro para hacer bien mi última canción en caso de irme y que no lo hacía con intención de rivalidad, de que estamos compitiendo. La última semana la pasé medianamente bien, como pude, y me uní más a Sabela. Ambos fuimos el dúo, y a parte los nominados de esa anoche. Para ella fue complicado porque ella estaba fuera de su zona de confort, puede que yo sí porque era "Échame la culpa" de Luis Fonsi, que era rápida. Pero Sabela no estaba bien. Siempre me decía: "En la gala 0 canté una bachata y ahora estoy cantando un reggeaton. Necesito cantar otra cosa". Tiene mucho carácter Sabela. Cuando estábamos preparando, antes de la nominación, "Échame la culpa" siempre intentaba darme caña, diciéndome "esto se hace así".

¿Notas cierta rivalidad entre compañeros tuyos dentro de la Academia?

Nada, hay un buen rollo increíble, de verdad. Incluso antes de entrar en el concurso estaba muy pensativo por si no encajaba ahí, porque son unas personas con una cultura distinta a la mía, que puede ser complicado. Tengo muchos amigos españoles, con los que me llevo genial, y pensé que podía ser totalmente distinto. Pero no, ha sido fenomenal. Me han tratado muy bien y yo lo mismo, los he tratado fenomenal.

¿Te han parecido justas las nominaciones de esta semana?

El jurado sabe lo que hace. Luego hay un factor de compañeros que es un punto de vista totalmente diferente. Ellos son profesionales, que están viendo quién lo hace bien y quién lo hace mal. Tal vez yo lo hable desde el cariño, porque todos ellos se han convertido en una familia para mí. Esas dos nominaciones me duelen, es que se va uno de los dos y a los dos los quiero muchísimo.

¿Con quién te hubiera gustado hacer un dúo y con qué canción?

Con África siempre hemos pensado en hacer un dúo, cuando salga tendré que hacerlo aunque sea en casa, grabarlo y subirlo a YouTube. Y luego con Dave, que tiene un arte... Me ha enseñado cosas de Andalucía, tengo que ir. Me dijo que cuando salgamos de aquí tenemos que hacer cosas juntos.

Tanto Dave como África están nominados, ¿quién crees que se va a ir?

No lo sé. Está muy difícil y lo voy a pasar mal viendo la gala.

¿Qué ocurre cuando se apagan las cámaras de la Academia?

Pues que decimos muchos tacos en la habitación para desahogarnos. Sigue siendo igual, pero solamente entramos como un poco más melancólicos, en plan "extraño a mi chico, extraño a mi chica...". Pero no hay nada malo, simplemente no queremos mostrar tanto drama ante la cámara. Para que no piensen que estamos sufriendo en 'OT', porque en el día desconectas por completo pero luego llegas a la cama...

¿Hay carpetas reales dentro de la Academia?

No, ninguna. De momento...

¿De momento?

El que dure tres meses ahí... No lo sé.

Soy gay, ¿cómo voy a ser machista?

Hay algún comentario tuyo que ha sido criticado por considerarse machista ¿Te gustaría aclarar algo?

No lo hice con esa intención. Yo soy responsable de lo que digo, lo sé. Pero la gente también tiene que ser responsable de lo que interpreta. No puedes engancharte en dos palabras, si hay una conversación y un hilo que seguir, no te puedes enfocar en una sola cosa. No me voy a enrollar por eso, si a la gente le parece eso, no lo hice con esa intención. Lo dije en plan broma. Yo soy gay, ¿cómo voy a ser machista? ¿En qué cabeza cabe eso? Hubo un momento que Sabela me preguntó la razón por la que escribía canciones dedicadas a mujeres si soy gay. Soy compositor y siempre que compongo hablo de la mujer. Le dije: "Porque la mujer me parece lo más preciado que tiene el mundo, que yo vengo de una mujer". ¿Y esas cosas no las comentan? Son cosas delicadas pero cada quien tiene su punto de vista diferente. Entiendo que mi manera de ser es un poco fuerte y a veces voy muy metido en un personaje intentando ser chistoso, y entiendo que no le puedo caer bien a todo el mundo. Además, tengo un acento muy diferente e incluso podría decir que un idioma distinto. Hay gente a la que le costará entenderlo, mis compañeros me entendían perfectamente. Hay gente que no me conoce y ve el primer comentario y ya se lo toma de engreído. Es como cuando ustedes dicen "cabrón" y no es una gran palabra, pero en mi país dices "no seas cabrón, tío" y no veas la que se arma. En definitiva, que soy así, y que la gente tiene que conocerme en profundidad y saber llevar las cosas que digo, porque no las digo con maldad. No soy machista, y lo recalco.

¿Qué planes tienes para ahora? ¿Vas a seguir con la música o volverás a tu trabajo de carnicero?

Voy a seguir con la música porque esto es lo mío y siempre he tenido esta ilusión y siempre he estado esperando una oportunidad como esta, no la puedo desaprovechar.

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series